Por Walter Frick, Editor ejecutivo de Quartz
  • Un economista laboral sostiene que el trabajo remoto transformará las economías, ya que las empresas deben revisar las políticas para acomodar a los empleados remotos.
  • Adam Ozimek habló con Quartz sobre la próxima fase del trabajo remoto.

A pesar de lo discordante que fue la transición al trabajo remoto durante la pandemia del coronavirus, fue modesta en comparación con lo que vendrá después, dice Adam Ozimek, economista laboral de la plataforma independiente Upwork. Argumenta que la próxima fase del trabajo remoto transformará las economías, ya que más empresas revisan sus políticas para adaptarse a los empleados que han cambiado permanentemente a trabajar de forma remota, y más trabajadores se trasladan a lugares en los que siempre han querido vivir pero no pudieron.

Ozimek y el equipo de Upwork han realizado encuestas sobre el trabajo remoto desde el inicio de la pandemia, y su perspectiva se basa en parte en esos resultados. Él predice que las startups remotas descubrirán nuevas formas de trabajar de forma asincrónica, haciendo que el trabajo completamente remoto sea más manejable que la versión que usamos hoy. Y espera que la geografía económica cambie de manera importante, con trabajadores libres para vivir donde quieran, desde sus lugares de origen hasta las ciudades de esquí, en lugar de donde sea que trabajen.

Quartz habló con Ozimek sobre cómo podría ser la próxima iteración de trabajo remoto . Esta entrevista ha sido condensada y editada para mayor claridad.

Dependerán menos de la cultura de PowerPoint y más de la cultura escrita”.

¿Cuál es la historia del trabajo remoto hasta ahora, desde la pandemia?

Adam Ozimek: Lo primero que ha sucedido es que muchas empresas y muchos trabajadores han descubierto que el trabajo remoto funciona mejor de lo que pensaban. Puede ver esto en las encuestas a los trabajadores, puede verlo en las encuestas a los empleadores; básicamente, todos se han dado cuenta de que esta forma de trabajar es mucho más productiva de lo que pensaban. Hay muchos beneficios importantes en esta forma de trabajar, y tiene sentido como un cambio de larga data, no solo como una adaptación a corto plazo para muchos roles.

¿Por qué llama al trabajo remoto una “tecnología de propósito general”, un término que los economistas utilizan para invenciones como la electricidad o Internet?

Es una tecnología de propósito general porque tendrá muchos efectos secundarios realmente importantes. Se trata de algo más que permitir que dos personas trabajen juntas de forma remota; tendrá implicaciones para todo tipo de cambios a nivel de empresa. Estamos en las primeras etapas.

¿Cuáles son algunas de las áreas que espera cambiar?

Creo que es importante ser muy humildes al respecto y decir que no sabemos cómo serán todos estos cambios. Pero cuando está completamente a distancia, eso le permite hacer algunas partes de su negocio fuera de la empresa. Por ejemplo, puede utilizar servicios externos o autónomos remotos. Puede utilizar plataformas de trabajo autónomo donde puede ver el trabajo anterior de todos y conocer las calificaciones que esos trabajadores autónomos recibieron de clientes anteriores. Y como autónomo, puede conectarse con clientes de todo el mundo que no lo conocen personalmente, porque pueden ver lo que ha hecho. Estas plataformas ya existían, pero la comodidad con el trabajo remoto ayudará a desbloquear su potencial.

Otra cosa interesante en la que las empresas están pensando, y que van a mirar cada vez más, es ¿cómo funciona la transferencia de conocimiento en su empresa cuando pasa a ser completamente remoto? Hay mucho conocimiento tácito en la empresa, así es como funcionan las cosas, así es como hacemos las cosas, así es como pensamos acerca de las cosas, y estas cosas se transmiten de manera informal, en persona. Uno de los mayores cambios estratégicos que las empresas van a tener que hacer es formalizar el conocimiento y formalizar los procesos, de modo que no sea necesario depender de la tradición oral en la empresa para transmitir los conocimientos clave. Dependerán menos de la cultura de PowerPoint y más de la cultura escrita.

¿Qué importancia tendrán las zonas horarias?

Creo que vamos a encontrar que algunos tipos de trabajo se pueden hacer muy bien de forma asincrónica y otros tipos de trabajo requieren una coordinación más sincrónica. El software ayudará a mejorar el trabajo asincrónico y los cambios de administración también ayudarán a mejorarlo.

¿Cuánto se ha mudado la gente desde el inicio de la pandemia y qué nos dice sobre el trabajo remoto?

Hoy, la gran mayoría de los movimientos que hemos visto han sido movimientos de distancias relativamente más cortas. Por ejemplo, desde la ciudad de Nueva York hasta fuera de la ciudad, pero a poca distancia en automóvil. Pero realmente creo que eso es solo la punta del iceberg.

Uno de los problemas aquí es que el trabajo remoto todavía es realmente incierto para los trabajadores individuales. Incluso si su empleador actualmente le permite ir a distancia, muchos empleadores no han decidido exactamente cómo se verá eso a largo plazo. Y es difícil comprometerse a empacar y mudarse a algún lugar donde no haya tantas oportunidades laborales basadas en un acuerdo temporal con su empleador. A lo que realmente debemos llegar es a tener más certeza. Creo que la gente quiere hacer esos movimientos de mayor distancia. Hicimos una encuesta en noviembre de 2020 en la que preguntamos a las personas si estaban pensando en mudarse debido al trabajo remoto y el 40% dijo que se mudarían cuatro horas o más en automóvil desde donde trabajan, por lo que esos no son los movimientos de corta distancia. que estamos viendo hasta ahora. Existe una demanda insatisfecha: las personas quieren mudarse a lugares de menor costo, quieren mudarse a lugares menos densos, quieren mudarse más lejos. Todavía no lo están haciendo en grandes cantidades, pero creo que lo veremos.

Entonces, ¿en qué tipo de lugares eres optimista?

La deseabilidad de un lugar se basa en un conjunto de cosas. Entonces, piense en el mercado laboral como una de las dos docenas de cosas que importan, y lo que está sucediendo es que ese factor en particular será menos importante. El éxito de un lugar estará menos determinado por la fuerza del mercado laboral local. Una ciudad de esquí sería un tipo específico de lugar que podría beneficiarse porque, si realmente te encanta esquiar, puedes vivir allí todo el año.

Luego están lugares como Cleveland, Indianápolis, una ciudad del medio oeste que tiene servicios urbanos, pero que no tiene esos mercados laborales súper fuertes y altamente calificados. Eso es diferente de las ciudades de esquí, pero hay razones para pensar que ellas también tendrán éxito. Los tipos de lugares que van a tener éxito serán diversos porque eso es lo que hace el trabajo remoto: permite a las personas poner más peso en sus diversos deseos y menos en un aspecto específico, que es si hay trabajos allí.

Fuente: Foro Económico Mundial. Escrito por Walter Frick, Editor ejecutivo, Quartz

Este artículo se publica en colaboración con Quartz Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen únicamente al autor y no al Foro Económico Mundial.