La estrategia y filosofía de vida del Equipo de Libra es la Actitud

 

 

Gabriel Bussola, empresario argentino que dirige una compañía en crecimiento, nos cuenta cuáles son las claves del éxito aún en contextos regidos por la adversidad y cuál es el poder de LIBRA para transformar el mercado asegurador. Las proyecciones de LIBRA son muy buenas. En la reciente asamblea general de accionistas se decidió incrementar el capital social pasando de $16.470.000 a $70.000.000, lo cual constituye un símbolo claro de la fuerte intención de la compañía de seguir creciendo en el mercado, generar nuevos negocios y acompañar el desarrollo del país.

 

 

Gabriel Bussola, Presidente de LIBRA Seguros, reflexiona sobre la actualidad y la proyección de la Compañía

– ¿Por qué decidiste crear LIBRA?
– Crear una compañía de seguros como LIBRA y poder ver su desarrollo y crecimiento es mi gran sueño profesional y sobre todo personal. Viví toda mi vida en el rubro del seguro, conozco todas sus virtudes, pero también sé de sus defectos y entonces poder generar una alternativa dentro del mercado que parta de un nuevo paradigma en términos de servicio, de comunicación y de negocios con una mirada diferente sobre el cliente y sobre el vínculo con los productores nos da una gran satisfacción a todos los que formamos parte de LIBRA.

– ¿Qué tiene de diferente LIBRA?
– Es realmente una nueva propuesta de valor que se basa en la cercanía, en decir y hacer las cosas con actitud, ponerle cabeza, estrategia, planificación, pero también todo el corazón. Como equipo somos diferentes al resto, estamos enamorados de lo que hacemos, analizamos en profundidad, pero también seguimos corazonadas, enfrentamos desafíos. Tenemos actitud en la vida, en el trabajo, perseveramos, le ponemos el cuerpo. Cuando los proyectos parten de un gran sueño, no hay límites. En LIBRA pudimos empezar de cero a proyectar cómo queríamos ser, dónde queríamos estar, y hoy ya estamos viendo los mejores resultados. El gran pilar de nuestro modelo de negocios es el crecimiento.

– ¿En qué momento están como compañía?
– Diría que iniciamos la etapa de madurez de LIBRA. Somos responsables y tenemos muy claro que siempre es más importante la dirección que la velocidad. Nuestro objetivo es ser los mejores, sabemos que crecer no es solamente ser más grandes sino seguir apostando en el equipo, aprender entre todos, buscar caminos, innovar, ser curiosos, invertir, generar un negocio nuevo o una nueva manera de hacerlo. Sin actitud y sin audacia, las empresas no crecen, sólo se hacen más grandes.

– ¿Cómo sortean los actuales obstáculos?
– Los obstáculos de la actual coyuntura existen y se sienten, pero entendemos que como compañía debemos saber aceptar lo inevitable, detectar negocios y oportunidades en donde el resto ve caos, entender el valor de las cosas y no solamente su precio y continuar apoyando incondicionalmente a nuestro país, redoblando nuestra actitud.

– ¿Cuál crees que es el rol de las empresas?
– El rol de las empresas y sus líderes es encontrar respuestas, buscar soluciones aún en situaciones adversas, superando cualquier dificultad que nos plantee el contexto. Uno nunca espera un camino de rosas, sino de desafíos, de preguntas, de cuestiones por resolver y es justamente esa capacidad de adaptarse, de ser flexibles, innovadores y ejecutivos lo que define el éxito de una compañía.

 

 

– ¿El éxito se mide en nivel de producción?
– No necesariamente, en Libra no estamos enfocados únicamente en el incremento de la producción, sino en la inversión de capital humano, recursos, tecnología, porque queremos marcar la diferencia en cada detalle. Cualquier teoría o modelo económico sabe que para arrancar el motor sólo hace falta querer llegar a algún lugar, saber adónde ir, tener un proyecto. En el equipo de LIBRA siempre repetimos que hay que creer para poder ver y asumir los desafíos que sean necesarios buscando todo el tiempo el equilibrio entre la razón y la emoción. Ése es para nosotros el verdadero éxito.

