Formación, promoción, actualización y mejora de la práctica médica aseguradora

 

 

La Sociedad Argentina de Medicina del Seguro (SAMS) es una asociación civil sin fines de lucro que empezó a gestarse en el año 2016. Aprobada por la Inspección General de Justicia el 13 de diciembre de 2017, es Sociedad Huésped de la Asociación Médica Argentina (AMA), quien la alberga científicamente y le otorga sede social, y forma parte del International Committee for Insurance Medicine, entidad internacional que nuclea las distintas Sociedades de Medicina del Seguro del mundo. La SAMS es un ámbito científico que trabaja en la formación, promoción, actualización y mejora continua de la actividad médica aseguradora, donde uno de sus objetivos es que sea un lugar de capacitación, formación y actualización.

 

 

 

Entrevista al Dr. Pablo Pescie, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro (SAMS) y Director del Instituto Argentino De Salud.

– ¿Cuál es su trayectoria en el mercado de seguros y qué vínculo lo une a la práctica médica?
– Me recibí de médico, luego hice la especialización en Medicina Interna, y junto con ello la especialización en Emergentología. En el año ’94, me convocan de Mapfre para empezar a trabajar en el área de seguros de Automóviles con lesionados de tránsito. Estuve unos meses realizando capacitación en España, luego de lo cual volví a la Argentina y comencé a trabajar básicamente con lesionados de tránsito, asegurados de Mapfre, tarea que continúa en la actualidad. Por lo tanto, mi historia en seguros comienza en esta compañía en el año ’94, y luego del paso por algunos otros sectores -entre ellos ART, donde estuve a cargo de todo el servicio médico del holding- hice un pasaje por Medicina Prepaga que fue la génesis de la compañía, y en el año 2013 fundamos el Instituto Argentino de Salud, dentro del cual, una de las ramas más importante tiene que ver con la medicina del seguro, donde trabajamos para aseguradoras haciendo control de gestión, auditoría, viendo pacientes y realizando medicina legal del seguro.

– ¿Cómo nace la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro (SAMS) y cuál es la relación que existe con la Asociación Médica Argentina (AMA)?
– Hace algunos años atrás, formamos la Comisión Médica de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) donde comenzamos a tratar temas vinculados con la medicina del seguro, entre ellos, gestamos un baremo -conocido como el baremo AACS- en el año 2006, que presentamos a la sociedad y hoy en día se utiliza, en ámbitos judiciales también. Luego, con una sucesión de actualizaciones, creamos una aplicación para el teléfono celular para poder consultar el baremo. En su momento, y en lo personal, trabajé en el desarrollo de un programa informático que se denomina Cesvimed, para poder cargar los informes médicos, pero concretamente con este equipo de médicos -todos vinculados a las compañías de seguros o a la medicina del seguro- empezamos a pensar un poco más allá, ya que entendíamos que había que darle a la actividad médica-aseguradora un marco más científico. Así fue entonces que en el año 2016 empezamos a gestar esta Sociedad y para ello hicimos las presentaciones correspondientes en la Inspección General de Justicia, y el 13 de diciembre de 2017 nos dieron la personería, y así fundamos la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro (SAMS), que es una asociación civil sin fines de lucro. Por vínculos con la Asociación Médica Argentina (AMA) y por ser ésta una de las dos entidades científicas más grandes -en términos médicos- a nivel país, entendíamos que debíamos estar en una asociación que nos nuclee y, efectivamente, luego de iniciar conversaciones con la AMA, nos nombraron Sociedad Huésped y nos abrieron las puertas. Y de hecho, nos alberga científicamente y también nos brinda sede social, ya que nuestra sede se encuentra ubicada en la Asociación Médica Argentina, en Avenida Santa Fe 1171.

