“Noble Seguros evolucionó, creció y superó nuestras expectativas originales”

NOBLE nació hace 20 años con vocación de liderar el mercado de seguros de responsabilidad médica. Fueron sus propios clientes de la industria de la salud quienes impulsaron a la compañía a desarrollar otras coberturas. Por eso en 2015, comenzó a operar en las líneas de seguros patrimoniales y de personas con la misma calidad de servicio que la distingue. En 2022 presentó «Smartrip», una innovadora cobertura inteligente por la cual el asegurado paga por los kilómetros que utiliza su vehículo. Por otra parte, a través de su Campus Virtual ofrece una capacitación única en el país y en la región para que sus clientes accedan allí de manera exclusiva a todo lo que necesitan para gestionar mejor sus riesgos médico-legales y brindar mayor seguridad a sus pacientes.

Aldo Álvarez, Presidente de NOBLE Compañía de Seguros, reflexiona sobre el crecimiento y la transformación de la Aseguradora.

– ¿Cómo ha sido la evolución y el desarrollo de Noble Seguros que la llevaron a convertirse en una aseguradora integral en seguros patrimoniales y de personas?
– NOBLE nació hace 20 años con vocación de liderar el mercado de seguros de responsabilidad médica en base a una propuesta diferente: la de sumar valor a los profesionales y organizaciones de salud brindándoles coberturas, servicios de gestión de riesgos y seguridad del paciente de excelencia. Hoy, nuestros cursos, seminarios virtuales, biblioteca y herramientas de mejora son ampliamente reconocidos por el sector salud, que también valora nuestra agilidad y especialización médico-legal a la hora de atender siniestros. Fueron nuestros propios clientes de la industria de la salud quienes nos impulsaron a desarrollar otras coberturas para cubrir todas sus necesidades y riesgos. Por eso, en el año 2015, comenzamos a operar en las líneas de seguros patrimoniales y de personas con la misma calidad de servicio que nos distingue.

– ¿Cuáles son las grandes líneas de negocios o especialidades en las que basa Noble su oferta de servicios? ¿En qué consisten y qué coberturas abarcan?
– Convencidos de que en seguros generales también podemos marcar una diferencia, operamos hoy en casi todas las ramas del seguro con los valores de siempre: visión de largo plazo, valor agregado, confiabilidad, rigor técnico y centro en el cliente. Si bien nuestro foco está puesto en los más de 70.000 profesionales y 1500 organizaciones de salud que aseguramos, el mismo no es excluyente. Hoy, nuestros productos de seguros de vida, lucro cesante, accidentes personales, combinado familiar, seguro técnico, incendio e integrales de comercio y consorcio representan un porcentaje cada vez mayor de nuestro portfolio de negocios. En 2022 presentamos al mercado un producto innovador que marca nuestro ingreso en el sector de seguros automotor: «Smartrip», una cobertura inteligente por la cual el asegurado paga por los kilómetros que utiliza su vehículo. Esta innovación se suma a nuestra oferta de productos tradicionales del riesgo automotor. También hemos desarrollado una nueva línea de seguros de salud tendiente a cubrir necesidades que no son adecuadamente atendidas por los financiadores actuales.

Aldo Álvarez, Presidente de NOBLE, junto a Verónica Carrizo, Gerente de Administración de la Compañía.

– En un contexto económico signado por alta inflación, y restricción y escasez de divisas, ¿de qué manera impacta en el día a día de la Compañía y cuál es la estrategia comercial de Noble para crecer en este 2023?
– La situación general del sector no escapa a la situación general de la Argentina. La incertidumbre macroeconómica y financiera impacta en un mercado que durante muchos años tuvo un costado muy especial y específico en la parte financiera. Al final del día, el negocio del seguro tiene un componente financiero muy alto. Entonces, cuando la tasa de inflación es tan elevada y no hay instrumentos suficientes para poder proteger el capital frente al deterioro de la moneda, el negocio de asegurar se ve impactado. Esto es lo que estamos viendo y una inflación proyectada cercana al 100% no deja de ser preocupante. Frente a este panorama, nuestra estrategia de crecimiento tiene que ver con la eficiencia en el gasto, una suscripción muy técnica, la liquidación rápida de los siniestros y el crecimiento genuino, rentable y a largo plazo.