– ¿Cuán importante es la cultura interna para una organización?
– La cultura interna es el corazón de LIBRA sin el cual todo el resto no sirve, no funciona. Creemos que las empresas no son, están siendo y es justamente la cultura interna la que permite que estén vivas. Estamos convencidos que un equipo de profesionales que se respeta y se quiere es invencible. Tenemos un manifiesto como compañía que está presente y visible en nuestras oficinas que representa la filosofía de vida del equipo, nuestra actitud.

– ¿Cómo administran ese capital tan valioso?
– En LIBRA nos planteamos obviamente objetivos de negocio, pero sin dudas tienen el mismo peso los que son actitudinales porque siempre podemos combatir el no sé, no puedo, pero el no quiero es imposible de revertir, no tiene solución. Intentamos todos los días sumar, aprender entre todos, escuchar las alternativas y los caminos que propone el equipo. Y, fundamentalmente estar cada vez más cerca de los clientes. Es justamente la cultura interna la que le da sentido a todo lo que hacemos.

– Desde tu mirada como empresario, ¿cómo ves hoy al segmento?
– El segmento del seguro tiene un enorme potencial, pero creo que hoy se encuentra desaprovechado. Dentro del mercado financiero vemos como los bancos se han modernizado, han desarrollado nuevos modelos de relacionamiento y también de comunicación. Sin embargo, en el rubro de seguros no noto innovación, no ha habido una evolución. Más allá de los atributos tradicionales de la categoría como seguridad, respaldo, solidez, no veo que el resto de las compañías de seguros esté transmitiendo otras características.

– ¿Cuáles serían los principales desafíos del sector?
– Para nosotros el principal desafío del sector pasa por lo actitudinal. Me parece que la categoría sigue manteniendo distancia con la gente, que lo primero que piensa una persona que tuvo un siniestro es que la compañía no le va a querer pagar. Y eso es responsabilidad de la industria, de no fomentar una cultura del seguro, de la poca escucha de las demandas de la gente, muy encorsetados en un formato tradicional que ya quedó antiguo, obsoleto. Como sector creo que tenemos que transitar una transformación que nos lleve a estar en línea con la demanda, con las nuevas tecnologías, brindando cada vez más un servicio diferencial, de calidad.

– ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de LIBRA?
– El crecimiento es parte de nuestro ADN, tenemos esa visión estratégica de negocios. Nuestro plan de expansión tiene distintas aristas en términos de cobertura geográfica, recursos, infraestructura, alianzas y expansión de la marca. Sabemos que para poder lograrlo lo más importante es el equipo. Tener líderes comprometidos, con confianza en sí mismos y en los demás, con coherencia en las actitudes, que entiendan qué lugar ocupan en la compañía y por qué. Personalmente me moviliza hacia el futuro generar más puestos de trabajo, nuevos servicios, desarrollar negocios. Estoy plenamente convencido que para crecer sólo necesitamos un sueño que nos haga latir fuerte el corazón y un equipo estratégico con actitud.

 

 

– ¿Cuáles son las principales novedades de la compañía para el próximo año?
– Estamos arrancando varios proyectos para alinearnos a la actual demanda, como mencionaba antes, uno de los principales y más fuertes es el de la venta online, pero siguiendo con nuestro principio rector de mantener al productor asesor de seguros como la figura central de nuestro modelo comercial. Es decir que todo lo generado en el ámbito digital, se le asignará al PAS que se encuentre más cercano a esa nueva cuenta o cliente. A través de la geolocalización estableceremos un mapa de productores para colaborar en su ingreso en el ámbito online porque estamos convencidos que tenemos que crecer de la mano de nuestros socios estratégicos, los PAS, y vamos a colaborar con toda nuestra energía en la generación de demanda y tráfico a ese nuevo mapa.

– ¿Cuáles son las proyecciones de la compañía para el próximo año?
– Las proyecciones de LIBRA son muy buenas, aún en un contexto adverso como el actual. En la reciente asamblea general de accionistas se decidió incrementar el capital social pasando de $16.470.000 a $70.000.000. Este aumento que asciende al 325% para nosotros es un símbolo claro de la fuerte intención de la compañía de seguir creciendo en el mercado, generar nuevos negocios y acompañar el desarrollo del país. En LIBRA triplicamos nuestra actitud para demostrar nuestro compromiso, la solvencia de la compañía y la fuerte intención de cumplir nuestro sueño de ser los número uno.