Fideicomiso financiero como herramienta de financiación para el crecimiento de una PyME

Laboratorios Richmond decidió apostar al crecimiento y desarrollar una nueva planta industrial de última generación para la producción de vacunas, para lo cual optó por buscar financiamiento en el mercado de capitales doméstico, a través de la creación del Fideicomiso Financiero PROYECTO VIDA, que tiene al laboratorio como fiduciante y al Banco de Valores SA. como fiduciario. Se estima que este proyecto industrial multiplataforma será habilitado para el 1° de octubre 2022, con una futura capacidad total de producción de unos 80 millones de viales/año y unas 28 millones de jeringas/año. La colocación del fideicomiso fue absolutamente exitosa ya que fue suscripta la totalidad de la emisión por un monto total de U$S 85.000.000.

El Dr. Patricio Carballés, Director de Asuntos Legales de Laboratorios Richmond, analiza el Fideicomiso Financiero como herramienta de financiación para el crecimiento de una PyME.

– ¿Qué es el Proyecto VIDA de Laboratorios Richmond SACIF?
– Ante el impacto de la pandemia y el ritmo de los acontecimientos, aún en un contexto muy complicado, el laboratorio decidió apostar al crecimiento y desarrollar una nueva planta industrial de última generación, para la producción de vacunas, entre las cuales se encuentran las establecidas contra el coronavirus SARS-CoV-2, en especial la Sputnik – V en todo su ciclo productivo, así como otros productos de biotecnología.

Para esa iniciativa, la empresa optó por buscar financiamiento en el mercado de capitales doméstico, a través de la creación del Fideicomiso Financiero PROYECTO VIDA – LABORATORIOS RICHMOND, que tiene al laboratorio como fiduciante y al Banco de Valores SA. como fiduciario.

Es un proyecto industrial multiplataforma, que estimamos sea habilitado para el 1 de octubre de 2022, y que le permitirá al laboratorio producir la mencionada vacuna en todo su ciclo productivo, así como otros productos de biotecnología, tanto para Argentina como para el resto del mundo, con una futura capacidad total de producción de aproximadamente unos 80 millones de viales/año y unas 28 millones de jeringas/año.

– ¿Por qué se optó por la utilización de un Fideicomiso Financiero para el desarrollo del proyecto?
– Al analizarse el proyecto y las opciones de financiación, fue evidente que se necesitaba contar con un instrumento financiero que permitiese afrontar los requerimientos que el futuro mediato seguramente impondrá, así como de las herramientas jurídicas capaces de dar respuestas a los mismos.
Es por eso que surgió esta opción, que permitió diseñar la estructura del financiamiento a la medida del proyecto, el cual es a largo plazo. Lo interesante es que es un mecanismo de inversión colectiva que, en este caso, posibilitó la canalización del ahorro a desarrollos científicos a través del mercado de capitales, lo que, por su parte, contribuye claramente al desarrollo económico y social del país.

– ¿Cuáles cree que son las ventajas de este tipo de instrumento de inversión?
El Fideicomiso Financiero es una importante y atractiva alternativa de financiamiento con la cual pueden llegar a paliarse problemas financieros y a activarse la inversión en las empresas, en especial, en las pequeñas y medianas, para así potenciar su crecimiento.
En los últimos años, una de las problemáticas que acecha a las PYMES es el acceso a la financiación a tasas competitivas para el aumento del capital de trabajo. Es por ello que acudir al mercado de capitales para potenciar dicho crecimiento buscando liquidez, resulta una muy buena elección. El Fideicomiso Financiero surge, así, como una opción muy atractiva que permite diseñar las estructuras de financiamiento a medida de cada proyecto.
Este instrumento es, por un lado, una opción de inversión para aquellos que tienen ahorros y tienen intenciones de apalancar algunos proyectos o actividades y, por otro lado, es una interesante alternativa para las empresas, ya que permite el acceso al financiamiento por montos relacionados a la generación de créditos futuros y no a la proporción de capital propio.
En la actualidad, existen en el mercado de capitales, fideicomisos financieros donde los activos cedidos lo configuran créditos por cobrar de proyectos productivos, exportaciones de materias primas, cuotas de bienes de consumo, construcciones de obra pública, créditos hipotecarios, créditos de maquinaria agrícola, etc. Todos ellos permiten a los inversores participar en interesantes proyectos a corto o largo plazo, ganando una tasa de interés competitiva en el mercado.
Por su parte, con este mecanismo se mejora la calificación crediticia respecto de la que tendría el fiduciante si quisiera financiarse de manera directa y, se constituye un patrimonio de afectación que es distinto del patrimonio del fiduciante y del fiduciario, no pudiendo ser atacado por los acreedores de ambos, lo que reduce los riesgos de los inversores.

