“Seguir fortaleciendo el papel del PAS en el mercado y en la sociedad”

El Productor Asesor del futuro será un profesional muy especializado, con más y más herramientas en su actividad, muy reconocido por la sociedad y sus clientes, con un alto grado de especialización en muchos riesgos específicos. Agustina Decarre imagina un PAS que desarrolle un nivel de capacitación y formación continuos, para seguir estando a la altura de los desafíos futuros. Las iniciativas y acciones que desarrolla FAPASA se focalizan en la defensa de los derechos del PAS y de los Asegurados, el crecimiento del mercado sobre bases sólidas, y la constante profesionalización del Productor Asesor de Seguros.

Agustina Decarre, Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), reflexiona sobre el rol del PAS del futuro y la actualidad de gestión de la Federación.

– ¿Cuál es tu balance de gestión al frente de FAPASA desde el año 2021 a la actualidad y cuál es la proyección hacia 2023 en términos de objetivos y asignaturas pendientes?
– Estamos muy conformes con lo actuado hasta la fecha por todos los miembros que conforman FAPASA. No hay que olvidar que FAPASA es una entidad profundamente federal y democrática, formada por 22 Asociaciones primarias, a lo largo y ancho del país.

Las políticas de FAPASA son fijadas por el Consejo Federal. Este Consejo está formado por los Presidentes de cada una de las 22 Asociaciones miembro. El Consejo Directivo no hace más que poner en práctica dichas políticas. El Consejo Directivo de FAPASA actualmente está conformado de la siguiente manera:

• Presidente: Agustina Decarre (APAS Noroeste Pcia. de Bs.As.).
• Vicepresidente: Néstor Fabián Álvarez (APAS La Pampa y Oeste Bs As).
• Secretario: Jorge L. Costas Zottos (APAS Salta).
• Prosecretario: Juan Ignacio Lucco (AMPAS Misiones).
• Tesorero: Daniel Omar Cassiet (APAS Corrientes).
• Protesorero: Horacio Esteban Zacarias (APAS Chaco).
• Vocal Titular 1°: Leandro Rubén Arietti (APAS Santa Fe).
• Vocal Titular 2°: Martín Eduardo Zavaleta (APAS Tucumán).
• Vocal Titular 3°: Daniel Néstor Scattolini (APAS Bahía Blanca).
• Vocal Titular 4°: María Gabriela Merlo (APAS Catamarca).
• Vocal Titular 5°: Laura Alejandra Matos (APAS Córdoba).
• Vocal Titular 6°: Pablo Damián Recoliza (APAS Rosario).
• Vocal Suplente 1°: Ramiro Tejón (AMPAS Mar del Plata).
• Vocal Suplente 2°: Juan M. Gonzalez Pessolani (APAS Entre Ríos).

Este gran equipo trabaja mancomunadamente. Y, como se observa, tanto ellos como los miembros del Consejo Federal, representan las distintas visiones y formas de ejercer la profesión de Productor Asesor de Seguros en cada rincón del país.

Nuestra mirada de cara a 2023 es seguir fortaleciendo el papel del Productor Asesor de Seguros en el mercado y en la sociedad.
Nuestra proyección consiste en profundizar las acciones que ya está llevando adelante la Federación, y la puesta en funcionamiento de la mutual de FAPASA (AMUPASRA), cuya autorización para operar hemos recibido este año, de parte del ente que regula la actividad cooperativa en la Argentina. Esperamos que nuestra mutual esté plenamente operativa el años que viene.

– ¿Cuáles son las principales políticas y líneas de acción de FAPASA en defensa de la actividad del Productor Asesor?
– En cuanto a nuestras políticas y líneas de acción, puedo destacar que estamos llevando una agenda de trabajo intensa, que cubre muchos frentes. En primer lugar, destaco el fortalecimiento institucional de las Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (APAS) del país.
Las APAS han crecido y durante este año hemos podido realizar varios encuentros presenciales en distintas regiones, algo que tuvimos que interrumpir durante la pandemia y ahora hemos retomado.

Por otro lado, quiero poner énfasis en la multiplicidad de convenios, acuerdos y alianzas que hemos firmado con distintos actores, todos tendientes a fortalecer la capacitación y formación de nuestros colegas, crear conciencia aseguradora, y generar nuevas oportunidades.

En este sentido, rescato los siguientes:
• Con APROMES, entidad que nuclea a corredores de España, con quienes estamos trabajando en una certificación internacional, y tareas de capacitación.

• Con RUS, para promover la inclusión. De hecho, hace pocos días se recibió como Productora Asesora de Seguros (PAS) Diana Belén Aceredo, oriunda de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Es la primera becada de un programa que inició el año pasado. Becamos a personas de colectivos vulnerables para facilitar su inclusión en el sector asegurados.

