Triunfo Seguros se consolida y avanza en su proceso de transformación digital

La Pandemia encontró a Triunfo Seguros avanzada en cuanto a transformación digital y soporte tecnológico, temas en los que viene trabajando intensamente. Con más de 50 años en el mercado y una red de más de 3500 PAS, se proyecta a mediano y largo plazo como una empresa aún más fuerte, ágil, apoyada cien por ciento en nuevas tecnologías, y con una sola clave: su equipo de trabajo, que tiene «la camiseta puesta». A diciembre 2020, el patrimonio neto de la Compañía tuvo un crecimiento interanual de alrededor del 40%, ubicándola dentro de las 15 Aseguradoras con mayor patrimonio neto del mercado de seguros generales.

Luis Pierrini, Presidente & Gerente General de Triunfo Seguros, analiza la actualidad y las perspectivas de la Compañía.

– ¿Cuál es el presente y la proyección de Triunfo Seguros, de cara al complejo contexto mundial y local que estamos transitando en este año 2021?
– Triunfo está muy sólida. Con más de 50 años en el mercado, la Pandemia nos encontró avanzados en cuanto a transformación digital y soporte tecnológico; temas en los que venimos trabajando intensamente hace varios años y nos hizo la diferencia en este contexto. Desde el inicio de esta situación, allá por marzo 2020, pudimos apagar las computadoras en la oficina el 19 de marzo y prenderlas en casa el 20, sin impactar la operación en general.
Vamos revisando los objetivos de manera constante, contamos con una cartera muy importante de clientes y se está poniendo mucho foco en asegurados y terceros, y sus necesidades; sin sacar la atención de nuestros planes de transformación hacia una compañía cada vez más ágil.
La red de más de 3.500 PAS y una estructura robusta y dinámica a la vez, ha ido acompañando cada momento que fuimos transitando.
La proyección a corto plazo es continuar con pie firme, amoldando estrategias conforme los desafíos que nos va presentando la Pandemia y a mediano / largo plazo nos proyectamos saliendo de esta situación como una empresa aún más fuerte, ágil, apoyada 100% en nuevas tecnologías, y con una sola clave: el equipo de Triunfo.

– ¿Cuáles fueron las políticas y acciones de la Compañía frente a Covid-19 y al aislamiento obligatorio durante el año 2020, a nivel de Asegurados, Productores de Seguros y Empleados?
– La política prioritaria fue cuidar la salud y preservar las normas de seguridad, tanto para empleados, asegurados y PAS, acciones que garantizaron el aislamiento y las medidas conducentes a evitar que se produjesen contagios en cada uno de los lugares de trabajo.
Para ello se establecieron controles de temperatura al ingreso, uso permanente de barbijo, puestos de trabajos aislados conservando el mínimo de dos metros de distancia entre sí, limpieza y desinfección cada cuatro horas.
La atención presencial, cuando la situación lo fue permitiendo, es mediante el sistema de turnos programados, haciendo cumplir todas estas normas al ocasional asegurado que ingresa a nuestras oficinas.
Se estableció el sistema de rotación de personal cada dos semanas, cumpliendo con los cupos establecidos para cada localidad, facilitando la no utilización del transporte público mediante distintos medios propios o rentados para tal fin.
Hicimos estricto seguimiento de cada caso presentado por alguno de nuestros empleados frente a la aparición de síntomas, tanto propios como de sus convivientes y toda persona considerada contacto estrecho; procediendo al hisopado y/o aislamiento preventivo por diez días.

– ¿Cuál es hoy el sistema de trabajo implementado por Triunfo Seguros -presencial, virtual o mixto- y cómo cree que se reconfigurará a futuro? ¿Cómo fue la experiencia en 2020?
– El sistema actual es mixto, dependiendo de las características de cada provincia, sector o área de la Compañía. El porcentaje de presencialidad depende de las necesidades y características de cada puesto, teniendo una relación de dos presenciales cada tres empleados, en aquellos sectores que no es factible aplicar al 100% la modalidad de teletrabajo.
Los resultados han sido óptimos ya que el esquema mixto de trabajo ha funcionado con mucha aceptación, tanto interna, como por parte de clientes, PAS, proveedores, etc. Aquellos que trabajan su desde casa, se mantienen en comunicación a través del uso de distintas plataformas para reuniones virtuales. Creemos que este sistema mixto de trabajo ha llegado para quedarse, obviamente analizando cada área y sus necesidades en profundidad.
La experiencia ha sido muy gratificante, una forma más de corroborar que nuestro equipo tiene «la camiseta puesta», amoldándose a las diversas modalidades que la Compañía fue adoptando.

