Soluciones inmediatas e innovadoras a los requerimientos más exigentes

Crédito y Caución es una compañía muy comprometida en brindar un servicio de excelencia que permita acompañar el desarrollo de sus clientes, privilegiando la cercanía, el relacionamiento a largo plazo y el brindar soluciones inmediatas e innovadoras a los requerimientos más exigentes. Siendo una compañía pequeña y versátil, rápidamente pudo modificar su arquitectura tecnológica adaptándose con éxito al trabajo a distancia. En el 2020/2021 invirtió e hizo foco en el crecimiento de los recursos tecnológicos. En este ejercicio prioriza los recursos humanos con amplia experiencia en el mercado y que coincidan con su filosofía de trabajo.

Gonzalo Córdoba, Presidente, y Sebastián Guerrero, Vicepresidente, de Crédito y Caución, reflexionan sobre el presente de la Compañía y la actualidad de los Seguros de Caución.

– ¿Cuál es hoy la situación del mercado de Seguros de Caución en Argentina, a dos años del inicio de la pandemia, y en un contexto local inflacionario y de refinanciación de deuda con el FMI?
– Tras el inicio de la pandemia muchas compañías debieron agilizar sus procesos con la implementación de recursos tecnológicos, adaptarse rápidamente al contexto y flexibilizar su estructura. Sin lugar a dudas, aquellas empresas que trabajaron bajo estas premisas lograron estar mejor posicionadas para atender las necesidades del mercado.

Estamos en un momento donde resulta imprescindible apelar a la creatividad, a la innovación y a un análisis de todos los escenarios para poder atravesar este nuevo periodo, aprovechando todo lo aprendido.

Recientemente, tras la reestructuración de deuda con el FMI, es probable que se activen los programas de inversión y desarrollo que demandarán mayor cantidad de seguros de caución. En el segundo semestre de este año, considerando que el 2023 es un año electoral, existen expectativas de una reactivación en los sectores de energía e infraestructura (gasoductos, represas, ampliaciones de plantas para empresas privadas, obras viales, entre otros) que generarán una mayor demanda de garantías relacionadas con la obra pública.

– ¿Cuáles son las líneas de negocio que consideran que serán en Caución las de mayor explosión y desarrollo a corto plazo?
– En el corto plazo es probable que se reactiven inversiones en proyectos relacionados con la energía y la construcción, con lo cual deberían aumentar las garantías relacionadas tanto con la obra pública como privada.

Respecto a proyecciones del sector, se observa un repunte en la emisión de garantías aduaneras.

En el caso particular de Crédito y Caución, tuvimos un crecimiento en las emisiones de un 40%, un incremento en la cantidad de PAS del 16%, alcanzando 300 productores en la actualidad. El 70% son PAS y el 30% son Brokers, aproximadamente.

Con estas premisas, Crédito y Caución es una compañía muy comprometida en brindar un servicio de excelencia que permita acompañar el desarrollo de nuestros clientes donde se privilegia la cercanía, el relacionamiento a largo plazo y el brindar soluciones inmediatas e innovadoras a los requerimientos más exigentes.

– ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos de Crédito y Caución en esta denominada «pospandemia» que estamos atravesando?
– En cuanto a los desafíos, hay que estar atentos al comportamiento de la cartera de riesgos, ya que si bien los efectos de la pandemia no han provocado hasta ahora un aumento significativo de la siniestralidad en Argentina o la región, sí han ocasionado el debilitamiento tanto patrimonial como financiero de los clientes derivado de la pérdida de mercado en general y el mantenimiento de su estructura. Una vez retirados los paquetes de ayuda por parte del Estado, es importante que la recuperación siga dándose rápidamente para volver a alcanzar el punto de equilibrio.

Creemos que las oportunidades se darán en las garantías de comercio exterior. También es importante mencionar que en los últimos tiempos la demanda de los seguros de alquiler para vivienda creció consistentemente, cada vez más hay una aceptación creciente por parte del mercado inmobiliario a elegir este producto para sus contratos, dada la existencia de una demanda insatisfecha. Asimismo, las perspectivas de negocios orientadas a la inversión en obra pública y privada otorgarán un repunte en las garantías relacionadas con los sectores de la energía y construcción.

– ¿Cómo adaptó la Compañía su estructura y equipo de trabajo a la modalidad impuesta por la pandemia y cómo es hoy el sistema laboral que ha adoptado (presencial, virtual o mixto)?
– Durante la pandemia operamos con total normalidad gracias a que contábamos con herramientas tecnológicas desarrolladas mucho antes del impacto de la pandemia. Si bien el COVID 19 nos obligó a aislarnos físicamente, pudimos implementar un home office exitoso. Gracias a ello, los resultados de productividad alcanzados en la compañía en ese periodo fueron muy buenos.

