Cada vez más las aseguradoras desarrollan aplicaciones para celulares destinadas a sus asegurados y a sus productores asesores. Pasamos revista a las Apps de Mercantil andina, Río Uruguay Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, Intégrity Seguros, Prudencia Seguros y Orbis.
Escribe Aníbal Cejas
Un estudio de la consultora TBI sobre el entorno digital en compañías de seguros de Argentina y el mundo en 2016 sostiene que la experiencia que las personas tienen con servicios digitales como Netflix, Uber, WhatsApp, entre otros, están presionando a varias industrias (como la aseguradora) a desarrollar servicios que permitan un relacionamiento digital con sus clientes, asegurados y proveedores. «Este nuevo usuario multitouch y multicanal espera un grado de atención superior en todos los puntos de contacto que posee con la compañía con la cual opera», reza el informe.
La consultora concluye que «a nivel local las compañías de seguros en general no muestran una evolución acorde, quedando a medio camino de lo que se brinda en las principales compañías del mundo», y que «con ello pierden una oportunidad de mejorar la percepción tanto de la empresa como permitir una mejor atención desde los canales digitales».
A la vez, el estudio revela que el entorno argentino presenta un escenario propicio para el desarrollo de aplicaciones móviles dado que:
• El crecimiento de usuarios de Internet se estima a fin de 2015 en más de 33 millones o un 75% de la población total.
• La experiencia y contacto con canales digitales: más del 80% utiliza estos medios desde hace más de 4 años, que se traduce en capacidad de realizar transacciones cada vez más complejas.
• Conexiones de Internet móvil en crecimiento.
Por ello, afirman que «tomando en consideración el escenario planteado, las compañías locales muestran a nivel general muy bajo acompañamiento con la evolución digital del país y del mundo».
No obstante, el último relevamiento de TBI indica que Mercantil andina y Sancor Seguros lideran ranking regional de Mobile Insurance. El análisis evaluó 50 compañías a nivel regional de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y las comparó con 8 de las aseguradoras más destacadas en Mobile de Estados Unidos y España.
Los cinco primeros lugares de este ranking son ocupados por:
1- Mercantil Andina (Argentina)
2- Sancor Seguros (Argentina)
3- Porto Seguro (Brasil)
4- Equinoccial (Ecuador)
5- Chilena (Chile)
Otro aspecto destacado del estudio pone de relieve que las aplicaciones descargables siguen siendo el principal medio que utilizan las compañías para brindar servicios Mobile con el 63% y que es muy bajo el porcentaje de entidades que poseen un sitio web que se adapte a móviles y permita operar a los clientes sin necesidad de descargar ninguna App.
Casos
Varias aseguradoras han desarrollado aplicaciones para celulares para asegurados y para su canal de ventas.
Por ejemplo, Mercantil andina cuenta con una App exclusiva para asegurados, Ma Móvil, que a fines de 2016 relanzaron con una actualización que incluyó nuevas funcionalidades, un diseño más intuitivo y una mejor adaptación a los últimos dispositivos móviles.
«Ahora los asegurados pueden consultar fácilmente y desde cualquier lugar información actualizada de sus pólizas, descargar cupones de pago y certificados de cobertura, contactarse con el centro de atención de clientes, visualizar la tarjeta de seguro obligatoria para circular válida en CABA y GBA y gestionar trámites. Nuestro objetivo es generar una relación más fluida, poniendo a disposición una variedad de canales de comunicación con la compañía.
Con la actualización de la App y el relanzamiento de nuestra Web Institucional con su nuevo formato Responsive logramos posicionarnos como líderes en servicios de Mobile Insurance, de acuerdo al informe presentado por la consultora TBI Unit que nuclea la evaluación de 50 compañías de seguros de América del Sur», marcó Viviana Cuns, Jefa Nacional de Negocios Corporativos y Marketing de la aseguradora.
Cuns consideró muy importante mantener informados a sus asegurados y red de productores acerca de las funcionalidades y gestiones disponibles de la App móvil. Es por ello que, precisó: «Realizamos campañas de emailing, prensa, en nuestras RRSS y en medios especializados. Asimismo cada nuevo asegurado recibe, junto con su póliza, un folleto informativo de la App».
Ma móvil se encuentra disponible en App Store y Google Play y puede descargarse desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS (IPhone).
Río Uruguay Seguros cuenta con 2 aplicaciones móviles: una para sus asegurados y público en general (RUS Móvil) y otra orientada a sus Productores Asesores de Seguros (RUS PAS).
Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente de la entidad, enumeró las funciones de cada una.
RUS Móvil (Para Asegurados):
• Obtener una cotización de su próximo seguro automotor. Con la posibilidad de contratar un seguro.
• Consultar en el dispositivo móvil las pólizas vigentes e información de vencimientos.
• Ver el certificado de seguro obligatorio.
• Obtener el pdf de su póliza.
• Denunciar un Siniestro.
