Responsabilidad, compromiso e innovación, los valores del Grupo SanCor Salud

 

 

Con más de 45 años en el mercado de la medicina privada, SanCor Salud se consolida en el cuarto lugar del ranking nacional de prepagas, con más de 480 mil asociados. Con un equipo de más de 1800 colaboradores, el Grupo SanCor Salud está conformado por la empresa de medicina privada, el centro de medicina ambulatoria de alta complejidad Vitus, la nueva prepaga Staff Médico, Trayectoria Seguros, Trayectoria Leasing; y ha lanzado recientemente su propia tarjeta de crédito Visa SanCor Salud.

 

 

El Dr. Fernando Werlen, Director General del Grupo SanCor Salud, reflexiona sobre el presente y la proyección del grupo de medicina privada.

– ¿Cuál ha sido el desarrollo y la evolución de SanCor Salud que la ha llevado a ubicarse entre las cuatro principales Prepagas del país?
– Desarrollo y evolución justamente son dos palabras que nos definen como Grupo Empresario. Con más de 45 años en el mercado de la medicina privada, supimos transitar los diversos escenarios diseñando estrategias de desarrollo que nos permitieron evolucionar, y no sólo hacia los objetivos empresariales circunstanciales, sino evolucionar junto a las demandas de la sociedad.
Estar en el cuarto lugar en el ranking nacional de las prepagas fue una meta clara que nos planteamos en 2013 y que alcanzamos gracias a la puesta en marcha de numerosos y simultáneos proyectos que iban desde la expansión territorial con presencia en cada provincia, el posicionamiento nacional de la marca, hasta la multiplicación de cápitas, todo asegurando los estándares de excelencia en la calidad del servicio. El éxito y la coordinación de estas líneas de acción nos permitió ubicarnos entre las líderes del rubro. Este recorrido en la salud privada posibilitó que nos consolidemos como un Grupo Empresario sólido y sustentable, que contiene y perfecciona continuamente otros desarrollos comerciales, cada uno con sus definiciones estratégicas.

– ¿Cómo se compone el Grupo SanCor Salud y qué lugar ocupa Staff Médico en esta estructura? ¿Cuáles son los objetivos de desarrollo de esta nueva marca? ¿Cómo es la sinergia con la Prepaga?
– Como Grupo Empresario siempre estuvimos enfocados en la medicina privada; las diferentes coyunturas y el gusto por los nuevos desafíos diversificaron nuestra mirada y hoy contamos con desarrollos comerciales más allá de los servicios de salud.
Voy a ordenarlos para que podamos comprenderlo fácilmente. Nuestra empresa de medicina privada, SanCor Salud, que cuenta con un amplio abanico de coberturas, pasando por una línea para jóvenes hasta nuestra Línea Exclusive diseñada para los más exigentes y conformada por dos opciones de alta gama. Con la perfección del segmento individuos fuimos abocándonos y explorando el mercado corporativo a través de nuestra Línea Empresa ofreciendo un producto competitivo, con un modelo de atención exclusivo para pequeñas, medianas y grandes firmas. Hoy en día estamos concentrados en potenciar y optimizar este segmento.
Además, contamos con Vitus, un Centro de Medicina Ambulatoria de Alta Complejidad ubicado en Córdoba con un cuerpo médico de renombre, tecnología de avanzada en diagnóstico por imágenes y estudios especializados, todo de última generación.
Siguiendo con el rubro de la medicina privada, iniciamos hace tiempo un camino de búsqueda de opciones atentos al contexto económico con el fin de atender a las necesidades de los ciudadanos. Como consecuencia, presentamos nuestra nueva Prepaga Staff Médico, una iniciativa al alcance de todos, con servicios integrales para que las personas cuenten con la posibilidad de elegir por coberturas privadas de calidad, más allá del impacto financiero actual. Los objetivos son de expansión, queremos llevar esta alternativa a toda la Argentina, por lo que para este año prevemos inauguraciones en nuevas provincias. La sinergia con nuestra marca madre es excelente, la convivencia es natural ya que, respetando la calidad del servicio, son opciones para públicos diferentes.

Continúo con la descripción del Grupo. Con este espíritu proactivo y como búsqueda para enfrentar contextos inestables, nos sumergimos en otros rubros empresariales. Recientemente logramos la concreción de un proyecto ideado tiempo atrás: Trayectoria Seguros S.A., una compañía dedicada a la cobertura de seguros de personas, abocada principalmente al ámbito empresarial. Y con la misma intención creamos Trayectoria Leasing, una nueva alternativa pensada para acompañar a los emprendedores y estimular su actividad económica, así como también para generar oportunidades de negocio y concretar los proyectos de quienes desean potenciar el desarrollo de su propia empresa.

