RUS hace del cambio una cultura permanente y hoy opera cien por ciento en forma online

El proceso de transformación cultural y digital de RUS comenzó en el año 2019, antes de la pandemia, y en el 2020 se digitalizó completamente, logrando -al día de hoy- operar y brindar sus servicios de forma 100% online. Fue la digitalización de todos sus procesos la que le permitió reducir en un 62% la huella de carbono, contribuyendo así a cumplir uno de los compromisos asumidos por la Compañía desde su creación: ser socialmente responsable, fomentando e implementando propuestas tendientes a preservar el ambiente. Juan Carlos Lucio Godoy señala que vivimos en un mundo dual, donde coexisten la digitalización y la tecnología, junto a la presencialidad con los PAS a la cabeza, cuyo rol es fundamental.

Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS), reflexiona sobre el presente y la proyección de la Compañía, así como de los temas de actualidad de la actividad aseguradora.

– La Conferencia Magistral «La era del desorden» organizada por RUS profundizó en la capacidad de adaptación de las organizaciones, ¿cuáles son los desafíos y las oportunidades de Río Uruguay Seguros para gestionar los riesgos en este mundo cambiante y distópico?
– Nosotros buscamos diferenciarnos y trabajamos intensamente para llegar a la digitalización y lo logramos. En esa búsqueda de diferenciación está la reputación y eso es algo que en los mercados vale mucho. No se trata solamente de la plata, los fierros o la tecnología, sino fundamentalmente del pensamiento y la estrategia, en definitiva, del colectivo intelectual que está conduciendo la organización y avanzamos bastante en ese sentido. Para hacer los cambios hay que prepararse y eso se logra estudiando. Hay que hacer del cambio una cultura permanente y transmitir ese pensamiento constantemente.

– ¿Cómo ha sido el proceso de transformación cultural y digital de RUS que le permitió disminuir en un 62% su huella de carbono, y operar y brindar sus servicios de forma cien por ciento online?
– El proceso de transformación cultural y digital de RUS comenzó en el año 2019, antes de la pandemia, y en el 2020 nos digitalizamos completamente, logrando -al día de hoy- operar y brindar nuestros servicios de forma 100% online. Las modificaciones implementadas fueron posibles gracias al compromiso del capital humano, de nuestra fuerza de ventas, entre otros, con quienes trabajamos codo a codo para lograr la empresa de la nueva era: la empresa digital.
Y fue la digitalización de todos nuestros procesos la que nos permitió reducir en un 62% la huella de carbono, medición que fue realizada por la empresa de energía sustentable Sux Solar con la que firmamos un convenio este año para avanzar en acciones de triple impacto positivo dentro y fuera de la organización que contribuyan a mejorar el ambiente.
Para llegar a estos resultados y realizar este estudio, Sux Solar tomó como parámetros de referencia los años 2019 y 2021, es decir, los años previo y posterior a la digitalización de RUS. Los indicadores considerados para la realización de esta estimación fueron los propuestos por la norma ISO 14064, la metodología del Protocolo GHG (Greenhouse Gases-Gases de Efecto Invernadero) y, además, las directrices del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático – ONU).
Las fuentes de emisión analizadas fueron: la movilidad interna y movilidad por viajes empresariales; el consumo de energía eléctrica y de gas natural a partir de su facturación asociada; la logística para el abastecimiento de insumos y la generación de residuos y de agua sanitaria. De estas actividades, las que mayor cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) redujeron entre 2019 y 2021 fueron la logística de abastecimiento de insumos, la energía eléctrica y los viajes empresariales.
Para tomar dimensión de los resultados, la disminución de dióxido de carbono (CO2) entre ambas etapas equivale a: la capacidad de absorción de CO2 de 7.423 árboles urbanos de 10 años de edad; o al ahorro de CO2 anual producido por un sistema solar de 619 kWp de potencia (1.125 paneles); o a la generación de CO2 de un auto naftero que recorre más de 2.111.046 km (algo así como más de 52 vueltas al planeta Tierra).
Todas estas acciones contribuyen a uno de los compromisos más importantes asumidos por RUS desde su creación, el ser socialmente responsable, fomentando e implementando propuestas tendientes a preservar el ambiente con el objetivo de disminuir las consecuencias producidas por el cambio climático.

