La estrategia de Intégrity se centra en ser más digitales, flexibles, ágiles y eficientes

Intégrity Seguros considera a la digitalización un aspecto estratégico, por ello uno de sus propósitos para el año 2022 es continuar por este sendero donde la tecnología será parte esencial del negocio. La estrategia consistirá en ser más digitales, más flexibles, más ágiles y eficientes. Con el foco en seguir creciendo con rentabilidad, la Compañía apuesta al crecimiento de su Red de Comercialización con la visión de estar cerca de sus PAS potenciando las nuevas herramientas digitales; y a la mejora
constante del servicio. A junio 2021, Intégrity tuvo un resultado positivo de $43 millones de pesos, primas emitidas por casi $3.170 millones y un patrimonio neto cercano a $1.876 millones.

David Rey Goitía, Presidente de Intégrity Seguros, reflexiona sobre la actualidad y la proyección de la Compañía.

– ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de Intégrity de cara al 2022?
Si hablamos en término de desafíos, hay dos que adquieren especial relevancia hacia el futuro. El primero es el tecnológico y el segundo, un mayor desarrollo de la cultura aseguradora. En lo tecnológico, debemos decir que la pandemia aceleró la transformación digital que ya se venía dando. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos en la actualidad tiene que ver con la tecnología aplicada al negocio integral de las aseguradoras. Las Compañías nos vemos en la necesidad de invertir cada vez más en tecnología. Las que no la hagan terminarán rezagadas.
El segundo desafío, es el de desarrollar mayor cultura de seguro en el país. Si analizamos la evolución de la producción en relación al PBI de Argentina, vemos que la del 2020 fue del 3,8% y la del 2021 del 3,17%. Esto muestra que la actividad aseguradora está estancada y no crece por distintas razones. Una de ellas es la recesión de la actividad económica y la otra, la falta de cultura aseguradora. Por ejemplo, hoy en la Argentina se movilizan alrededor de siete millones de motocicletas. Sin embargo, sólo un 27% están aseguradas. Si vamos al rubro autos, un 22% de los que circulan no están asegurados, mientras que en Chile esta cifra cae a un 8%.
En países más desarrollados como Inglaterra, EE.UU. o España, la cultura aseguradora se encuentra en otro nivel. Se aseguran las piernas de los futbolistas, los pulgares de los pilotos de Fórmula 1, los partos múltiples con un seguro que protege a los padres económicamente, etc. Esto denota una vasta cultura aseguradora que no es ni más ni menos que el reflejo de una intención de proteger lo más importante y valioso. En Argentina, esta carencia es una responsabilidad compartida de las empresas del sector, del Estado y también de la sociedad.
El desafío que nos compete a los que integramos la industria es comunicar la importancia de la actividad en la sociedad, como una forma de proteger lo más valioso a nivel material y humano.

– ¿Cuáles fueron los resultados de la Compañía al cierre del ejercicio 2020-2021 en cuanto a Primas, Patrimonio Neto e Inversiones?
– Para responder bien esta pregunta y comparar las cifras con el Ejercicio anterior, corresponde ajustar por inflación los números trayéndolos a valores del 30-6-2021.
Siendo así, Intégrity arrojó a junio del 2021, un resultado positivo de $43 millones de Pesos que nos deja muy contentos dado el contexto difícil del año. Las Primas emitidas llegaron a casi $3.170 millones de Pesos (59% mejor que el año anterior) lo que implica un crecimiento genuino por arriba de inflación.
El Patrimonio Neto llegó a $1.876 millones, un 39% mejor que el 2020.
Si vamos a Capitales Mínimos y Cobertura Artículo 35, el superávit en ambos casos llegó a $1.439 millones y $1.546 millones, respectivamente, lo que implica un crecimiento del 11% y 14% con respecto al 2020.
Los buenos resultados, sumados a la situación de holgura económica financiera de Intégrity, aún en contexto de recesión y Pandemia, hizo que la calificadora de riesgo Evaluadora Latinoamericana, nos subiera nuestra calificación de A+ a AA-.

