LIBRA proyecta un crecimiento de 35% para los ramos de Autos y Motovehículos en 2021

El plan de crecimiento de LIBRA Seguros para el año 2021 se verá apalancado en cinco pilares: productos nuevos y disruptivos; expansión hacia el interior del país; profundizar la relación con sus PAS; ahondar en el concepto de mejora continua de procesos; y el ingreso a nuevos ramos. Este último es considerado clave ya que la Aseguradora cuenta con los capitales suficientes y la decisión de seguir invirtiendo para enfrentar esa ampliación de oferta. Vida Colectivo y Vida Individual -ya aprobados por la SSN-, Accidentes Personales y la incorporación de otros Riesgos Patrimoniales, apuntan a convertir a LIBRA en una Compañía Integral ajustada a su Plan de Negocio.

Gabriel Bussola, Presidente de LIBRA Seguros, reflexiona sobre la actualidad y la proyección de la Compañía.

– A modo de balance, ¿cuáles fueron los grandes desafíos y oportunidades que tuvo LIBRA Seguros en un año signado por la Pandemia Covid-19 como el 2020?
– El 2020 fue un año plagado de desafíos, en principio la pandemia nos impulsó a una rapidísima adaptación de la gestión y los procesos para seguir sosteniendo la atención a nuestros PAS y asegurados; pudimos, en muy pocos días, adaptar la operatoria y en ningún momento se perdió la fluidez y continuidad en todas las áreas de la compañía, incluso en la atención y resolución de siniestros.
Por otro lado, también fue para nosotros un año donde pudimos aprovechar las oportunidades que planteó la cuarentena, me refiero específicamente al lanzamiento de nuestro producto Orange Time. Fue un lanzamiento muy oportuno, ya que su gran innovación y diferencial es que se paga por tiempo de uso, es decir, menos se usa el auto, menos se paga. Este producto tuvo una gran repercusión que se vio reflejada en la cantidad de altas de Productores que venimos registrando. Ellos entendieron que les resultaba muy útil para retener y fidelizar clientes.
También entendimos como una oportunidad el redoblar los esfuerzos para estar muy cerca de nuestros PAS escuchando sus necesidades en un contexto muy complejo y dando respuestas.

– ¿Cuál es hoy la actualidad y la proyección de LIBRA de cara al 2021 que recién estamos transitando?
– El 2020 -y a pesar del contexto- superamos ampliamente los objetivos de negocio que nos habíamos planteado, es decir, comenzamos el 2021 con una plataforma muy sólida en términos de capitales y con un equipo muy consolidado y alineado al plan de negocios de la compañía.
Nuestra proyección de crecimiento para el año en curso está en el orden del 35% para los ramos de autos y motovehículos; la expectativa es superar la performance del año anterior donde fuimos la segunda compañía en crecimiento en dichos ramos comercializados a través de Productores.

– ¿Por qué la prevención, detección y combate del Fraude se ha transformado en un objetivo central de la Compañía?
– La problemática del fraude tiene dos aristas principales, una económica y otra moral. En términos económicos, el daño que el fraude causa a la industria es inmenso, con simplemente un dato se puede reflejar la magnitud del tema, ya que entre el 40% y 50% de los siniestros se pagan más de lo que hubiera correspondido o, lo que es peor, se pagan siniestros inexistentes o fraguados. Este accionar representa entre el 2% y 3% del primaje de la industria aseguradora.
Hablo de un aspecto moral porque el fraude no es otra cosa que un delito y, como tal, debemos enfrentarlo, no alcanza con lograr el desistimiento, debe tener una acción penal. Siempre digo que en la Argentina naturalizamos algunas cosas que no deberíamos permitir. Libra pretende en este sentido dejar expuesto el problema y encararlo como corresponde, esto no solo será un aporte al mercado asegurador sino también al conjunto de la economía global del país. Todos tenemos algo que aportar y una responsabilidad a asumir desde el rol que nos compete, y yo estoy decidido a asumirla.

– En este contexto, ¿a qué se debe la designación del Dr. Mariano Cúneo Libarona para avanzar en el combate del Fraude? ¿Cuál será su función y qué objetivos se ha trazado en su gestión?
– Nosotros tenemos un equipo legal con gran experiencia en el mercado asegurador, pero entendimos que en la temática del fraude necesitábamos una coordinación y especificidad en la acción penal, por ello la contratación del Dr. Cúneo Libarona es de suma importancia.
Su principal función será llevar adelante la coordinación de un minucioso análisis de los casos en que se detecte el fraude y llevar a la justicia los casos que así lo ameriten.

– ¿Cuál es la estrategia y el plan de crecimiento para 2021? ¿En qué pilares se basa?
– El plan de crecimiento se verá apalancado en cinco pilares, por nuevos y disruptivos productos, que ampliarán el portfolio de nuestros productores, a los efectos de tener una oferta más personalizada acorde al perfil de cada cliente. Otro pilar será por la expansión hacia el interior del país, en este sentido tenemos un plan de cobertura muy ambicioso a nivel nacional; profundizar la relación con nuestros PAS haciéndolos sentir parte de nuestro modelo de negocio; ahondar en el concepto de mejora continua de procesos que hagan de cualquier interacción con nuestros públicos más ágil y eficiente y, por último, un pilar al que consideramos clave es el ingreso a nuevos ramos, ya que contamos con los capitales suficientes y la decisión de seguir invirtiendo para enfrentar esa ampliación de oferta.