– En septiembre se realizó el Pitch Day de la 3ra edición de la Aceleradora RUS, ¿cuáles fueron sus objetivos y resultados, y de qué manera contribuye la Aceleradora al desarrollo de startups e insurtechs que ofrezcan soluciones innovadoras para el sector?
– La Aceleradora RUS es una iniciativa impulsada por Río Uruguay Seguros junto a Digital Insurance LATAM e Insurtech Community Hub, con el fin de agilizar la transformación, en este caso del sector asegurador, contribuyendo al desarrollo de startups e insurtechs que tengan como objetivo la protección de las personas, de su patrimonio o la mejora de un proceso o servicio de las aseguradoras, teniendo en cuenta además, las temáticas de economía del conocimiento y/o inclusión financiera.
Este año se presentaron a la convocatoria 21 insurtechs provenientes de diferentes partes del mundo, de las cuales 11 cumplieron los requisitos para pasar al Pitch Day, instancia de defensa y exposición de las ideas, y 6 resultaron seleccionadas para acelerar sus proyectos.
Las iniciativas elegidas fueron las de Bee Seguros, Red Fastrack y Seguro por Hoy de Argentina, Roble de España, Warmi y Alita de Ecuador, que ya comenzaron con el mentoring a cargo de diferentes profesionales junto al respaldo de la Cámara Insurtech Argentina y de Amazon Web Services (AWS).

– ¿Cómo analiza y evalúa el ecosistema insurtech a nivel local y global?
– A nivel general lo veo en un estado embrionario todavía, con mucho de prueba y error. Las insurtechs están aprendiendo a ser mucho más efectivas y asertivas en el mundo del seguro, tanto en el ámbito local como en el ámbito mundial. Aún falta conciencia sobre lo que las insurtechs pueden aportar al core de las empresas aseguradoras y de lo importantes que son para complementarlo y potenciarlo exponencialmente.

– ¿En qué consiste el Plan de Gestión Ambiental Integral 2022-2028? ¿Cuáles han sido los resultados de las acciones implementadas en el automovilismo para mitigar la huella de carbono? ¿Qué otras acciones de tipo sustentable lleva a cabo RUS?
– El Plan de Gestión Ambiental Integral 2022-2028 es una iniciativa de trabajo que llevamos adelante junto a Sux Solar con el objetivo de convertir, en un plazo de 6 años, la escudería del RUS Med Team a carbono neutral para que se convierta en el primer equipo de automovilismo sustentable de Argentina.
Esto implica la implementación de diversos planes de acción como medir la huella de carbono, el cambio de matriz energética, la gestión de residuos, las buenas prácticas en transporte, la movilidad sustentable, entre otros.
En lo que respecta a las actividades en el automovilismo para mitigar la huella de carbono, durante los días 26 y 27 de marzo de este año, organizamos la primera carrera sustentable de Turismo Carretera (TC) en el Autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Las acciones implementadas consistieron en la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica en el autódromo; la plantación de 215 árboles (adquiridos de la Escuela Especial Nº 1 «Surco de Esperanza» de la localidad); la distribución de contenedores de residuos en cada uno de los boxes diferenciados por color, de los cuales se recuperaron 108 kg de plásticos y se gestionaron 400 litros de líquidos peligrosos (mezclas de agua con aceites y combustibles); y la difusión de contenido ambiental junto al personal de la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad y del autódromo local.
Las medidas implementadas compensarán las emisiones generadas en el evento en menos de 4 años, dato de suma importancia, ya que se estaría cumpliendo con el objetivo antes del plazo previsto a 5 años. Por ende, se puede concluir que las mismas generarán un «crédito ambiental» de 28,57 Tn de CO2 hasta el quinto año y luego, continuarán generando anualmente una reducción de 22,87 Tn ininterrumpidamente durante 30 años más.
Por otro lado, otra de las acciones sustentables que RUS está realizando junto a Sux Solar es el desarrollo de barrios y viviendas sustentables, que implica la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, la instalación de cargadores para autos o bicicletas eléctricas, la implementación de planes ambientales integrales, entre otras tareas relacionadas a la sostenibilidad.
Asimismo, y como empresa firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), RUS promueve prácticas sustentables dentro y fuera de la organización para reducir el impacto climático. En esta línea, creamos el Seguro de Movilidad Sustentable, una cobertura para motos y autos (híbridos y eléctricos) y para monopatines y bicicletas (clásicas y eléctricas) con el fin de atender a estas nuevas necesidades de moverse de forma sustentable para no contaminar y cuidar el ambiente.

