San Cristóbal cumple 80 años de trayectoria y apuesta a seguir creciendo

 

 

El Grupo San Cristóbal se encuentra estructurado en nueve unidades de negocio, algunas dedicadas a seguros e integradas por San Cristóbal Seguros, Asociart, iúnigo, y San Cristóbal Retiro; otras dedicadas a financiamiento e inversiones donde se ubican San Cristóbal Servicios Financieros y San Cristóbal Caja Mutual; y también otras dedicadas a servicios, como San Cristóbal Viajes y Turismo y Asociart Servicios. La estrategia del Grupo Asegurador se basa en profundizar la agenda digital, crecer regionalmente, aumentar su participación en Vida y Retiro y diversificar sus ingresos, donde la agenda digital incluye capacitar y facilitar la inserción digital a sus Productores Asesores.

 

 

Diego Jorge Guaita, nuevo CEO del Grupo San Cristóbal, reflexiona sobre la actualidad y la proyección del Grupo Asegurador.

– ¿Cuáles son los desafíos más importantes que le plantea su designación como nuevo CEO del Grupo San Cristóbal?
– El primer desafío es darle continuidad a la estrategia definida e impulsar la agenda digital del grupo incluyendo a San Cristóbal Seguros, Asociart, iúnigo, y al resto de las unidades de negocio.
Otro de los desafíos es desplegar una estrategia de expansión regional del negocio. Hoy por hoy, existen oportunidades concretas de incursionar en mercados latinoamericanos que tienen un potencial de desarrollo en seguros como es el caso de Paraguay, Bolivia, Ecuador o Perú. Ahí tenemos buenas posibilidades que estamos analizando.
De la misma manera, estamos desarrollando un plan comercial para aumentar la participación en segmentos de Vida y Retiro. Acá realmente hay mucho por hacer. Tengamos en cuenta que, en el caso de los seguros de vida, la Argentina tiene la penetración más baja de la región. Sin duda es un negocio donde vamos a poner mucha energía. Y, por último, llevar adelante el diseño de una estrategia para diversificar los ingresos del Grupo San Cristóbal.

– ¿En qué consiste la transición ordenada en la cual Eduardo Sangermano asume la dirección ejecutiva y lo acompaña en los primeros meses de gestión?
– El acompañamiento de Eduardo Sangermano en este proceso de transición es un factor de gran importancia. Su profundo conocimiento tanto del negocio como de la organización nos va a permitir acortar procesos, ejecutar con mayor rapidez e imprimirle a nuestras acciones la agilidad y la velocidad que el contexto requiere. Además de acompañarme en estos primeros meses, Eduardo asume un rol de alta dirección con reporte a la Junta Directiva y es el encargado de desarrollar las áreas de Riesgos, Cumplimiento y Auditoría. Estas áreas forman parte de la nueva estructura de Gobierno Corporativo que exige la Superintendencia de Seguros de la Nación.

– ¿Cuál es el plan estratégico del Grupo San Cristóbal para los próximos años? ¿Cómo se posiciona en el mercado argentino de seguros?
– Como comentaba anteriormente, nuestra estrategia se basa en profundizar la agenda digital, crecer regionalmente, aumentar nuestra participación en Vida y Retiro y diversificar nuestros ingresos. Es importante mencionar que nuestra agenda digital incluye capacitar y facilitar la inserción digital a nuestros PAS. El mes pasado realizamos una nueva acción muy significativa como fue el lanzamiento de Sitio Seguro, un generador de páginas Web totalmente gratis para nuestros PAS que, junto a nuestra estrategia de marketing digital, pueda incrementar sus ventas y contar con mejores y mayores herramientas para desarrollar las gestiones de sus clientes.
Nosotros ocupamos una posición de liderazgo en el mercado argentino y trabajamos con la convicción de seguir creciendo aprovechando las oportunidades que tenemos presente.

 

 

– ¿Cuáles son las unidades de negocios en las que se estructura el Grupo y cómo es la sinergia entre las mismas?
– El Grupo San Cristóbal se encuentra estructurado en 9 unidades de negocio. Por un lado, contamos con unidades dedicadas a seguros, donde tenemos a San Cristóbal Seguros (con presencia en Argentina y Uruguay), Asociart (dedicada a Riesgos de Trabajo); iúnigo (que es nuestra aseguradora digital recientemente creada y que opera en CABA y AMBA) y San Cristóbal Retiro. Por otro lado, tenemos las unidades dedicadas a financiamiento e inversiones donde se ubican, San Cristóbal Servicios Financieros y San Cristóbal Caja Mutual. Y también contamos con unidades de negocios dedicadas a servicios, como San Cristóbal Viajes y Turismo y Asociart Servicios.

Entre ellas existen sinergias comerciales de distinto tipo, tanto entre los equipos como entre los productos. Por ejemplo, Servicios Financieros brinda créditos prendarios para la compra de automóviles que, a su vez cuentan con un acceso a Seguros de San Cristóbal. También estamos próximos a lanzar una línea de Seguros de Accidentes Personales modalidad prestacional que se comercializan a través de San Cristóbal Seguros, pero para diseñar el producto contamos con el asesoramiento del personal de nuestra ART. Nuestras unidades de negocio nos permiten articular varios puntos de la cadena comercial brindando así más productos para el desarrollo de nuestros Productores Asesores y mejores servicios para nuestros clientes. Nuestros productores participan en un importante Programa de Incentivos, que les permite acceder a premios y viajes soñados alrededor del mundo.

