“Marsh Argentina cambió, hoy somos mejores que ayer, y esto recién es el comienzo”

Marsh es líder de riesgos y facilidades y soluciones únicas e innovadoras en el mercado. Como consultora de riesgo, acompaña a sus clientes desde la planificación de sus operaciones hasta la ejecución de las mismas, garantizando la sostenibilidad de sus negocios con coberturas adecuadas. Presente en Argentina desde hace más de 60 años brindando servicios de Brokerage de Seguros y Administración de Riesgos, hoy estrena nuevas oficinas en Buenos Aires que cuentan con los mayores estándares internacionales de sustentabilidad, tanto en el cuidado del medioambiente como para la salud de sus colegas. Se trata de un espacio abierto, flexible y de interacción, que se adapta a las nuevas modalidades de trabajo y está orientado a la integración de los diferentes equipos.

Matías Rosales, CEO de MARSH Argentina y Uruguay, presenta en exclusiva para Informe Operadores de Mercado las nuevas oficinas del broker en Buenos Aires y reflexiona sobre la actualidad de MARSH.

– Están estrenando nuevas oficinas en Buenos Aires, contame cuáles son las principales características, áreas de servicios y beneficios que brindan las nuevas instalaciones, tanto para los ejecutivos y personal de Marsh, como para sus clientes.
– Estamos muy orgullosos de la decisión de inversión que tomamos para mudarnos a nuestras nuevas oficinas. El objetivo es adaptarnos a las nuevas modalidades de trabajo y generar un espacio que estimule la creatividad y el trabajo en equipo de nuestros colaboradores. Por eso diseñamos una oficina flexible, orientada a la integración de los equipos.
Nuestros colegas mantienen un esquema de trabajo flexible, combinando trabajo dentro y fuera de la oficina, con distintas opciones para elegir, cuando se trata de lo presencial.
• El edificio y las oficinas cuentan con los mayores estándares internacionales de sustentabilidad, tanto en el cuidado del medioambiente como para la salud de nuestros colegas.
• La oficina es un espacio abierto y de interacción, tanto entre los equipos de nuestros diferentes Negocios, como con nuestros Clientes, el Mercado, y los diferentes interesados.
Contamos con sectores de concentración, espacios de colaboración, cafeterías, salas formales e informales, cabinas, y una sala de lactancia.
El trabajo flexible se refuerza también por el uso de lockers individuales, más la prolongación del concepto «paper-less», que estamos trabajando hace años, y que permite que el trabajo se realice en cualquier lugar.
• En la oficina incorporamos la hospitalidad, con diferentes opciones de alimentación, vending y cafetería.
• También dedicamos distintos espacios para el arte, con murales producidos ad-hoc y que hablan de nosotros.
• E integramos unas vistas hermosas hacia el río y la ciudad, que nos mantienen siempre conectados con el mundo exterior.

Se está materializando uno de los primeros compromisos que asumí desde que tomé el rol de CEO de Marsh Argentina.
Era una deuda pendiente hace años con los colegas, y hoy lo hemos alcanzado.
Lo que vivimos en la inauguración fue realmente increíble. Vi colegas felices, energizados, apasionados y comprometidos.
No vemos la hora de estar recibiendo a nuestros clientes y al mercado, para transmitirles y mostrarles que Marsh Argentina definitivamente cambió, hoy somos mejores que ayer, y esto es recién el comienzo.