• Participación en las mesas de trabajo impulsadas por la SSN.

• Participamos en foros y eventos como disertantes, para hacer oir la voz de los PAS sobre distintos temas que nos preocupan. Un ejemplo de ello ha sido nuestra participación en el Congreso Iberoamericano COPAPROSE, en República Dominicana, en el Encuentro Nacional de Seguros en Rosario, o el Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Y, por supuesto, la reciente organización del Congreso COPAPROSE 2022 en Buenos Aires.

• Se firmó un convenio entre el Sindicato del Seguro y FAPASA, para promover programas de capacitación para aspirantes y PAS a través del Centro Federal de Capacitación de FAPASA. Afiliados del Sindicato y de OSSEG podrán tomar la capacitación para aspirantes y para PAS. El convenio de cooperación es de alcance nacional. Además, se desarrollarán acciones conjuntas en el marco de un amplio programa de trabajo, para acercar beneficios a los socios/afiliados de ambas instituciones.

Impulsamos una web de denuncias (www.denuncias.com.ar) para que el público pueda denunciar abusos bancarios y en créditos prendarios vinculados con la contratación de seguros, así como la venta ilegal de seguros. Esta herramienta surgió porque vemos con preocupación la constante violación al derecho a elegir libremente la aseguradora y el canal de comercialización de los seguros en el momento de solicitar un crédito prendario o hipotecario, ya que, como condición para su otorgamiento, se exige que se contrate el seguro sobre el bien en el mismo banco sin contar con el asesoramiento profesional que brinda un PAS. Algo parecido ocurre en muchas concesionarias de automotores.

– ¿Qué iniciativas de tipo institucional lleva adelante la Federación a nivel provincial, regional y zonal, considerando que agrupa a las diferentes asociaciones de productores en el ámbito nacional?
– Las iniciativas de FAPASA se focalizan en la defensa de los derechos del PAS y de los Asegurados, el crecimiento del mercado sobre bases sólidas, y la constante profesionalización del PAS.
Todo nuestro trabajo busca empoderar a las APAS y acompañarlas en su trabajo local y regional. Un ejemplo de ello, es el apoyo que se brinda a las APAS del NEA que están desarrollando un trabajo territorial con el Ministerio de Trabajo de la Nación para promover programas de empleo a través de sus Delegaciones.
En el plano nacional, solicitamos la regulación de los canales digitales para el ofrecimiento de contratos de seguros. Desde nuestra perspectiva, hay que establecer qué coberturas se pueden ofrecer, a través de qué medios y con qué control de contenidos. Nos preocupa cómo se controlará el contenido de las ofertas de seguros a través de dichos canales para que no se incurra en violaciones a la ley de seguros y la ley 22.400, permitiendo que personas no habilitadas en la concertación de operaciones de seguros operen bajo el ‘paraguas’ de operatorias digitales no debidamente reguladas, que además pueden abrir la puerta para el fraude al seguro.
Desde FAPASA venimos realizando gestiones desde hace varios meses ante las autoridades de la UIF, SSN y el Ministerio de Economía, para lograr que se excluya a los PAS como sujetos obligados ante la UIF. Al respecto, vemos con agrado el proyecto de ley enviado al Congreso por el PEN que excluye a los PAS como sujetos obligados en la normativa contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. El proyecto incluye un capítulo en el que se modifica la nómina de los sujetos obligados, suprimiendo tal obligación a los Productores Asesores de Seguros que operan en Patrimoniales, y se mantendría para quienes operan en Seguros de Vida con Capitalización.
FAPASA también participa de la Alianza del Seguro, una iniciativa supranacional, que reúne a profesionales de diversas disciplinas en todo el mundo, y que tiene como objetivo la promoción del seguro y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

– ¿Cómo analizas el nivel de profesionalización y capacitación del PAS y cuáles son las herramientas que le brinda la Federación en estos aspectos?
– El PAS se fue adaptando a los cambios de la sociedad y fue profesionalizando su actividad en línea con lo que demanda la sociedad actual. El PAS fue incorporando tecnología a su actividad y también otro conjunto de habilidades blandas que FAPASA y las APAS acompañamos desde la implementación de diversos cursos de formación y capacitación. Todo esto adaptado a las distintas realidades del país.
El objetivo es muy abarcativo. Perseguimos como meta que todos los PAS, independientemente de su tamaño y capacidad económica, puedan acceder a formación de calidad. Que su formación no dependa de su capacidad económica o de su distancia a los grandes centros urbanos.
Para esto nos apoyamos en el Centro Federal de Capacitación de FAPASA, y en las actividades de realizan las APAS. De hecho, el Centro Federal de Capacitación tiene filiales en todas las APAS del país, lo que le da presencia y actividad nacional. Y cuenta con profesionales muy destacados.
En este marco, también debo recordar la alianza con la Asociación Argentina de Peritos y Liquidadores de Seguros. Este mismo año hemos participado del primero de los cursos promovidos en este convenio, becando a nuestros participantes.
Por otra parte, promovemos la participación de los afiliados a las APAS en los cursos mensuales del ciclo de capacitación internacional que propone COPAPROSE.

