Afianzadora no para de crecer y atraviesa uno de sus mejores momentos

 

 

Gustavo Krieger considera que el seguro de caución tiene -y tendrá- un papel protagónico ahora y en los próximos años, lo cual también depende de las acciones constructivas que aporten los operadores. En este contexto, Afianzadora tiene sus propios desafíos, donde hace unos años cambió de manera radical el tipo de gestión, modificando estructuras internas, modos de suscripción, modelos de emisión y entrenando a su gente en entender y convivir en una dinámica vertiginosa de cambio permanente. Hoy, obtiene los mejores resultados de la compañía, y un altísimo grado de satisfacción con el clima de trabajo.

 

 

 

Gustavo Krieger, Presidente de AFIANZADORA, reflexiona sobre la actualidad y la proyección del Seguro de Caución.

– ¿Cómo analiza el presente del Seguro de Caución y cuáles son los desafíos de Afianzadora en este contexto?
– El Seguro de Caución pasa a ser un ramo codiciado en las épocas prósperas y floridas de la economía, al más odiado en los momentos en que debemos apretarnos el cinturón; no tiene intermedios. En los momentos en que todo parece brillar, muchos audaces lo descubren, generalmente son los mismos que luego sufren sus efectos nocivos en la época de los ajustes. No pretendo, de ninguna manera, asustar a nadie, simplemente quiero señalar que no es un ramo para improvisados, requiere estructura tecnológica y humana y, fundamentalmente, enorme capacidad de adaptación a los contextos erráticos y cambiantes. Quien entienda esta premisa tendrá éxito, quien crea que puede «dominar el canto de las sirenas» será responsable de su fracaso. Aquí no es la naturaleza o los actos de Dios, somos nosotros mismos con la capacidad de suscripción y la lectura correcta de la realidad quienes nos debemos hacer responsables de los resultados.

El presente es sumamente alentador, no debemos verlo solo desde la coyuntura o el corto plazo, esto siempre lleva a diagnósticos equivocados. El seguro de caución tiene -y tendrá- un papel protagónico ahora y en los próximos años; sin duda, esto también depende de las acciones constructivas que aportemos nosotros, los operadores. Las oportunidades están sobre la mesa. Un país necesitado de inversión pública y privada, con innumerables desafíos en el comercio exterior además de nuevas actividades comerciales, producto de las revoluciones tecnologías que se presentan día tras día, exhiben un teatro ideal para que el seguro represente su mejor puesta en escena. Es literalmente inconcebible que hoy el seguro de caución represente menos del 1,50% del mercado total de seguros, cuando debería -por propio peso- alcanzar el 2,30% con toda facilidad. Sus desafíos están a la vista, la situación actual, los obstáculos que debe sortear y quizás, el más importante, que es la falta de acción de muchos operadores para la creación de nuevas formas de afianzamiento, modernos modelos de pólizas, clausulados actuales y adecuados a las necesidades de la demanda. En definitiva, temas que si bien son difíciles, están las soluciones de nuestro lado, del lado del mercado de oferta, y somos justamente nosotros quienes debemos proveerlas. Quiero destacar, y le pido por favor que no se me mal interprete, es la primera vez que encontramos una Superintendencia de Seguros tan activa y colaborativa, que entiende el negocio, que ayuda, que aporta y alienta el crecimiento y -créame- que con la misma sinceridad en que años atrás la he criticado, hoy solo tengo palabras de respeto a la dedicación que sus profesionales le ponen a nuestro ramo. Es mucho más que una oportunidad, es una obligación del sector responder a tamaña disposición con hechos y resultados.