– ¿Cuáles son los valores y principios sobre los que se sustenta la compañía? ¿Qué significa tener una calificación AA+ otorgada por Evaluadora Latinoamericana?
Nuestro valor fundamental es la Responsabilidad, con asegurados, la red y el equipo de Triunfo; no sólo para lograr los objetivos y brindar servicios, sino también trabajando con compromiso a través del equipo de RSE, estableciendo políticas para aportar nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente.
En Triunfo nos centramos en trabajar en equipo y resolver, para lograr la excelencia en cada proyecto que nos proponemos. Estar calificados con AA+ es una muestra de esto mismo, estamos siempre mirando para adelante, analizando qué optimización o automatización podríamos implementar a continuación, para lograr nuestros objetivos en cantidad y calidad.

– ¿Cuál es la estrategia comercial de la compañía y qué rol asignan al Productor Asesor de Seguros y al Broker en la estructura de comercialización? ¿Cuáles son los servicios y las acciones de fidelización que la Compañía realiza hacia el PAS?
En Triunfo el 95% de los negocios se realiza a través de Brokers y PAS; la comunicación constante con ellos es clave, y es por eso que los viajes se reemplazaron por reuniones permanentes a través de plataformas como Zoom, Meet, etc.; donde fuimos transmitiendo políticas generales, objetivos, nuevas implementaciones, productos, servicios; etc.
En un año con situaciones imprevistas y desconocidas, fuimos adaptando las políticas comerciales a la realidad país y analizando el estado de cada provincia; el entorno con la competencia y la necesidad de mantener el ritmo de negocios, sin perder de vista la situación económica en general.
Nos encontramos con un mercado con reducción de poder adquisitivo y la gran mayoría de las compañías de seguros haciendo descuentos, que convirtieron al mercado en algo aún más difícil de prever.

Entonces definimos una serie de acciones que marcaron la estrategia comercial durante este período, haciendo hincapié en nuestra Red:
Profundizamos nuestra política del «uno a uno». Tratamos a cada negocio propuesto como un caso particular y analizando el impacto en el resultado. Es decir, trabajamos fuertemente la política del «Taylor made».
Incentivamos (además de riesgos tradicionales como seguros para autos y motos) otros seguros como hogar, comercio, bicicleta, personas y sepelio; para contar con una «góndola de productos» completa, para que el PAS tenga a su disposición todo tipo de alternativas para fidelizar a los asegurados.
Hicimos foco en la comunicación relacionada con nuestras herramientas digitales, tanto para PAS como para clientes, incrementando el nivel de autogestión en casi un 40%.
Generamos campañas internas buscando incentivar la venta y fidelización de nuestra Red.

Cabe destacar que, a pesar de la Pandemia, con un mercado distorsionado, alcanzamos los objetivos que se fijaron para este período.

– ¿Cuáles son los ramos en los que operan y en qué riesgos se consideran más fuertes o especialistas? ¿Tienen productos específicos para la zona de Cuyo?
– Nuestros ramos fuertes son Autos, Motos y Personas. En Motos nos enfocamos hace más de 10 años, generando una propuesta orientada a clientes de este segmento; lo cual nos permite estar posicionados entre las primeras compañías del mercado en este ramo.
También desarrollamos estrategias fuertemente orientadas al crecimiento con Seguros de Personas: AP, Vida y Sepelio; ramos en los que estamos alcanzando excelentes resultados.
Aunque nuestra Casa Matriz está en Mendoza, desarrollamos políticas con el objetivo de «ser locales en cada provincia donde tenemos presencia», tratando de generar propuestas para cubrir las necesidades de las distintas zonas del país. Parte de esta estrategia sigue siendo cubrir todo el territorio nacional.

