La visión a futuro de Seguros Rivadavia es continuar siendo referente en Patrimoniales

 

 

Seguros Rivadavia cuenta hoy con más de 1.000 empleados, manteniendo su Casa Central en la ciudad de La Plata, además de 36 Centros de Atención propios ubicados en las principales ciudades del país. Actualmente, la Aseguradora es referente de la industria de seguros patrimoniales donde, excluyendo ART, se encuentra entre las cuatro compañías más importantes del mercado, lo cual es el reflejo de su liderazgo en automotores y motovehículos, donde ocupa la tercera posición. Por otra parte, dispone de una red comercial conformada por más de 6.000 PAS distribuidos en todo el territorio argentino, posibilitando brindar a todos sus asociados un servicio integral con alcance nacional.

 

 

Rosana Ibarrart, Gerente General de Seguros Rivadavia, reflexiona sobre la actualidad y la proyección de la Compañía.

– ¿Cuál ha sido la evolución de Seguros Rivadavia desde su nacimiento en 1945 a la actualidad en términos de hitos o sucesos importantes?
– Seguros Rivadavia fue fundada el 10 de julio de 1945, en la ciudad de La Plata, a instancias de la Cámara Gremial del Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires, entidad que buscaba una respuesta a las necesidades prioritarias del Autotransporte, poniendo en práctica los principios del Movimiento Cooperativo y el Seguro Solidario.

Entre las décadas del ’50 y el ’60, se produce una primera expansión territorial de la compañía, con la apertura de nuevas sedes propias para la atención de asegurados directos y empresas de transporte, ampliando la operatoria a distintos ramos, más allá de Automotores.

El 2 de junio de junio de 1973, se realiza la inauguración de nuestro primer Salón Cultural, en la ciudad de Mar del Plata, con una charla-debate a cargo del reconocido escritor Ernesto Sábato.

Ya en la década del ‘80, la prudente administración, el apoyo comunitario y la calidad en la prestación de sus servicios, habían consolidado a Seguros Rivadavia como una empresa con un fuerte respaldo patrimonial y una constante tasa de crecimiento.

El 3 de diciembre de 1983, abre sus puertas la actual sede central ubicada en Avenida 7 esquina 47 de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, destacándose por su calidad constructiva, funcionalidad y concepción modernista para ese momento. El 21 de ese mes se realiza el acto inaugural del Salón Cultural de la ciudad de La Plata, con una charla ofrecida por el prestigioso Dr. René Favaloro, y el día 30, se crea la Fundación Raúl Vazquez, entidad que procura asistir a las necesidades de la niñez más desprotegida.

En el año 1990, Seguros Rivadavia se transforma en la primera aseguradora en utilizar una red satelital a nivel nacional de comunicación en tiempo real entre todos sus Centros de Atención.

Asimismo, en 1992, participa como socia fundadora de Stop Loss Bureau de Reaseguros S.A., bróker intermediario en materia de reaseguros.

En 1996, Seguros Rivadavia participa del proyecto Asociart ART, aseguradora especializada en la administración de la cobertura de Riesgos del Trabajo y también, junto con otras destacadas colegas, es socia fundadora de CESVI Argentina (el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de la Argentina), empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y de la seguridad vial de la República Argentina.

En diciembre de 1997, se consolida el nacimiento de la Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, ofreciendo un producto de altísima calidad para la protección de un servicio esencial para la población en su conjunto.

En 2002, se crea el Pool Cooperativo Nacional, con el respaldo de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), del cual Seguros Rivadavia forma parte junto a otras colegas. Este Pool es uno de los precursores del reaseguro nacional a través de la celebración de contratos de reaseguros recíprocos, brindando reaseguro a todas sus compañías afiliadas. A partir de esta asociación con alguna de las colegas participantes del Pool, nace en 2011 «Reaseguradores Argentinos S.A.».

Actualmente, Seguros Rivadavia se ha afianzado en un lugar de privilegio y liderazgo en el sector, siendo la segunda aseguradora del mercado de Automotores en cantidad de vehículos expuestos a riesgo, ocupando el sexto lugar entre las entidades del mercado de Seguros Generales, e invirtiendo constantemente en capacitación, investigación, tecnología e infraestructura para ofrecer una elevada calidad de servicio a todos sus clientes.

