El desafío de reconstruir la actividad aseguradora en la Pospandemia

S&C Broker de Seguros propone Soluciones de Asegurabilidad que implican el armado de planes a medida de cada Productor, cada zona y cartera, llegando al cliente final, a través de la experiencia y el gran conocimiento del mercado de seguros y reaseguros que le da una amplia trayectoria en suscripción de riesgos. S&C trabaja con las principales compañías del mercado, seleccionadas por su expertise y nivel de servicios, en riesgos de property/casualty, financieros, de personas y del trabajo. A diciembre 2021, cerró con una facturación de 3170 millones de pesos de primas, y proyecta un crecimiento por encima del 50% para 2022.

Raúl Bessone, CEO de S&C Broker de Seguros, reflexiona sobre el Seguro Pospandemia y la actualidad del Broker.

– ¿De qué manera S&C Broker de Seguros adaptó sus estructuras y Recursos Humanos al contexto de Pandemia? ¿Cómo es actualmente el sistema de trabajo que están implementando (presencial, virtual o mixto)?
– Cuando llegó la Pandemia estábamos haciendo nuestra primera experiencia de Home Office, donde por sectores y en días específicos de la semana, experimentábamos el trabajo a distancia. Por ello, no fue difícil adaptarnos, aunque sí fue repentino y requirió una inversión en equipos y mucho compromiso de nuestro equipo de trabajo, que entendió que ésta era una emergencia que requería de todos nosotros. Hoy estamos en un esquema mixto de trabajo.

– ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que plantea la Pospandemia? ¿Cómo sigue el negocio de Seguros?
– Pospandemia, muchas organizaciones se encuentran depuradas en muchos sentidos. Esta emergencia mostró lo mejor de las personas que tienen mucho para dar y dejó muy claro cuáles son los recursos prescindibles y que no agregan valor. Hoy, en el mundo sobran las oficinas, ya no es símbolo de solidez tener una gran oficina y no agrega valor. Son pequeños ejemplos de todo lo que se puede trabajar y cambiar a futuro.
El negocio de Seguros en Argentina se encuentra una vez más en medio de un proceso de alta inflación donde la prioridad es estar actualizado para mantener a cubierto a los clientes.

– ¿En qué consisten y qué características tienen las «Soluciones de Asegurabilidad» que S&C Broker diseña para sus clientes?
– Las Soluciones de Asegurabilidad tienen que ver con el armado de planes a medida de cada Productor, cada zona y cada cartera, llegando al cliente final. Esto, para que no sea una frase de marketing, requiere de experiencia y mucho conocimiento del mercado de seguros y reaseguros. Conocer a los actores y que te conozcan, facilita la interacción y, en todos los casos, los actores tienen claro que cada uno pone lo mejor que tiene para que el resultado final sea una estructura confiable que proteja un patrimonio y no un negocio para alguna parte.

– ¿Por qué se consideran ‘aliados’ del Productor Asesor de Seguros? ¿En qué consiste el modelo de negocio ‘Mayorista’?
– El negocio mayorista se concentra fundamentalmente en dar servicios a productores y no venta directa. Es más generoso con el pago de comisiones y ofrece un servicio integral. Somos una plataforma de servicios que los conecta con todos los riesgos, incluso los más complejos, y las principales marcas del mercado asegurador argentino, de modo tal que ellos puedan llevar la mejor propuesta de cobertura, costos y servicios a sus clientes, sin importar en qué lugar del país se encuentren.

– ¿Cuáles son los servicios y las coberturas que brindan? ¿Tienen pensado incursionar en nuevos nichos de mercado?
– Trabajamos con las principales compañías del mercado, seleccionadas por su expertise y nivel de servicios, en riesgos de property/casualty, financieros, de personas y del trabajo.
También tenemos soluciones en planes de salud para empresas, en servicios de Higiene y Seguridad, diseño de programas de benefits y affinities en general.
Creo que debemos enfocarnos en Seguros de Personas y sería ideal pensar en Seguros de Retiro o Capitalización, lo que requiere de estabilidad en la moneda.