Finalmente, como un beneficio más para nuestros Asociados y como una nueva unidad de negocio, también hemos lanzado nuestra propia tarjeta de crédito Visa SanCor Salud.
Todo este gran mundo es el Grupo SanCor Salud, un equipo inquieto que siempre está pensando en dar un paso más.

– ¿Qué cantidad de asociados tiene SanCor Salud, cómo se distribuye esta cartera y cuál es su proyección de crecimiento?
– Actualmente contamos con más de 480.000 Asociados, donde 127.000 aproximadamente son de Provincia de Buenos Aires y más de 360.00 pertenecen al resto del país. Una Prepaga bien federal.
Los objetivos estratégicos para el próximo quinquenio, que cierra en 2023, es alcanzar los 750.000 Asociados, lo que nos ubicaría en el podio de las mejores compañías de medicina privada de Argentina.

– ¿Qué es AbaCOM y por qué consideran que ha revolucionado la manera de contratar medicina privada? ¿Cómo impacta haber obtenido el primer puesto en el Team Excellence Award?
– En SanCor Salud apostamos en forma continua al perfeccionamiento de los procesos distinguiéndonos en un mercado altamente competitivo, y estamos convencidos que la forma de realizarlo es innovando. Con esta visión creamos AbaCOM, una aplicación ideada por un equipo interdisciplinario de colaboradores de nuestra empresa. Se trata de una App inédita en el universo de la Medicina Privada que permite dar de alta a un Asociado en tan solo 40 segundos, posibilitando al cliente usar el servicio a las 24 horas con su credencial provisoria.
La apuesta fue estratégica. AbaCOM no sólo revierte ampliamente los tiempos de contratación, también disminuye radicalmente el uso de papel y la emisión de huella de carbono y otros materiales de logística operativa, protegiendo así el medio ambiente, dando de esta manera calidad al servicio desde el minuto cero, y todo enmarcado en un accionar socialmente responsable.
Y ahora puedo afirmar con orgullo que AbaCOM es un verdadero éxito, lo dijo el Team Excellence Award, un reconocimiento de oro a la calidad a nivel mundial. Participar de un concurso internacional representando a nuestro país junto a distinguidos equipos provenientes de diferentes lugares del mundo, ya significaba un inmenso logro para quienes somos parte de SanCor Salud. Haber obtenido el reconocimiento de oro a la calidad en un evento tan prestigioso es un gran regocijo y satisfacción, un premio que nos impulsa a continuar trabajando centrados en la adecuada planificación estratégica y los avances tecnológicos como valores que marcan nuestro camino empresarial.

 

 

– ¿Cuál es la política territorial del Grupo en materia de Centros de Atención y Entidades? ¿En qué provincias se encuentran presentes? ¿Proyectan abrir nuevos CAR (Centro de Atención Regional)?
– La cercanía y el contacto personalizado con los más de 480.000 Asociados que nos confían el cuidado de su salud es algo prioritario en SanCor Salud. Para ello nuestra política territorial es fuerte, tenemos presencia en toda la Argentina, en cada provincia, a través de nuestros 500 puntos de atención, con el firme propósito de atender a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos.
De acuerdo a nuestro planeamiento, seguiremos desembarcando en nuevos territorios del país, continuaremos celebrando aperturas que nos acercan a los Asociados, que nos posibilitan otorgarles soluciones específicas y adecuadas a sus inquietudes a través de nuestros profesionales de atención.

– ¿Qué cantidad de empleados tiene el Grupo y cuáles son las políticas de RSE que desarrolla, tanto internas como externas?
– Actualmente nuestro Grupo está conformado por más de 1800 colaboradores que trabajan de forma mancomunada para alcanzar las metas y fortalecer el crecimiento empresarial.
Como mencioné anteriormente, en SanCor Salud estamos abocados a mejorar el bienestar de los ciudadanos, de las comunidades cercanas a nuestra compañía, razón por la cual diseñamos estrategias de Responsabilidad Social Empresaria.
Con el fin de potenciar nuestros recursos y conocimientos en beneficio de la sociedad, definimos dos grandes ejes de acción: salud y educación. En primer lugar, como empresa de medicina privada priorizamos el cuidado de la salud de las personas promoviendo una vida activa, saludable mental, emocional y físicamente. Por ello, nos abocamos a la prevención como principal herramienta para una mejor calidad de vida y un menor riesgo de enfermedades. En lo educativo, apadrinamos a dos Escuelas, una ubicada en Entre Ríos y otra en la provincia de Chaco, y nos sumamos permanentemente a diversos programas de vinculación con instituciones.
Para oficializar nuestro compromiso, alineamos nuestras acciones y asumimos contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente de aquellos relacionados a nuestra actividad, con el fin de fomentar el desarrollo en nuestra esfera de influencia promoviendo un estilo de vida saludable. También, nos hemos adherido al Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa de Sostenibilidad Empresarial más grande y reconocida del mundo, y por supuesto, todas nuestras acciones están reportadas, desde el año 2012 a la fecha.