– Como una Compañía con foco especial -aunque no excluyente- en la industria de la salud, ¿cuál es la actualidad de las coberturas de Responsabilidad Civil para médicos, otros profesionales de la salud, establecimientos sanitarios y financiadores del sistema?
– El seguro de responsabilidad médica tiene más de 30 años en el país y es un negocio maduro. La conciencia de riesgo es alta desde hace ya muchos años. De hecho, es prácticamente impensable que un médico ejerza sin seguro. Lo mismo vale para organizaciones y centros de salud. Esta conciencia se ha expandido, a su vez, bastante a otros profesionales de la salud no médicos (psicólogos, kinesiólogos, odontólogos, farmacéuticos), si bien a un ritmo un poco más lento. Así como hay conciencia en relación a la necesidad de estar asegurado, no la hay tanta respecto a la suma asegurada más conveniente, sobre todo en un contexto altamente inflacionario. A diferencia de lo que ocurre con los bienes, donde todos notamos el incremento de precios, el valor de los reclamos y juicios por responsabilidad civil son intangibles difíciles de trasladar al costo final para el asegurado. Resulta importante realizar acciones de concientización para que las sumas aseguradas acompañen los crecientes montos de demandas y sentencias.

– ¿En qué consiste la gestión de riesgos y la seguridad del paciente? ¿Cuál es «la diferencia Noble»?
– Tradicionalmente, la gestión de riesgos se define como el proceso sistemático de identificación, análisis y tratamiento de las exposiciones a pérdida actuales y potenciales a las que se enfrenta cualquier empresa. Es un concepto que los aseguradores conocemos bien, ya que es la esencia de nuestro negocio. La gestión proactiva de los riesgos es también muy conocida en todas las industrias. Curiosamente, se trata de un concepto prácticamente ausente en la currícula de formación de los profesionales y administradores de salud. Tal vez, uno de los mayores méritos de NOBLE a lo largo de estos 20 años sea haber difundido las herramientas de esta disciplina entre sus asegurados con el objetivo de gestionar el mayor riesgo al que se enfrentan los profesionales y organizaciones de salud: el de producir un daño que pudieron haber evitado. Los juicios por «mala praxis» son una consecuencia de esto y por eso trabajamos muy fuerte en la seguridad de los pacientes. Es nuestra mejor forma de proteger en definitiva a nuestros asegurados individuales y corporativos.

– ¿Cuáles son las herramientas, capacitaciones y cursos que ofrece el Campus Virtual y a quiénes está dirigido?
– El Campus Virtual NOBLE es la forma que hemos diseñado para llegar con servicios a nuestros asegurados diseminados a lo largo y ancho del país. Está inspirado en los campus de capacitación de prestigiosas universidades y no tiene nada que envidiarles. Nuestros clientes acceden allí de manera exclusiva a todo lo que necesitan para gestionar mejor sus riesgos médico-legales y brindar mayor seguridad a sus pacientes: cursos virtuales autogestionados de calidad y seguridad; archivo de webinars brindados por la compañía (más de 50 clases magistrales); modelos de consentimiento informado por especialidad, pautas de alarma y material educativo para los pacientes, alertas médico-legales; bilbioteca NOBLE ® (más de 300 artículos y revisiones originales de responsabilidad profesional, gestión de riesgos y seguridad del paciente); jurisprudencia actualizada (más de 200 resúmenes de fallos de Cámara), videoteca, entre otras herramientas. Estamos muy orgullosos de nuestra producción académica. De hecho, NOBLE se ha transformado en un referente en este tema en el país y la región.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Aldo Álvarez, Presidente de NOBLE Compañía de Seguros.

– ¿Qué importancia tiene la figura del Productor Asesor de Seguros dentro de la estructura comercial de la Compañía, y cuáles son las políticas de fidelización y los diferenciales que le brinda Noble?
– NOBLE es una compañía de productores. No podríamos haber alcanzado el volumen de negocios que tenemos en responsabilidad médica sin su enorme compromiso con la compañia. Son nuestros socios y embajadores, sobre todo en el interior del país, donde llevan nuestra voz. Son ellos quienes nos ayudan a comprender mejor el contexto de lo que vamos a asegurar y las necesidades de sus clientes. Nuestra principal política de fidelización con ellos no tiene que ver con obsequios y premios, sino en brindarles una respuesta ágil y oportuna a sus necesidades y las de sus clientes. En épocas de bots y de una alta automatización (de la cual no renegamos), el productor de seguros siempre va a encontrar en nuestra compañía una persona que lo atienda en el día de manera empática. Muchas veces esa persona es el mismo Presidente. Esto no deja de ser un diferencial en los tiempos que corren…