– ¿Qué rol juega el avance de la tecnología y la digitalización en la actividad diaria del Productor Asesor, y de qué manera el PAS puede dar valor agregado a través de las herramientas tecnológicas?
– La tecnología juega un rol muy importante. No podemos pensar un desarrollo comercial competitivo sin la intervención de la tecnología, con herramientas adaptadas al tipo de organización y cartera de que se trate. En mayor o menor medida, todos los PAS han incorporado tecnología en sus procesos, sobre todo a partir de la pandemia.
El PAS con su gestión le da valor a distintas herramientas tecnológicas. El PAS no agrega valor por la tecnología que utiliza, sino por su alto nivel de conocimiento del seguro y su asesoramiento profesional.

– Como integrante de una familia de Productores Asesores y representante de todos los profesionales matriculados que existen en el país, ¿cuál es tu concepción acerca del rol del productor asesor de seguros del futuro? ¿Sería adecuado hablar de un «administrador de riesgos» y por qué?
– El Productor Asesor del futuro será un profesional muy especializado, con más y más herramientas en su actividad, muy reconocido por la sociedad y sus clientes, con un alto grado de especialización en muchos riesgos específicos. Agregar valor en el asesoramiento en riesgos nos da y nos seguirá dando ese lugar destacado en la sociedad y en el mercado asegurador.
Me imagino un PAS que desarrolla un nivel de capacitación y formación continuos, para seguir estando a la altura de los desafíos futuros.

– Como mujer líder de una federación de asociaciones de PAS, ¿qué reflexión haces sobre la diversidad y equidad de género en la industria aseguradora y cómo ves el rol de la mujer en la actividad de intermediación en particular?
– Falta mucho trabajo por realizar en torno a la diversidad y equidad. Cada una de las mujeres que estamos hoy liderando organizaciones, como mi caso, o incluso el de la Actuaria Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación, o las actuales presidentes de cámaras aseguradoras, tenemos la responsabilidad de articular políticas que favorezcan la inclusión de mujeres y también de jóvenes. La participación de los jóvenes también debe incrementarse.
En la intermediación de seguros se presenta un panorama mucho más inclusivo de la mujer que cuando hablamos de los puestos directivos en las aseguradoras. En la intermediación nos encontramos con un gran volumen de mujeres productoras de seguros. En el último año se incrementó muchísimo la cantidad de mujeres PAS, en línea con cambios en la sociedad que también van en este sentido.

– ¿Cómo es la relación y el trabajo conjunto de FAPASA con la Superintendencia de Seguros de la Nación y sobre qué ejes temáticos giran tanto el feedback como los requerimientos al Órgano de Control?
– El trabajo con la SSN es muy positivo. Existe mucho diálogo para aportar nuestras inquietudes e ideas. Está claro que no siempre logramos nuestros objetivos. A veces hay algunas limitaciones impuestas por la realidad, pero en general encontramos un buen eco a nuestras ideas y solicitudes.
Como ya mencioné, los temas centrales de nuestra agenda con la SSN son la regulación de los canales digitales, excluir a los PAS como sujetos de obligaciones para la UIF, evitar el intrusismo en nuestra profesión, combatir la venta ilegal, y garantizar la libre contratación de seguros en créditos prendarios.
Además, trabajamos en cuestiones de género, tecnología, inclusión y rol del PAS.

– ¿Cuáles son desde tu visión los principales desafíos, amenazas y oportunidades que enfrentan los productores asesores para poder desarrollar su actividad?
– El principal desafío del PAS es estar a la altura de estas difíciles y complejas circunstancias que nos toca vivir como mercado y como país. Entender que solo la capacitación nos hará mejores profesionales y nos diferencia de otros canales. Asesorar, asesorar, asesorar es nuestro ‘mantra’.
Especializarnos en riesgos específicos e incorporar tecnología, para seguir siendo el canal más elegido, tal como lo muestran las estadísticas de producción de la SSN.
Como amenaza, vemos el surgimiento de canales digitales directos que no cumplen con el debido asesoramiento al asegurado, o que incluso operan ilegalmente, sin las autorizaciones que prescribe la ley.
Y, finalmente, tenemos muchísimas oportunidades. Si podemos consolidar la profesionalización, la especialización, la incorporación de nuevas herramientas, tenemos todas las chances para acrecentar nuestra participación en el mercado y en la sociedad.