Cultura de trabajo colaborativo, confianza y foco en el cliente

Fianzas y Crédito focaliza su estrategia en dar respuestas claras, rápidas y profesionales, manteniendo el eje en lo humano. A lo largo de su trayectoria ha construido una cultura de trabajo colaborativo, confianza y foco en el cliente. El sello distintivo de la Compañía, denominado «Estilo Fianzas» está basado en cuatro pilares: Creatividad, Adaptabilidad, Trabajo en Equipo y Compromiso. Hoy, el Grupo suma a la Compañía Aseguradora del Sur (CAS), a través de la cual ha comenzado a desarrollar distintos tipos de riesgos de specialty, entre ellos un Programa de Affinity para garantías de Alquiler de Viviendas y pólizas de Cyber Risk.

Agustín Giménez y Santiago Seigneur, Directores de Fianzas y Crédito, reflexionan sobre el presente y la proyección del Seguro de Caución.

– ¿Cómo analizan la realidad del Seguro de Caución en Argentina en un contexto macro de alta inflación y escasez de divisas? ¿Qué oportunidades y desafíos encuentran para el desarrollo de la actividad?
– La Argentina tiene muchos desafíos económicos y políticos por delante, y nuestro mercado, el cual se encuentra fuertemente vinculado al desarrollo de ambas variables, también se verá condicionado a futuro por la forma en que logremos sortear esos obstáculos. El contexto de alta inflación y escasez de divisas nos propone un gran desafío para lograr crecer y cuidar al mismo tiempo el patrimonio y los resultados de las compañías, en un mercado que es altamente competitivo. Para esto va a ser sumamente importante el equilibrio que podamos mantener entre ‘la pata’ comercial y de suscripción de nuestro negocio, así como gestionar muy eficientemente nuestras carteras de inversiones y la cobranza de las primas generadas.
Más allá del actual contexto, vemos que existen grandes oportunidades para el país, y para nuestro sector, en el desarrollo de sectores clave como minería, gas, petróleo, industria del conocimiento y energías renovables. Es fundamental poder generar las condiciones de previsibilidad y reglas claras para lograr el financiamiento de los proyectos que esos sectores requieran.

– ¿Cuáles son las soluciones creativas e innovadoras que desarrolla Fianzas y Crédito en este escenario en términos de coberturas y servicios? ¿En qué consiste el «Estilo Fianzas»?
– En Fianzas y Crédito estamos permanentemente pendientes de los avances tecnológicos y de las nuevas coberturas que pueden desarrollarse en el mercado. Intentamos estar lo más cerca posible de nuestros PAS y clientes, atentos a las necesidades que vayan surgiendo y analizando cuales de ellas podemos incorporar al servicio que brindamos.
El «Estilo Fianzas» es el sello distintivo o forma de hacer las cosas en Fianzas y Crédito, y está basado en cuatro pilares: Creatividad, Adaptabilidad, Trabajo en Equipo y Compromiso.
El foco está puesto en el trabajo en equipo, porque estamos convencidos que es la base para brindar un buen servicio y hacer la diferencia. A lo largo de nuestra trayectoria hemos construido una cultura de trabajo colaborativo, confianza y foco en el cliente. El equipo de Fianzas comparte valores, profesionalismo, seriedad y calidad humana, y es lo que intentamos transmitir a nuestros clientes todos los días.

– ¿Cuáles son los diferenciales que ubican a Fianzas y Crédito -una vez más- como líderes del Ramo Caución desde hace ya varios años? ¿Cuál es la estrategia comercial y la política de suscripción que configuran este liderazgo?
– Nunca tuvimos como objetivo específico ser líderes en producción, eso es algo que se fue dando solo con el correr de los años y como consecuencia del trabajo del día a día de todos nuestros equipos.
Siempre tuvimos en claro que, más allá de las metas de crecimiento, el foco en el servicio es fundamental para continuar fidelizando nuestra cartera de PAS y clientes, y generar relaciones a largo plazo y de confianza mutua.
Los adelantos tecnológicos también son invaluables para lograr una mayor eficiencia y mantenerse competitivos en un ambiente de muchos jugadores, pero somos conscientes de que es un negocio de personas y en ese sentido, seguimos focalizando nuestra estrategia en dar respuestas claras, rápidas y profesionales, manteniendo el eje en lo humano.

– ¿Cuáles son las garantías más requeridas en la actualidad y en qué actividades económicas observan mayor dinamismo o proyectan un crecimiento del Seguro de Caución?
– Las garantías que más se comercializan en el mercado son las de Obra y Suministro Público, con un share histórico dentro de nuestro portafolio del orden del 40%. Después están las garantías de Obra y Suministro Privado y las Aduaneras, que rondan el 25% cada una. Más allá de esto, al ser Fianzas y Crédito una Compañía monorámica, operamos todas las coberturas habilitadas por SSN dentro del ramo Caución.
Como comentamos anteriormente, creemos que hay mucho potencial de crecimiento en garantías relacionadas al desarrollo de proyectos energéticos (convencionales y renovables), de minería, y de industria del conocimiento, ya que son sectores que tienen mucho para crecer y aportar a la economía del país y a nuestro mercado. Para esto es importante que podamos tener acceso nuevamente a los mercados de crédito internacionales que permitan financiar este tipo de proyectos a tasas competitivas.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Santiago Seigneur y Agustín Giménez, Directores de Fianzas y Crédito.