– En octubre, Juan Ignacio Perucchi adelantaba a INFORME el ingreso de LIBRA a nuevos Ramos, ¿en qué nuevos ramos ya tienen la aprobación de la SSN para operar? ¿y en qué otros proyectan ingresar en el curso del año?
– Ya tenemos la aprobación en Vida Colectivo y Vida Individual y, en lo inmediato, la aprobación de Accidentes Personales y la incorporación de otros riesgos Patrimoniales que nos conviertan en una Compañía Integral ajustada a nuestro plan de negocio, lo cual nos amplía el espectro de productos y ramos, y nos encamina hacia una oferta que responda a la demanda de nuestra cartera de PAS, quienes nos venían solicitando estas nuevas aperturas.
Quisiera resaltar que, como política de la compañía, cuando ingresamos en un nuevo ramo lo hacemos con una oferta tradicional pero siempre incorporando algún producto innovador que marque un diferencial con la actual oferta del mercado asegurador. Nos rige un principio transformador y no hay transformación si no nos animamos a nuevos productos y nuevas modalidades de coberturas; no queremos ser un oferente más del mercado, queremos abrir nuevos caminos y ser disruptivos.
Somos muy cuidadosos en términos del respaldo que representa operar en nuevos ramos, es por ello que tenemos un plan de inversiones que acompaña el crecimiento en los actuales ramos en los que actuamos y en el ingreso a los nuevos.

– ¿Qué tipo de empresa es -o pretende ser- Libra Seguros?
– Desde la propia constitución de la empresa, mi visión fue la de llegar al mercado asegurador para generar cosas diferentes. A mi entender, nuestro mercado requiere de una transformación en muchos sentidos; otros sectores, como el bancario, lo han hecho post crisis de 2001. ¿Por qué no lo podemos hacer nosotros? Tenemos que repensarnos desde la oferta de productos, de cómo le hablamos y nos comunicamos con el asegurado, tenemos mucho por hacer en el campo de la conciencia aseguradora, en el establecer lazos de confianza entre asegurados y aseguradoras, hay mucho por trabajar en los resultados técnicos ya que no podemos depender eternamente de los resultados financieros. Desde Libra tenemos un gran compromiso en cada uno de estos puntos, pero es fundamental que toda la industria encare este desafío transformador.
Como presidente de la compañía mi principal tarea es orientar y transmitir al equipo esa visión, que nunca pierdan la perspectiva de servicio que debemos dar a nuestros clientes y PAS, en cuidar todos los detalles por más nimios que parezcan, y que se identifiquen con una marca que viene a dejar una huella en el mercado. Esto lo digo no desde la soberbia, sino que así entiendo el rol de un empresario, podremos acertar o equivocarnos, lo que no podemos es ser conformistas, lo que no podemos es hacer siempre lo mismo y esperar otros resultados.

 

– ¿Qué importancia asignan al Productor Asesor de Seguros? ¿Qué herramientas y servicios brinda LIBRA para fidelizar a sus PAS?
– En nuestro modelo el rol del Productor es central, esto no es una declamación sino que lo demostramos en el día a día, no concebimos un mercado asegurador sin la intermediación del PAS. La tecnología y los canales de venta directo no pueden remplazar el asesoramiento y la personalización de servicio que puede ofrecer un Productor. Entendemos los cambios que han acaecido en la sociedad y el gran crecimiento en las contrataciones digitales, pero sería un gran error del mercado creer que los clientes no necesitan de la intermediación, escucha y asesoramiento por parte del PAS. El asegurado requiere sencillez y agilidad pero también quiere sentirse escuchado por una cara visible que lo contenga y lo oriente. Un asegurado contenido y asesorado es un cliente fidelizado.
Así lo entendimos cuando lanzamos nuestro canal digital, Libra Online, donde toda operación que realizamos por dicho canal de venta directa es derivada a un Productor Asesor de nuestra cartera para su posterior atención, es decir, el 100% de nuestros asegurados están atendidos por un PAS. De esta manera, vemos este sistema muy exitoso ya que Libra y Productor ganan un nuevo cliente.
Por otro lado, hemos armado un equipo de Ejecutivos 360° para el acompañamiento de la gestión de los PAS, para mantenerlos informados y dar respuesta a sus necesidades. Cada Productor tiene asignado un Ejecutivo 360°.

– ¿Qué mercado de seguros postpandemia avizora? ¿Cuál cree que serán las líneas de negocio de mayor desarrollo y cómo se prepara y se posiciona LIBRA en este contexto?
– En líneas generales, entiendo que el mercado asegurador acompañará la incipiente recuperación económica que todos estamos esperando para el 2021, pero si esperamos estar por arriba de los índices generales tenemos mucho por hacer en términos de transformación, como te dije anteriormente. No veo otro camino en mi pensamiento que lograrlo y en eso concentro todos mis esfuerzos.
Desde Libra estamos muy bien preparados y posicionados para encarar todos los desafíos del plan de negocios, tanto en un sentido económico (inversiones, capitales) como de gestión, lanzamiento de productos innovadores, nuevos ramos, mejora continua en procesos, cobertura nacional, la reconversión de los históricos resultados técnicos negativos que aquejan al mercado asegurador y la agilidad en la toma de decisiones frente a distintos escenarios que nos presenta la economía del país, y situaciones inesperadas como la pandemia.