– ¿La Comisión Directiva de la SAMS está conformada por algunos miembros de AMA?
– Efectivamente. En realidad, quienes conformamos la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro somos todos médicos vinculados con el seguro, ya sea Autos, Riesgos del Trabajo, etc. Y, a su vez, por estatuto pertenecemos a la Asociación Médica Argentina. Se le llama «Sociedad Huésped», lo cual significa que se trata de una sociedad específica -de un tema específico- que recibe el paraguas científico de la AMA. Es decir, la Asociación Médica Argentina le brinda un paraguas científico, esto es la solidez y seriedad que cualquier sociedad necesita. Estar en AMA nos da el prestigio y la estatura que nosotros buscábamos. En la Comisión Directiva están representadas muchas compañías. La reunión constitutiva la realizamos el pasado 3 de mayo y después de darla a conocer, se empezó a sumar más gente. De hecho, empezamos a sumar gente de otros rubros como Riesgos del Trabajo. Hemos armado un capítulo de Riesgos del Trabajo como así también de Responsabilidad Civil. El objetivo es incluir dentro de la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro todas las ramas de la industria del seguro que realicen coberturas en las que pueda haber lesionados o pacientes.

– ¿Cuál es la misión y los objetivos que tiene por delante la SAMS?
– La SAMS es un ámbito científico que trabaja en la formación, promoción, actualización y mejora continua de la actividad médica aseguradora. Precisamente, uno de sus objetivos es que sea un lugar de capacitación, formación y actualización. Hoy la medicina necesita actualización permanente. Existen revistas científicas que editan y publican 50 trabajos científicos actualizando ciertos temas. Si hablamos de revistas que publican una vez por semana, significa 200 actualizaciones por mes en medicina. Es prudente que todo médico que se precie de tal esté interiorizado y actualizado. Hoy un profesional de cualquier índole -en la medicina, ingeniería o en lo que sea- transita actualizaciones permanentes, lo vemos en cualquier tema, y en medicina toda vez que se trate del cuidado de las personas. Medicina proviene del griego Medeos, que significa «gente que cuida gente», en cualquier ámbito, hospitalario, sanatorial o del seguro, y al haber elegido esta profesión, tenemos la obligación de cuidar a las personas, y para esto necesitamos actualizarnos, porque debemos saber qué es mejor para las personas, las organizaciones y las empresas, y para ello no hay otro camino que la actualización y la práctica, como en cualquier otro ámbito de la medicina. No es que haya medicina laboral, medicina asistencial, medicina hospitalaria o medicina pública, lo que hay es buena o mala medicina. Entonces, uno de los objetivos de la SAMS es formar médicos en la actividad aseguradora para que hagan su trabajo cada día un poquito mejor.

– ¿En Latinoamérica existen organizaciones similares a la SAMS?
– En Sudamérica no existen, sí en Europa en países como España. Por otra parte, en el mundo existe el ICLAM – International Committee for Insurance Medicine (Comité Internacional de Medicina del Seguro), que es una sociedad científica que comenzó a formarse en 1899, es decir, de mucha experiencia y trayectoria, y la SAMS forma parte del ICLAM. El Comité Internacional nuclea Sociedades de Medicina del Seguro de todos los países del mundo. Desde la SAMS hicimos las presentaciones correspondientes, nos aceptaron como miembro y ya estamos en la página del ICLAM. Como Sociedad, ya tenemos miembros correspondientes de España y de Perú. Los miembros de España pertenecen a la Sociedad de Medicina del Seguro española.
En Sudamérica no hay una sociedad que nuclee la medicina del seguro. En lo personal, estoy trabajando con profesionales de Uruguay con el objetivo de formar una Sociedad -o un capítulo- Rioplatense de medicina del seguro, y también con España. El objetivo es ver qué sucede en otros lugares y adoptar -o en su caso generar- buenas prácticas.

