Capacidades variadas y un mix generacional, las virtudes de Crédito y Caución

Tras 10 años de trayectoria en el mercado, Crédito y Caución se ha posicionado y consolidado en el grupo de compañías que lideran el ranking de caución a partir de la calidad de su servicio, la capacidad de su equipo y la confianza de sus clientes. Desde su origen, ha apostado a la tecnología como un aliado fundamental en todos los procesos de la compañía y en la actualidad, sus pólizas son cien por ciento digitales. De cara al futuro, seguirá potenciando sus pilares de trabajo, aprovechando las oportunidades que la macro le presente y fortaleciendo todos aquellos negocios que ha desarrollado en esta década de crecimiento y evolución.

Gonzalo Córdoba y Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente de Crédito y Caución, reflexionan sobre la evolución y proyección de la Compañía a una década de su creación.

– En este 2023 Crédito y Caución está cumpliendo 10 años de permanencia y trayectoria en el mercado, ¿qué balance realizan en términos de logros alcanzados y metas pendientes de cumplir?
– Tras 10 años de actividad en el sector, nos enorgullece ser uno de los principales referentes de mercado. Nuestros años de trayectoria en el rubro, la calidad de nuestro servicio, la capacidad de nuestro equipo y la confianza de nuestros clientes nos han permitido posicionarnos, año tras año, en el grupo de compañías que lideran el ranking de caución. Este logro lo alcanzamos en una economía tan fluctuante como la argentina, donde la anticipación de escenarios es una virtud y la flexibilidad para hallar soluciones a los problemas cotidianos es un requisito para seguir creciendo.
Hemos entendido a lo largo de nuestra trayectoria que nuestras capacidades son variadas y que un mix generacional dentro de la compañía nos mantiene al corriente de nuevas estrategias, pero bajo el marco de confianza que la experiencia aporta.

– ¿Cómo analizan la actualidad y proyección del Seguro de Caución en Argentina en un contexto económico del país signado por alta inflación, escasez y restricción de divisas, y además en un año electoral desde lo político?
– La realidad actual argentina presenta un sinfín de interrogantes, somos conscientes que el escenario es complejo. Por otro lado, también creemos que el haber atravesado estos años de pandemia donde tuvimos que adecuar nuestras estructuras y procesos, nos hizo más fuertes. Con o sin transición electoral, tal como hemos vivido en el sector en otras ocasiones, encontraremos la manera de seguir siendo pioneros en el rubro, aprovechando cada oportunidad que la realidad nos presente.

En el corto plazo, esperamos que la inflación descienda a menores niveles que los registrados durante el año 2022 para poder operar con mejores indicadores. Creemos que las crisis son oportunidades de crecimiento en todo sentido, con esta filosofía vamos a implementar herramientas superadoras que permitan brindar propuestas de calidad, más creativas, que nos permitan sortear dificultades con mayor soltura.

– ¿De qué manera impacta en el Seguro de Caución y en el día a día de CyC las restricciones para el pago al exterior del reaseguro que impuso el BCRA? ¿La situación tiende a normalizarse o a complejizarse?
– El escenario actual, con restricciones para los pagos al exterior en concepto de reaseguro, es muy complejo y requiere de toda nuestra atención. Si algo nos ha caracterizado es haber sido siempre muy responsables en este aspecto porque sabemos que el reaseguro es un pilar fundamental en solvencia y credibilidad de cara a nuestros clientes.

Creemos importante mencionar que esta medida atraviesa a todos los mercados, no sólo al asegurador. Ante una escasez general de divisas y un panorama poco claro respecto a su desenlace, son diversas las industrias que hoy por hoy encuentran limitaciones para cumplimentar sus pagos al exterior. Sin embargo, teniendo en cuenta la magnitud y el impacto de estas medidas para los distintos mercados, creemos que este Gobierno -o el próximo- tendrá que regularizar la situación para no generar una parálisis total. En el mientras tanto, seguimos buscando alternativas de la mano de las distintas Cámaras que nuclean al sector porque es una preocupación en común.