Hoy la compañía cuenta con más de 1.000 empleados, manteniendo su Casa Central en la ciudad de La Plata y con 36 Centros de Atención propios ubicados en las principales ciudades del país.
Además, dispone de una red comercial conformada por más de 6.000 Productores Asesores de Seguros distribuidos en todo el territorio argentino, posibilitando brindar a todos los asociados un servicio integral con alcance nacional.

 

 

– Siendo una Compañía que comenzó a operar exclusivamente en el Ramo Automotor, ¿cuáles son los ramos en los que opera actualmente y cómo se estructura su cartera de negocios?
– Efectivamente, Seguros Rivadavia, como la mayoría de las Cooperativas del sector, nace para dar respuesta de aseguramiento a un segmento determinado de asegurables. En nuestro caso y, por nuestros orígenes, al Transporte Público de Pasajeros. Luego, a lo largo de los años, fuimos incorporando el resto de los riesgos patrimoniales, circunstancia que nos ha llevado a contar hoy con todas las posibilidades de aseguramiento en dicho segmento del mercado.

En la actualidad, Seguros Rivadavia es una empresa con un alto grado de especialización en el ramo automotor, ocupando una posición de liderazgo en dicho mercado. Nuestra estructura técnica-comercial nos permite dar respuesta de asegurabilidad a toda la línea de negocios del ramo, con un servicio de altísima calidad, tanto en la venta como la post venta, a nivel nacional.

En cuanto al resto de la línea de negocios, estamos trabajando desde hace un tiempo con nuestros productores asesores de seguros, brindándoles una amplia variedad de productos y servicios, de modo que puedan llegar a sus asegurados con una oferta de valor para cubrir los bienes familiares, los bienes y la responsabilidad de actividades profesionales o comerciales, como así también diversas actividades civiles e industriales.

 

 

– ¿Cómo se posiciona Rivadavia Seguros en el actual contexto de la industria y cómo se proyecta a futuro?
– Seguros Rivadavia es actualmente referente de la industria de seguros patrimoniales donde, excluyendo ART, nos encontramos entre las cuatro compañías más importantes del mercado. Esto es el reflejo de nuestro liderazgo en automotores y motovehículos, mercados muy significativos en volumen, donde ocupamos la tercera posición.
Nuestra visión a futuro es continuar siendo referentes del mercado de seguros patrimoniales, con un posicionamiento diversificado en todos los segmentos del mismo. Para eso, estamos trabajando permanentemente en la adaptación de los productos existentes a las nuevas necesidades de los asegurados y en el desarrollo de nuevas ofertas, apuntalados todos con más y mejores servicios, tanto en la venta como en la post venta.

– ¿Qué importancia tiene la figura del Productor Asesor de Seguros y cómo vislumbra la actividad de intermediación a futuro? ¿La venta online reemplazará al productor-asesor?
– Para Seguros Rivadavia, el productor asesor de seguros tiene un rol esencial en nuestro relacionamiento con los asegurados. Consideramos al PAS como nuestro principal cliente. A él le tenemos que brindar todas las herramientas para que pueda llegar eficientemente y en forma efectiva a sus asegurados. Nuestra relación con el productor se ha basado siempre en tres pilares: la posibilidad de manejar el negocio como una sucursal; la atención personalizada a través de nuestra estructura comercial; y, lo más importante, respetarle las condiciones comerciales pactadas.

En muchos foros se habla que la «venta on-line» en un futuro reemplazará la figura del productor asesor de seguros. Ciertamente, el futuro no muy lejano nos planteará cambios a todos los actores del mercado. Sin embargo, circunscribir la actuación del PAS a la venta de seguros, es desconocer su trabajo y su verdadero aporte de valor profesional al mercado.

