PROF Grupo Asegurador se renueva en el marco de su 60° Aniversario

 

 

 

PROF es un Grupo Asegurador que basa su trabajo en el encuentro con el otro, en la construcción del vínculo y la interacción continua con sus productores y clientes. Tres de los rasgos principales que caracterizan a la Aseguradora son su rol federal, su impulso innovador, y la construcción y el profundo cuidado del vínculo con sus clientes. En el año 2017, PROF llevó adelante una importante reconversión estratégica, con el desarrollo de nuevos ejes, la creación de dos unidades de negocios y el consecuente lanzamiento de las marcas PROF Seguros y PLUS ART, apostando a la innovación y el desarrollo de nuevas redes comerciales.

 

 

 

 

Marcelo Larrambebere, Director General de PROF Grupo Asegurador, reflexiona sobre la actualidad y la proyección de la Compañía.

– ¿Cuál ha sido su trayectoria en el mercado argentino de seguros hasta llegar a su designación como Director General de PROF Grupo Asegurador?
– En el mes de marzo cumpliré 25 años de trayectoria en el mercado asegurador argentino.
Comencé en el año 1995 en Sancor Seguros, en la ciudad de Sunchales, y luego de unos meses me trasladé a Buenos Aires, donde me radiqué definitivamente.
Trabajé durante 12 años en el Grupo Sancor Seguros y, en 2007, me incorporé a La Holando Sudamericana. Allí me desempeñé por cuatro años como Director Comercial y luego, durante el mismo lapso de tiempo, como Gerente General de Reunión Re – Compañía De Reaseguros, una empresa del grupo, totalizando un total de ocho años en el Grupo La Holando.
En 2015 comencé a trabajar en el Grupo San Cristóbal, donde permanecí durante cuatro años, primero como Gerente General de Asociart ART y luego como Gerente Corporativo de Negocios del Grupo.
Finalmente, a partir del 1 de Enero de 2020, asumí como Director General en PROF Grupo Asegurador.

– En el marco del 60° Aniversario de la Compañía, ¿cuál es la esencia, la misión y los valores de PROF Grupo Asegurador?
– PROF es un Grupo Asegurador que basa su trabajo en el encuentro con el otro, en la construcción del vínculo y la interacción continua con sus productores y clientes. Creemos que a las empresas las hacen las personas, porque son ellas quienes les dan vida y constituyen las caras visibles que transmiten los valores de la compañía.
Asimismo, tres de los rasgos principales que caracterizan a PROF son: su rol federal, su impulso innovador, y la construcción y el profundo cuidado del vínculo con sus clientes.
PROF se caracteriza por su presencia en distintas provincias y ciudades. Estamos convencidos del verdadero valor de la cercanía y es por ello que este 60º aniversario nos encuentra impulsando un fuerte desarrollo regional y una importante expansión geográfica.
Por otro lado, la innovación constituye uno de los principales motores de PROF Grupo Asegurador desde su reconversión en 2017. Estamos llevando adelante una fuerte apuesta por la tecnología y la transformación digital, que nos permita ser más accesibles y brindar un mejor servicio a nuestros productores y clientes.
Finalmente, en todas nuestras unidades de negocios tenemos como foco central el cuidado de nuestros PAS y clientes y la construcción de una relación de largo plazo con ellos. Tanto en Seguros como en ART, pueden encontrar oportunidades para cuidar a su familia, su casa, su auto, su empresa; siempre con una atención cercana y un servicio de calidad.

 

 

– ¿Cuál ha sido la evolución del Grupo desde sus orígenes como Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros hasta su nuevo nombre PROF?
– La Cooperativa nació en el año 1960, con el objetivo de brindar coberturas de seguros a los productores de frutas radicados en el Valle de Río Negro y Neuquén. Con el tiempo, al incrementar las operaciones y el número de asociados, estuvo en condiciones de sumar nuevas coberturas y prestaciones.
En el año 2017, se llevó adelante una importante reconversión estratégica de la cooperativa, con el desarrollo de nuevos ejes estratégicos, la creación de dos unidades de negocios y el consecuente lanzamiento de las marcas PROF Seguros y PLUS ART, con una apuesta a la innovación y el desarrollo de nuevas redes comerciales.

– ¿Cómo se estructura la Compañía respecto a Unidades de Negocios y cuáles son los riesgos en los que opera? ¿Proyectan incursionar en nuevos riesgos?
– El Grupo opera en dos unidades de negocios bien definidas. PROF es una aseguradora de riesgos patrimoniales, que cuenta actualmente con una importante operación en Automotores, pero que posee una ventaja estratégica: se encuentra habilitada para operar en todas las ramas. En ese sentido, apostamos fuertemente a seguir desarrollándonos y creciendo en otras ramas patrimoniales como Incendio, Combinados, Integrales, Accidentes Personales, Caución y Seguro Técnico, donde sabemos que estamos capacitados para brindar servicios de gran calidad.
Por su parte, PLUS ART se enfoca en el negocio de Riesgos del Trabajo, habiendo logrado un importante crecimiento y un gran posicionamiento durante los últimos años.