– ¿La SAMS tiene relación con la Superintendencia de Servicios de Salud?
– No, se trata de una sociedad científica que no tiene las obligaciones que puede tener una entidad de prestaciones médicas. Sí van a existir vínculos a los efectos de realizar alianzas para trabajar cada día un poco mejor. Nosotros apuntamos a generar interrelaciones con actores de diversas disciplinas, lo cual incluye obviamente a la Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y Superintendencia de Servicios Salud. Sucede que en Argentina la medicina privada va más de la mano de la medicina prepaga y no existe como en otros sitios del mundo el seguro de salud. Y aunque en Argentina existe una pequeña porción de seguros de salud, no es como en otros sitios, y después existe el seguro de asistencia al viajero, que también incluye medicina vinculada con el seguro. Entonces nuestra dependencia es más científica y nuestro movimiento es puramente científico, pero sí queremos sumar distintas disciplinas, de hecho, toda aquella profesión que esté vinculada con la medicina del seguro, esto es, actuarios, abogados y contadores que estén relacionados con los daños personales, seguros de vida y riesgos del trabajo. Entendemos que debemos hacer trabajos conjuntos porque, si bien hay que formar los médicos, autorizarlos y promover las mejores prácticas, también creemos que la medicina del seguro tiene una particularidad, seguramente como algunas otras, que es que trabaja mucho con distintas disciplinas o profesiones, y es importante conocer desde el lado de la medicina las necesidades de los distintos profesionales, y también contarles a estos profesionales cosas que se pueden hacer y cómo trabajar mejor. Desde hace mucho tiempo se defiende el trabajo en equipo, con la idea de que la medicina no esté ajena a este último. Por lo tanto, el tema tiene distintas aristas. Una es desde el profesional, y comprende la formación, capacitación y actualización del profesional médico que realiza medicina del seguro. Y otra esfera más, además de la investigación, las publicaciones que se van a hacer y los trabajos científicos que se van a promover en este caso, es trabajar también con las distintas disciplinas vinculadas con la medicina del seguro para facilitar su trabajo y aportar mejoras, analizar las necesidades y trabajar sobre ellas para poder satisfacerlas.

 

– ¿Esto puede reducir el costo de las compañías de seguros respecto a los gastos en atención médica de sus asegurados? ¿Las prepagas están comprendidas?
– Toda vez que se haga buena medicina, se optimizan los costos y se mejoran los resultados para los pacientes, que en este caso suelen ser lesionados, y definitivamente para las organizaciones que deben dar cobertura. En realidad, con las prepagas nos gustaría trabajar pero sucede que no tienen formato de seguro, y no están regidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación; sí los Riesgos del Trabajo, y también los Seguros de Vida. De todas maneras, han sido invitadas las empresas de medicina prepaga, porque nos parece que más allá de la estructura o de la organización que pueda haber en términos de órganos de contralor, la medicina prepaga supone ser una forma de seguro de salud más allá de sus características y del nombre, es decir, no deja de ser un seguro de salud como existe en Estados Unidos, Europa o con nuestros vecinos de Uruguay. Y nos parece que una mirada desde esa arista siempre suma.

