Libra se afianza como Compañía Integral de Seguros

En el último año, LIBRA fue autorizada a operar en 14 nuevos ramos, consolidándose así como Compañía Integral de Seguros. La estrategia de la aseguradora se sustenta en cinco pilares: desarrollo de los nuevos ramos; federalización de su presencia y oferta; innovación en productos y en la manera de hacer las cosas; procesos de mejora continua; y en el relacionamiento con los PAS, que no se ancla solamente en el perfil comisional, sino en escucharlos, atender sus necesidades y hacerlos partícipes del negocio, facilitando su crecimiento en un modelo «win win».

Gabriel Bussola, Presidente de LIBRA Seguros, analiza el presente y la proyección de la Aseguradora.

– En el último año, LIBRA fue autorizada a operar en 14 nuevos ramos, ¿cuáles son los desafíos y las oportunidades de ser una Compañía Integral de Seguros?
– Es realmente un orgullo para nosotros el haber sido autorizados en 14 nuevos ramos, eso habla del crecimiento de Libra y su capitalización. Estamos preparados para el enorme desafío de gestión de esos nuevos ramos, tenemos un equipo altamente profesionalizado y capacitado en cada uno de ellos.

– ¿Cuál fue el hecho o elemento disruptivo que llevó a transformar a LIBRA de una compañía especializada a una concepción de Aseguradora Integral?
– Desde el mismo nacimiento de la compañía nosotros nos trazamos un plan de negocios muy detallado, cuidadoso y de mucha inversión. Nunca nos pensamos como una compañía monorrámica. Tenemos muy claro nuestro norte y cada paso que damos es producto de una planificación, es por ello que esa concepción de Aseguradora Integral no depende de un hecho puntual sino de un objetivo y visión.

– ¿Cuáles son los principales lineamientos y ejes de acción en los cuales está anclada hoy la gestión de LIBRA?
– El principal lineamiento es ofrecerle a nuestros PAS una amplia oferta de ramos y productos, de esta manera hoy somos primera opción de aseguradora para muchos de nuestros productores.
Otro eje de acción es la constante investigación en las demandas de los asegurados y productores, esto a los efectos de dar repuestas alineadas a sus necesidades y, de esta manera, desarrollar acciones disruptivas e innovadoras.
Estamos en pleno proceso de federalización de nuestra oferta abarcando en el mediano plazo la totalidad del país.

– ¿Cuál es la estrategia, los objetivos y el plan de crecimiento para 2022? ¿En qué pilares se basa? ¿Cuál es la visión del Accionista?
– Nosotros sustentamos la estrategia de la compañía en cinco pilares:
• Desarrollo de los nuevos ramos.
• Federalización de nuestra presencia y oferta.
• Innovación en productos y en la manera de hacer las cosas.
• Procesos de mejora continua.
• Y el relacionamiento con los PAS.

– Uno de los últimos ramos autorizados por la SSN fue Caución, ¿qué expectativa tienen? ¿Cuáles son los restantes ramos en los que ya se encuentra autorizada a operar LIBRA?
– El ser autorizados en Caución representa un gran paso en la consolidación de Libra como empresa Integral de Seguros y es la consecuencia de la solvencia y capitalización de la compañía.
Estamos autorizados y desarrollándonos muy bien en Vida, Accidentes Personales, Integrales de Comercio, Combinado Familiar, Robo, Granizo, Seguros Técnicos, movilidad sustentable, Responsabilidad Civil e Integral de consorcios, etc.

– ¿Qué rol asignan al Productor Asesor de Seguros dentro de esta estructura de Compañía Integral? ¿Qué herramientas y servicios brinda LIBRA para fidelizar a sus PAS?
– Fundamental, no vemos otra posibilidad de sustentación si no es a través de la intermediación y asesoramiento de los productores. Aún en nuestro canal de venta digital lo hacemos partícipe al PAS.
En términos de gestión tenemos internalizado el concepto de mejora continua, es decir, los escuchamos, entendemos sus necesidades y ejecutamos.
Damos soporte desde lo operacional como desde lo comunicacional.
En síntesis, tenemos una política de relacionamiento con los PAS que no se ancla solamente en el perfil comisional, sino de hacerlo partícipe de nuestro negocio, facilitando su crecimiento en un modelo de negocio win win.

– ¿Cómo se prepara y cuál es la actitud del Equipo de LIBRA para asumir la tarea que le corresponde a cada uno en esta concepción de Compañía Integral?
– Bien sabes que nuestro leitmotiv es la ACTITUD, y realmente me siento muy orgulloso de la cultura interna que supimos construir entre todos, esa cultura entiendo que se fundamenta en la pasión, en la creatividad, en no conformarse, en poder pensar por fuera de la caja.
En Libra entendemos la innovación no solamente desde lo tecnológico sino desde un enfoque más multidimensional, es decir, en la manera de pensar, en la manera de hacer las cosas, en la manera de trabajar y en la forma de relacionarnos y hablarles a nuestros públicos.

– ¿Qué es la Casa Libra, cómo es su diseño y de qué manera se reconfigurarán los espacios de trabajo? ¿Cuál será el sistema laboral imperante: presencial, virtual o mixto?
Casa Libra nace como una nueva concepción de los espacios de trabajo. La pandemia aceleró y nos impuso el Home Office.
El sentido que le damos a Casa Libra es «como estar en casa». Además de las actividades y objetivos laborales, Casa Libra es un espacio donde se pueden realizar otras actividades. Es un lugar de encuentro entre los distintos equipos y algo muy particular que se está dando es que a veces hasta realizan aquí el After Office.
El sistema hacia el que estamos yendo es mixto dentro de un marco de flexibilidad y responsabilidad.

 

– ¿Por qué la prevención, detección y combate del Fraude se ha transformado en un objetivo central de la Compañía?
– Principalmente porque es un delito y, como tal, debe ser tratado y llevado a la justicia.
En segundo lugar, porque atenta contra la solvencia del mercado asegurador. También porque afecta a los actores de buena fe.
Ya no podemos quedarnos en el desistimiento sino que hay que llevarlos a tribunales. En este sentido, ya tenemos varias causas abiertas con la colaboración del estudio de Mariano Cúneo Libarona y a la espera de una resolución.

– ¿Qué mercado de seguros postpandemia avizora? ¿Cómo se posiciona LIBRA en este contexto?
– Yo veo un futuro con ciertos altibajos y de escaso crecimiento de la economía en general, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos en términos de creatividad y gestión.
En este sentido, veo a Libra con grandes posibilidades, ya que tenemos conformado un equipo que ancla en la innovación y la mejora continua. Seguimos incorporando nuevos ramos, lo que nos transforma en una compañía integral de seguros, y en cada ramo en el que actuamos tenemos una oferta de producto disruptiva.