 

 

– ¿Cuál es el Business Plan para el año 2020 y en qué consiste la estrategia que busca posicionar a PROF como empresa líder del mercado? ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para el 2020?
– En este nuevo año, estamos enfocando nuestros esfuerzos para seguir ampliando la red comercial de la empresa y para continuar haciendo realidad la expansión regional que se viene desarrollando desde la reconversión de la empresa en el año 2017, llegando con nuestros productos a otras ciudades y a nuevos clientes.
Estamos planificando acciones para potenciar la sinergia entre nuestras diferentes unidades de negocios y capitalizar la economía de escala, consolidando el crecimiento que venimos logrando.
Estamos muy entusiasmados porque el final de este Ejercicio 19/20 nos encontrará con un crecimiento interanual del 100%, y esperamos un crecimiento aún mayor para el período 20/21.

– ¿Cómo es el nuevo Edificio Corporativo, cuántas sucursales propias posee y en qué ciudades del interior se encuentra presente?
– El nuevo Edificio Corporativo consta de 7 pisos, se encuentra en el Barrio de Recoleta (Juncal 1126) y ofrece las comodidades necesarias para ofrecer un servicio de calidad y una excelente atención. La anterior ubicación donde se encontraba la Casa Matriz (Anchorena 664 – Abasto), está siendo refaccionada para que funcionen los consultorios médicos que darán atención a los trabajadores amparados en PLUS ART.
Actualmente contamos con 11 agencias en todo el país. A las agencias originales, situadas en áreas productivas que estaban relacionadas con la Cooperativa en el Valle de Río Negro y Neuquén, Mendoza y Entre Ríos, se han sumado otras que hemos abierto en la zona del centro y el norte del país, en las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Mar del Plata.
Para este año, estamos planificando la apertura de tres nuevas agencias en Rosario, La Plata y Resistencia.

 

 

– ¿Cuáles son los principales canales de comercialización de la Compañía? ¿Qué rol asignan al Productor Asesor de Seguros? ¿Considera que la venta online puede reemplazar al PAS a futuro?
– Trabajamos fuertemente con los productores asesores de seguros, a quienes les asignamos un rol fundamental en la comercialización y asesoramiento con los asegurados. Entendemos la venta online como un complemento para brindar un servicio integral a los clientes y no como un sustituto del Productor Asesor de Seguros. Estamos convencidos de que las compañías aseguradoras tienen la obligación de avanzar tecnológicamente y adentrarse en el mundo digital, pero también creemos que el Productor Asesor de Seguros cumple un rol fundamental para el cierre de cualquier operación y el asesoramiento personal a los clientes.

– ¿Qué importancia asignan a la innovación tecnológica y de qué manera se está aggiornando PROF a las nuevas tecnologías en seguros?
– La tecnología representa un eje central para PROF. Desde hace un tiempo, venimos realizando importantes inversiones que van en ese sentido y contamos con un equipo de IT altamente profesionalizado, en donde la innovación y la transformación digital son dos vectores esenciales.
Asimismo, tenemos proyectos vinculados a la incorporación de tecnología para facilitar la gestión de nuestros Productores y Asegurados, los cuales desarrollaremos próximamente.

 

 

– ¿Cuál cree que son los déficits y el mejor atributo que posee la industria aseguradora en Argentina?
– Respecto de los déficits, creo que la alta concentración en los seguros obligatorios (Automotores y ART) determinan que los resultados técnicos generales se encuentren en rojo de forma permanente. Avanzar en ideas innovadoras y aportar creatividad con nuevos productos que amplíen la diversificación y la participación del sector en la economía, constituyen asignaturas pendientes que todos tenemos por delante.
Por otro lado, creo que el mejor atributo que posee la industria aseguradora en nuestro país es su permanente adaptabilidad a los cambios macroeconómicos y a las condiciones del entorno, que con una alta volatilidad y escenarios de inestabilidad condicionaron el desarrollo del mercado asegurador.

– ¿Cuál es la performance de PLUS ART, la otra unidad de negocios de PROF?
– PLUS ART viene logrando un gran posicionamiento en el mercado, especialmente en el segmento PYME. Para este nuevo año, nos propusimos seguir impulsando este crecimiento, incorporando soluciones diferentes con un equipo de trabajo dinámico y flexible, entendiendo las necesidades de cada empresa y actividad para brindarles una atención superior.
Asimismo, tenemos proyectos vinculados a la incorporación de tecnología y nuevos procesos para facilitar la gestión de nuestros Productores y Asegurados, a partir de la digitalización de herramientas, la incorporación de mejores prestaciones en nuestro portal y el desarrollo de procesos más ágiles que permitan una mejor experiencia de nuestros clientes.