– ¿Proyectan diversificarse en otras unidades de negocio como Vida o ART?
– Por el momento la prioridad es profundizar en los actuales desarrollos comerciales, hacer sólidas estas estructuras y alcanzar los objetivos estratégicos propuestos para cada uno.

– ¿Cuál es su desafío personal como Director General de un Grupo de Medicina Privada? ¿Y cuál es el valor agregado que le brinda ser un médico conocedor de la actividad?
– Siempre me sentí motivado e inquieto ante la presencia de nuevos retos en la vida. Hoy, como Director General del Grupo SanCor Salud me siento aún más atraído por los desafíos que se me presentan en la compañía, en el desempeño diario de mi tarea.
Debo confesar que conducir una compañía de reconocimiento nacional me enorgullece y que es una enorme responsabilidad, pero a su vez, tengo la confianza puesta en el equipo de colaboradores que conforman SanCor Salud, un grupo de profesionales que se empeña en llevar a la empresa al éxito, al crecimiento constante y sostenido. Siempre planificando cada paso, poniendo el cuidado de la salud de los ciudadanos en primer lugar y creo que acá está mi aporte como médico. Procurar que esta sensibilidad no se pierda en ningún proceso, en ningún área. Estoy convencido de que para garantizar el bienestar de los individuos debemos mantener una mirada integral, es decir, contemplar la salud física, mental y emocional de forma interrelacionada. Y nosotros, como empresa de servicio y de servicios de salud, queremos que nuestros Asociados alcancen ese estadío, para ello trabajamos con responsabilidad, compromiso, innovación y el interés puesto en el progreso y desarrollo de la sociedad.

– ¿Cómo impacta la situación económica del país para la medicina prepaga? ¿Y qué expectativas tienen respecto al futuro de la actividad?
– Impacta, aunque debo reconocer que hemos sabido surfear las inestabilidades y los imprevistos de este contexto económico nacional. Como fui comentando, el Grupo es inquieto, por lo que la decisión siempre es movernos y generar alternativas que permitan seguir llevando la salud cerca de todos. Y no hablo sólo de pensar con amplitud las ofertas en cobertura y la accesibilidad a las mismas, hablo de comprender el concepto amplio de salud y cómo somos constructores de ese bienestar integral. La prevención, por ejemplo, y desde SanCor Salud somos voceros de las buenas prácticas, convencidos de la importancia de tener consciencia sobre nuestro cuerpo y nuestra mente y saber cómo cuidarnos. Quiero decir que, más allá de brindar planes completos que puedan ser considerados por todos, extendemos nuestro compromiso llevando educación en salud en cada mensaje, porque para transitar cualquier situación debemos sentirnos fuertes.
Respecto a las expectativas a futuro, elegimos ser optimistas y confiar en las metas planteadas, elegimos llevar adelante proyectos enfocados en el mejoramiento de la medicina privada, readaptándonos, buscando alternativas ante las coyunturas, siempre persiguiendo el bienestar de la sociedad. De esta actitud nace nuestra motivación y nos incita a continuar superando desafíos.
Ahora, pensando particularmente en el sistema de salud y el potencial que podría darle algunas políticas públicas, en primer lugar, destacamos la importancia del diálogo, la creación de espacios para compartir y expresar las propuestas, las realidades y problemáticas propias del sector de la medicina privada, nuestras inquietudes. El trabajo en conjunto es indispensable porque la realidad es que todos estamos buscando soluciones de calidad para cuidar a los argentinos, para brindarles bienestar. Debemos encontrarnos y unir esos esfuerzos.

Asimismo, y como medida trascendental, creemos que es importante y necesario rebalancear las coberturas que alcanza el Plan Médico Obligatorio, donde lo que nació para garantizar una canasta básica de cobertura se convirtió en una base infinita e insostenible. Con esto me refiero a lo que decía anteriormente, dialogar en conjunto, compartir posturas para llegar a un acuerdo para hacerlo sustentable.
También es justo reconocer el valor de la AGNET (Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud). Este espacio, cuando se reglamente da un marco regulatorio explícito, objetivo y transparente para la definición de políticas de cobertura sanitaria con la incorporación de criterios de seguridad, eficacia, efectividad, costos, e impacto global de las tecnologías sanitarias.
Insisto, una mesa de diálogo nos asegurará una gestión mucho más eficiente por parte de quienes conformamos el sistema.