Crédito y Caución en la Presidencia de la Asociación Panamericana de Fianzas

En el marco de la XXXII Asamblea General APF-PASA -Asociación Panamericana de Fianzas-, llevada a cabo del 2 al 5 de mayo de 2021 en forma virtual, Adrian Kärle, designado en enero 2020 Director de Crédito y Caución, fue elegido como el nuevo Presidente de APF-PASA en mayo 2021. La Asociación Panamericana de Fianzas es una institución sin fines de lucro fundada en 1972 por un grupo de compañías afianzadoras del continente americano. Hoy, con miembros en 35 países de tres continentes, la APF representa al mercado mundial de fianzas, cauciones, garantías, seguro de crédito y sus respectivos reaseguros.

Informe Operadores de Mercado entrevistó en exclusiva a Adrian Kärle, Director de Crédito y Caución, y flamante Presidente de APF-PASA, así como también a Gonzalo Córdoba y Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente de Crédito y Caución, Compañía Miembro de APF-PASA.

 

ADRIAN KÄRLE

Es Máster in Economics and Business Administration by Post-grade in Corporate Finance.
En el año 1988 fue suscriptor para América Latina en Swiss Re y continuó con una trayectoria ininterrumpida en la compañía de reaseguro hasta el año 2019.
Anteriormente, y desde el año 2012, fue director general de reaseguro para Crédito, Fianzas y Riesgo Político.
Participó como orador o panelista en varios congresos tales como Pan American Surety Association, International Credit Insurance & Surety Association (ICISA), ALASECE y ExCred International.
Fue presidente de International Surety Association y vicepresidente de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) hasta el año 2020.
Actualmente, Adrian Kärle es director de Crédito y Caución SA Argentina y Presidente de APF PASA.

– ¿Cómo fue su inicio en el mundo del reaseguro?
– Todo comenzó hace más de treinta años cuando respondí un aviso de Swiss Re que buscaba un suscriptor para América Latina. En aquel entonces desconocía la tarea de un suscriptor y lo relacionado con el reaseguro. Tener a cargo la responsabilidad de América Latina me resultaba muy desafiante. Es al día de hoy que sigo recordando con gran satisfacción haber respondido ese aviso.

– Mencionó su interés por América Latina, coméntenos más específicamente sobre cómo ha sido su percepción sobre la Argentina.
– Argentina siempre ha sido un país al que considero sumamente interesante por varios motivos. Es una tierra con escenarios naturales muy diversos que se destaca por el empuje y talento de su gente. He sentido la curiosidad por recorrer distintos lugares. De hecho, hemos venido en nuestras vacaciones con mi familia en más de una oportunidad. En lo que se refiere a mi experiencia laboral, hace muchos años realicé mis primeros pasos en Argentina, en una compañía local donde participé en un intercambio de varias semanas. En aquel tiempo el Instituto de Reaseguro (INDER) era el reasegurador estatal que controlaba el mercado agentino. Desde aquel entonces viajé con frecuencia para visitar a las compañías argentinas con el fin de conocer su gente e intercambiar ideas sobre temas relacionados con el seguro de caución.

– Tras su incorporación a Crédito y Caución en enero de 2020. ¿Qué visión tiene de la compañía en el mercado argentino?
Crédito y Caución SA está integrada por un equipo profesional y de amplia trayectoria en el mercado. Desde mi posición en Swiss Re durante muchos años estuve en permanente contacto con la compañía. Gracias a ello, tuve la oportunidad de conocer personalmente a sus directores con quienes generé una relación más allá de lo comercial. Sus políticas comerciales y de suscripción coinciden con los criterios tradicionales del negocio y, por lo tanto, hablamos el mismo idioma. Con mi incorporación logramos una muy buena sinergia en el directorio, colaborando principalmente en aquellas cuestiones relacionadas con los negocios de la compañía en el exterior y, paralelamente, mejoramos la rentabilidad y condiciones de los contratos de reaseguro.

– ¿Cómo fue el encuentro de la PASA 2021 bajo el formato virtual? ¿Cuáles considera que fueron los temas más relevantes que se trataron?
– Pienso que ha sido un evento muy interesante, en un formato nuevo y diferente para todos que, obviamente, no reemplaza el encuentro presencial al que estamos acostumbrados, pero ha sido oportuno no solo el poder discutir cómo afectó al mundo y a nuestro negocio la pandemia, sino también pudimos analizar cuestiones propias del mercado latinoamericano. Pienso que a futuro es menester encontrar un buen balance entre temáticas que abarquen aspectos globales y otros que sean específicos de los distintos mercados locales.

– El año entrante la PASA cumple 50 años de trayectoria. ¿Tienen pensado realizar algo especial?
– Quiero destacar que me llena de felicidad y orgullo saber que el 50 aniversario de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) transcurrirá dentro de mi presidencia. Creo que este acontecimiento merece una organización de un evento memorable para los miembros de la entidad. Siguiendo esta línea, la idea es formar un equipo de trabajo dentro de la APF-PASA que se ocupará del plan para llevar a cabo esta celebración.