– ¿Cuál es la propuesta de valor que Intégrity Seguros ofrece al Productor Asesor para trabajar con la Compañía y cuáles son las acciones de fidelización hacia el PAS?
– Desde el primer contacto, le brindamos al productor una atención totalmente personalizada. Hacemos un evento de bienvenida para ellos, en el que nos presentamos el CEO y yo, donde compartimos una presentación institucional de la Compañía; se presentan los equipos de siniestros, técnica, comercial, tecnología, caución y marketing.
Por otra parte, durante todo el año brindamos capacitaciones a nuestros productores, sobre nuestras líneas de productos y otros temas que son funcionales al cierre de sus negocios: por ejemplo, Marketing digital, Redes y el uso de nuevas herramientas de gestión.
Les pagamos las comisiones en tiempo y forma, siempre, abonándolas por adelantado en caso que caigan en días feriados.
Les ofrecemos una Net y una App móvil desde las cuales realizan todas las operaciones y consultas que precisan.
Les ofrecemos campañas de incentivo, con las cuales acceden a regalos especiales, giftcards, bigbox. El incentivo más importante de todos es nuestro concurso Intégrity Champions, con el cual 50 PAS viajan todos los años. Dos destinos: uno nacional y otro internacional. Este año viajamos a Ushuaia, que era uno de los viajes pendientes de 2020 y el año que viene, si el contexto nos favorece, tenemos previsto ir a Dublin-Edimburgo y Distrito de los Lagos-Liverpool en lo que respecta a los viajes internacionales, y a Mendoza como destino local.
Contamos con un staff técnico-comercial especializado y, como decíamos, siempre nos mantenemos disponibles para el productor. Nuestra compañía es de «puertas abiertas», así como también de «teléfonos abiertos», «zooms abiertos», etc. Ponemos a disposición todas las formas de comunicación para mantenernos en contacto con ellos.

– ¿Qué es Intégrity Net y qué operaciones puede realizar el PAS a través de ella?
– Con Intégrity Net Mobile, App para PAS que desarrollamos recientemente, comenzamos con algunas funcionalidades, para que los PAS puedan realizar consultas sobre pólizas, cotizar autos y motos, y gestionar siniestros y comisiones. Tenemos previsto incorporar más funcionalidades conforme vayan surgiendo nuevas necesidades de los PAS.
Con el Portal de PAS, los Productores pueden emitir todos nuestros productos, consultar su cartera de clientes, descargar certificados, renovar pólizas, generar reporte de cobranzas, descargar manuales de producto, ingresar siniestros, etc. Y, además, cuentan con una sección de notificaciones en donde reciben todas las novedades de la Compañía.
Recientemente, generamos también en el Portal, una sección nueva de Marketing en la cual, desde el área de Comunicación de Intégrity, se cargan todas las piezas de comunicación que se diseñan para los PAS, ajustadas a las especificidades técnicas que cada dispositivo y medio requiere. FB, Instagram, Stories, Whatsapp. Piezas animadas. Manuales de Producto, tutoriales, brochure institucional.

– ¿Cuál es la gama de productos que comercializa la Compañía tanto para Personas como para Empresas? ¿Proyectan el lanzamiento de nuevos productos?
– En líneas generales, la compañía ofrece una muy amplia gama de productos, tanto para satisfacer requerimientos de personas como de empresas.
• Personas: Auto, Hogar, Moto, AP, Bike, Integrity Móvil, Bolso protegido.
• Empresas: AP colectivo, Caución, Flota, Integral de Comercio, Integral de Consorcio, Transporte de mercadería, Coberturas integrales, Responsabilidad Civil, Incendio, Protección equipo de contratistas, Vida colectivo.
Con respecto al lanzamiento de nuevos productos, tenemos para auto y moto un ambicioso plan de crecimiento para el 2022. Asimismo, lanzaremos próximamente dos productos. Primero Mascotas y en 2022 APP Prestacional.
Asimismo, estamos encarando un importante proyecto de crecimiento en la línea Transporte.

– ¿Qué funcionalidades presenta el Portal de Asegurados y la app de clientes Intégrity Geo?
– Para nuestros clientes ya contamos desde hace varios años con la app Intégrity Geo que les ha servido mucho sobre todo en tiempos de pandemia. Desde la misma, pueden:

1. Visualizar y/o compartir por email o Whatsapp la ‘Tarjeta Vehicular del Seguro’, Certificado Mercosur, o bien la póliza digital y sus anexos. 
2. Acceder a la información y contenido específico de sus pólizas.
3. Solicitar una asistencia mecánica para su vehículo, para el hogar, el consorcio o el comercio asegurado.
4. Llamar directamente al centro de atención a clientes de Intégrity o bien, enviar un mensaje a la compañía.
5. Acceder a los datos de contacto de su productor asesor de seguros.
6. Cargar la denuncia de siniestros.
7. Conocer la ubicación de nuestras sucursales y canales de contacto.
8. Acceder a preguntas frecuentes sobre su seguro.

Por otra parte, desde el Portal de Asegurados, los clientes pueden: Consultar y descargar pólizas, denunciar siniestros, pagar sus cuotas y consultar los datos de su productor.

