Boston apunta a posicionarse entre las diez mayores Compañías del Mercado

Boston es una de las aseguradoras más antiguas de la Argentina, que en el año 2020 cumplió 95 años de trayectoria y siempre estuvo liderando el segmento Premium. A corto plazo, el objetivo es mantener el excelente servicio al cliente que brinda la aseguradora y, a mediano y largo plazo, crecer sin descuidar la rentabilidad para ubicarse entre las 10 mayores compañías del mercado asegurador. Para la nueva gestión, el Grupo Campici definió que lo más importante es el desarrollo de los recursos humanos y el crecimiento personal de cada uno de ellos.

En exclusiva para Informe Operadores de Mercado, Patricio Visceglie, flamante CEO de Boston Seguros, proyecta cómo será su gestión al frente de la Compañía.

– ¿Cuál es su trayectoria en el sector seguros y cómo es el camino que deriva en su reciente nombramiento como nuevo CEO de Boston Seguros?
– Trabajo en el sector seguros desde hace más de 30 años, fui Gerente de varias aseguradoras y CEO de dos. Hace 5 años empecé a analizar la idea de armar mi propio negocio y así nació SeguSabent. Durante ese periodo, no solo asesoré a clientes, sino que con muchos generé una relación de amistad, lo que me permitió ahora trasmitirles mi salida más fácilmente. Uno de mis primeros clientes fue Gonzalo Campici, quien viniendo del mercado financiero quería incursionar en el seguro. Gonzalo es el actual CEO del Grupo Campici que se convirtió a principios de agosto en accionista mayoritario y controlante de Boston Seguros. Durante los últimos años observé, como consultor personal de Gonzalo, cómo con sus equipos de trabajo fueron transformando el mercado y asumiendo desafíos como nunca se dio en el mercado asegurador; y se está convirtiendo en uno de los grupos más importantes y creativos de la actividad. Por otro lado, Boston siempre fue una aseguradora que me gustó; trabajé con ellos desde la consultora con varios proyectos y conocí gente muy sana y profesional. Además, es una de las aseguradoras más antiguas de la Argentina, que en el 2020 cumplió 95 años y siempre estuvo liderando el segmento Premium. Entonces, como pasa en nuestras vidas, los planetas se alinearon y decidí aceptar la propuesta de convertirme en el nuevo CEO de Boston.

– ¿Qué motivó la decisión de dejar su propia Consultora para dedicarse a una actividad ejecutiva al frente de una compañía de seguros, y qué diferencia de gestión encuentra?
– He tenido a lo largo de estos últimos 5 años, de distintas aseguradoras (inclusive del grupo), ofrecimientos para regresar a la actividad ejecutiva; claramente la decisión de volver es porque es Boston Seguros. Las diferencias son enormes. Cuando uno es consultor no entra en la operación, no se compromete con el resultado de gestión y está en una zona de confort prácticamente sin presiones. El ser CEO de una compañía es estar al frente de un equipo que tiene obligaciones de cumplir los objetivos y la estrategia definida por el Directorio. Le aseguro que es mucho más estresante, pero también el desafío es motivante y rejuvenece.

– ¿Cuál es la actualidad de Boston Seguros y cómo encuentra la compañía en materia de patrimonio y resultados?
– Si bien hace solo pocos días que estoy en la compañía y estoy mirando de todas las gerencias los resultados, a priori le puedo decir que Boston es una compañía muy sólida con resultados técnicos positivos y con un importante patrimonio neto. Esto se debe a que la gestión de todos sus recursos humanos es de excelencia y siempre predomina la rentabilidad a la facturación.

– ¿Cuál será la estrategia comercial y el business plan en esta nueva etapa que se inicia?
– Venimos a sumarnos al equipo actual y a mantener básicamente todas las cosas que están haciendo muy bien. En mi función de CEO solo pretendo ayudar a potenciar a cada uno de los empleados de la empresa, y que éstos potencien el trabajo de la red comercial. Como dije, tengo más de 30 años en el sector, pero los últimos años -y en especial el 2020 por la pandemia- van a cambiar muchas maneras de trabajar, pero lo que no va a cambiar es que el éxito en cualquier mercado se obtiene brindándole la mejor experiencia al cliente. Pienso que en Argentina necesitamos mejorar respecto a la cultura de la prevención. Estuve estos últimos años trabajando y observando el mercado en Colombia, España, Chile y Estados Unidos, y nos aventajan en este aspecto. Creo que las Cámaras y Asociaciones debieran comprometerse en hacer más campañas de concientización, ya que detrás de un accidente siempre hay una negligencia humana. Exhortaré a los equipos técnicos de Boston a trabajar sobre esta cuestión. A corto plazo, trataremos de mantener el excelente servicio al cliente que da la compañía, a mediano y largo plazo pensamos en crecer sin descuidar la rentabilidad y ubicarnos entre las 10 mayores compañías del mercado asegurador.