– Considerando que S&C Broker posee acuerdos con importantes brokers de reaseguros locales e internacionales para la colocación de riesgos complejos, ¿cuáles son las características de dichos acuerdos?
– Basados en la experiencia que te dan muchos años del lado del mostrador que emite pólizas que cubren los riesgos, tenemos mucho conocimiento de suscripción y los tips que, tanto aseguradoras como reaseguradoras, tienen en cuenta a la hora de analizar un riesgo. Aceleramos tiempos y despejamos dudas, llevando un trabajo previo que permite analizar el riesgo con mayor eficiencia.

– ¿Qué importancia asignan a la tecnología y cuáles son las herramientas digitales y/o desarrollos tecnológicos que han implementado en estos últimos meses?
– No existe futuro posible si no pensamos y enfocamos todos los procesos en la tecnología, aunque sigo pensando que el valor del productor y su trabajo de asesoramiento y contención, son vitales.
Contamos con un comparador en automotores, CRM para la comunicación y seguimiento del proceso comercial, un sistema de gestión remoto que nos permite acceder en cualquier lugar y momento.
En nuestros planes proyectamos ampliar el acceso al comparador y CRM para nuestros Productores Asesores de Seguros, de manera que podamos dar respuestas más inmediatas en los riesgos commodities y enfocarnos en los más complejos, brindando mejor calidad y tiempo de respuesta que ameritan para poder concretar estos negocios.

– ¿Cómo se estructura la red de oficinas de S&C y en qué lugares se encuentran presente? ¿Proyectan expandirse a otras ciudades/provincias?
– Tenemos nuestra casa central o corporativa ubicada en Puerto Madero (CABA), a la cual se suman una oficina en Parque Leloir, otra en Ciudad de Córdoba y una oficina en la Ciudad de Bahía Blanca. Además, tenemos algunas oficinas satélites dentro de Ciudad Autónoma de Bs. As. y del Gran Buenos Aires, que también nos reportan. Por supuesto, siempre existe el proyecto de expandirnos y tenemos un par de oficinas en mente para abrir, casi listas para poner en marcha, una de ellas situada en la región patagónica.

– ¿Cómo se compone el staff y el equipo de trabajo de S&C Broker?
– En total, S&C tiene un equipo de 28 empleados. Dentro del staff, Norberto Cipollatti es el presidente, yo soy el CEO, y además, tenemos un Gerente Administrativo, Víctor Arese, y un Gerente Comercial, que se ocupa de toda la parte de ventas, Carlos Musso.

– ¿Cuál es la facturación estimada a diciembre 2021 y qué crecimiento proyectan para el 2022?
Respecto a la facturación a diciembre 2021, cerramos en 3170 millones de pesos de primas, como total de cartera, y proyectamos a diciembre 2022 cumplir con un crecimiento que está por encima del 50%, con alrededor de 4600 millones de pesos de cartera, en total.

– A modo de conclusión, ¿qué concepto o tema consideras importante destacar?
– Para nosotros es importante destacar el tema de reconstruir la actividad en la pospandemia. Más allá de lo que significó la pandemia en sí misma, que tiene que ver con las cuestiones de salud, el baño de realidad que nos dio a todo el mundo en general, donde de alguna manera aceleró los tiempos y procesó lo que sucedería en un periodo de 5 a 10 años, condensándolo en un año y medio, creo que el gran desafío es adaptarnos a estas nuevas reglas donde los cambios en los consumidores son absolutos, es decir, nada volverá a ser lo mismo. Los consumidores aprendieron a ser mejores y mucho más responsables al momento de comprar, se caracterizan por ser más inquietos, buscar más, se informan e investigan, todo lo cual implica un desafío mayor para quienes estamos en la actividad aseguradora. Por todo ello, esta histórica actividad que fue individualista -y me refiero específicamente al mercado de Productores- necesita pensar en una estrategia de unidad, de trabajo en equipo, de sacar y poner lo mejor de cada uno, para aportar al bien común y así hacer un producto que sea realmente imbatible. Cuando hablo de «producto» no me refiero solo a una póliza, sino a la estructura de servicio del seguro en general.