Efectivamente, Afianzadora tiene sus propios desafíos. Hace unos años cambiamos de manera radical nuestro tipo de gestión, modificamos estructuras, modos de suscribir, modelos de emisión y, fundamentalmente, entrenamos a nuestra gente en entender y convivir en una dinámica de cambio permanente y vertiginoso, a saber desenvolverse en él. Creo que lo logramos con creces. Hace cuatro años, cuando implementamos el modelo, tuvimos el peor -aunque rentable al fin- ejercicio de la historia de la compañía; desde ahí no hemos parado de crecer y tal es así, que el último balance trimestral ha dado un resultado superior a los balances anuales anteriores. Este comentario no tendría otro valor que el meramente informativo, si no fuera porque se ha logrado a través de un modelo de cambio; no ha sido accidental, fue una jugada que todos -absolutamente todos- los empleados de la compañía decidimos ejercer con valentía. Hoy nos congratulamos, las consecuencias, a la vista, no son menores: los mejores resultados de la compañía, y un altísimo grado de satisfacción con el clima de trabajo.
En definitiva, los desafíos de Afianzadora están dentro de ella misma, la autocrítica, la mejora continua, el cambio permanente, la satisfacción, como común denominador de nuestra gente.

 

 

– ¿Cómo se estructura y cuál es la proyección de la Escuela de Caución?
– La Escuela de Caución nace como una iniciativa para ofrecer conocimientos específicos sobre el negocio de Caución a todo el público interesado, ya sean Productores, tomadores, Asegurados, organismos de control o, mismo así, a personas ajenas al negocio.
La Escuela se compone de 4 módulos (Introductorio + Comercialización, Administración de Cartera, Suscripción y Garantías Judiciales + Siniestros), a los cuales se van intercalando temas de interés general (PPP, Energías Renovables, Tecnología).
En línea con nuestra Póliza de Caución Digital, este año lanzaremos la Escuela Virtual, permitiendo a cualquier interesado participar de los cursos, sin importar su ubicación geográfica.
Hasta aquí el resumen de lo que es nuestra escuela. Pero también la hemos utilizado cuando llevamos adelante el proyecto de transformación en la gestión de la compañía; utilizamos la infraestructura existente para trabajar con nuestros empleados, y aquí involucro a todos ellos, desde la recepcionista hasta el presidente, ya que debíamos encontrar una manera de pensar diferente, que nos permita resolver los problemas entrando a los mismos desde puertas diferentes, perder las verticalidad de las soluciones y aumentar al grado máximo posible la creatividad y la lateralidad en los enfoques. Llegamos a tener clases de filosofía y mitología!, debíamos pensar diferente, y lo debíamos hacer todos, casi como un mecanismo de relojería; si bien todavía nos falta un poco, de hecho este proceso no tiene final, creo que lo podemos considerar completo y exitoso.
Para que tengan una idea de lo que nos ha trascendido la Escuela, tuve el privilegio de ser invitado en dos ocasiones a Europa a explicar nuestro modelo de gestión y cómo preparamos a la gente para implementarlo; y hace poco, por una asociación en Buenos Aires también muy interesada; de más está decir que este fue un efecto inesperado que con mucho gusto lo volcamos y ofrecemos al mercado, o a quien esté interesado, ya que una mejora del sector redundará en mejores resultados para todos.

– ¿En qué consiste y cómo se desarrolla la «Cultura Afianzadora»?
– Pues en todo esto que acabo de exponer más un componente fundamental, vital diría yo, tener una compañía con un alto contenido social, que involucre en ello a todos los empleados de la compañía, que entiendan que una organización no puede tener como fin solamente el de ganar dinero, sino en convertirse en un instrumento que sea bueno para la sociedad ya desde su propia función como por las acciones de ayuda que pueda realizar, a una ONG, a sociedades de beneficencia, con ayuda y asistencia para la formación y mejora académica de nuestro personal, cualquiera sea la disciplina, el respeto por el bien común materializándolo en acciones, y un alto compromiso con los modelos de libre empresa responsable. Puedo decir que este grupo humano se siente orgulloso de eso y se sabe parte del bien que realiza el conjunto, eso es la Cultura Afianzadora.