– ¿Cuáles son los últimos desarrollos tecnológicos que implementó Noble, especialmente en términos de digitalización y autogestión? ¿Qué es Smartrip y en qué consiste?
– NOBLE ha comprendido que el camino a seguir es la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas sin descuidar, como dijimos, el componente humano de la atención. Ya antes de que la pandemia nos sorprendiera, la compañía manejaba procesos de digitalización de documentación para entregar a productores y asegurados. Esto se aceleró ampliándolo a todos los procesos internos operativos. Asimismo, durante estos últimos 2 años se lanzó una herramienta de autogestión para Productores Asesores de Seguros (Noble Online), en la cual pueden interactuar con la compañía, obteniendo beneficios en rapidez y calidad de información. También continuamos mejorando y desarrollando nuestros cotizadores online que dan independencia en el accionar de los PAS.

En nuestra rama de Autos, se crearon apps para que los asegurados puedan interactuar con su información, denunciar siniestros, pedir grúas, etc. En esta rama, y como producto totalmente innovador, se creó «Smartrip», una cobertura inteligente basada en el uso del vehículo contemplando los kilómetros recorridos, haciendo mucho más eficiente el gasto del asegurado. Lo asociamos a las coberturas de terceros completos full y a la de todo riesgo. Básicamente consiste en la instalación de un dispositivo de telemática en el vehículo, lo que nos da la posibilidad de conocer la cantidad de kilómetros recorridos. A menor utilización, menor costo.

– ¿Cuál es la política de la Compañía en materia de siniestros y reclamos, y cómo ha sido el nivel de siniestralidad durante 2022?
– En momentos de alta incertidumbre como los que se están viviendo, una primera regla de prudencia es no dejar anticuar los siniestros. Una segunda regla es ser muy agresivo con los acuerdos y los cierres porque la Justicia y los fallos judiciales se tornan más imprevisibles en épocas de elevada inflación. Si lo queremos analizar en términos aseguradores, hay mucha mayor volatilidad judicial en el sentido de que dos fallos que parecen concluir lo mismo en términos de adjudicación de responsabilidades, terminan diciendo cosas muy diferentes en los montos de las sentencias; esto debido a interpretaciones de situaciones particulares que son muy distorsivas. En cuanto a la siniestralidad, notamos un leve crecimiento de la frecuencia de reclamos por responsabilidad médica y un fuerte incremento en la severidad de los mismos. Fuera de praxis médica, la siniestralidad se mantuvo estable en los demás ramos salvo algún pico en seguro técnico.

– ¿Cuáles son las características de las nuevas oficinas que recientemente inauguraron y cuáles son los planes de inversión para 2023?
– NOBLE Seguros fue un proyecto que pensamos con miras más acotadas, pero evolucionó, creció y superó nuestras expectativas originales. Fuimos creciendo. Comenzamos con un piso en el microcentro que, rápidamente, se transformó en cuatro pisos que aún conservamos para tareas administrativas internas. En 2019 decidimos por fines estratégicos ampliar nuestras operaciones comerciales a la zona de Catalinas (Av. Leandro N. Alem 986). Esta zona tiene muchas connotaciones que hacen a nuestra idea del negocio asegurador. Por otra parte, el layout de nuestras tres plantas abiertas está pensado para favorecer el aplanamiento de jerarquías y el trabajo en equipo de nuestras distintas unidades de negocios. Contamos además con puestos de trabajo con vista al río y excelente conectividad para los productores que nos visitan, sobre todo los del interior. Queremos que se sientan como en su casa. Se trata de un espacio de trabajo donde la luz y la transparencia tienen un rol protagónico, en sintonía con uno de nuestros valores fundamentales. Mención especial para nuestras dos terrazas de altura, consideradas unas de las mejores vistas de Buenos Aires, sitio de confraternización frecuente con productores y asegurados.

 – ¿Cuáles son los reaseguradores de la Compañía? ¿Cómo han impactado las restricciones impuestas a los pagos al exterior para el reaseguro?
– Nuestro reasegurador de cabecera es Scor en casi toda la gama de productos. Para algún ramo en particular, estamos vinculados a Reunión Re y Hannover. Las restricciones no son un gran problema para nosotros en particular.