– ¿Cuáles son los grandes desafíos y oportunidades para MARSH de cara al año 2023? ¿De qué manera se adaptan los recursos globales a las necesidades de clientes locales?
– En Marsh McLennan tenemos el objetivo de ayudar a nuestros clientes a comprender los riesgos ESG (Enviromental, Social & Governance) y brindar soluciones para ayudarlos a administrarlos, a navegar el riesgo y las implicaciones de seguro de esta área en evolución.
Los riesgos relacionados con Medioambiente y Cambio Climático son aquellos que tocan directamente a la sostenibilidad de las empresas, entendida como la capacidad para mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
A pesar del creciente interés en gobiernos de todo el mundo por situarlo en la agenda pública, y de las evidencias científicas sobre el impacto de la actividad humana en el cambio climático, la realidad es que los riesgos medioambientales no están siendo identificados ni cuantificados correctamente, por lo que la capacidad de resiliencia y respuesta antes crisis es, en términos generales, muy limitada.
El pequeño comercio, la gran industria, los gobiernos, las personas… ninguno podemos hacer frente a estas catástrofes solos. Por eso la colaboración es más necesaria que nunca. Estamos convencidos de que una distribución apropiada del riesgo entre asegurados, re/aseguradores y Estados, es la mejor respuesta a estos riesgos.
Justo con este panorama, Marsh puede apoyar ya que cuenta con la experiencia global, pero con el alcance y expertise local. Con unos 45.000 trabajadores en todo el mundo, más de 450 en Argentina, proporcionamos a nuestros clientes, tanto comerciales como individuales, conocimientos, asesoramiento y apoyo en los mercados locales en los que operan o en los que su negocio puede correr riesgos. Ayudamos a nuestros clientes a comprender los matices de cobertura, los desarrollos normativos y las tendencias de riesgo.

– Como líder en Consultoría, Brokerage de Seguros y Administración de Riesgos, ¿cuáles son las principales industrias a las que Marsh presta servicio en Argentina y en qué áreas?
Marsh está hace más de 60 años en el país, brindando servicios de Brokerage de Seguros y Administración de Riesgos -como bien marcaste, muchas gracias- a una gran cantidad de industrias distintas, pero con un equipo profesional de una calidad excelente para cada caso.
Nuestra cartera de los últimos 12 meses está compuesta principalmente por empresas de las industrias Construction, Power & Utility, Retail / Wholesale, Energy, Financial Institutions y Food & Beverage. Si comparamos con el mix de los nuevos negocios, vemos una variación. Hay más clientes de la industria de construcción y manufactura, Servicios y Communications, Media & Technology, que varía respecto de la cartera actual.

– ¿Cuál es el mayor activo y diferencial de MARSH respecto a otros Brokers de Seguro y Reaseguro, a nivel global y local?
– Marsh es líder de riesgos y facilidades y soluciones únicas e innovadoras en el mercado. Somos una consultora de riesgo que acompaña a nuestros clientes desde la planificación de sus operaciones hasta la ejecución de las mismas, garantizando la sostenibilidad de sus negocios con coberturas adecuadas.
Y más aun sumando a nuestras otras compañías como Mercer, para la parte de consultoría de empleados y Guy Carpenter, para las colocaciones de reaseguro. La propuesta de valor integrada ofrece todo lo que cualquier compañía hoy por hoy necesita para acompañar su negocio.
Marsh tiene una excelente llegada al mercado a nivel local e internacional. No existe riesgo que no podamos cubrir, pero no se trata solo de eso. El concepto de consultoría de riesgo brinda a nuestros clientes las opciones más redituables y seguras. Este permite significativos ahorros a la hora de diseñar un plan de coberturas para sus actividades.
Hoy Marsh ofrece la mejor propuesta de valor de mercado y los mejores talentos disponibles para planificar operaciones exitosas. Contamos con un equipo de alta especialización por riesgo e industria – specialty.
Y nada de esto se puede lograr sin el valor mayor que tenemos en Marsh que es nuestro talento. Si hay algo que me llena de orgullo son las decisiones que hemos tomado en estos casi dos años en relación a la gente. Algunas decisiones fueron difíciles, pero muchas otras no. Con la convicción de seguir sumando al equipazo que tenemos, hemos incorporado a personas con años de experiencia en el mercado, que nos traen una visión nueva, clara y estratégica y que se suman al equipazo de profesionales que Marsh tiene.
Todo esto que te he mencionado, sumado a darle un propósito fuerte y compartido, hace que como compañía estemos trabajando de manera extraordinaria: enfocados, especializados, estratégicos. Con todo esto sobre la mesa, estoy seguro de que nos espera un futuro brillante.