– ¿Qué es y cómo funciona la Póliza de Caución Digital? ¿Cómo encara Afianzadora el cambio de paradigma y el desarrollo tecnológico en la era digital?
– La Póliza de Caución Digital es un instrumento innovador y totalmente seguro que reemplaza a la garantía en papel, permitiendo la emisión instantánea en cualquier rincón del país.
Más que un cambio de paradigma se trata de una disrupción tecnológica absoluta que obligará al mercado a rever sus estrategias a varios niveles. Desde Afianzadora nos apoyamos en un nuevo sistema que hemos desarrollado, el cual será el motor que nos permitirá utilizar la Póliza Digital en todo su potencial.
Pero es muy importante destacar que esto no es un sueño, un proyecto, un futuro, esto existe hoy, aquí y ahora. Afianzadora se encuentra en condiciones de emitir digitalmente el 100% de sus garantías, con margen de error cero, convirtiéndose en un obstáculo absoluto para las falsificaciones, y con la imposibilidad que el instrumento se pierda físicamente; ya dentro de la empresa como dentro del asegurado, los niveles de seguridad son para todas las partes del 100%, y como dato no menor, no ocupa lugar y no es contaminante. Actualmente, es solo un problema burocrático que consiste en convencer al universo asegurado que acepte este tipo de pólizas sin temor, solo deben adecuar sus sistemas y el ahorro será inmenso para todos, un ahorro para la comunidad y un crecimiento exponencial de nuestro instrumento y su facilidad de gestión, esperemos que los cambios se produzcan rápido. Es dable destacar el apoyo que la Superintendencia de Seguros está brindando para el éxito de esta moderna modalidad de emisión.

– ¿Cuáles fueron los resultados de Afianzadora a marzo 2019 y cuál es la proyección de crecimiento para el año en curso?
– Como manifestara de manera breve en otra de sus preguntas, con mucha satisfacción podemos mostrar que el modelo implementado hace 4 años está dando frutos generosamente, con un cierre contable récord en este marzo del 2019. Un primaje avanzando en valores nominales alrededor del 44%, siguiendo de cerca la inflación y algunos puntos por encima del promedio de la industria de seguros. Una estructura de reaseguro optimizada de acuerdo con el perfil de nuestra cartera, aportando protección y tranquilidad. Una siniestralidad controlada, varios puntos por debajo del promedio del nicho de fianzas; y gastos de producción/explotación en descenso, producto del nuevo modelo de gestión. El exitoso resultado obtenido fue sostenido por un grupo humano excepcional y un nuevo soporte tecnológico ajustado y preparado a las particulares necesidades del negocio de la caución. Con respecto a la proyección de crecimiento, vemos el mercado siguiendo muy de cerca a la inflación imperante, y algunos puntos por encima del promedio de la industria de seguros en general.
Párrafo aparte merece el desarrollo tecnológico aplicado, al que sumariamente me refería en el párrafo anterior. El cambio de modelo requería inevitablemente un moderno e innovador desarrollo tecnológico, a él nos abocamos dedicando nuevos recursos, capacitando nuestros especialistas en el exterior, abriéndonos a conocimientos que recogíamos en otros mercados y adaptándolos a nuestras nuevas necesidades. Un modelo de gestión original requería un modelo tecnológico a la par, así avanzamos en la parte quizás mas ardua del proyecto, marchas y contramarchas, errores y aciertos y frustraciones, es verdad, pero finalmente logramos lo que buscábamos, tuvimos que desarmar muchas cosas y retroceder en varias de ellas pero hoy lo que aspirábamos -si bien no está terminado con la precisión y los requerimientos que demandamos- está absolutamente encarrilado y esperamos que esté funcionando a pleno sobre la primera parte del segundo semestre.

