Por: Linda Lacina, Editor digital, Foro Económico Mundial / Gayle Markovitz, Editor de asociaciones, Foro Económico Mundial

Foto de Jeromey Balderrama en Unsplash

Con escenarios meteorológicos extremos relacionados con el clima cada vez más frecuentes en los titulares, la lucha por aplicar la innovación, la ambición y la visión al desafío del cambio climático es cada vez más urgente, y muchas empresas están aumentando. Algunas de las estrategias van más allá de la norma para mostrar la amplia gama de soluciones e interrupciones que necesitaremos para avanzar por el clima. Como subrayan Orit Gadiesh y Jenny Davis-Peccoud de Bain & Company, la tarea en cuestión es nada menos que una revolución . “Al igual que la revolución digital anterior, la revolución de la sostenibilidad promete cambiarlo todo. Sin embargo, al igual que con lo digital, muchas empresas se están moviendo demasiado lentamente, adoptando un enfoque incremental para un desafío que exige un replanteamiento radical”, argumentan.

Aquí, pedimos a seis líderes empresariales que revelaran soluciones únicas, sorprendentes y poco discutidas. Estas son estrategias y tecnologías que están moviendo la aguja hacia la descarbonización y otros cambios sostenibles muy necesarios para el clima. Les pedimos que identificaran la solución, explicaran por qué es poderosa y sugirieran qué se debe cambiar para garantizar que esta solución se pueda implementar en su máximo potencial.

Solar Forest: ‘No hay lugar para concesiones en iniciativas de cambio climático’

Dong Kwan Kim, director ejecutivo de Hanwha Solutions, Hanwha Group

La forestación es clave para combatir el cambio climático. El informe 2021 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático establece claramente que la humanidad tiene la culpa del calentamiento global y que la deforestación es una causa directa del aumento de CO2. Irónicamente, la forestación a menudo emite CO2 adicional debido al uso de combustibles fósiles.

Ingrese al Bosque Solar, un programa de forestación, aprovechando el poder del sol en su lugar. La energía solar respalda el suministro de agua limpia, el control de la temperatura y las condiciones de iluminación necesarias para nutrir los árboles jóvenes. Este enfoque único hace que cada “bosque solar” sea uno de los bosques más ecológicos de la Tierra.

Durante la última década, la iniciativa ha plantado más de medio millón de árboles en ocho bosques, respondiendo al llamado urgente para eliminar las emisiones de carbono a nivel mundial. El Bosque Solar ilustra cómo se puede terminar con el legado de depender de los combustibles fósiles en la acción climática cambiando a la energía renovable.

La acción climática debe ser considerada cuidadosamente y pide al sector privado que reevalúe los procesos existentes de su iniciativa e identifique oportunidades para prácticas más ecológicas. Con demasiada frecuencia, las iniciativas corren el riesgo de ser víctimas de la facilidad de uso, acceso y disponibilidad de los combustibles fósiles para la producción de energía, una compensación inaceptable, ya que no hay lugar para concesiones en las iniciativas de cambio climático.

Aprendizaje digital de alta resolución: ‘Promover un sentido profundo y estable de la responsabilidad humana’

Roya y Mehrdad Baghai, fundadores, High Resolves

La necesidad de activar la responsabilidad humana se encuentra en el centro de los mayores desafíos del mundo. En respuesta, High Resolves ha creado una plataforma digital que sirve como una solución integral para el aprendizaje cívico. Las instituciones pueden recibir acceso ilimitado de todo lo que pueda usar a experiencias de aprendizaje seleccionadas de los mejores proveedores del sector a un precio asequible de solo $ 400 por mes. Eso se traduce en aproximadamente 20 centavos por experiencia de estudiante según los niveles de uso promedio, una fracción del costo de las actividades facilitadas en persona.

Durante la pandemia de COVID-19, la plataforma digital arrojó mejores resultados de aprendizaje y puntuaciones de participación de los estudiantes en casi todas las métricas que las premiadas entregas cara a cara de High Resolves. Informado por este aprendizaje profundo, High Resolves ahora puede servir a las escuelas intermedias y secundarias, así como a una amplia gama de organizaciones comunitarias como museos, bibliotecas, grupos religiosos, programas para jóvenes, campamentos de verano y educadores en el hogar con su nueva plataforma.

Alianzas similares permitirán a High Resolves llegar a millones de jóvenes en Canadá, Australia, Brasil, América Latina de habla hispana, China, Corea y la región de la ASEAN, y seguirán más alianzas.

Iniciativa AgriFin: ‘Respuesta rápida … diseño y despliegue rápidos de productos’

Tjada D’Oyen McKenna, directora ejecutiva de Mercy Corps

Los pequeños agricultores alimentan al 80% de la población en gran parte del mundo en desarrollo y, para muchos de ellos, el cambio climático no es una amenaza lejana. A medida que cambian los patrones climáticos, la sequía, las inundaciones y plagas y enfermedades desconocidas están devastando sus cultivos en este momento. Estos agricultores necesitan nueva tecnología, pero también necesitan tecnología que no sea teórica.

El año pasado, cuando la mayor invasión de langostas del desierto en décadas amenazó a los agricultores en África Oriental, la iniciativa AgriFin trabajó con una red establecida de socios para desarrollar y entregar rápidamente una nueva herramienta de información ciudadana que permite a los agricultores informar sobre las langostas en sus áreas y acceder a información actualizada.