– ¿Qué reflexión hace sobre el rol del Productor Asesor de Seguros y su adaptación al proceso acelerado de digitalización? ¿En qué consiste el Programa RUS PAS Digital?
– Sostengo que vivimos en un mundo dual: por un lado, está la digitalización y la tecnología, la manera virtual de funcionar; y por otro, está la presencialidad con los PAS a la cabeza. La digitalización en el seguro nos permite trabajar muchísimo más, ser más productivos, alcanzar mayor cantidad de clientes y resolver problemas al mismo tiempo.
Sin embargo, el rol de los PAS es fundamental porque son quienes llevan adelante la pancarta de la empresa, la solución a los problemas, las consultas, la respuesta inmediata y la atención personalizada. Quienes creyeron que los PAS eran reemplazables por la tecnología para «ahorrar un costo», se equivocaron.
Los PAS son imprescindibles y eso lo comprobamos en el momento más trágico que tuvo el mundo desde el punto de vista pandémico, con todo cerrado. Ellos trabajaron junto a nosotros para encontrar las mejores alternativas para satisfacer las necesidades de los clientes y acompañarlos en todo momento.
Por otro lado, el proyecto RUS PAS Digital es una iniciativa impulsada por RUS en colaboración con IBM/Kyndryl y Dell, con el fin de potenciar la digitalización de los PAS ofreciéndoles la posibilidad de acceder a la compra de equipos informáticos corporativos de última generación para que puedan trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, con acceso remoto seguro a las aplicaciones comerciales.
Quienes poseen estos equipos cuentan con un soporte técnico exclusivo a través de un centro de contacto, que les permite recibir asistencia telefónica y personalizada ante cualquier inconveniente que involucre tanto a la parte física como el sistema operativo.
El combo incluye acceso durante 3 años a la plataforma de seguridad VMWare Workspace One, un sistema que protege los equipos contra ataques informáticos, permite tomar acciones en forma remota -en caso de robo o extravío- y cuenta con una tienda de aplicaciones provista por RUS que ofrece herramientas informáticas útiles para la actividad digital de las y los PAS. Estas herramientas, al igual que en un smartphone, se instalan seleccionándolas con apenas un clic.
Esta acción se suma a la permanente evolución de las herramientas de gestión de RUS que buscan potenciar la venta digital de sus PAS, como también las capacitaciones brindadas por la Universidad Corporativa (U-RUS) en esa misma línea y los convenios con distintos actores que proveen soluciones tecnológicas específicas.

– ¿Qué acciones realiza RUS en el marco de su estrategia Seguros por la Equidad y qué políticas abarca el Programa de Inclusión y Diversidad que brindan RUS y AMES?
– El Programa de Seguros por la Equidad contempla el desarrollo conjunto de microseguros que son coberturas accesibles, de fácil contratación y de rápida resolución ante casos de siniestros, a las que pueden acceder personas que trabajan de manera independiente y que no cuentan con una cobertura que las proteja ante determinados riesgos como accidentes, enfermedades, muerte de algún familiar, desastres naturales, entre otros.
En esta línea, RUS junto a Estacubierto.com inauguramos una serie de locales comerciales en los barrios bonaerenses La Juanita (Partido de La Matanza), el Barrio Mugica (CABA) y el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (CABA). Estos locales son atendidos por los propios habitantes de los barrios quienes fueron capacitados para tal fin.
Respecto al Programa de Inclusión y Diversidad, éste tiene el fin de formar en seguros a un grupo de personas provenientes de sectores vulnerables a modo de lograr su inclusión tanto financiera como social, con una salida laboral a largo plazo en una industria sólida.
Inicialmente, las actividades estuvieron dirigidas a un grupo de seis hombres con discapacidades motrices provenientes de la ciudad de Salta y a ocho mujeres transgénero de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Éstas últimas fueron convocadas en articulación con la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Las capacitaciones son brindadas por la Universidad Corporativa de RUS (U-RUS) y la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES) en el marco del «Programa de Entrenamiento para el Trabajo» del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

