Cuidar los afectos y logros de las personas es el propósito que define a Galicia Seguros

Como compañía aseguradora del Grupo Financiero Galicia, Galicia Seguros se focaliza en ser referente en el segmento banca seguros y un actor relevante dentro del mercado asegurador en general. Para conseguir estas metas, lleva adelante una estrategia de omnicanalidad. La Aseguradora desarrolla fuertemente su oferta en los activos digitales de sus socios comerciales -Banco Galicia y Naranja-, donde es posible cotizar y contratar online la gran mayoría de sus productos. El propósito que la define como organización es «Cuidar los afectos y logros de las personas. Cumpliendo, siempre».

Flavio Dogliolo, Gerente General de Galicia Seguros, analiza el presente y la proyección de la Compañía.

– ¿Cuál es su trayectoria en el sistema financiero y en Seguros, y el camino transitado que lo lleva a ser designado Gerente General de Galicia Seguros?
– Comencé mi carrera profesional dentro del Grupo Financiero Galicia en noviembre de 1998 a cargo de la gerencia de Productos y Segmentos de Banca Personas. A mediados de 2001 y hasta junio de 2007 me desempeñé como Gerente Zonal de Córdoba y el NOA, asimismo a partir de 2003 y hasta 2008 tuve el honor de ser Director en Tarjeta Naranja. Guardo valiosos recuerdos de esos años en mi querida provincia de Córdoba, la cual siempre digo que es «mi lugar en el mundo» y al que siempre me gusta volver para cargar energías. Desde julio de 2007 hasta junio de 2010 fui promovido a Gerente Regional teniendo ya 6 zonas a cargo y desde 2010 hasta fines de 2015 asumí la Gerencia de Sucursales del Banco Galicia. En diciembre de 2015 me convocaron para liderar la Gerencia de Experiencia del Cliente, donde me propuse y le propuse a mi equipo mejorar el día a día de las personas, tomando decisiones basadas en la voz de nuestros clientes para brindarles productos y soluciones que sean las adecuadas. También rediseñamos procesos internos para hacerlos más simples y ágiles basados en la eficiencia, y esto fue posible también gracias a una importante inversión en tecnología.
Finalmente, a comienzos de este año, el Directorio del Grupo Financiero me invita a asumir como Gerente General de Galicia Seguros para poder profundizar el proceso de transformación que inició con grandes resultados Sebastián Gutiérrez. Es un compromiso muy importante para mí y sé que cuento con un gran equipo que conecta todos los días con el propósito que nos define como organización: «Cuidar los afectos y logros de las personas. Cumpliendo, siempre».

– ¿Cuál es la actualidad y la proyección de Galicia Seguros de cara a este año 2021 signado por la pandemia de Coronavirus?
– La compañía tiene bien en claro cuáles son los objetivos que ordenan nuestro trabajo: crecimiento, eficiencia y experiencia. Queremos continuar creciendo en los ramos en donde somos protagonistas a través de soluciones integrales que mejoren el día a día de las personas. Buscamos ser eficientes en cada uno de nuestros procesos y tomas de decisión porque entendemos que eso redundará en una mejor experiencia para nuestros clientes. Experiencia que medimos permanentemente a través de diferentes herramientas y que nos permiten conocer de primera mano los puntos de mejora en cada una de las interacciones.
La pandemia ha golpeado fuertemente a la economía toda y la industria de seguros claramente no ha sido la excepción. En ese contexto difícil, hemos logrado superar los momentos de mayor incertidumbre en gran medida gracias al esfuerzo y compromiso de cada uno de los colaboradores. En cuanto a la proyección, apuntamos a cerrar este año cumpliendo los objetivos que nos hemos trazado esperando, como todo el mundo, que la situación sanitaria mejore y eso permita una recuperación económica lo más pronto posible.

