Amplia oferta de productos y cercanía con sus clientes y canales, los valores de Swiss Medical Seguros

 

 

VIDA y RETIRO de Swiss Medical Seguros se caracteriza por la oferta de productos que abarcan todos los riesgos de seguros de personas, así como la utilización de una amplia variedad de canales de distribución, como forma de poder contactar a un amplio arco de clientes según sus necesidades. Swiss Medical Seguros es una empresa argentina cuyos máximos representantes están cerca de los clientes y canales y forma parte de una compañía que es un actor líder en la industria de salud; con gran exposición y compromiso por el desarrollo de los negocios sustentables, la empleabilidad, la calidad y el servicio.

 

 

Entrevista a María Inés Guzzi, Gerente General VIDA y RETIRO de Swiss Medical Seguros y Vicepresidente 2° de AVIRA.

– ¿Cómo afrontó Swiss Medical Seguros Vida y Retiro el Aislamiento Social Obligatorio impuesto por la pandemia Covid-19? ¿Qué políticas implementaron para con sus Empleados, PAS y Asegurados?
– Desde un principio nos concentramos en asegurar el trabajo remoto de todos los empleados de la compañía y el desarrollo de las actividades comerciales de todos sus canales de venta. Logramos la continuidad de las operaciones gracias a la estrategia comercial y la de inversiones que el grupo viene desarrollando desde años atrás en innovación y transformación digital. Dicha estrategia busca acercar la compañía al cliente final como forma de tangibilizar nuestro servicio y así generar mayor confianza y dar apoyo al canal comercial. Para esto contamos con página web, app mobile y oficina virtual. Además, de la plataforma de call center que atiende y realiza las llamadas telefónicas y servicio de mensajería telefónica y mail. A su vez, desarrollamos más procesos de venta que permiten a nuestros Asesores, PAS y organizaciones, tener alternativas de efectuar cotizaciones y solicitudes de póliza según las posibilidades de medios de comunicación de sus clientes.

– ¿Qué acciones y estrategias proyecta la Compañía para un escenario post-pandemia?
– Hoy ya no se discute la necesidad de un plan que atienda los impactos económicos y sociales que derivaron como consecuencia de la pandemia y los protocolos que se implementaron en el país. En este sentido, creo que hay consenso entre los operadores de las compañías de seguros en prever mayor impacto por la caída de la actividad económica que por el aumento de la siniestralidad derivada de la enfermedad. El cese de actividades de varias industrias, el cierre de los comercios y la imposibilidad de actividad de varias profesiones, genera una baja en los ingresos de la población y una consecuencia directa en el pago de los servicios entre los cuales están los seguros. En el caso de los seguros de vida, creemos que la conciencia de la necesidad de la cobertura tanto de empresas como de los individuos, genera una menor tasa de caía que en el resto de los riesgos, aunque no estaremos ajenos a los impactos de la reducción de la cobranza y la cancelación de contratos.
En este sentido, nuestra estrategia de venta pasa por estar cerca de las necesidades y posibilidades del sector PYME con productos que cubran las obligaciones como empleadores y que sean de fácil contratación y gestión. Por el lado de los productos individuales, la estrategia pasa por continuar ampliando las herramientas digitales tanto para la compra como para la visualización y gestión posterior. Ambas cosas las logramos mediante la ampliación de funcionalidades en la web de productores (Oficina Virtual) y la de Clientes ( www.swissmedicalseguros.com.ar ); la incorporación de aplicativos de firma electrónica así como de gestión de solicitudes individuales en las pólizas colectivas a través de plataformas de gestión de RRHH, etc.