• Recibir asistencia de cómo proceder ante la necesidad de auxilio mecánico y contar con accesos telefónicos directos en casos de emergencia.
• Establecer un contacto directo para contratar un seguro de cualquier ramo.
• Identificar Agencias en el mapa, de acuerdo a su proximidad con el usuario o a la búsqueda que se realice al respecto, desplegando para cualquiera de los casos información de contacto.
• Envío de notificaciones a socios, informando novedades de RUS y avisos de vencimientos de pólizas
En los próximos meses se incorporarán funciones para que sus socios puedan ingresar los datos para emitir su póliza y obtener su cobertura desde el celular, además de más herramientas para gestionar sus pagos y el seguimiento de sus denuncias de siniestros.
RUS PAS (Para Productores):
• Cotizar coberturas para Automotores y Motovehículos.
• Ingresar Propuestas.
• Emitir la Póliza.
• Subir fotos para habilitar la condición de Inspección.
• Enviar una cotización al mail del Socio.
• Consultar sus Propuestas y Pólizas.
• Obtener el PDF de la Propuesta, frente de Póliza y Anexos.
• Consultar el Resumen de Cuenta de una Póliza.
• Consultar las Agencias y Oficinas Comerciales de RUS.
• Acceso rápido a números de emergencia
En las próximas versiones se incorporarán funciones para cotizar y emitir en otros ramos como Accidentes Personales y Agro.
En cuanto a la publicidad de la App, Godoy puntualizó: «Instalamos una campaña permanente en medios digitales (Google, Redes Sociales y sitios web específicos), además de la que se hace tradicionalmente en gráfica, radio y TV. Para todos los casos contamos con piezas específicas que hablan de las aplicaciones móviles y sus principales características. Y la campaña para TV grabada con Teté Coustarot para 2017 se centra puntualmente en RUS Móvil y RUS PAS». Ambas aplicaciones, RUS Móvil y RUS PAS, funcionan en la plataforma Android y IOS.
El Grupo Asegurador La Segunda desarrolló 3 aplicaciones; NetVos, NetPro y Tasagran.
El Sub Jefe de Ingeniería de Software e Innovación del Grupo, Andrés Valle, explicó el alcance de cada una de ellas: «NetVos ofrece a nuestros clientes, servicios y funcionalidades que permiten resolver diversos trámites y consultas. Por ejemplo, consultar y descargar pólizas y certificados, solicitar up-grades de coberturas de auto, crear denuncias de siniestros, pedir asistencia mecánica y pagar pólizas.
NetPro permite consultar datos de nuestros clientes, cotizar una póliza y remitir dicha cotización a través de servicios de mensajería. Ademas ofrece la posibilidad de cobrar las pólizas por medio de tarjetas de crédito.
Y Tasagran es la aplicación utilizada por ingenieros agrónomos para analizar el daño en un siniestro y cuenta además con la opción de imprimir en forma remota el acta de tasación».
Acerca de la difusión de estas aplicaciones, Valle señaló: «La Segunda cuenta con un área de Marketing encargada de realizar cada campaña de promoción. Entre los medios utilizados podemos mencionar los spots televisivos, spots digitales, pnts (publicidad no tradicional) en radios, séxtuples en vía pública, banners web, etc.
Y las aplicaciones están diseñadas para que puedan operar en las tiendas mas importantes del Mercado: Google Play, App Store y Windows Store».
Intégrity Seguros también implementó dos aplicaciones, una para asegurados y otra para su canal de ventas.
«Intégrity GEO es una aplicación Mobile para asegurados en la cual pueden acceder a la documentación de su póliza, algo muy importante ya que en la Ciudad de Buenos Aires está permitido mostrar a las autoridades competentes la tarjeta del seguro de manera digital; también pueden solicitar la asistencia vehicular usando tecnología de geolocalización, muy útil cuando uno no conoce la ubicación exacta como en la ruta; denunciar un siniestro; acceder a los datos de contacto de su productor; preguntas frecuentes y otra información útil para estar en contacto con nosotros como su compañía de seguros», informó Mariana Pertossi, Gerente de Sistemas de Intégrity Seguros.
«Para nuestro canal de ventas directo hemos desarrollado un cotizador de seguros de autos o moto que permite al ingresar los datos del vehículo observar nuestra propuesta de cobertura y avanzar en la contratación de la que interese. El mismo tiene capacidad de adaptación a desktop, Tablet o Mobile, algo clave, ya que los usuarios suelen utilizar sus ‘tiempos muertos’ para hacer este tipo de operaciones como puede ser a la mañana desde el subte/colectivo, al mediodía mientras almuerzan o en algún momento de espera desde sus celulares o dispositivos», completó la ejecutiva.
Después añadió que «Intégrity GEO está diseñada para las dos principales plataformas que son Android y IOS» y que su difusión se realiza «a nuestro canal de productores en todo el país, por email a nuestros asegurados, en nuestra web y redes sociales».