 

– ¿Cuál fue el resultado de la colocación del Fideicomiso Financiero PROYECTO VIDA – LABORATORIOS RICHMOND en el mercado de capitales?
– Fue totalmente exitosa ya que fue suscripta la totalidad de la emisión por un monto total de U$S 85.000.000.-

– ¿A qué cree se debe tal resultado?
– En primer lugar, es de destacar la alta participación de inversores institucionales, empresas del sector salud, provincias, agentes de bolsa y empresas privadas, con más de 60 ofertas. Creo que ello se debió a que, como sabemos, hay empresas en Argentina que deben invertir en el país, como las compañías de seguros, y no siempre hay herramientas atractivas para ello.
Se trató de una operación inédita para nuestro mercado y de una gran relevancia para el país, ya que representaba la posibilidad de acompañar la expansión y el crecimiento de la industria nacional, con desarrollos de última generación, lo que claramente tendrá un impacto social y económico muy positivo.
Por su parte, también nos encontramos ante el primer Fideicomiso Financiero calificado como sostenible, verde y social en el marco de los lineamientos de la Comisión Nacional de Valores para la emisión de este tipo de bonos.

– ¿De qué se trata la calificación de sostenible, verde y social?
– La calificación de sostenible fue otorgada por la calificadora Fix Scr, que concluyó que la emisión del fideicomiso está alineada con los componentes principales de este tipo de bonos, ya que con el mismo se estará generando un impacto ambiental y social positivo, dada la utilización que se hará de los fondos obtenidos.
Ello por cuanto, el proyecto presenta un impacto social positivo directo a través de la mejora en el acceso a medicamentos, al garantizar la mayor disponibilidad del producto terminado (vacunas) y contribuir al autoabastecimiento de la producción nacional, la generación de empleo, formación del personal y avances socioeconómicos.
En el mismo sentido, el proyecto presentará un impacto positivo a través de la incorporación del estándar de buenas prácticas ambientales LEED (sistema de construcción de edificios sostenibles).

– ¿Cree que es ventajoso que las compañías aseguradoras inviertan en este tipo de instrumentos?
– En el año 2012, con el dictado de la Resolución Conjunta 620/12 y 365/12 por parte de los Ministerios de Economía e Industria, respectivamente, el Gobierno Nacional direccionó una parte relevante de las inversiones de las compañías aseguradoras a determinados sectores productivos de la economía argentina.
En el inciso «m» del punto 35.8.1 del Reglamento de la Actividad Aseguradora se encuentra contemplada la posibilidad de realizar, entre otras, inversiones en Fideicomisos Financieros similares al Proyecto Vida, ya que deberán ser fideicomisos autorizados por la Comisión Nacional de Valores, que tengan por objeto el desarrollo y/o inversión directa en proyectos inmobiliarios, agropecuarios, forestales, de infraestructura u otros activos homogéneos y cuya duración sea por lo menos de 2 años. Y si bien se trató de una medida que inicialmente desató dudas y temor entre las compañías de seguro, hoy es visto como una oportunidad de mejorar su rentabilidad, a través de este tipo de activos, que son inversiones de largo plazo.

De esa forma, las aseguradoras se han convertido en grandes potenciadoras del crecimiento de la infraestructura nacional, ya que han podido acompañar proyectos de innovación tecnológica, productivos o de infraestructura a mediano y largo plazo en Argentina.
Por ello es sumamente importante que los actores del mercado participen en la generación de inversiones elegibles bajo este instrumento y, que los fondos que hubieran sido inicialmente afectados a estas inversiones, vayan quedando nuevamente liberados para nuevos proyectos, por cuanto, el crecimiento exponencial del país beneficia a todos sus integrantes.

 

“Las aseguradoras se han convertido en grandes potenciadoras del crecimiento de la infraestructura nacional, ya que han podido acompañar proyectos de innovación tecnológica, productivos o de infraestructura a mediano y largo plazo en Argentina”.

El Fideicomiso Financiero es una gran herramienta de financiación sobre todo en estos tiempos de una complicada situación económica. Quedará luego en cada empresa aseguradora analizar los instrumentos ideales según las características de su negocio. De todas formas, el explorar la alternativa de este instrumento en el mercado de capitales suele ser una gran oportunidad.