– ¿Cuáles son los productos y coberturas que ofrece la Compañía? ¿Proyectan lanzar nuevos seguros o incursionar en otros nichos de mercado?
– La Compañía ofrece toda la gama tradicional de coberturas en Caución y cuenta con un prestigioso panel de reaseguro que respalda su operatoria.
Estaremos atentos a las novedades que, descontamos, habrá en el campo de Energías Renovables (RenovAr) y Licitaciones PPP, donde nos encontramos en contacto permanente con el Estado para conseguir una cobertura que atienda a sus intereses. Seguimos atentos el desarrollo del mercado creado a partir del nuevo Régimen de Propiedad Horizontal, junto con la nueva demanda que generará el anuncio realizado por el Presidente de la Nación con relación a la posibilidad de utilizar esta cobertura para créditos inmobiliarios. Creemos y nos debemos a un instrumento, además de ágil, de gran ayuda para el desenvolvimiento de nuestra economía, ese es nuestro objetivo y el límite -tan alto como hemos podido- que hemos fijado para el desarrollo de productos y modelos de garantías. No tenemos estereotipos, ni motivos que justifiquen retroceder o negar coberturas que sean de ayuda para el mercado.

– ¿Qué importancia asignan a la ecología en temas como las Energías Renovables y la Caución Ambiental?
– El futuro se llama energías renovables! Es fácil entonces entender la importancia que les damos. Hace poco leía un artículo en el cual se señalaba que el parque automotor de un país escandinavo es 60% eléctrico. Todo ha cambiado, el petróleo será insuficiente y caro en comparación con otras fuentes de energías inagotables y permanentes. Acompañaremos todos los proyectos en los que el seguro de caución pueda ser útil para su desarrollo; no es solo una apuesta por nuestro negocio, lo es también por el bienestar y la calidad de vida. ¿Usted cree que podemos estar ajenos a esto? Creerlo sería desconocer la historia del seguro de caución y de crédito, que nacieron para ayudar a llevar adelante sueños. Nosotros no seremos quienes rompan esta verdad.

La caución ambiental nos merece el mayor respeto y, curiosamente, no la compartimos, ni emitiríamos bajo las actuales circunstancias. Nos parece un seguro que cubre poco y no satisface plenamente lo que la gente cree. Sin embargo, sostenemos que estos son los pasos exploratorios que el seguro de caución debe dar para llegar a estamentos superiores; que esta manera, la de crear productos imaginativos, quizás controversiales, pero definitivamente novedosos, son las veredas que deben recorrerse. La invito para que haga Usted una reflexión objetiva. ¿Cuántos productos se han creado en este siglo? ¡Digo bien, en este siglo! ¿Cuánta imaginación, genio -o como quiera llamarlo- ha sido volcado y convertido en instrumentos para el desarrollo revolucionario y creativo del seguro de caución? Pareciera que vivimos un estado de confort donde nada cambia porque todo está más o menos bien, ¡y el siglo ya lleva casi 20 años! Creo que debemos pensar en esto y urgentemente; todo ha cambiado en 20 años. Si no lo hacemos nosotros, nos quedaremos afuera de la modernidad y, con ello, del tren del progreso y la transformación. Es cierto, las cosas cambian de todos modos; es verdad, pero estos cambios que proponemos deben ser provocados y anticiparse a lo que vendrá, ganarle al tiempo, pensar, imaginar lo que vendrá; caso contrario, nos encontraremos, tristemente, con un producto en extinción.

 

 

– ¿Cuál es la situación y cómo impacta el tema de la Obra Pública y de los contratos de Participación Público Privada (PPP) en las Garantías de Obras; Suministros y/o Servicios?
– La búsqueda del «déficit fiscal cero» acordado con el FMI, y un riesgo país elevado que impide momentáneamente buenas condiciones de financiamiento, están generando cierta ralentización tanto en la Obra Pública, como en los flamantes Proyectos PPP. Fuera de estos condicionamientos de pura coyuntura, creemos que las PPP son y serán transformadores, como modelo de negocios modernos que requiere del financiamiento del sector privado como característica distintiva, permitiendo descansar financieramente y no volcar toda la responsabilidad sobre las siempre complejas arcas del Estado. Con respecto a la Obra Publica tradicional, observamos un comportamiento regular en los trabajos vigentes, sin grandes novedades en este 2019 teniendo en cuenta las inminentes elecciones presidenciales y el ajustado margen para cumplir con los compromisos asumidos con el FMI.