 

– ¿Cuál es la política de la compañía en materia de Recursos Humanos y por qué fue reconocida entre las mejores empresas para trabajar en Argentina por Great Place to Work?
– Hoy en día las personas conectan fuertemente con el propósito de una compañía, su razón de ser, lo que verdaderamente las define. Cuando nosotros hablamos de «cuidar los afectos y logros de las personas», lo entendemos desde diferentes ámbitos. Es cuidar su bienestar y el de sus familias, es atender a sus necesidades y, en muchos casos, anticiparse a ellas. Es comprender, respetar y acompañar sus tiempos de esparcimiento, siempre importantes, pero hoy más que nunca debido a la situación que nos toca atravesar a todos. Es hacer foco en el desarrollo profesional de cada uno de ellos, brindándoles oportunidades de capacitación en temas de interés y posibilidades de crecimiento dentro de la organización. Es también hacerlos sentir parte de una misma cultura, nuestro ADN propio, una forma de compartir el trabajo de cada día, el sentir orgullo de formar parte de una organización hecha por y para las personas. Por todo esto es que llegan los reconocimientos y en el mercado laboral se asocia rápidamente a Galicia Seguros como un gran lugar para trabajar. Pero lo que más nos importa a nosotros es el reconocimiento de nuestros colaboradores, esa es nuestra mejor medalla y por la que trabajamos todos los días buscando nuevas formas de conectar, aún en la distancia, con ese valor tan intangible como irreemplazable: la cercanía.

– ¿Cuál es hoy el sistema de trabajo implementado por Galicia Seguros -presencial, virtual o mixto- y cómo cree que se reconfigurará a futuro? ¿Cómo fue la experiencia en 2020?
– Lo primero que debemos tomar en consideración es que el mundo laboral cambió y la clave para las organizaciones pasa por adaptarse de la mejor manera a este nuevo escenario. El fenómeno del trabajo remoto llegó para quedarse. En la «antigua normalidad» teníamos dentro de nuestros beneficios para los colaboradores la posibilidad de tomarse 1 día a la semana como Home Office. Bueno, ahora debemos entenderlo al revés. Los días que vayamos a la oficina serán la excepción y no la regla, serán días que aprovecharemos para vernos las caras y recuperar algo de la interacción que teníamos de manera habitual.
Nuestra experiencia con escalar el teletrabajo a toda la organización en tiempo récord (allá por marzo de 2020) fue un verdadero éxito. Mucho tuvo que ver, por un lado, la predisposición y el compromiso de los colaboradores para incorporar este cambio en la rutina laboral y, por otra parte, los desarrollos tecnológicos que ya veníamos realizando con anterioridad y que nos permitieron sortear algo que para muchos fue cuesta arriba en pocas semanas y sin mayores sobresaltos.
Hoy en día el desafío pasa por poder sostener nuestro capital social, que son los vínculos, en un contexto de virtualidad total. A medida que la situación sanitaria nos lo permita, iremos diseñando un plan para combinar días en casa con algunos días en la oficina.

– ¿Cuál es la oferta de productos de la Compañía para Personas, Pymes y Empresas? ¿En qué ramos se consideran líderes?
– Contamos con una paleta de productos y soluciones muy competitivas para los diferentes segmentos (personas, pymes y empresas). En lo que respecta a Combinado Familiar, somos líderes del ramo con nuestro Seguro de Hogar, un producto que está pensado para acompañar a los clientes en los diferentes momentos de la vida útil de su póliza, pudiendo aprovechar las asistencias de gran utilidad que posee y que permiten ahorrarse más de un dolor de cabeza, como por ejemplo, la revisión de estufas y aires acondicionados, servicios de plomería, electricidad, cerrajería, entre otros. Siguiendo con el segmento de Personas, contamos con nuestros productos de Vida con sumas aseguradas que se ajustan a la necesidad de protección que tengan cada uno de los clientes y que ofrecen, además, la posibilidad de deducir las cuotas del seguro del Impuesto a las Ganancias. Somos competitivos también en el ramo de Accidentes Personales, con coberturas a medida y servicios de asistencia. Contamos también con diferentes productos dentro de lo que es Robos, entre los cuales se destacan ‘Robo en Vía Pública’, ‘Protección Tecno Portátil’, ‘Robo de Bici’, entre otros. Además, el año pasado lanzamos para los clientes de Banco Galicia un ‘Plan para mascotas’ atendiendo el contexto de la pandemia donde muchas familias decidieron adoptar perros y gatos, dado que pasaban mayor tiempo en sus hogares.
En lo que respecta al sector de Pymes, disponemos de nuestro seguro ‘Integral Pyme’ para comerciantes y emprendedores que son clientes de Banco Galicia. Se trata de una cobertura diseñada en línea con lo que ellos priorizan resguardar, dependiendo el tipo de actividad que desarrollan. Además, cuentan con un robusto paquete de asistencias las 24 hs. y atención exclusiva con asesores personalizados a través de WhatsApp. Para las Empresas ofrecemos las mejores soluciones del mercado, a través de nuestro Bróker, en materia de coberturas para el agro, seguro técnico, caución, ART, responsabilidad civil, flota de vehículos, garantías aduaneras, entre otros.

