Durante los primeros días de septiembre, CNP Seguros ha renovado su certificación de calidad y control de riesgos bajo la nueva norma ISO 9001:2015, en reemplazo de la antigua certificación 9001:2008. La obtención del nuevo certificado, otorgado por la calificadora de calidad internacional Lloyds, significa un firme paso hacia adelante en el compromiso de CNP Seguros con sus clientes y grupos de interés. La certificación de los procesos de la compañía son certificados bajo un nuevo esquema que introduce algunos cambios significativos respecto de su predecesora. Entre otros, los principales cambios introducidos por la ISO 9001:2015 son:
La nueva norma incorpora un enfoque preventivo mediante la realización de un Análisis de Riesgos y Oportunidades, lo que hace que desaparezcan las acciones preventivas.
En general, hace hincapié en medir el riesgo de los procesos, lo que genera que este enfoque esté presente durante toda la vida del proceso y en la creación de nuevos.
Incorpora el concepto de grupos de interés o stakeholders en el enfoque de medición de riesgos. La norma anterior consideraba solamente al cliente, pero ahora se tiene en cuenta también a personas o empresas que puedan verse afectadas por una decisión o actividad de su empresa. Por ejemplo, los proveedores, la comunidad barrial, los usuarios finales, etc.
Demanda a la empresa un mayor esfuerzo en la planificación estratégica de los riesgos, como un requisito para certificar los procesos.
«En CNP Seguros celebramos esta noticia con mucho entusiasmo y esperamos que los cambios introducidos nos acompañen en el camino de prestar un mejor servicio a nuestros clientes y grupos de interés», señalaron desde la Compañía.