En la región las catástrofes naturales se presentan como el principal reto para estabilizar los precios de los seguros en Latinoamérica. Además, los precios de los seguros de daño a propiedad y responsabilidad civil siguen aumentando.
Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 10% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el 8% del trimestre anterior contra un 3% a nivel global, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado hoy por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan. Vale la pena destacar que este tercer trimestre de 2023 marca el vigésimo cuarto trimestre consecutivo de aumentos de precios. Para el caso de Argentina, si bien tiene una tendencia similar al resto de la región, el incremento de precio de los seguros comerciales aumentó un 4%, contabilizando 10 trimestres consecutivos de alzas.
En detalle para el país: las primas aumentaron un 5% en el Q3 comparado con un 3% del Q2 del 2023. Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 15% y a diferencia del resto de la región, en Argentina el aumento promedio fue de un 1%, compuesto por un aumento en las coberturas puras de Responsabilidad Civil del orden del 5% y un leve decrecimiento en el caso de Automotores.
Por otro lado, los precios de las líneas financieras y profesionales y el mercado de seguros de Cyber mostraron signos de estabilización.
En resumen, se mantiene una tendencia alcista al igual que los demás países, pero con un índice menor en torno al 8% de aumento.
Entre los hallazgos más relevantes para Latinoamérica, encontramos:
Los seguros de daños a propiedad incrementaron un 8%, comparado con el 7% del trimestre anterior; siendo el vigésimo trimestre consecutivo de aumento.
- La disciplina en la suscripción de parte de las aseguradoras fue una tendencia en toda la región, con un mayor enfoque en la prevención de pérdidas y la gestión de riesgos.
- En las coberturas de terrorismo y el sabotaje (S&T) y sabotaje, disturbios y conmoción civil (SRCC) siguieron siendo problemas que generalmente llevaron a una reducción de la capacidad y aumentos de precios.
Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 15% en el tercer trimestre, en comparación con el 12% del trimestre anterior, el sexto trimestre consecutivo de aumento.
- Los precios de responsabilidad civil de automóviles experimentaron los mayores aumentos promedio de todas las líneas en la región, especialmente en México, Colombia y Chile, impulsados por la inflación, los costos laborales y un aumento en los accidentes y robos.
- La mayoría de las renovaciones de de seguros de responsabilidad civil experimentaron aumentos; sin embargo, en Brasil, las reducciones de precios promediaron entre el 10% y el 15%.
Los precios de las líneas financieras y profesionales se mantuvieron estables, al igual que en el trimestre anterior, ya que el mercado sigue siendo competitivo.
- Nuevas aseguradoras entraron en el mercado, tanto a nivel de seguros como en el mercado internacional de reaseguros.
- La competencia de aseguradoras en D&O e indemnización profesional generalmente resultó en renovaciones estables y, en algunos casos, pequeñas reducciones.
- Los cambios regulatorios recientes con respecto a D&O en Chile contribuyeron a aumentar el apetito de los aseguradores.
- Se observó un cambio notable por parte de las aseguradoras en cuanto al interés por suscribir cubrir riesgos geopolíticos, tecnológicos y de ESG.
El mercado de seguros de Cyber mostró signos de estabilización.
- Los precios aumentaron un 13% en el tercer trimestre, en comparación con el 12% del trimestre anterior, esto debido a que la región experimentó varios eventos cibernéticos significativos, especialmente en México.
Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, Líder de Placement para Marsh Latinoamérica, dijo: “Después de años de aumentos, incluso una modesta reducción en las tasas de cyber es una noticia bienvenida por nuestros clientes y reconoce en gran medida el duro trabajo que han realizado para mejorar su resiliencia cibernética. Sin embargo, el mercado de responsabilidad civil y en particular de riesgos catastróficos de bienes físicos sigue siendo un desafío y es un área en la que nos enfocaremos con nuestros clientes”.
“En un entorno geopolítico y económico incierto, estamos explorando una amplia gama de opciones de mitigación de riesgos con nuestros clientes que pueden ayudarles a gestionar la diversidad de riesgos a los que se enfrentan, construir una mayor resiliencia organizativa y obtener resultados positivos de los aseguradores en la renovación”.