– ¿Cuál es el plan estratégico de CyC en este escenario y los objetivos propuestos en materia de desarrollo comercial para este año 2023?
– Nuestra estrategia para el 2023 es fortalecernos desde la excelencia de nuestro servicio y estar atentos al contexto macro. Atravesamos un escenario delicado en lo económico e incierto en lo político, que llevará a decisiones de corto plazo que serán importantes para definir el resultado del período.

En materia comercial, hemos elaborado una estrategia de fidelización de nuestros PAS para fomentar las relaciones de largo plazo. También nos focalizamos en la ampliación de la cartera y en el desarrollo de nuevas capacitaciones y beneficios para nuestros PAS.

Hemos incorporado recursos estratégicos en las distintas áreas, manteniendo una estructura saludable y tenemos previsto ir perfeccionando nuestro esquema híbrido de trabajo (presencial/remoto) a lo largo del año.

A su vez, continuamos invirtiendo en tecnología para atender a las necesidades de nuestros clientes con la mayor de las celeridades.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Gonzalo Córdoba y Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente de Crédito y Caución.

– Conociendo la importancia de la obra pública y privada en lo que hace a las Garantías Contractuales, ¿qué expectativas tienen respecto al Gasoducto Néstor Kirchner y a la explotación del litio en Argentina?
– La expectativa es muy buena. Ambos proyectos han pasado a ser estratégicos para el desarrollo argentino de los próximos 20 años. Nuestro país podría convertirse en un importante productor y exportador de estos recursos.

Respecto del Gasoducto Néstor Kirchner, tenemos buenas noticias porque el transporte de la tubería a destino avanzó al ritmo esperado. También trascendió que los dos frentes de soldadura automática se encuentran superando la productividad prevista originalmente, con un promedio de 4 kilómetros de tubos soldados por día, este hecho es altamente positivo. La culminación de la obra está prevista para mediados de este año, en su primera etapa, la segunda etapa incluirá la extensión al interior del país y luego a países limítrofes, para exportar el producto. También se proyecta construir una planta de GNL que permita su salida por barco, con una muy importante inversión en puertos y facilities.

En cuanto al litio, es importante destacar que Argentina es cuarto productor mundial del recurso. Si tenemos en cuenta que al litio lo llaman el «oro blanco» por la importancia que tiene para la generación de energía como reemplazo de la combustión, estimamos que es un recurso que ocupará un lugar central en la economía argentina en los próximos años. Cabe destacar que este mineral está generando numerosas inversiones privadas mineras que se encuentran mayormente en desarrollo, esperando exportaciones por un volumen de USD 10.000 millones anuales con la madurez de los proyectos.

Con esta proyección, las garantías contractuales y aduaneras serán un instrumento muy utilizado en la instrumentación de esos negocios venideros.

– ¿Cómo es la actualidad y el desarrollo de los negocios de Garantías Aduaneras, Caución IGJ y Alquileres para CyC? ¿Cuál es el nicho de Caución que consideran «estratégico» para la Compañía?
– La expectativa estará centrada en las Garantías Aduaneras en tanto se liberen las restricciones a las importaciones.
Por otro lado, vemos en el seguro de alquiler para vivienda un producto con mucho potencial en virtud de una mayor aceptación por parte del mercado inmobiliario. Tanto inquilinos como dueños lo utilizan para contrarrestar las garantías propietarias que hoy por hoy son de difícil acceso, selectivas en su aprobación y complejas en su ejecución. Los seguros de alquiler para vivienda se presentan como una solución a este problema.

– ¿Cómo ha sido la siniestralidad durante 2022 para Crédito y Caución y cuáles han sido los negocios más afectados?
– En nuestro caso la siniestralidad se ha mantenido bajo control, en niveles bajos para el mercado, fruto de nuestra política de selección de canales de negocios y suscripción tradicional, siempre buscando ofrecer soluciones en un contexto desafiante. No hemos tenido líneas de negocio con especial afectación, pero advertimos que es un mercado donde claramente prevalecen los especialistas, con políticas pensadas para el mediano y largo plazo.