– ¿Qué significa para usted asumir la presidencia? ¿Qué desafíos pueden presentarse en relación a este nuevo rol?
– Asumir la presidencia de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) es un gran honor para mí y me alegra mucho liderar la Asociación durante los próximos dos años. La APF-PASA me ha dado mucho durante los últimos treinta años y mi intención es devolverle algo de lo que me dio en este tiempo que me toca ser su presidente.
En lo que se refiere a desafíos, cada nuevo rol conlleva incertidumbres y sorpresas; cuestiones que hacen aún más interesante el cargo. Además, cuento con un equipo increíble en la oficina operativa en Buenos Aires que me apoyará a enfrentar cualquier cosa que se nos presente en los próximos meses.

GONZALO CÓRDOBA / SEBASTIÁN GUERRERO

– ¿Cómo piensan que se va a desenvolver el mercado en relación a siniestralidad en lo que resta del ejercicio?
– Durante el año 2020 el mercado argentino no ha registrado un aumento considerable en la siniestralidad. Asimismo, en Crédito y Caución SA no observamos un incremento en esta tasa durante la pandemia y el loss ratio ha estado por debajo de los valores de años anteriores. A nivel internacional, el mercado se ha comportado de la misma manera.
Desde el área de Suscripción continuamos monitoreando el desempeño de nuestros clientes y su situación económico-financiera dentro de la coyuntura actual. En determinados casos, observamos un deterioro en la facturación siendo que debieron sostener su estructura de costos, con escaso acceso al crédito y alta volatilidad financiera. Actualmente, estamos atravesando un segundo año de pandemia en el cual prevemos complicaciones en algunas empresas debido a un alargamiento de la problemática económica y de las restricciones. A ello se suma una menor ayuda gubernamental producto del agotamiento de recursos.

– El actual ejercicio 2020-2021 comenzó con una pandemia, ¿Qué esperan al cierre de este periodo?
– En el último tiempo, los sectores más golpeados fueron construcción, turismo, hotelería, gastronomía y comercio minorista, en menor medida minería e industria, que ya tienen una interesante recuperación, mientras que los que mejor soportaron la crisis han sido los sectores agropecuarios y de pesca y, en general, los relacionados con la exportación. También a los proveedores de tecnología y de insumos médicos les ha ido bien. Las perspectivas de negocios para lo que resta del año y el siguiente, están orientadas a la inversión en obra pública, con el limitante del control sobre el creciente déficit fiscal y la restricción del financiamiento externo. Si bien estamos transitando un año electoral, se observa que el presupuesto con que cuenta el Gobierno es acotado y no se espera un boom de obra pública, sino que la misma estará orientada a medianas y pequeñas obras.

– ¿En qué segmentos se podrían encontrar oportunidades?
– En nuestro país existe una muy escasa oferta de líneas de crédito para préstamos hipotecarios; con la nueva ley de alquileres, la garantía para alquiler de vivienda no solo tomó más fuerza, sino que estamos convencidos que es una solución excelente para el segmento retail. Sus beneficios se destacan por los requisitos generalmente accesibles que se necesitan para su adquisición como también por ser una alternativa ágil y segura. Cabe destacar que la nueva ley de alquileres enumera al seguro de caución explícitamente como garantía válida y, por el otro, la póliza se ofrece al mercado a un costo muy competitivo. En nuestro caso, nosotros contamos con una herramienta específica para este producto, el cual también es muy atractivo para los productores asesores de seguros, quienes pueden ofrecer una solución concreta para aquel que se encuentre alquilando un inmueble y necesite una garantía.

– La pandemia obligó al sector a digitalizar los procesos. ¿Qué análisis pueden realizar de la póliza digital?
– En el campo digital, contamos con una experiencia de casi 20 años con la póliza electrónica de Aduana. Sin dudas, los efectos de la pandemia y el aislamiento obligatorio, establecido a finales de marzo de 2020, ayudaron a que las pólizas con firma digital tuvieran un fuerte impulso y se convirtieran al día de hoy en el instrumento utilizado por el mercado para la emisión de todas las garantías.
La póliza digital llegó para quedarse, ya está aceptada y circula en el mercado. Esta metodología ha dado agilidad en la emisión y la posibilidad de acceder a envíos a todo el país con tan sólo un mail. Actualmente, en el sector tenemos el desafío de hacer docencia sobre la digitalización de los procesos. Al no existir el papel, será fundamental el rol que jueguen los asegurados en la liberación de las garantías. En nuestro caso, lanzamos una fuerte campaña entre asegurados públicos y privados para comunicar los beneficios del nuevo formato como un instrumento dotado de plena validez legal, autoría e integridad que reemplaza al emitido tradicionalmente en papel y con la misma eficacia.

– ¿Han tenido alguna consecuencia operativa a raíz de la pandemia?
– Actualmente, el volumen de operaciones mensuales se encuentra en valores similares a los registrados en meses pre pandemia y, afortunadamente, el trabajo remoto no presenta complicaciones operativas ni evidencia una merma en la productividad. De cara al futuro, la idea es encarar un regreso paulatino a la oficina, manteniendo un esquema mixto presencial-remoto. Con respecto a los reclamos futuros, creemos que en el corto plazo el mercado estará adoptando una postura conciliadora ante el escenario de fuerza mayor generalizado.