Nacida para ser diferente, Colón se consolida como una Compañía ágil e innovadora

Con más de 500.000 asegurados y más de 500 intermediarios, además de diversas alianzas con Bancos y Fintechs, Colón cumple 10 años en el mercado de seguros donde se ha consolidado como una compañía ágil e innovadora. Fundada por Eduardo Iglesias, su actual Director, Colón puso especial foco en la atención al cliente y en la innovación tecnológica, llegando a ser la primera empresa de Argentina hosteada en Amazon Web Services -caso de éxito en Amazon- y en desarrollos tecnológicos como APIs, Bots, sumado a la experiencia de eColón. Nacida para ser una compañía diferente, «estos 10 años de transformación son sólo el inicio de un gran camino por recorrer».

Eduardo Iglesias, Fundador y Director, y Santiago Escriña, CEO, de Colón Compañía de Seguros, detallan los logros obtenidos y proyectan el futuro, a 10 años del nacimiento de la Aseguradora.

– Hoy que Colón está celebrando sus primeros 10 años en el mercado de seguros, ¿cuáles han sido en perspectiva los grandes hitos que marcaron el desarrollo de la Compañía?

Santiago Escriña: El primer hito es el lanzamiento de una nueva compañía de seguros desde cero. No es algo habitual. Y no es habitual para un negocio complejo, llegar a los 10 años como una compañía madura y con el nivel de solvencia que tiene Colón. Otro tema clave ha sido el desarrollo de los canales de distribución. Hoy contamos con una sólida red de PAS y Brokers, una red de Entidades Financieras que utilizan productos de Colón y nuestro equipo que nos permite tener una conexión directa con el mercado y con las necesidades de las personas y las empresas.

Eduardo Iglesias: Sumado a lo que comentó Santiago, habernos consolidado como una compañía ágil e innovadora ha sido clave. Las compañías jóvenes pueden aprovechar que no tienen pasado para construir el modelo que desean. Pero hay que construirlo. Para eso pusimos mucho foco en la tecnología. Fuimos la primera empresa en Argentina -no solo compañía de seguros- de estar hosteadas en Amazon Web Services y por eso somos caso de éxito de Amazon. Pero además de eso, el foco puesto en los desarrollos tecnológicos, APIs, Bots, el concepto de Web Services desde el inicio, la experiencia de eColón y mucho más.

– ¿Sienten que los objetivos y las metas trazadas hace una década atrás han sido alcanzados y/o superados? ¿Por qué? ¿Cuáles son los números de Colón en términos de asegurados y crecimiento?

Eduardo: Claramente sí. El objetivo de posicionar una compañía de seguros en el mercado argentino con una visión inclusiva, tecnológica, con solidez financiera capaz de adaptarse a los cada vez más rápidos cambios del entorno, manteniendo siempre un servicio de excelencia fue logrado y con creces. Por supuesto que seguimos siendo exigentes porque los negocios lo demandan, pero estamos muy satisfechos de haber logrado el objetivo inicial.

Santiago: Eduardo comenzó este camino, con mucho éxito y consolidando una compañía ya madura y muy solvente. Actualmente contamos con más de 500.000 asegurados, más de 500 intermediarios, además de diversas alianzas con Bancos y Fintechs.

– «Innovación» y «Transformación» son dos palabras presentes en el ADN de la Compañía, ¿qué procesos de «innovación y transformación» han llevado a cabo en estos 10 años, y cuáles son los proyectos que los involucran de cara al futuro?

Eduardo: Podemos decir que Colón es una compañía nativa digital y eso es una gran ventaja que se transmite al negocio en eficiencia y mejor operación. Y esa eficiencia lo siente el cliente y nuestros intermediarios. Cuando muchos se preocupaban sobre el efecto de la pandemia en las operaciones, Colón tenía resuelto el tema por estar en la nube desde hacía 6 años antes, ya teníamos data centers virtuales, con recursos prácticamente ilimitados y flexibles y con total autonomía para nuestra administración. Esto redujo radicalmente el time to market en todos los desarrollos e implementaciones de sistemas que hicimos.

Santiago: Hoy estamos trabajando en el lanzamiento de nuevos productos a la red y seguiremos ampliando la oferta sostenidamente. Estamos desarrollando nuevas APIs que nos permiten dar accesibilidad a nuevos clientes. Al mismo tiempo, continuaremos explorando nuevas vías de comunicación con los clientes. Y en forma adicional, estamos generando indicadores de gestión personalizados para nuestra red de intermediarios que les permitirá identificar desvíos, establecer con mayor precisión los perfiles de sus clientes e impulsar sus ventas.

 

– Siendo Eduardo Iglesias un pionero de la tecnología y el desarrollo digital aplicados al seguro, ¿cuál es tu visión sobre la actualidad de las insurtechs en Argentina y Latinoamérica?

Eduardo: El modelo de las insurtechs fue cambiando significativamente desde que nosotros lanzamos una de las primeras a finales de 2016. Hoy las insurtechs están enfocadas en dar servicio a las aseguradoras generando una mejor experiencia al cliente, al canal de distribución y bajando los costos de todo el ecosistema. El mercado se ha depurado mucho en los últimos dos años y se puede decir que las startups que continúan hoy tienen un propuesta de valor y un modelo de negocio probado y sólido.