Durante este ejercicio hemos incorporando personal en todos los sectores del backoffice con el fin de cubrir funciones específicas, y ahora estamos realizando la misma ampliación en el área comercial. Asimismo, estamos trabajando en modificaciones del layout para que nuestros espacios físicos sean más cálidos. Continuaremos con esquema mixto de trabajo, presencial y virtual, aprovechando las ventajas de cada uno de estos sistemas. Para que esto ocurra satisfactoriamente, migramos nuestros servidores a la nube para tener mayor conectividad y efectividad en el servicio digital. Durante el 2022 centralizaremos nuestro esfuerzo en las mejoras tecnológicas que permitan enriquecer la experiencia de nuestros Productores y Clientes como usuarios de nuestra web y del sistema de gestión CyC Online.

– ¿Cuál es la actualidad y la problemática que atraviesa el Seguro de Caución de Alquileres?
– En Crédito y Caución trabajamos los Seguros de Caución de Alquileres hace más de 3 años y desde entonces la emisión de este tipo de garantías viene creciendo paulatinamente. Con el objetivo de brindar un servicio ágil y de excelencia de este producto, formamos un equipo de especialistas. Cada vez son más las compañías del rubro que ofrecen este producto y consideramos importante hacer docencia respecto a sus beneficios. Las garantías propietarias pueden ser difíciles de conseguir, selectivas en su aprobación y complejas de ejecutar. Todas estos problemas son resueltos con los seguros de caución de alquiler.
En la actualidad hay una problemática relacionada con este producto que involucra la potencial derogación de la ley de alquileres. Tras los planteos de diversas organizaciones de inquilinos y de propietarios, los dos principales puntos que están en tela de juicio son el plazo del contrato y el plazo para la indexación de los montos de alquiler. Con la apertura de un nuevo debate en el Poder Legislativo, próximamente se esperan algunos cambios sobre la ley vigente.

– ¿Cómo analizan la siniestralidad del Seguro de Caución en general, y de CyC en particular?
– Si bien la siniestralidad bruta argentina está cercana al 20%, se sigue manteniendo en valores inferiores a la región, de alrededor del 30% y la tendencia parece estable (Reporte APF-PASA set-2021).

Crédito y Caución, por su parte, continúa con una siniestralidad muy por debajo, inferior al 10%, producto de una adecuada selección de canales y una suscripción cuidadosa de los riesgos que forman parte de su filosofía de negocio.
Desde Suscripción, acentuamos los requisitos de elegibilidad de los negocios, requiriendo contragarantías y prefiriendo determinados canales comerciales.

• Continuamos con la política restrictiva en materia de Cuentas relacionadas con casos de resonancia pública, por corrupción o sobreprecios en la obra pública.
• Hemos sido selectivos con aquellos negocios nominados en moneda extranjera, máxime cuando el objeto de la cobertura no justifica el uso de dicha divisa, evitando así el traslado del riesgo por «seguro de cambio».
• Desde hace un tiempo desarrollamos una política de suscripción para negocios de retail (Alquiler de inmuebles vivienda) con atención automatizada a través de medios digitales.

– ¿Qué importancia asignan a la tecnología y cuáles son los últimos desarrollos digitales que han implementado? ¿En qué consisten CyC Online y CyC Mobile?
– En Crédito y Caución asignamos gran importancia a la tecnología; fieles a esta filosofía hemos promovido la utilización de todos los procesos digitales de la compañía, aplicamos herramientas tecnológicas para el trabajo remoto y fuimos gran impulsores de las pólizas digitales.
A partir de marzo 2022, Crédito y Caución opera con todos sus servidores en la nube, esto nos permite agilizar procesos puertas adentro y también con las páginas web con las que interactuamos con nuestros clientes.

CyC Online es una herramienta muy utilizada por PAS y Brokers, y en este año estaremos haciendo un rediseño para mejorar la experiencia del usuario. Recientemente, aumentamos la velocidad en las consultas al subir nuestros servidores a la nube, próximamente el objetivo es agregar funcionalidades adicionales para hacer más amigable la navegación.

CyC Mobile, en el año 2015, fue la primera aplicación para dispositivos móviles del ramo. Se trata de una app muy fácil de utilizar que funciona como un complemento o extensión de la web transaccional que posee la compañía.

Lo más destacado de CyC Online y CyC Mobile es que son herramientas que favorecen la autogestión.

– ¿Cuáles son las expectativas y los objetivos comerciales para este año?
– En el 2020/2021 la compañía hizo foco en el crecimiento de los recursos tecnológicos. En este ejercicio priorizamos los recursos humanos, aquellos con vasta experiencia en el mercado y que coincidan con nuestra filosofía de trabajo. Estamos realizando una ampliación del área comercial que nos permita volver al cara a cara, a estar cerca de nuestros clientes, priorizando las relaciones interpersonales que nos han caracterizado en todos estos años.

– ¿Cuáles son los proyectos a futuro y qué visión tienen respecto al Seguro Pospandemia, especialmente al negocio de Caución?
Crédito y Caución es una compañía chica, versátil, que rápidamente pudo modificar su arquitectura tecnológica adaptándose con éxito al trabajo a distancia. Para ello hicimos una inversión importante en recursos tecnológicos.

En la actualidad observamos que tanto la industria en general, como el sector de la construcción, sostienen índices de crecimiento positivos que se traducen en una fuente de negocios para el mercado de caución. Asimismo, esta reactivación seguramente impulse la demanda de garantías aduaneras y judiciales.