El productor ejerce una actividad profesional de asesoramiento y atención, diferencia sustancial con un sistema de venta on-line. Asesora en los momentos de la comercialización de los seguros en cuanto a productos a contratar, coberturas a suscribir, alcances, exclusiones y alternativas, entre otras cuestiones. Ni hablar al momento del siniestro, que es donde el asegurado necesita contención humana y profesional. Ahí el PAS cumple un rol central, informando, asesorando, brindando un apoyo profesional que no puede ser imitado, ni copiado por otros sistemas de atención.

 

 

– ¿Cómo es la sinergia con Mutual Rivadavia y cómo analiza la actividad del Transporte de Pasajeros?
– Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia son dos empresas con una dirección y estructura común, donde se aprovechan las fortalezas de ambas empresas, unidades de Administración, Áreas Legales, de Sistemas y Comerciales, entre otras.
La actividad que desarrolla el Transporte Público de Pasajeros está íntimamente relacionada al desarrollo económico del país y a las políticas que al respecto fija el estado nacional. Se trata de un mercado cerrado, con más de 40.000 unidades a nivel nacional, y donde nuestra Mutual Rivadavia cuenta con aproximadamente el 30% de dicho parque móvil, a lo ancho y largo del país.

– ¿Cuál es el business plan de Rivadavia en el corto y mediano plazo? ¿Cómo se estructura la red de sucursales de la Compañías?
– Nuestro Plan de Negocios se ha basado en una política prudente de administración de riesgos y, a partir de allí, se apunta a lograr un crecimiento que pueda ser sustentable en el tiempo. Con una política de precios apoyada en el adecuado equilibrio comercial, pero sin descuidar el análisis técnico. Esta forma de trabajar nos ha permitido alcanzar muy buenos resultados finales en los distintos segmentos del mercado de patrimoniales.
Por otra parte, el Plan de Negocios se ha apoyado fuertemente en los productores asesores de seguros, canal que nos ha permitido alcanzar un posicionamiento a nivel nacional.
Este alcance nacional se ha logrado con más de 35 sucursales propias en las principales localidades del país, que brindan un servicio administrativo descentralizado y comercial personalizado a nuestra red comercial y asegurados, lo que nos ha permitido llegar rápidamente con un servicio efectivo, tanto en la venta como la post venta.

 

 

– ¿Cuál es la política de la compañía en materia de juicios y cómo ha sido su performance comparada al promedio del mercado?
– Tenemos una fuerte política de transacción y principalmente utilizamos dos herramientas muy importantes a la hora de evitar que un siniestro se convierta en una demanda judicial: la proactiva gestión en la etapa extrajudicial; y el eficaz tratamiento de la mediación en aquellas jurisdicciones que actualmente la han incorporado como etapa previa obligatoria.
Respecto al reclamo, es fundamental que, en cierto segmento de siniestros, tomemos la iniciativa para intentar una conciliación conveniente para todas las partes. Por eso, es fundamental contar con el ofrecimiento de canales de recepción del reclamo que sean amigables para el tercero y acciones proactivas de búsqueda y cierre.
En cuanto a la mediación, en las jurisdicciones en que se aplica, representa una valiosa oportunidad para intentar la composición de partes que, por alguna razón, no llegó a resolverse satisfactoriamente en el reclamo. Los resultados obtenidos se demuestran en la suave baja relativa de juicios con respecto al incremento que hemos logrado en la cartera de automotores, acompañando la disminución del mercado.

– ¿Qué valor asignan a la innovación y el desarrollo digital? ¿Cuál ha sido el último desarrollo tecnológico que implementó Rivadavia y cuál considera que será la tecnología que modificará el rumbo del seguro?
– Indudablemente, el sector de servicios en general y el sector asegurador en particular, enfrenta una clara necesidad de adaptarse a los nuevos escenarios que, con sus oportunidades y amenazas, nos propone la tecnología y con ella los nuevos consumidores.
En este contexto, modificamos nuestra área de Sistemas por una nueva área de Innovación y Desarrollo, con una visión orientada a modificar la tecnología con la cual estábamos operando y modificar la forma de trabajar.
Dentro del área de I+D también se generó un área de procesos, para estudiar los procesos internos orientados al cliente y a la eficiencia administrativa.
Nuestra Cooperativa siempre le dio una importancia central a la inversión tecnológica, considerando que la misma agrega valor en la oferta, tanto en la comercialización como en la atención de siniestros, otorgando una genuina ventaja competitiva.
Es por eso que, en esta etapa, con la colaboración de una consultora internacional, estamos realizando una inversión muy importante, no sólo en equipamiento sino, lo más significativo, en un nuevo software de administración central y diversas soluciones para los sectores estratégicos de la compañía. Esta inversión es sumamente necesaria para enfrentar las nuevas necesidades de nuestros productores y clientes y, de esta manera, apuntalar nuestro Plan de Negocios para los próximos años.

