Seguros SURA y Tirr -plataforma financiera- destacan la importancia que tiene para las empresas conocer los riesgos a lo que se enfrentan en la gestión de sus inversiones. El objetivo es convertirse en aliadas de las pymes al analizar las nuevas oportunidades que están disponibles en el mercado.

En medio de una incertidumbre generalizada y colectiva, palabras como inequidad, volatilidad, complejidad, son protagonistas del día a día para las empresas de la Argentina y del resto de Latinoamérica. Pero también hay otras palabras que también se convierten en claves: conversación, participación, conexión, resiliencia, autonomía, propósito, colaboración y velocidad.

Algunas empresas, cuando hablan de autonomía, la relacionan directamente con la toma de decisiones basadas en lo financiero. Sin embargo, el dinero no es suficiente. Debemos tomar decisiones conscientes, que generen resultados sostenibles, especialmente en los momentos cruciales donde el tema monetario influye en el rumbo de una empresa y de una familia en cuestión de instantes.

Las pymes son grandes familias enfocadas en que las cosas funcionen diariamente, pero -muchas veces- descuidan los aspectos financieros por falta de tiempo. Existen varias cosas que pueden hacer como pymes sin tener que ocupar mucho tiempo para reducir riesgos financieros, por ejemplo:

1. Conocer el riesgo de los clientes, de proveedores y de la propia pyme mediante un informe comercial o scoring crediticio. De forma inmediata podemos entender si nuestros clientes van a cumplir con sus pagos, si nuestros proveedores van por buen camino y si nosotros como pyme estamos aptos a obtener financiamiento que nos permita crecer.

2. Llevar registro claro de ingresos y gastos para entender bien el flujo de efectivo, evaluar si es necesario financiamiento; el dinero tiene que ser invertido rápidamente para que no pierda su valor.

Conocer los riesgos financieros les permitirá a la pymes y comercios tomar decisiones de inversión y de financiamiento que se ajusten a su negocio y que no sean decisiones apresuradas que muchas veces son perjudiciales y destruyen valor.

Marcos Impala, Co-Founder de Tirr, asegura: “Conocerte como negocio te permitirá ahorrar tiempo y recursos. Entender cuál es y cómo se compone tu score te brinda una mejor oportunidad a la hora de solicitar financiamiento a las entidades financieras. En una pyme se tiene mucho por hacer y el tiempo no sobra, conocer el scoring te va a permitir ir al banco con un planteo muy claro de la situación para la negociación, además, ayudará a entender si el crédito puede ser o no aprobado casi de manera anticipada”.

¿Cómo prepararse para el riesgo asumido?

La clave de la preparación de los riesgos está en llevar una buena gestión, conocer a los proveedores, a los clientes y las propias capacidades. Cuanta más información financiera tenga de todo esto, mejor preparada estará la pyme para evitar cualquier contingencia que pueda surgir.

Por ejemplo, si mis clientes tienen mal score, no vender a plazo o pedir garantías, no anticipar pagos y empezar a buscar segundas opciones es una buena práctica. Además, si mi score es malo, empezar a generar un historial crediticio positivo.

Por su parte, Juan Lanzarotti, Co-Founder de Tirr, expone: “La educación no solo financiera, es la base de todo ya que nos brinda herramientas para resolver problemáticas y tomar mejores decisiones. Educarnos financieramente si tenemos un negocio es clave, porque nos permite reducir riesgos, fraudes, nos permite hacer mejores negocios, tener seguridad a la hora de decidir y ahorrar tiempo (el bien más escaso por excelencia) que luego se traduce en dinero”.

Desde Seguros SURA, se enfocan en llevar el aseguramiento hacia la gestión de tendencias y riesgos, a través de su capacidad de administrar la incertidumbre en medio de la volatilidad y el cambio. Por eso se reconocen como gestor de tendencias y riesgos. Para Seguros SURA, la lectura del entorno comienza con el entendimiento de aquellas fuerzas de transformación paulatina que generan cambios profundos en la sociedad y en la forma en que las personas satisfacen sus necesidades. Al comprender su influencia es posible tomar mejores decisiones para el futuro a nivel empresarial.

“En este contexto, dictamos diferentes seminarios para acompañar a las pymes que forman parte del Programa de Desarrollo Empresarial para Pymes y Comercios. Por ejemplo, este próximo 13 de julio haremos un taller gratuito sobre herramientas financieras para pymes y comercios”, menciona Hernan Puertas, líder de Empresas SURA y agrega: “La educación financiera nos permite mejorar como sociedad, ser más conscientes y objetivos en nuestras decisiones y reducir brechas”.

¡Completá el formulario y reservá tu lugar en este taller sin costo sobre herramientas financieras para pymes y comercios!

Aprendé sobre:

  • Gestión de flujo de efectivo en tiempos de volatilidad.
  • Alternativas de inversión y financiamiento.
  • Tips para reducir la incobrabilidad.

Link de inscripción https://smartlink.metricool.com/public/smartlink/seguros-sura