– ¿Considera que puede ser un paso previo, camino hacia un seguro de salud?
– Es un tema que en lo personal estudié mucho, a partir de experiencias de desarrollo de negocios. En Argentina, la idiosincrasia que tenemos está más vinculada a coberturas de salud de obras sociales y de prepagas. El Seguro de salud supone un límite, ya que uno se asegura por determinada cantidad de dinero, entonces existe una presunción en algunas personas respecto a que puede necesitar más de la cifra por la que se asegura. Como sucede en países centrales, si se excede ese límite, debería ponerse desde su patrimonio. Esto es muy difícil porque, en realidad, los montos asegurados son muy altos, y para llegar a superar ese límite uno debería tener algo ciertamente grave. Entonces, la idiosincrasia en Argentina es muy difícil que vaya para el lado del seguro de salud. El formato de seguro de salud permitiría un mejor cálculo actuarial e incluso, tal vez, mejora en la cobertura y mejora en las tasas de uso. Hoy no sabemos si el uso de las coberturas médicas está en su mejor momento, porque por el tipo de cobertura de salud que hay, en ocasiones existe un exceso de uso, y en otras un déficit. Es decir, como existe un acceso ciertamente fácil a las coberturas médicas, entonces muchas veces se usa la cobertura médica de manera no tan eficaz o eficiente. Si uno le pregunta a cualquier persona con una cobertura médica que le duele la cabeza, qué va a hacer, normalmente responde que va a ver a un neurólogo. Y, por ejemplo, el neurólogo le diagnostica que su dolor de cabeza responde a una contractura muscular cervical, por lo tanto, lo deriva a un traumatólogo o médico clínico. Y de este modo, fue a una consulta a un especialista que tal vez haya sido innecesaria. Esto es solo un ejemplo, pero tal vez sería mejor una estructura que fuera guía para la gente en general, que no suponga una restricción en el acceso a la salud, pero que sea un buen camino para la optimización de la cobertura de salud. Creo que esto amerita un análisis profundo para ver cuál sería el mejor modelo en este país. Debería vincularse la idiosincrasia del país y de la gente con la cobertura médica. Y de ahí trabajar mucho en la accesibilidad, donde debe haber un trabajo profundo entre el paciente, el profesional que lo atiende y la información. Quizás una persona cambió de médico con la misma cobertura, entonces la información en este caso es importantísima para acceder a los últimos estudios del paciente. Claramente existen muchas aristas sobre las que hay que trabajar. Y por todo esto que estamos hablando, es necesario trabajar profundamente en toda una serie de aspectos.

– ¿Existe la propuesta de trabajar «codo a codo» con el Estado desde algún lugar?
– Hemos recibido gratamente correos muy cordiales del Ministerio de Salud, y la Superintendencia de Seguros participó del lanzamiento el 9 de agosto. Por otra parte, la Cámara de Diputados nos ha escrito una carta en la cabeza de su presidente, el Dr. Emilio Monzó. De modo que, pensamos trabajar en todas las aristas en que nuestra actividad sea productiva y en que aporte mejoras en este marco. Y si esto es útil para otros marcos, bienvenidos sean, trabajaremos donde sea.

 

– ¿Cómo se financia este proyecto?
– Se financia a través de socios médicos y por medio de capacitaciones, actualizaciones, jornadas, charlas y congresos que vamos a dar desde la sociedad. De hecho, está previsto realizar un congreso anual de Medicina del Seguro. Todo esto va a aportar al financiamiento de la Sociedad. De todas maneras, no tenemos grandes requerimientos desde el punto de vista que la sede la aporta la Asociación Médica Argentina, y sinceramente no tenemos grandes erogaciones, aunque sí existen algunas para capacitaciones, pero éstas son las que se prevén desde la propia actividad. Visto que se trata de una sociedad científica, nuestro objetivo es trabajar con las asociaciones como, por ejemplo, la de Compañías de Seguros, los Aseguradores del Interior, UART, AVIRA, etc. Las compañías de seguros posiblemente sean nuestros prospects al momento de hacer capacitaciones. Puede ser una compañía de seguros, un broker o el Estado mismo. Lo bueno que tiene estar en la Asociación Médica Argentina es que allí existe un pool profesional muy amplio, ya que la AMA comprende distintas sociedades, y la SAMS misma tiene vínculos con sociedades científicas que son las que, en su momento, aportarán los profesionales para realizar estas capacitaciones. Pretendemos que las capacitaciones estén dadas por los mejores profesionales, porque entendemos que esta es una de las maneras de capacitar mejor a las personas, me refiero a profesionales notables y de gran experiencia.
Si hablo por mí, en el año ’94 tuve la posibilidad de estar varios meses en España trabajando y capacitándome en medicina del seguro con médicos y también con profesionales que no eran médicos pero que se nutrían de la medicina del seguro. Luego, cuando vine a la Argentina, estamos hablando de 24 años atrás, mi experiencia fue bastante particular porque venía del hospital -salía de mi formación médica- y en uno de los primeros lugares donde trabajé había un jefe de siniestros y un abogado, mientras que yo provenía de un ámbito donde había médicos por todos lados. Entonces, esto fue una primera imagen que hoy miro y entiendo que la formación fue un poco sobre la práctica. Entonces, una de las cosas que pretendemos desde la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro es que dicha formación sea hecha en un ámbito científico, de las ciencias no necesariamente «médicas puras», porque seguramente en esa capacitación va a ser necesario un abogado o un actuario, pero que esa persona que va a hacer medicina del seguro sepa cómo es moverse en ésta, y que no se forme -como decimos en mi pueblo- «a poncho» sino en los ámbitos donde corresponde. Hoy un cardiólogo se forma en una residencia aprendiendo cardiología; un clínico se forma en un hospital aprendiendo medicina interna; un médico del seguro debe formarse en ámbitos científicos aprendiendo medicina del seguro. Entendemos que la práctica médica amerita este espacio científico y esta formación.