 

 

– ¿En qué consiste la actividad de la Fundación Raúl Vazquez y de qué manera se concreta el Apoyo a la Comunidad?
– Creada el 30 de diciembre de 1983, sus principales aportantes son la propia empresa y sus empleados de todo el país. Cabe mencionar que Seguros Rivadavia triplica el aporte surgido del monto recaudado por el personal adherente, además de donar parte de los ingresos obtenidos.
Su nombre es un homenaje a quien fuera presidente de la Aseguradora cuando ésta comenzó con su obra, persona que se destacase por su espíritu solidario y su corazón puesto siempre en los más necesitados.
La misión de la Fundación es brindar asistencia a la niñez más desprotegida, dando prioridad a sus necesidades de salud y educación.
La primera donación fue realizada al Hospital Provincial de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata y consistió en una bomba de circulación extracorpórea: un importante adelanto para la época. Más tarde, colaboró en la construcción de una sala para el cuidado postoperatorio en Cardiocirugía y posibilitando que «el hospital se transformase en un centro de referencia nacional para el tratamiento de cardiopatías congénitas complejas». A su vez, contribuyó la creación de una sala para el tratamiento de inmunodeprimidos, que permitió realizar trasplantes de médula ósea en el ámbito público.

Desde sus inicios, la entidad destina una parte significativa de sus aportes a escuelas y al equipamiento con elementos de alta complejidad y construcción de salas especializadas de hospitales pediátricos de todo el país.
Además, se encarga de distribuir, en varias provincias, cajas de alimentos, calzados y material pedagógico de lectura y recreación, como así también brinda respuesta a pedidos especiales de familias carenciadas con niños con alguna problemática de salud diferente, cumpliendo de esta manera una labor silenciosa pero constante.
Las donaciones son distribuidas en hospitales, jardines de infantes, colegios, talleres de niños con capacidades diferentes, comedores, etc., de distintas ciudades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

– ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Rivadavia para el año que recién comienza y de qué manera se adapta o reinventa frente a un contexto económico adverso?
– Indudablemente, 2019 fue un año marcado por la incertidumbre política y económica, con un comportamiento no esperado, al menos por las proyecciones realizadas a principio de dicho año. Sin embargo, principalmente a partir del segundo semestre, se aceleró la inflación junto a una importante caída de la actividad económica y sus variables relacionadas, que afectó sustancialmente al mercado asegurador.
En este sentido, hemos redefinido nuestros objetivos, que apuntan fundamentalmente a niveles de crecimiento conservadores en términos de cantidades y primas. En el actual contexto, es muy difícil ser precisos en lo referente a estimaciones de producción, pero somos optimistas y nos hemos fijado como objetivo crecer por encima de los indicadores de inflación. Esto implica lograr, en términos de operaciones, un aumento general entre el 3% y el 5%.

– ¿Cuál cree que es hoy el gran déficit y el mejor atributo que tiene el mercado argentino de seguros?
– El gran desafío del mercado asegurador argentino es modificar estructuralmente su composición. Hoy la mayor participación está dada por Automotores y Accidentes del Trabajo. En esta dirección, todos los actores del mercado debemos trabajar sobre la conciencia aseguradora en forma conjunta (el organismo de control, las aseguradoras, las asociaciones de productores asesores de seguros y demás entidades), de modo de consolidar la industria dentro de la economía nacional.
En cuanto al mejor atributo, podemos decir que el mercado se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y cuenta con un alto grado de transparencia, especialización y solidez, llegando al asegurado con una oferta de valor y diversificada.