Gonzalo Córdoba y Sebastián Guerrero, junto al Equipo de Especialistas de Crédito y Caución.

– ¿Qué reflexión hacen sobre el impacto de la póliza digital en Caución y de qué manera CyC adaptó sus sistemas para implementarla? ¿Hoy operan cien por ciento digital?
– Crédito y Caución ha apostado desde un inicio a la tecnología como un aliado fundamental en todos los procesos de la compañía. En la actualidad, nuestras pólizas son 100% digitales, incluso la firma digital (cuyo certificado es otorgado por la Oficina Nacional de Tecnología en la información) que fue aceptada por los actores involucrados. Esta realidad nos permitió mejorar nuestro servicio y el cliente es algo que valora ampliamente porque le permite recibir y reenviar la póliza de manera electrónica, con lo cual, se simplifican costos y tiempos.
Ademas, nos ha permitido obtener mejores métricas del negocio, dar un mejor seguimiento al mismo y mantener aún más vivo el vínculo con nuestros clientes.

– ¿Qué importancia asignan a la innovación y cuáles son los últimos desarrollos digitales que implementó y/o proyecta implementar la Compañía? ¿Qué es CyC Online?
– Siempre decimos que estar a la vanguardia en materia tecnológica es una finalidad en sí misma. La innovación, para la Compañía, es primordial desde muchos aspectos. Desde nuestra fundación nos hemos esforzado por agilizar los procesos. Por ello, vemos que la digitalización simplificó las tareas en todas las áreas, especialmente en cuanto a acceso y emisión de información.

También hizo más eficiente la funcionalidad de nuestras webs, mejorando -entre otros puntos- la velocidad de respuesta ante las consultas de nuestros clientes.
CyC Online es la plataforma digital para Productores y Clientes que permite realizar operaciones y solicitudes de manera fácil y rápida, consultar estado de cuentas, imprimir facturas y gestionar medios de pago.

Con la migración de nuestros servidores a la nube, orientamos nuestros esfuerzos a la automatización de procesos y controles. Esto nos ha permitido mantener una estructura pequeña y adecuada, y evitar la repetición de tareas optimizando nuestros recursos. También colabora a mantener motivado al equipo con responsabilidades cada vez más desafiantes y con el compromiso de proponer innovaciones para la mejora constante.

– ¿Cuál es el lugar que tiene la Ciberseguridad en CyC y de qué manera combaten el ciberdelito?
– El ciberdelito es uno de los delitos que más creció intra y post pandemia. Es un riesgo del cual ninguna empresa hoy día se encuentra exento. En este sentido, fieles a la importancia que como compañía le damos a la tecnología, a partir de marzo 2022 Crédito y Caución opera con todos sus servidores en la nube, esto nos permite tener mayor conectividad y efectividad del servicio digital y, principalmente, contribuye a la seguridad informática disminuyendo las posibilidades ciberataques.

Asimismo, hemos desarrollado un programa de concientización, «La seguridad la hacemos entre todos», en el que mensualmente remitimos gacetillas con información a nuestros empleados, y efectuamos cursos y simulación de correos de phishing, con el objeto de prevenir el robo de información que nos afecta tanto en nuestra vida personal como laboral.

– Luego de una década de crecimiento y desarrollo, ¿cómo proyectan los próximos 10 años de Crédito y Caución?
– Seguiremos potenciando nuestros pilares de trabajo, aprovechando las oportunidades que la macro nos presente, fortaleciendo todos aquellos negocios que hemos desarrollado en estos 10 años de trayectoria. Nuestro compromiso es brindar un servicio de excelencia, cuidando en todo momento a nuestros principales clientes, los Productores Asesores de Seguros, con un equipo de trabajo dispuesto a solucionar con profesionalismo todos los requerimientos.