 

 

– ¿Qué productos comercializa actualmente la Compañía tanto para Individuos como para Empresas?
VIDA y RETIRO de Swiss Medical Seguros se caracteriza por la oferta de productos que abarcan todos los riesgos de seguros de personas, así como la utilización de una amplia variedad de canales de distribución, como forma de poder contactar a un amplio arco de clientes según sus necesidades.
En este sentido, la cartera tiene participación en todos los ramos, destacándose el de Vida Individual con productos que combinan la protección y el ahorro y, en segundo lugar, Vida Colectivo en el que se agrupan las pólizas que ofrecen beneficios a empleados, así como obligaciones patronales y seguros de oferta masiva a través de socios estratégicos para su cartera de clientes. También tenemos gran producción en segmentos más chicos como el de los seguros de sepelio y salud.

– ¿Cuáles son sus principales canales de comercialización? ¿Qué herramientas de gestión y desarrollos tecnológicos brindan a los Productores Asesores de la Compañía? ¿Qué importancia otorgan a la innovación tecnológica y cuáles fueron los últimos desarrollos digitales que implementaron?
– Desde Swiss Medical Seguros seguimos asistiendo a nuestros clientes y a nuestra red comercial, buscando la manera de estar más cerca de ellos para que en esta cuarentena puedan operar de forma segura, ágil y efectiva.
Los puntos más importantes de nuestro plan de contingencia implementado durante este periodo son: En venta de seguros de vida individual, transformamos los procesos de emisión de póliza de físicos a digitales, con el propósito de que los canales comerciales puedan asegurar la venta de forma remota. También, entre otras cuestiones, incorporamos las modalidades de contratación con video y la venta telefónica, y disponibilizamos en nuestra Oficina Virtual solicitudes de producto Life Planning, Amatista y Zafiro en formularios editables.
En este momento, para la cartera vigente está disponible de manera online la posibilidad para el PAS de solicitar aumento de prima, de suma asegurada, rescates y préstamos. En cuanto a venta de vida colectivo, digitalizamos los Formularios de Solicitud de adhesión de Vida Colectivo y de Vida Obligatorio y aceptamos documentación en copia digital referente a la designación de beneficiarios, declaración de salud y pendientes de suscripción. Además, hicimos alianzas estratégicas con empresas de gestión de recibos de sueldo para facilitar la tarea de administración de las gerencias de RRHH que contratan nuestros seguros para su personal.
En relación a los siniestros, las denuncias se siguen realizando virtualmente como lo veníamos haciendo previo a la pandemia. No precisamos que nos envíen la partida de defunción en original y ante la imposibilidad de que un médico complete algún formulario habitualmente requerido, lo asistimos para poder resolver cada caso en particular.
Por último, adaptamos nuestras capacitaciones para Productores de Seguros para poder dictarlas online y que ellos cuenten con todo el material institucional y de producto disponible en nuestra Oficina Virtual. Asimismo, realizamos campañas para fomentar el uso de nuestras aplicaciones móviles y/o web que facilitan el desarrollo de la actividad del Productor, como así también, la autogestión de los clientes.

– ¿Cómo cree que afectará el cambio de hábitos de los consumidores y la aceleración del proceso de digitalización producto del aislamiento, a los Seguros de Personas?
Swiss Medical Seguros y la industria en general han dado un salto hacia la era digital a una velocidad muy superior a la que ya había encarado. Esto nos pone ahora en la tarea de imaginar la «nueva realidad» que nos espera a la salida de la pandemia, donde seguramente adoptaremos la mayoría de las herramientas de comunicación que hemos implementado y deberemos arbitrar una actualización en la regulación de la industria que nos dé el marco para operar sin riesgo.
La conciencia que se generó por el contexto de pandemia y las facilidades de gestión de los seguros que se disponibilizaron harán, sin dudas, que se incremente el interés por nuestros productos.