– ¿Cómo se posiciona la Compañía frente a la innovación y transformación digital? ¿Cuáles fueron los últimos desarrollos tecnológicos que han implementado?
Triunfo Seguros está transitando por un importante proceso de transformación digital desde hace años. Se planificó una cartera de proyectos de innovación tecnológica y de procesos a ser ejecutados durante los próximos años. Esta transformación digital no se trata sólo de implementación tecnológica de última generación, sino que fundamentalmente apunta a un cambio cultural de fondo, en las personas y en las formas de trabajo. Con la implementación de cada proyecto tecnológico se trabaja con los recursos de cada área en un proceso interactivo de cambio, haciendo sentir a los usuarios partícipes de la innovación de la compañía, y de esta forma vamos logrando integrar las nuevas herramientas a nuevas formas de trabajo. 
Recientemente hemos implementado el ERP de SAP S/4 HANA como sistema central de administración y finanzas, proyecto que nos llevó más de dos años y medio. Con SAP como herramienta de gestión sentimos que hemos dado un salto cualitativo muy importante a la hora de gestionar el negocio.
Otro proyecto importante es el de Inteligencia de Negocios basado en la herramienta Qlik y SAC, con el cual hemos desarrollado tableros e indicadores de gestión para todas las áreas de la organización. Sabemos que contar con información analítica en tiempo real facilita la toma de decisiones y mejora la efectividad de la gestión de cada área, hoy tenemos formados más de 40 analistas de datos en distintas áreas de la compañía.
También desarrollamos nuestro Portal de Legales, un sistema integral para el manejo de las notificaciones judiciales y la registración de las causas legales en todas las instancias de su proceso, integrando las Sucursales y Estudios Corresponsales de todo el país a la carga de información en el mismo sistema. Este sistema permite además obtener reportes e indicadores de gestión específicos para el área.
De cara a facilitar el proceso de suscripción evitando fraudes o errores en la carga de información, incorporamos la herramienta Photofied, desarrollada con tecnología blockchain para subir documentación en dos procesos clave para el negocio: Suscripción y Denuncia.
Tenemos en cartera otros cinco proyectos claves para la organización, a ser ejecutados en los próximos años, dentro de los cuales se encuentra el reemplazo del sistema vertical de la Compañía.

– ¿Cuáles fueron los resultados de Triunfo Seguros a Diciembre 2020 en materia de volumen de primas, facturación y patrimonio neto?
– El Patrimonio Neto de Triunfo Seguros al 31/12/2020 tuvo un crecimiento interanual de alrededor del 40%; ubicándola dentro de las 15 Compañías de Seguros Generales con mayor Patrimonio Neto.
La facturación al 31/12/2020 tuvo un crecimiento interanual del 32%, logrando estar por encima de la media del Mercado.

– ¿Cuál es el nivel de siniestralidad de la compañía en comparación al mercado? ¿Cómo impactan la inflación y la recesión económica en el negocio?
El índice siniestral medido por Siniestros Devengados / Premio Emitido de Triunfo Seguros al 31/12/2020 era del 35%; siendo el del Mercado de Seguros Patrimoniales del 47,70%. Es decir que Triunfo Seguros se encontró por debajo del Mercado en cuanto a este indicador. Este resultado se debe fundamentalmente a nuestra estrategia de inversión continua en recursos tecnológicos para la administración de los juicios y mediaciones, incluyendo el Portal de Legales. Trabajamos una política continua de seguimiento para bajar el stock de juicios, y la capacitación permanente a los recursos que atienden las denuncias de siniestros administrativos.
La inflación y la recesión en su conjunto son letales para el negocio. La recesión hace que se esté produciendo con mucho estrés sobre tarifas para no perder al cliente. En cuanto al impacto de la inflación, ha aumentado considerablemente los costos en los repuestos y la mano de obra para los automotores y los costos asociados a los otros ramos.
En cuanto a las sentencias aplicadas, están siendo muchísimo más grandes ya que las actualizaciones de las mismas son a tasa activa, lo que hace que el sistema de seguros de RC podría colapsar. Además, las tarifas están excesivamente competitivas debido a la situación de contexto actual.

– ¿Qué mercado de seguros avizora pos pandemia y de qué manera se inserta Triunfo Seguros en este contexto?
– Prevemos un mercado muy competitivo, donde la diferencia va a radicar en la calidad de servicio y el foco en el cliente. Serán claves nuestra capacidad como Compañía de adaptarnos a cambios constantes (internos y macro) y que todos los objetivos, procesos o proyectos que emprendamos estén ‘obsesionados’ con la innovación.

– A modo de conclusión, ¿qué tema o concepto desea destacar?
– La velocidad con la que se está dando el avance tecnológico en líneas generales, más el cambio en la forma de elección y consumo de productos por parte de los clientes/prospectos, incluye la industria de seguros. Entonces, el avance tecnológico acompañado por la gestión del cambio, pueden transformarse en un factor de riesgo para las compañías de seguros que no lo sepan incorporar, tanto internamente, como con su red comercial o de cara al cliente. La tecnología está jugando un fuerte papel en la industria y se ha transformado en un pilar estratégico para el negocio. La incorporación de tecnologías como Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data, Automatización y Apps, están transformando la forma de hacer negocios y por esto Triunfo las tiene, resaltadas, en su hoja de ruta.