– ¿Qué importancia asigna MARSH a la tecnología e innovación en seguros? ¿Cuáles han sido los últimos desarrollos que implementaron a nivel local?
– En Marsh entendemos que la tecnología es crítica para entregar a nuestros clientes soluciones acordes a sus expectativas y, como sabemos, la pandemia ha acelerado el proceso de experiencia digital de los consumidores.
Esto implica para la industria de seguros un desafío que viene avanzando rápidamente hacia la digitalización en todas las interacciones con Marsh, tanto para la contratación, denuncia de siniestros, consultas y demás actividades que pueda necesitar nuestro cliente. En esa línea hemos estado trabajando fuertemente en nuestra propuesta de servicio, implementamos una nueva versión de nuestro sistema administrador que nos permite tener mejor información de nuestros clientes, integrando algunas actividades a través de robots que nos aseguran tener actualizados los registros de nuestros clientes. Estamos en proceso de construcción de nuestra propuesta para Afinidad, que aspiramos a tener una solución disponible para el primer semestre del año entrante; tenemos grandes oportunidades en segmento individuos y estamos construyendo la plataforma para disponer de multicotizador con emisión automática y autogestión de clientes para varios riesgos individuales tales como auto, motos, accidentes personales, hogar y algún riesgo específico.

– ¿En qué consiste el Global Risk Report que elabora MARSH, y cuáles de esos riesgos tienen mayor impacto en Latinoamérica, y en especial en Argentina? ¿Cómo impactan la crisis económica y los altos niveles de inflación?
– El Global Risk Report es un estudio muy demandado que presenta Marsh todos los años en el marco de Foro de Davos, donde región por región y país por país se establecen los criterios de eventos que pueden afectar las operaciones de las empresas. Allí se incluyen temas geopolíticos, políticos, sociales, económicos y se hace una evaluación de qué es posible esperar en el año sopesando estas variables. En América latina, los temas políticos y económicos domésticos tienen una preponderancia central, pero a partir de la pandemia y la guerra en Ucrania, queda claro que la región vive el impacto de los eventos globales con intensidad.
Según las respuestas dadas específicamente por los encuestados argentinos, un prolongado estancamiento económico, la crisis de empleo y de subsistencia, el colapso estatal, la inflación y la desigualdad digital surgen como los riesgos más importantes para el país.
Si bien hay una fuerte impronta de riesgos económicos y sociales identificados para Argentina en el que el cambio climático no surge aún como un tema central, los especialistas afirman que será determinante tanto para el corto como para el largo plazo. Argentina, un país centrado principalmente en un modelo económico de explotación de recursos naturales, depende en gran medida de los riesgos medioambientales y el impacto que pueden tener en su desarrollo.

– La virtualidad que impuso la pandemia demostró la vulnerabilidad en materia de riesgos cibernéticos, ¿considerás que en Argentina existe conciencia sobre cyber risk? ¿Qué reflexión haces sobre la importancia que le otorgan las diferentes industrias?
– Creemos que existe hoy un mejor entendimiento de las empresas a los riesgos que se enfrentan en caso de no tener una estrategia inteligente para encarar este tipo de riesgos. Esto hizo que las empresas comiencen a diseñar planes para mitigar estos riesgos y evaluar más y mejores coberturas, que hoy están disponibles en el mercado. Las grandes empresas han liderado este proceso de toma de conciencia, pero las Pymes también van evaluando y buscando respuestas, porque entienden que también a ellas les puede pasar.

– ¿Cuál es el panorama en materia de siniestros? ¿Cómo analizas la evolución de la siniestralidad de la industria aseguradora y del brokerage en general, y en el caso de MARSH, en particular, cómo ha sido el nivel de siniestralidad?
– La realidad nos muestra que, en los últimos años, producto de la pandemia y el aislamiento social hubo una sensible caída en materia de siniestros referidos a Daños Materiales en general, claramente eso no se dio en los siniestros de Vida/ART por razones obvias, pero los valores en general se fueron nivelando en la medida que la actividad comenzó a normalizarse hasta volver a lo que es nuestra vida diaria, nuestra vida actual.