– ¿Estima que existirá una reconfiguración del mercado de Seguros de Personas tanto a nivel mundial como local?
– Considero que habrá una mayor penetración de los seguros de personas, sobre todo en aquellos países con baja participación de estos seguros en relación a los de daños patrimoniales, como es el caso de Argentina. Los productores que se especializan en Vida vieron potenciada su oferta de producto, ya que la pandemia mundial por la que estamos atravesando genera una mayor conciencia social respecto a la fragilidad de la vida y su consecuencia en nuestras familias y proyectos.
Para los PAS que no se especializan en Vida, saber de la existencia de un producto que cubre el riesgo de vida aun en situación de pandemia genera una oportunidad clara para hacer crosselling de su cartera de clientes de seguros patrimoniales.

 

 

– Pasado el tiempo, ¿cuál cree que fue el impacto que tuvo la actualización de los incentivos fiscales para los Seguros de Vida en 2019? ¿Considera que se cumplió el objetivo buscado por AVIRA?
– El 2019 empezó con la auspiciosa noticia de la actualización de incentivos fiscales, según base imponible, de $12.000, $18.000 y $24.000 a partir de las declaraciones juradas 2019, 2020 y 2021, respectivamente. Sin embargo, tuvimos un año complejo, en el cual el proceso político-económico que atravesó el país no contribuyó a generar el mejor escenario para el desarrollo del sector que, obviamente, prospera más ampliamente en coyunturas con estabilidad y bajos índices inflacionarios.
Si bien los valores quedaron una vez más por debajo de las expectativas, se logró la incorporación de dos conceptos más que pueden ser deducidos sumándose al original costo del seguro por fallecimiento. Ellos son los seguros mixtos (aquellos por el que la prima se aplica al costo de cobertura y al ahorro) y los de retiro cuya prima se destina exclusivamente a la acumulación de fondos. De esta manera el monto máximo a ser deducido es de $36,000 para el 2019, $54,000 para el 2020 y $72.000 para el 2021. Además, quedó planteado que a partir del 2022, se deberá establecer una actualización automática -mecanismo de actualización automática por UVT (Unidad de Valor Tributario)- que permitirá evitar nuevas distorsiones del valor, ya que se modificará en función al índice de precios al consumidor.

– ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que afronta el mercado de Seguros de Personas y, en particular, Vida y Retiro de Swiss Medical Seguros?
– Con anterioridad a esta pandemia, las compañías de seguros de vida veníamos atravesando un año muy difícil debido a la afectación de sus activos al canje de deuda que está encarando el gobierno. Administramos fondos de terceros, por lo que tenemos una responsabilidad y garantías de rendimientos que debemos hacer cumplir. Como Industria, trabajamos desde la Asociación AVIRA con las autoridades de la Superintendencia y la Secretaría de Finanzas para lograr un canje que se adecue a la necesidad de los pasivos de la compañía, tanto en la realidad económica que debemos afrontar como en la de nuestros balances.
Por el lado de las oportunidades, como lo comenté anteriormente, creo que se ha producido mayor conciencia respecto de los vaivenes de la vida y esto afianza la necesidad de los seguros. Creo que se va a dar un doble efecto, tanto en la escucha más abierta de parte de los prospectos como de la apertura de nuevos canales que quieras ser parte de la comercialización de nuestros productos.

– A modo de conclusión, ¿qué aspecto desea destacar?
– En este contexto, continuamos trabajando en pos de nuestra misión como compañía que es el cuidado de las personas y hacer un aporte a mejorar su calidad de vida. Nuestra vocación es proveer soluciones integrales a las principales preocupaciones en la vida de una persona que son su salud y la de sus seres queridos, la protección de sus bienes y los proyectos de su familia y empresa.
En Swiss Medical Seguros nos distinguimos por la cercanía con nuestro canal. Somos una empresa argentina cuyos máximos representantes están cerca de los clientes y canales. Formamos parte de una compañía que es un actor líder en la industria de salud; con gran exposición y compromiso por el desarrollo de los negocios sustentables, la empleabilidad, la calidad y el servicio. Esto nos permite comprender rápidamente la dinámica de nuestro país y gestionar en tal sentido, sin ver afectado nuestro accionar por otros intereses que no le sean propios a la industria local.