Prudencia Seguros también desarrolló una solución mobile, esta vez para los médicos individuales asegurados en la Compañía. Sobre la App, Jorge Furlan, Coordinador General de Prudencia Seguros, declaró: «Las nuevas formas de comunicación avanzan a ritmo acelerado. Y las entidades aseguradoras deberán acompañar esa evolución. Ese fue el propósito de Prudencia al incorporar la solución mobile para una parte importante de su cartera de clientes que son los médicos individuales.
La App de Prudencia les permite verificar el estado de la cobertura de Responsabilidad Civil profesional que tengan contratada, ya sea el vencimiento de la vigencia, su estado de pago, su estado de cuenta y número de póliza. Asimismo, se remiten para consulta, novedades con el link que brinda información que se estima puede resultar de actualización sobre su especialidad. La herramienta fue diseñada para Android y para iOS y hoy está disponible sólo para Android en Google Play.
El link de descarga está siempre publicado en la Home de la página web de la compañía en Internet. Sin perjuicio de esa información, se realiza también difusión en ocasión de realizar Jornadas o Seminarios en Instituciones Médicas o Círculos que agrupan a profesionales de esta especialización de la salud. Asimismo, en ocasión de la remisión periódica de emails que se circularizan con novedades entre los profesionales, se recuerda la posibilidad de uso de la herramienta que nos ocupa».
Otra de las entidades que ha desarrollado una App es Orbis, entidad que recientemente lanzó un nuevo módulo de denuncias online en su Aplicación Mobile ‘Orbis APP Clientes’. Ahora todos sus asegurados podrán realizar la pre-denuncia de su siniestro desde su Smartphone. Deberán ingresar datos como fecha y hora del siniestro, lugar, terceros involucrados, testigos y fotos, e ingresar mensajes de voz e imágenes que aporten información adicional del siniestro. Por el momento sólo está disponible para Android, pero desde la empresa prometen que pronto sumarán versiones para Iphone y Windows Phone.
Apps y productividad comercial
Godoy destacó que la tecnología mobile ayuda a la fuerza de ventas en aspectos tangibles e intangibles: «Que un interesado pueda hacer cotizaciones de su seguro a través de nuestra aplicación, sin necesidad de registro en el sistema, facilita muchísimo el proceso de venta, sea a través de nuestro Call Center o vía Productor Asesor de Seguros. En la actualidad el consumidor demanda información y transparencia de las empresas, y sin dudas las aplicaciones contribuyen en gran medida a eso.
Por otro lado, el nivel de desarrollo de estas Apps refleja nuestra visión de una empresa líder en calidad y tecnología, lo que se traslada a la marca».
En sintonía, Valle apuntó que la tecnología mobile ofrece beneficios que años atrás no hubieran sido siquiera sospechados: «Actualmente se ha convertido en un eslabón entre nuestra fuerza de venta y el cliente, es por esto que La Segunda redobla su esfuerzo y se compromete a seguir en esta línea, donde la Tecnología junto con la Innovación son recursos insoslayables a la hora de pensar el crecimiento. Seguramente en breve contemos con nuevas soluciones para ofrecer».
A continuación, Juan Coria, Gerente de Venta Directa de Intégrity Seguros, definió: «No hay dudas que cada vez es más fuerte la penetración de las operaciones Mobile en la vida cotidiana de los usuarios. Hoy se hacen operaciones de home banking, se contrata un pasaje aéreo, se pide un Taxi/Uber, pedís un delivery y también ya se puede contratar un seguro.
Lo interesante de la tecnología es que está al alcance de toda la cadena comercial, no sólo de las compañías, para hacer negocios de manera directa con el cliente, sino que enriquece la operación comercial de los productores asesores de seguros que pueden, a través de ésta, ampliar su cartera y entrar en el negocio masivo. De hecho ya hay varios players con aplicaciones para contratar el seguro mediante Mobile».
Por su parte, Cuns resaltó: «Somos una compañía que busca crecer, adaptarse a las nuevas tendencias digitales y actualizar sus servicios con el fin de agregar valor y mejorar la experiencia de los clientes. Es por ello que contamos con un canal de contratación online, que comienza en el cotizador de nuestra web (www.mercantilandina.com.ar) y finaliza con el llamado de un operador de nuestro Call Center para confirmar la contratación del seguro. Sin embargo, consideramos que el principal canal de ventas de la compañía es nuestra red de productores, el cual apoyamos y desarrollamos en forma constante ya que los consideramos socios estratégicos del negocio».
Por último, Godoy manifestó: «Un estudio de 2016 destinado a tendencias financieras hacia 2020, realizado por la consultora PWC, determinó que 7 de cada 10 encuestados del segmento millenial prefieren ir al dentista antes que hacer una cola en un banco. Eso nos pone ante un desafío importantísimo de atender al socio en cualquier momento y lugar, y en ese sentido la conducción de RUS tiene como objetivo la empresa virtual que abarque todas estas necesidades, de cara a un perfil de consumidor online. La tecnología mobile reúne todo lo necesario para ayudarnos en este objetivo».