– ¿Cuál es hoy la situación de las Garantías de Alquileres, tanto comerciales como aquellas destinas a vivienda, y cómo es el desarrollo de este negocio para Fianzas y Crédito?
– Creemos también que hay mucho potencial de crecimiento en las garantías de Alquiler, las cuales ya vienen aumentando su participación dentro de los portafolios de muchas Compañías en los últimos años. Sin embargo, la actualidad del sector inmobiliario es compleja y el mismo se encuentra un poco paralizado ante la eventualidad de que se derogue la Ley 27.551 que regula la actividad. Esta ley generó fuertes distorsiones en el mercado, por lo que el Gobierno está evaluando modificarla o derogarla directamente. Esperemos que las alternativas que se están analizando traigan un poco de alivio y claridad al sector.
A través de Compañía Aseguradora del Sur S.A. (CAS), que forma parte grupo de Fianzas y Crédito S.A., estamos comenzando a desarrollar distintos tipos de riesgos de specialty, entre ellos un programa de Affinity para garantías de Alquiler de Viviendas que está teniendo mucha aceptación, por lo que estamos apostando fuerte al desarrollo de este tipo de coberturas para los próximos años.

– En un año político-económico complejo, ¿cómo analizan el desarrollo de las Garantías para Contratos de Obra Pública? ¿Qué expectativas generan mega-obras como Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner?
Es un año muy difícil en lo que refiere a inversión pública, y las garantías de obras pública, que históricamente ocuparon un lugar preponderante dentro de nuestra cartera, sufrieron una retroceso en los últimos años. Mas allá de eso, vemos obras puntuales, como el Gasoducto NK, que traccionan garantías no solo de parte de los contratistas, sino también de los subcontratistas, lo que genera un efecto cascada en la dinamización de la inversión en esos sectores. Esperamos que los proyectos de inversión en minería para el 2023 sean otro vector de crecimiento de la obra pública.

– ¿Cuál ha sido el nivel de siniestralidad en este primer cuatrimestre del año, del mercado en general, y de Fianzas y Crédito en particular?
– El nivel de siniestralidad en este primer cuatrimestre fue similar al de periodos previos, es decir bajo, pero hemos registrado un leve repunte en las reclamaciones como consecuencia de la mayor dinamización del mercado que se registró con la reapertura de las industrias y el fin de la pandemia. En Fianzas y Crédito tuvimos un porcentaje a tono con el resto del mercado, aunque estimamos cierta reactivación en lo que refiere a reclamos de aquí en adelante para el mercado, como consecuencia de la crisis que vive el país y las empresas tomadoras de garantías.

– ¿Cómo nace CAS -Compañía Aseguradora del Sur- y qué soluciones a medida ofrece?
– CAS nace como consecuencia de la reconversión de la anterior CRS (Compañía Reaseguradora del Sur), la cual formaba parte del grupo de FyC y que, con la reapertura paulatina del mercado de reaseguros, nos vimos en la necesidad de convertirla en compañía de seguros.
Forma parte del grupo de FyC, está manejada y administrada por el mismo management, y tiene como objeto ofrecer soluciones a medida en mercados de nicho.

– ¿En qué consisten los specialty risks y de qué manera trabaja CAS en el desarrollo de estos negocios?
– Specialty risks son todos aquellos nichos que, por las características o por la industria de qué se trate, están expuestos a ciertos riesgos específicos que requieren un tratamiento y enfoque particular por parte del suscriptor.
CAS es una compañía que fue concebida desde el inicio para el tratamiento de estos negocios, con un equipo especializado en el tratamiento e identificación de estos riesgos para dar soluciones a medida. Ya sea mediante nuestras pólizas de cyber risk o mediante las garantías de alquiler Affinity específicamente concebidas como beneficios para las empresas y sus colaboradores, identificamos la necesidad del cliente y les ofrecemos un producto simple y eficaz.

– Siendo el reaseguro imprescindible para el Seguro de Caución, ¿cuál es la visión que tienen desde Fianzas y Crédito sobre las restricciones existentes para el pago de los contratos de reaseguro?
Las restricciones existentes para el giro de divisas en el mercado de reaseguros generan una situación difícil y compleja, que amerita un tratamiento particular y una resolución rápida.
Es de vital importancia que empiecen a salir las autorizaciones de pago, ya que el riesgo que entraña la prolongación de esta situación, tanto para los clientes como para la solvencia del mercado asegurador en general, puede generar efectos muy dañinos a largo plazo, con potenciales cancelaciones de cobertura, en un contexto internacional de reaseguro ya de por si más duro para el 2023.
Esperemos que lentamente empiecen a liberarse los pagos y la situación vuelva a regularizarse.