– ¿Cómo queda conformado el equipo directivo de Boston Seguros? Cuál es el mensaje para los empleados de la compañía?
– Por una cuestión lógica, el Presidente y el Vicepresidente salen; pero el resto de las gerencias y jefaturas siguen comandando la operación. Me sumo a un equipo y lo que pretendo es solo potenciar sus habilidades. El mensaje para los empleados es de tranquilidad y que apostamos a su crecimiento personal porque esa es la única forma de lograr estar dentro de las 10 compañías más importantes del mercado.

– ¿Cómo cree que será el seguro post pandemia en cuanto al mercado en general y a Boston en particular? ¿Qué importancia asignan al desarrollo digital y a la innovación tecnológica?
– No puedo decirle todavía cómo está Boston, ya que hace pocos días que estoy analizándola y recién tomo contacto con los sectores y con la red comercial, pero en líneas generales creo que tiene un excelente departamento de atención al cliente y un sistema de gestión muy amigable. De todas formas, el grupo Campici adquirió recientemente la empresa CMO, partner del grupo SAP, líder en tecnología y básicamente el primer desafío será el de asistir a todas las empresas del grupo. Si bien la pandemia aceleró los cambios tecnológicos que se venían produciendo, creo que esto a la larga se transformará en un commodity en donde todas las compañías transformarán su tecnología para adaptarse a los cambios.
Pero todo esto siempre quedará en segundo plano, ya que la excelencia en la estrategia que asegura un modelo de negocios de compradores fieles, no es el que está basado en el producto y en la tecnología, sino el que además se funda en la experiencia total del cliente. Las aseguradoras inteligentes no se contentan con reunir valiosa información sobre los movimientos de los clientes, también se esfuerzan en entender a la persona que hay dentro de él. Esto va más allá de la tecnología y de la transacción. Soy un fanático de la cultura Disney. Le doy un ejemplo que me ocurrió a mí durante la pandemia, tengo un seguro de hogar de una empresa multinacional y de las más importantes del mercado argentino, este seguro incluye reparación de artefactos del hogar. Hice el reclamo porque se rompió un Smart TV en mi casa de 42 pulgadas, me atendieron perfectamente y en 48 horas me derivaron a una casa de reparación, retiraron el televisor y, lamentablemente, esa casa cerró y hace más de 20 días que estoy tratando que aunque sea me devuelvan el televisor roto. Excelente tecnología en la atención, pero mi experiencia fue un desastre y pienso cambiar de compañía.

– ¿De qué manera se estructura la red comercial de Boston y qué rol juega el productor asesor de seguros?
– Boston fundamentalmente trabaja con grandes Brokers, grandes empresas y productores; tenemos ejecutivos de cuenta para cada una de las grandes cuentas y un Departamento Comercial dedicado exclusivamente a la atención del productor asesor de seguros. Tuve contacto con más de 30 clientes (empresas, brokers y productores) y manifiestan su satisfacción por la atención recibida en la compañía.

 

 

– ¿Cuáles son sus expectativas personales como CEO de la compañía?
– Aunque parezca algo trillado, el grupo y su CEO Gonzalo Campici definieron que lo más importante es el desarrollo de los recursos humanos; el crecimiento personal de cada uno de ellos. Respecto a este punto y solo como anticipo, no puedo dar detalles porque todavía no firmamos, estamos contratando a la Fundación Americana Advanced Leadership para que cree un órgano consultivo y de auditoría del grupo. Esto nos permitirá recibir aportes y controles de la Fundación más grande sobre formación e identificación de líderes empresariales en el mundo. En otro orden de cosas, quisiera que al terminar mi gestión, la compañía mantenga su rentabilidad técnica y esté compitiendo en el pelotón de las 10 mayores compañías de la Argentina, pero también que se posicione en el mercado de LATAM. Finalmente, aprovecho para agradecer al Grupo Campici y a Gonzalo como Presidente del grupo, por haber confiado en mi persona para dirigir tremendo desafío.