– ¿Quiénes integran la Comisión Directiva de la SAMS?
– Son todos médicos que provienen del mercado de seguros, ya que trabajan con aseguradoras. Estamos hablando de aquellas compañías que cubren Vida, Autos, Riesgos del Trabajo, Transporte, Integral de Comercio, Incendio, etc. Toda vez que haya una persona involucrada en un siniestro, que tenga cobertura médica con un punto de partida dentro del seguro, va a estar dentro de este égido. Desde el 3 de mayo a la actualidad se han sumado muchas entidades; también es cierto que desde que iniciamos la sociedad se sumaron muchas pero no la totalidad, y lo que pretendemos es que estén absolutamente todas representadas.

– ¿Quién dio el puntapié inicial en la conformación de la Sociedad?
– Somos un equipo. Empezamos a conversar y a observar la actividad del ICLAM – International Committee for Insurance Medicine, cómo habíamos crecido a lo largo del tiempo en la Comisión Médica de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, de modo que, empezamos a pensar que ameritaba y era importante generar un espacio científico, y así es como nace la SAMS.
Trabajamos muy arduamente para conformar un equipo al que se vayan sumando personas, y hacer de la medicina del seguro un ámbito que se actualice permanentemente, en el que se promuevan las mejores prácticas y se formen las mejores personas, con el objetivo de que trabajen para la medicina del seguro y para el cuidado de las personas, las organizaciones y las empresas, y para que hagan lo mejor que pueden hacer.
Estamos muy contentos porque hemos tenido una recepción muy buena y la Asociación Médica Argentina ha sido muy generosa. En este lanzamiento hemos recibido sorpresas muy gratas de gente que se suma. Hasta el momento hemos recibido mucho interés en la SAMS. Pretendemos que se diga que el profesional que se formó en la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro es confiable, serio y está muy bien capacitado. Si logramos esto, habremos cumplido nuestro objetivo. Queremos que se nos identifique como el sitio de formación, actualización, capacitación y promoción de la medicina del seguro en el ámbito científico.

 

Presentación oficial de la SAMS

 

La presentación oficial de la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro (SAMS) se realizó en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA) el pasado 9 de agosto. Fueron oradores en la presentación el Dr. Ignacio Previgliano, Director del Hospital Juan A. Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Dra. María Cristina Interlandi, Integrante del Cuerpo Médico Forense; y el Dr. Ricardo Lorenzetti, Ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La fundación de la SAMS obedece a una serie de necesidades y desafíos relacionados con la práctica médica en la actividad aseguradora que se entrecruza con las inquietudes de profesionales vinculados a dicha actividad en sus distintas esferas: responsabilidad civil, seguros de vida, seguros de trabajo, seguros de viajero, seguros de salud, etc.
La SAMS, aprobada por la Inspección General de Justicia el 13 de diciembre de 2017, es Sociedad Huésped de la Asociación Médica Argentina, quien la alberga científicamente y le otorga sede central.
Los objetivos de la SAMS tienen su centro en la actividad científica, de formación, promoción, actualización y mejora continua de la práctica médica aseguradora incluyendo también el desarrollo de herramientas actualizadas.