– ¿Cómo analiza el proceso de digitalización en Seguros y cuáles son los últimos desarrollos tecnológicos implementados por Intégrity?
La digitalización es para Intégrity Seguros un aspecto estratégico y que valoramos mucho. En consecuencia, uno de los mayores propósitos para el año que comienza, así como lo fue para este que hemos finalizado, será continuar por este sendero donde la tecnología será parte esencial del negocio.
La Compañía viene digitalizándose desde hace tiempo y trabajando en su desarrollo tecnológico, adoptando formas de comunicación que se ajustan a las necesidades actuales. Por esa razón, en el contexto de la pandemia pudimos continuar brindando los servicios habituales y realizando los procesos a través del teletrabajo. Así también, nuestro Productores han podido continuar con la gestión de sus negocios sin interrupción alguna.
Del lado del asegurado, la tecnología también es esencial. Éstos cuentan ya con un sitio web como herramienta para navegar con fluidez; cuentan a su vez con Intégrity Geo aplicación móvil. También contamos con Intégrity Net Mobile, aplicación para Productores.
Redes sociales, a través de las cuales cada vez podemos brindar más información sobre la Compañía y sus productos, y también, habilitar otro canal de comunicación para clientes y productores.
Recientemente, por último, hemos incorporado el Whatsapp business, una aplicación desarrollada especialmente para empresas, disponible para iOS y Android.
Con esta aplicación, los Comerciales pueden interactuar con sus productores de forma sencilla, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes.
Siempre estamos sedientos de mejorar procesos, canales, y todo esto sólo es posible gracias a la implementación de desarrollos tecnológicos que soporten estos proyectos que tenemos en curso, así como también las herramientas que vamos implementando.

– ¿Cuál es la política en materia de capacitación, dirigida tanto a Productores de Seguros como al propio staff de la Compañía? ¿Qué es Intégrity Academy?
• Cambio en el modelo de gestión técnico comercial.
Trabajamos mucho en apuntar a un trabajo más eficiente de nuestro staff comercial y técnico y a un PAS más autónomo que pueda autogestionarse, al que guiamos y asistimos en ese camino, dándole herramientas de autogestión.
El año pasado iniciamos activamente un cambio en el modelo de gestión técnico-comercial, para lo que solicitamos el asesoramiento de una importante consultora.
La Compañía optó por los Programas de Gestión Profesional de Ventas y de Gerenciamiento y Coaching Comercial, de los que participaron todo el Staff Comercial y las áreas de Suscripción. 
Ya hemos visto como fue cumpliéndose el plan cómodamente en los últimos 11 meses gracias a este cambio en el modelo.

• Estamos trabajando en el proyecto de Customer Experience con asesoría externa.
Intégrity piensa a la Compañía con el foco puesto en el cliente, en que posean una buena experiencia con nosotros. Una cultura clientecentrista.
Queremos reforzar una cultura de servicio y atención a nuestros clientes que es esencial, en virtud de la misión de Intégrity, tener a un cliente satisfecho al que le dé gusto operar con la compañía y que nos recomiende.
Lo que estamos haciendo es:
• Relevar todos los procesos para mejorar la experiencia del cliente.
• Aumentar el porcentaje de casos que se resuelven en el primer contacto sin necesidad de tener que volver a contactarnos con el cliente.
• Implementar encuestas de satisfacción con cada llamada que se reciba para poder identificar variables que vayan surgiendo y que podamos mejorar.
• Integrar los sistemas, de manera tal que cuando un cliente llama, identifiquemos su caso inmediatamente.
Este es uno de los primeros pasos que estamos dando para mejorar la experiencia del cliente en la Compañía. Empezamos por el Contact Center. Pero luego mediremos la satisfacción en la entrega de pólizas, las renovaciones, siniestros, etc.
Por otra parte, con respecto a nuestros Productores, continuamos adelante con nuestro Programa de Capacitaciones anual, Intégrity Academy -formato virtual-, en el que brindamos capacitaciones de producto, charlas especiales a cargo de oradores de renombre sobre temas de interés para los PAS, así como también de Marketing digital, redes sociales y nuevas tendencias de comunicación, también importantes para el negocio.

– ¿Qué mercado de seguros se configurará postpandemia y de qué manera se inserta Intégrity Seguros en este contexto?
– Apostamos a la sinergia entre áreas, crecimiento de nuestra Red de Comercialización (incorporación de nuevos PAS), mejora constante en tecnología, búsqueda de oportunidades, y mejora constante del servicio.
El foco va a seguir puesto en crecer con rentabilidad y para ello, la estrategia consistirá en ser más digitales, más flexibles, más ágiles y eficientes, siempre con la mirada centrada en el cliente y Productor.
En términos concretos, para conseguirlo, seguiremos haciendo inversiones en innovación tecnológica, en nuevos productos y en la mejora de los procesos internos.
También continuaremos consolidando la visión de estar cerca de nuestros Productores potenciando en conjunto las nuevas herramientas digitales. La capacitación permanente y la utilización de estas nuevas habilidades seguirá siendo central este año y el próximo.