No hubo tiempo para llevar a los agricultores a nuevas plataformas, por lo que hablamos con ellos sobre las plataformas que ya estaban usando y construimos el servicio en esos canales, incluidos WhatsApp, Facebook y SMS, luego vimos la adopción inmediata por más de 16 millones de agricultores.

Este es un modelo nuevo y sostenible que necesitaremos en todas partes a medida que empeora el cambio climático: comience por construir asociaciones efectivas para prepararse para una respuesta rápida; luego involucre a los agricultores en ese diseño y despliegue rápidos de productos para que las soluciones reales y viables puedan llegar a ellos de inmediato.

Activos líquidos positivos netos: ‘Unidos para impulsar un cambio positivo’

Alain Bejjani, director ejecutivo de Majid Al Futtaim Holding

Si considera que la necesidad es la madre de todos los inventos, no debería sorprender que la seguridad hídrica ocupe un lugar destacado en la agenda de sostenibilidad de MENA. Como la región con más escasez de agua del mundo, las probabilidades están en nuestra contra con una verdad innegable que debemos abordar: nuestra masa continental y nuestra forma de vida actual no pueden sostenerse únicamente con los valientes esfuerzos del sector público. Si queremos desbloquear el potencial de la región MENA, el sector privado debe dar un paso adelante y ser responsable de su contribución, identificar formas de trabajar mejor y defender activamente prácticas comerciales más sostenibles.

Hace cuatro años, Majid Al Futtaim se propuso convertirse en Neto Positivo en emisiones de agua y carbono para 2040. Estos objetivos no se pueden lograr solo con eficiencia y fuentes alternativas, por lo que estamos trabajando para comprender cómo implementar prácticas de compensación de agua en todos los aspectos de nuestra cadena de suministro, al tiempo que nos aseguramos de que esos esfuerzos estén alineados con las iniciativas del gobierno regional y las mejores prácticas globales.

Creemos que el todo es más grande que la suma de sus partes y, como tal, el alcance de la capacidad de nuestras comunidades para prosperar depende de nuestra determinación combinada de unirnos para impulsar un cambio positivo.

Descarbonizar ciudades: ‘Localizar la agenda net-zero’

Clare Wildfire, líder de práctica global para ciudades, Mott MacDonald

El logro de los objetivos nacionales netos cero requerirá una amplia colaboración entre los gobiernos centrales y locales, la industria y todas las cadenas de suministro. Las ciudades están particularmente bien posicionadas para impulsar la descarbonización porque es donde se concentra la demanda de infraestructura, servicios y bienes. Las ciudades son el lugar donde confluyen las agendas públicas, privadas y comunitarias.

Por lo tanto, se debe perseguir un enfoque de carbono neto cero centrado en la ciudad y en el lugar, aprovechando el conocimiento, la capacidad y la conectividad locales para acelerar la descarbonización y estimulando la inversión interna, creando empleo local y abriendo nuevas oportunidades sociales al mismo tiempo.

La información obtenida en el Reino Unido muestra que los líderes de las ciudades requieren cuatro P:

  1. Facultades: Crear las condiciones necesarias para las intervenciones con cero emisiones de carbono.
  2. Asociaciones: La capacidad de convocar nuevas asociaciones público-privadas que impulsarán la colaboración intersectorial y promoverán la inversión en net-zero.
  3. Plataforma: una solución digital para recopilar los datos necesarios para gestionar las emisiones de carbono a escala de la ciudad y visualizar los beneficios colaterales locales en diversos sistemas de infraestructura económica y social.
  4. Personas: los medios para involucrar a las empresas y los ciudadanos en la descarbonización, reconociendo que una parte sustancial del desafío de cero neto radica en cambiar el comportamiento de las personas.

Cada ciudad es diferente. Con las P, los líderes pueden localizar la agenda net-zero y desbloquear la gama más amplia posible de beneficios.

Negocio regenerativo: ‘¿Qué sigue después de cero?

Scott Russell , miembro de la Junta Ejecutiva, SAP SE

Tratar de encontrar soluciones a los desafíos actuales de la humanidad nos ha dejado a muchos con la sensación de que estamos dando vueltas en círculos. Pero por primera vez en la historia, eso es algo bueno.

La aplicación de la circularidad en los negocios y la creación de bucles para mantener el valor en nuestros sistemas durante más tiempo tiene el potencial de cerrar las crecientes divisiones materiales, ecológicas y sociales, y más. Con casi la mitad de las emisiones totales en la actualidad vinculadas a los flujos de materiales, la circularidad es una forma clave de abordar nuestra emergencia climática y restaurar el equilibrio planetario.

Para impulsar un cambio exponencial a escala, necesitamos que las empresas aceleren el impacto y vayan más allá de lograr el cero neto.

¿Cómo se ve eso? Los necesitamos para volverse regenerativos. El negocio regenerativo es inteligente: utiliza tecnología innovadora para recopilar información y aplicarla. Mide el impacto de forma integral y en tiempo real. Fundamentalmente, es parte de una red más amplia de negocios sostenibles, circulares y regenerativos que impulsan colectivamente el cambio a escala.

Los negocios regenerativos tienen el poder de reactivar nuestra economía, mercados e industrias, generando empleos y billones de dólares en valor y nuevas oportunidades. Pueden actuar no solo como una curita, sino como una cura para muchos de nuestros problemas actuales, ofreciendo a los líderes empresariales la brújula que necesitan para permitir una restauración verdadera y duradera de la sociedad y el planeta.

Fuente: Foro Económico Mundial.
Nota: “Esta traducción no fue creada por el Foro Económico Mundial y no debe considerarse una traducción oficial del Foro Económico Mundial”.