– ¿Cuál es la estrategia comercial o business plan de la Compañía? ¿Cuál es el objetivo central y en qué consisten las acciones para alcanzarlo?
– Apuntamos a desempeñar con éxito el rol de compañía aseguradora del Grupo Financiero Galicia, siendo referentes en el segmento banca seguros y un actor relevante dentro del mercado asegurador en general. Para conseguir estas metas llevamos adelante una estrategia de omnicanalidad con el objetivo de estar donde el cliente quiere que estemos. Desarrollamos fuertemente nuestra oferta en los activos digitales de nuestros socios comerciales (Banco Galicia y Naranja), donde es posible cotizar y contratar online la gran mayoría de nuestros productos. Además, avanzamos en capacidades de autogestión para estos canales permitiéndole a los clientes obtener una mejor experiencia. Por otra parte, seguimos apostando al canal telefónico para hacer llegar nuestra oferta, así como también la fuerza de venta presencial en la red de sucursales de ambos socios a lo largo y ancho del país. En cuanto a los ramos en donde centramos nuestras expectativas, se encuentran Combinado Familiar (donde ostentamos el orgullo de ser la compañía más elegida por los argentinos para asegurar algo tan valioso como su hogar), Vida, Accidentes personales (coberturas que se han resignificado mucho a partir de la pandemia) y el sector de Pymes y Negocios Mayoristas. En el primer caso disponemos de un Seguro Integral Pyme armado a medida de cada comerciante y con asistencias útiles las 24 horas, y en cuanto a los negocios mayoristas, asesoramos tanto a empresas como a productores de agro sobre las mejores soluciones dentro de lo que ofrece el mercado.
Para alcanzar todos y cada uno de estos objetivos contamos con nuestro equipo comercial que todos los días se pone la camiseta de Galicia Seguros para salir a la cancha y ser protagonistas.

– ¿Cómo se posiciona la Compañía frente a la innovación y transformación digital? ¿Cuáles fueron los últimos desarrollos tecnológicos que han implementado?
– La transformación digital es un camino que hemos comenzado a desandar desde hace un tiempo en Galicia Seguros. Este cambio de paradigma nos invita a repensar nuestros procesos, productos y canales de comunicación con el foco puesto en lo que los clientes están demandando: simpleza, velocidad y experiencia. El contexto nos impulsa a intensificar el proceso de transformación digital que ya veníamos implementando dentro de la compañía. Adoptamos la modalidad de trabajo 100% virtual en tiempo récord y sumamos herramientas que favorecen el trabajo colaborativo.
Siguiendo esta línea, en cuanto a los desarrollos tecnológicos hemos incorporado dos nuevas plataformas para el core de nuestra compañía que nos permiten acelerar el camino de la digitalización y potenciar la experiencia del usuario a través de microservicios y API’s. Asimismo, renovamos nuestra plataforma de comunicación para sumar canales de atención claves para los asegurados como WhatsApp y la sala de chat en nuestra web (www.galiciaseguros.com.ar). Comprendemos también la importancia que tiene en esta nueva era la ciberseguridad y hemos acompañado haciendo un gran esfuerzo de inversión en tal sentido. Reforzamos toda la solución de antivirus y antimalware con Trend Micro y toda la infraestructura de seguridad de borde con Fortinet, tanto para las conexiones VPN con autenticación de doble factor como los Firewall y balanceadores de carga para todos los servicios. Por otra parte, el año pasado realizamos una migración exitosa a Office 365 y toda la compañía ya se encuentra utilizando las diferentes herramientas que Microsoft nos provee.
Por último, nos transformamos también en la forma de organizar nuestro trabajo. Apalancados en los preceptos de la agilidad, evolucionamos nuestra estructura hacia un modelo de trabajo en equipo multidisciplinario haciendo foco sobre las principales iniciativas del negocio, realizando pruebas piloto teniendo al cliente en el centro y desarrollando nuevas capacidades para acompañar el cambio disruptivo que están viviendo las personas.