– ¿En qué consiste el proceso de transformación digital del Grupo y cómo surfea la ola de la innovación tecnológica en seguros? ¿Cuáles son los últimos desarrollos de San Cristóbal en esta materia?
– Hace más de 2 años empezamos a interpretar las señales que el nuevo contexto daba a la industria del seguro. Sabíamos que los cambios en los comportamientos y necesidades del consumidor que se manifestaban en otros sectores llegarían, tarde o temprano, a los seguros. Veíamos que el avance tecnológico nos ofrecía nuevas oportunidades, herramientas y hasta metodologías de trabajo, empezamos también a registrar un entorno competitivo más exigente y, además, se estaba modificando el contexto regulatorio y macroeconómico.
Frente a este escenario, decidimos aprovechar las oportunidades que se nos presentaban dentro de San Cristóbal Seguros y por fuera, en el mercado. Por un lado, comenzamos un fuerte proceso de transformación digital en San Cristóbal Seguros, donde hoy contamos con una Factoría Digital, en la que desarrollamos productos digitales y de advanced analytics orientados a brindar soluciones de manera ágil a los Productores Asesores de Seguros (PAS) y a nuestros asegurados. Por otro lado, en 2018 lanzamos iúnigo, una aseguradora 100% digital de Argentina, que opera en CABA y AMBA y apunta a un nuevo perfil de consumidor que se está incorporando al mercado.
En nuestra Factoría Digital trabajan alrededor de 100 profesionales organizados en distintos equipos de trabajo. Además del reciente lanzamiento de Sitio Seguro, que le permite al PAS adueñarse, de forma rápida, sencilla y gratuita, de una dirección online con diseño responsive, un cotizador digital integrado, formularios de contacto para mail y redes sociales, entre otros beneficios; también lanzamos una plataforma para que los terceros que tuvieron un accidente con un asegurado de San Cristóbal, puedan acceder de manera sencilla a realizar su denuncia.

– ¿Cuáles fueron los resultados del Grupo a junio de 2019 en materia de facturación, primas y patrimonio neto?
– Al día de hoy estamos consolidando nuestro cierre de ejercicio 2018/2019. El mercado de seguros finaliza un ejercicio por demás desafiante, signado por la evolución de las principales variables de la economía. En este contexto, estimamos que nuestra producción de seguros será superior al 40%, en línea con el mercado, como así también en relación al resultado técnico, que -si bien tendrá una mayor afectación con respecto al ejercicio anterior- nuevamente se verá compensado por los resultados financieros del negocio. Continuaremos liderando en cuanto a indicadores de solvencia en el mercado, con un crecimiento previsto para nuestro Patrimonio Neto del orden del 60%.

– ¿Cómo es la presencia regional de la compañía en materia de sucursales y delegaciones propias y cuáles son sus principales canales de comercialización?
– Entre todas las unidades de negocio que componen el grupo, contamos con 59 sucursales, lo que nos permite estar presentes en 34 ciudades en Argentina. De esas oficinas, 23 corresponden a seguros generales y 29 corresponden a Asociart. También nuestra ART cuenta con 7 centros médicos propios en las principales ciudades del país.
Además de las sucursales y delegaciones propias, nuestra estructura de atención se amplifica mediante la red de productores asesores de seguros con la que cuenta el grupo, que nos permiten estar presentes en todo el país.

 

 

– ¿Cuál es la proyección de crecimiento del Grupo para 2019-2020 y sobre qué ejes se planifica?
– Nosotros estamos trabajando sobre una proyección de crecimiento que rondará el 35/40%, en línea con el mercado e impulsado por seguro automotor, vida y retiro, con una aceleración en el volumen de negocios impulsada en parte por la actualización de las deducciones impositivas recientemente sancionadas, y por riesgos de trabajo, producto de la disminución de la judicialidad en regiones geográficas muy significativas. Claro que estas proyecciones están atadas directamente al contexto económico del país e internacional.

– ¿Cuál es su visión personal sobre el desarrollo del negocio de seguros en Argentina y qué diferencias y/o similitudes encuentra respecto a Chile, teniendo en cuenta que ha sido CEO de Mercer Chile hasta 2019?
– Durante los 6 años que viví en Chile me desarrollé profesionalmente para los Brokers de Seguros Willis Towers Watson y Mercer del Grupo Marsh. El mercado de seguros chileno es muy competitivo y los brokers se diferencian por el nivel de asesoramiento que le brindan a sus clientes. A pesar de la importante penetración digital y de la venta de seguros de los grandes Retails, los Brokers o PAS tienen un rol muy importante similar a Argentina.

– ¿Cuál es su mirada sobre el futuro del Grupo?
– Este año San Cristóbal Seguros, la unidad de negocios que da origen al grupo, está cumpliendo 80 años y nos enorgullece ser una de las aseguradoras con mayor trayectoria y respaldo del país. Pero lo que más nos enorgullece es que es un grupo que mira siempre al futuro, que no le teme a los nuevos desafíos, que se impulsa en su trayectoria, en estos 80 años, para seguir creciendo y transformando la industria del seguro. Además del proceso de transformación digital del que ya hablamos, apostamos a crecer tanto en nuestros negocios como en la presencia regional. También tenemos siempre la mirada puesta en desarrollar a nuestros talentos, en construir un espacio donde todos los colaboradores disfruten desarrollarse profesionalmente. Y en paralelo, nos ocupa siempre pensar en la sustentabilidad, en el impacto social, económico y ambiental que tienen nuestras operaciones.