– ¿Cuáles son las actividades que lleva adelante la Universidad Corporativa de RUS (U-RUS)?
Actualmente estamos refundando la Universidad, ya que es una herramienta a disposición eficaz y eficiente para el desarrollo del negocio. Inicialmente, la U-RUS estaba destinada al capital humano de la empresa, pero hoy la cantidad de PAS con la que contamos adquiere otra dimensión y requiere de otra ocupación.
En este sentido, la refundación tiene que ver con considerar a nuestros PAS como un gran colectivo sobre el cual desarrollar procesos de aprendizaje y para ello nos estaremos basando en cuatro pilares formativos: U-RUS PAS (capacitación a PAS), U-RUS A-PAS (capacitación a asistentes de PAS), U-RUS Innovación (formación en nuevos seguros, digitalización y otras novedades del mercado asegurador) y U-RUS Excelencia (talleres para socializar el conocimiento internamente en el Ecosistema RUS, alianzas estratégicas con otras universidades y organizaciones).

– ¿De qué se trata el Programa de Formación en Seguros impulsado por RUS y FAPASA?
– El Programa de Formación en Seguros comenzó en mayo de 2021 a raíz de un convenio entre RUS y FAPASA, con el fin de capacitar en seguros a mujeres y a diferentes colectivos sociales brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para insertarse laboralmente.
Quienes llevan adelante las capacitaciones son profesionales de la Universidad Corporativa de Río Uruguay Seguros (U-RUS), de AMES y de FAPASA, que dictan las clases a través de una plataforma virtual abordando temáticas como la historia del seguro, su comercialización, difusión y otros contenidos afines.
Esta iniciativa forma parte de las diferentes acciones que RUS realiza, en el marco de su estrategia de Seguros por la Equidad, junto a AMES y a Estacubierto.com a modo de generar inserción laboral, social y financiera a través de la industria aseguradora.

– ¿Por qué políticas obtuvo RUS la Certificación Oro de IPACE en «Mejores prácticas de gestión integral»?
– El Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE) reconoció con la Certificación Oro en «Mejores prácticas de gestión integral» a Río Uruguay Seguros (RUS) por tener un modelo de excelencia de gestión integral y por poseer un Modelo de Gestión Empresarial de Excelencia.
Este reconocimiento fue posible gracias al trabajo y compromiso de todas las personas que hacen RUS, que cada vez lo hacen con mayor convicción. Crecer, cambiar, rendir exámenes y mejorar en calidad, son un montón de cosas que para una organización como la nuestra, modesta y del interior, es un orgullo.
Destaco el sistema de tutoría que recibimos, que nos ha enseñado mucho y del que seguimos aprendiendo y también destaco la tarea que hace toda la Comunidad RUS que está comprometida para seguir creciendo.

– ¿Cómo impacta el escenario de alta inflación y volatilidad del tipo de cambio en el desarrollo de la actividad aseguradora y en el día a día de RUS? ¿Cómo analiza la solvencia del mercado de seguros?
– La inflación en la actividad aseguradora impacta negativamente porque en países como el nuestro, con problemas concretos de balanza de pagos, comercio y falta de recursos adecuados, se hace cada vez más difícil conseguir elementos como, por ejemplo, repuestos vehiculares para poder resolver problemas siniestrales.
El perjuicio que nos está causando a las aseguradoras argentinas la conflictividad política y económica de nuestro país, no tiene límites. A esto se suma el problema de las grúas que no tiene solución y que está agravando todo el problema de siniestralidad en Argentina vinculado a la inflación, a los costos y a la asistencia.
De todas maneras, ante esta situación compleja, hay que seguir avanzando, enfrentando el presente y pensando en el futuro, buscando nuevos mercados para seguir creciendo.