– ¿Qué significa y qué desafíos plantea ser Presidente Emérito de la APF-PASA? ¿Qué políticas están llevando a cabo desde la Asociación?
– Ser presidente emérito es un orgullo que llevaré siempre y agradezco a todos los que confiaron en mí en un momento extremadamente difícil de la Asociación Panamericana de Fianzas. Me tocó luchar y trabajar mucho, no me quejo de nada, todo me lo ha devuelto en amigos y conocimientos; creo que algo también habré enseñado, ayudé a todos los que pude a que trabajen para y por la asociación, lo seguiré haciendo, las satisfacciones han sido enormes. Como Presidente Emérito cumplo un rol más de consultor que de ejecutivo, los años han pasado y son otros los jóvenes que dirigen los proyectos. De todos modos, me mantengo muy activo para que los destinos de la APF sean cada vez más ambiciosos, que cumpla objetivos más profesionales y básicamente que derrumbe fronteras de todo tipo. Creo que lo estamos logrando.

 

 

– ¿Qué expectativas y objetivos proyecta sobre la 31° Asamblea General de la PASA que se realiza este año en Bariloche? ¿Qué significado tiene el hecho de que Argentina sea el país anfitrión?
– Este -y lo espero ansiosamente- será un año de transformación para la Asociación. Desde su fundación en el año 1971 ha realizado múltiples reuniones, asambleas y seminarios. Por su mesa han pasado los oradores más distinguidos del mundo volcando generosamente conocimientos y experiencias, donde ejecutivos de todas las latitudes (no olvidemos que hoy la Asociación no es solo panamericana sino que cuenta con compañías miembros en las tres Américas, Europa y Asia) han regalado información y conocimientos sin pedir nada a cambio. Actualmente, tenemos periódicamente video conferencias extremadamente participativas, varios comités de trabajo nuclean de las más brillantes inteligencias del seguro de caución y de crédito, son muchísimos los libros editados, seguramente la biblioteca más completa que exista en el mundo, tiene una secretaría con sede en Buenos Aires que trabaja todos los días del año contestando preguntas, contactando organizaciones internacionales, bancos, gobiernos, organismos multilaterales de crédito, etc. Eso es en muy resumidas palabras una síntesis -seguro incompleta- de la APF, pero ¿qué pasará en nuestra Asamblea 31 en Bariloche? El cambio será tan profundo como trascendente; prácticamente todos los oradores serán profesionales ajenos a la actividad, que hablarán desde neurociencia y tecnología, a cómo será el mundo en 20 años, el rol importantísimo de la mujer (personalmente espero fervientemente que alguna de las tantas que hoy brillan en la Asociación ocupe una de las dos vicepresidencias del consejo de administración); se tocarán también los nuevos escenarios políticos donde deberemos desplegar nuestro trabajo y, por cierto, profundizaremos -sin medias tintas- el tema de la corrupción, para mostrar cómo, por ella, se desangran las sociedades. Todos estos temas expuestos por distinguidos oradores nacionales e internacionales serán abordados con profundidad y orientados a generar herramientas que permitan un mejor planeamiento estratégico de nuestras organizaciones. Por eso decía al comenzar, la ansiedad que tengo para que «la bola comience a rodar». Creo que viviremos una reunión excepcional, es la sexta vez que se realiza en Argentina, nos enorgullece como nacionales y afianzadores; espero que no le vaya en saga a ninguna de las anteriores. Como deseo final, ansío que nuestros visitantes extranjeros encuentren útiles las conferencias y disfruten de la grandiosidad de los Andes.