La industria en general respondió y responde en materia de siniestros, hubo situaciones de tensión por cuestiones de mercado que tuvimos que salir a resolver y hoy el escenario actual nos muestra que, producto de las limitaciones impuestas para importar repuestos, autopartes, insumos, etc., el mayor foco de conflictividad está en los siniestros de Motors precisamente por la falta de repuestos/insumos y eso nos impacta claramente en el malestar de clientes por estas demoras que, si bien son ajenas a nuestra gestión, influye en el grado de satisfacción del cliente frente a los productos que se ofrecen. A nivel de riesgos industriales/comerciales la situación es similar y claramente el proceso inflacionario en el que estamos inmersos hace que la reposición de maquinarias e insumos sea por demás complicada, por lo que los tiempos de liquidación y ajuste de siniestros se ven sensiblemente extendidos.

En particular desde Marsh, analizando todas las variables antes mencionadas y las repuestas que tuvieron y tienen de las aseguradoras frente a los siniestros, trabajamos y estamos trabajando en tener una cartera de Compañías que sabemos respondan y acompañen cuando un cliente necesita; tenemos un plantel profesional que está a disposición del cliente para acompañarlo en la gestión diaria de los casos y tratamos de brindar siempre el mejor servicio posible y para que eso ocurra volvemos al principio, tenemos que tener una cartera de aseguradoras que esté a la altura del servicio y los productos que ofrecemos.

– ¿Cómo aborda MARSH el riesgo climático y cuál crees que será su implicancia a mediano y largo plazo?
– Concretamente, el desafío profesional cotidiano que tenemos en Marsh es justamente poseer una visión amplia y comprensiva del conjunto de riesgos que pueden afectar a nuestros clientes. Más allá de esto, es absolutamente real que los riesgos climáticos no solo se están manifestando con mayor virulencia de lo previsto, sino que nos ofrecen un horizonte cargado de incertidumbre. Tan es así que, según el Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial, en el cual participa activamente Marsh, cita entre los principales riesgos que nos acechan a corto plazo a los Extremos Climáticos y El Fracaso de la Acción Climática. Por otra parte, cuando la mirada es a mediano plazo en riesgos que nos afectarán en los próximos 2 a 10 años, nos encontramos siguiendo el mismo informe, con El Fracaso de la acción Climática, los Extremos Climáticos y la Pérdida de la Biodiversidad. Ergo, parece innegable que el comportamiento climático y sus modificaciones intempestivas, son y serán una realidad a trabajar con nuestros clientes de las más variadas industrias.
En cierto que, naturalmente, cuando se habla de riesgos climáticos, éstos se asocian a la afectación que producen sobre producciones primarias, esencialmente agropecuarias. La realidad es que la afectación que producen los extremos climáticos no se ciernen únicamente a las producciones primarias, sino que afectan la vida en general de las personas, llegando a tener implicancias en las más variadas actividades. Sin ir más lejos, hemos visto por ejemplo como las cadenas de suministros y la vida en las grandes ciudades, se ve absolutamente cruzada por el comportamiento climático extremo. Una de las cuestiones más preocupantes que estamos observando a mediano y largo plazo en la disponibilidad de agua. Sin entrar en análisis o presupuestos pseudo apocalípticos, la realidad es que la disponibilidad de agua dulce no está garantizada en amplias regiones.  
Yendo al terreno local actual, es destacable la intensidad de la sequía que estamos atravesando en el país desde hace ya más de dos años. Resulta impactante ver la amplitud de la superficie afectada, donde más allá de pequeñas zonas que pueden presentar algún alivio ocasional, en general, la totalidad de nuestra superficie productiva en zona núcleo está siendo severamente afectada.
La ausencia de precipitaciones se ha sumado a temperaturas mayores a las normales, con lo cual, la evapotranspiración en estos días se ha incrementado, planteando un escenario que supone que deberían llover al menos 150 mm en los próximos días para normalizar la situación.
Volviendo finalmente a tu pregunta, los riesgos climáticos son y serán factores preponderantes en los mapeos de riesgos que trabajamos junto a nuestros clientes.