– ¿Cuáles son las políticas y acciones de Galicia Seguros en materia de Responsabilidad Social Empresaria y cuáles son las áreas que abarca?
– Nuestra política de Sustentabilidad busca que nuestros colaboradores incorporen hábitos saludables para mejorar su calidad de vida y que cuiden el medio ambiente. Incentivamos la alimentación consciente, el equilibro psico-emocional y la actividad física para favorecer la salud de las personas. Focalizándonos también en el cuidado del planeta incorporamos composteras y huertas en nuestras oficinas que eran supervisadas periódicamente por los colaboradores. Sin embargo, el contexto actual nos impide continuar con esa actividad pero nos brinda la oportunidad de llevar a cabo estas acciones en casa. Es por esto que a través de distintas organizaciones sociales generamos talleres virtuales de compost y huertas. En línea con nuestro desafío de sostener los vínculos con las personas, seguimos trabajando para acercarnos cada vez más al hogar de nuestros colaboradores. Además, nos sumamos con nuestro voluntariado corporativo a las acciones llevadas a cabo por el Grupo Financiero en el programa PRIAR. Generamos campañas de donaciones de ropa, alimentos, juguetes y elementos de primera necesidad para seguir mostrando nuestro compromiso con la comunidad más afectada en estos momentos difíciles.

– ¿Cuáles fueron los resultados de Galicia Seguros a Diciembre 2020 en volumen de primas, facturación y patrimonio neto? ¿Cuál es el nivel de siniestralidad de la Compañía?
– El total de prima emitida para el año 2020 fue de $7.120.463.494 mientras que el patrimonio neto resultó de $1.460.812.461.
La compañía goza actualmente de un excelente indicador técnico como es el combined ratio, el cual se ubicó a diciembre del año pasado en torno al 88%.

– ¿Qué mercado de seguros avizora postpandemia y de qué manera se inserta Galicia Seguros en dicho contexto? ¿Cómo impacta la inflación en el negocio?
– El escenario actual se presenta como un salto forzado del seguro para digitalizarse. En nuestro caso en particular, ya veníamos trabajando en esa línea desde hacía varios años por lo que no nos agarra desprevenidos en absoluto.
Tal como mencionaba anteriormente, la pandemia propició una revalorización de determinadas coberturas como es el caso de Hogar y Vida. Hoy en día vemos más claramente la importancia de tener nuestra casa protegida y en las mejores condiciones porque pasamos gran parte de nuestro tiempo en ella. Lo mismo ocurre con nuestra salud y la de nuestra familia. Por esta razón es que en el último año aumentaron las consultas de clientes por seguros para el hogar, para la salud y también coberturas de vida. Las compañías deben aprovechar este renovado interés para trabajar, en conjunto con las cámaras y la Superintendencia de Seguros, en la conciencia aseguradora de las personas revirtiendo de este modo la concepción del seguro como gasto para entenderlo como lo que realmente es, una inversión.
La inflación es un fenómeno que repercute de diferentes formas en nuestro negocio. Por un lado, las sumas aseguradas sufren su efecto erosivo generando el riesgo de caer en el infraseguro. Frente a esta situación, nosotros contamos con diferentes cláusulas de actualización en nuestros productos que mitigan este efecto nocivo permitiéndole a los clientes obtener una protección que acompañe lo más cercanamente posible al valor del/os bien/es asegurado/s. Por otra parte, la compañía se ve afectada también por la inflación en cuanto a los gastos de adquisición y explotación de los seguros lo que redundaría en un consecuente traslado a precios. Sin embargo, los aumentos de los costos suelen ser más altos de lo que finalmente se traslada a los clientes en la prima. Por último, las inversiones que la compañía realiza en un contexto inflacionario como el que vivimos devienen en resultados reales negativos. Es decir, que los rendimientos están por debajo de los números de la inflación.