– eColón nació en 2017 como la primera aseguradora 100% digital de Argentina, ¿qué seguros ofrece y cómo es la sinergia con Colón Seguros?

Santiago: eColón ofrece actualmente seguros de motovehículos para las coberturas Robo y Responsabilidad Civil. Asimismo, en la plataforma se pueden adquirir paquetes de seguros de salud y de accidentes personales. Continuamente estamos explorando nuevas necesidades que las transformaremos en productos enfocados al segmento de clientes que buscan una experiencia de compra digital. Uno de ellos será un nuevo producto de hogar diseñado específicamente para el perfil de clientes de eColón.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Santiago Escriña -CEO- y Eduardo Iglesias -Fundador y Director- de Colón Compañía de Seguros.

– El slogan de la Aseguradora es «10 años transformando la idea de seguros», ¿cuál es el aporte de Colón a la industria aseguradora y por qué es una Compañía diferente?

Santiago: Nacimos para ser una compañía diferente. Desde el principio apuntamos a ofrecer productos de seguros a una mayor cantidad de clientes a través de una estrategia multicanal, crear distintos niveles de cobertura en función de los distintos segmentos de clientes.

Eduardo: Y eso hacerlo con procesos ágiles, innovación en tecnología y foco en atención al cliente. 10 años persiguiendo la idea de distribuir protección financiera como una herramienta de desarrollo de la sociedad. Se puede contar con una compañía eficiente, rápida, que pague en forma ágil -una compañía prácticamente con 0 juicios-, y no sólo a los asegurados sino también a sus proveedores. Que la diferenciación realmente agregue con quien hace negocios con Colón.

– ¿Cuáles son los diferenciales y beneficios que brinda Colón a los Productores Asesores y Brokers para desarrollar negocios junto a la Compañía? ¿Qué es Portal PAS?

Santiago: Nuestra propuesta de valor al canal PAS y Brokers se centra en dos planos: el servicio y la generación de negocios con un soporte profesional y tecnológico.
En el servicio, la eficiencia manda: Propuestas de cotización en tiempo y forma, tiempos muy reducidos en la entrega de pólizas a los asegurados y, muy especialmente, la velocidad en la liquidación de siniestros con el soporte de procesos consolidados y tecnología.
A eso sumamos una relación cercana como pocos pueden brindar, un asesoramiento continuo y la elaboración de indicadores de gestión al servicio de una mayor eficiencia en ventas, servicio y cobranza.
En el plano de la generación de negocios, contamos con un sólido soporte comercial y de marketing a los PAS con la capacidad de elaborar productos a medida de sus clientes.

– ¿Qué soluciones de seguros y servicios ofrece Colón a la industria financiera? ¿En qué consisten las alianzas estratégicas y las coberturas a medida?

Santiago: Ofrecemos un amplia gama de productos de seguro de personas para sus clientes: Vida, AP, Salud, Sepelio y productos de hogar a medida para los distintos segmentos. También ofrecemos productos de Vida, AP y Responsabilidad Civil para los clientes empresa, con foco en el segmento Pymes. Además de productos apropiados, contamos con experiencia brindando este tipo de servicios a diversas instituciones financieras en todo el país, con una sólida gestión operativa y la tecnología necesaria que permite una implementación rápida y eficiente. Es decir, sumamos eficiencia operativa a la calidad de producto.

– ¿Cómo analizan hoy el contexto macro de alta inflación y escasez de divisas en el que se desenvuelve la actividad aseguradora y cómo impacta en el día a día de la Compañía?

Santiago: El contexto de alta inflación tiene impacto en todas las actividades económicas y el seguro no es ajeno a eso. Puede ralentizar el crecimiento del sector y genera un ambiente de fuerte competencia, que a veces es malinterpretado por algunos actores que no hacen los ajustes necesarios para ganar cuota de mercado pero a costa de rentabilidad. Eso se paga y genera distorsiones. Por supuesto, que la inflación afecta a los clientes, les genera un desajuste en las sumas aseguradas y, si la compañía no paga en tiempos apropiados, afecta las indemnizaciones por las demoras en el pago de siniestros. La escasez de divisas disminuye la oferta de seguros con alta cesión de reaseguro con el consecuente aumento de precios ante el aumento de la demanda.
En Colón Seguros buscamos disminuir el impacto de la inflación en los clientes brindándoles herramientas para actualizar los límites. Al mismo tiempo, acortamos los plazos de pago de siniestros.

Eduardo: Buscamos diferenciarnos en un entorno sumamente competitivo a través de la excelencia en los niveles de servicio. La misma política aplicamos con nuestros proveedores teniendo la mayor agilidad en los pagos. En las situaciones de crisis o contextos complejos, es donde se pone en práctica tus valores como compañía. Y es allí donde debemos responder con foco en el cliente.

– ¿Cuáles son los Reaseguradores de Colón? ¿La operatoria se ha visto afectada por las restricciones para el giro de divisas destinado al pago del reaseguro?

Eduardo: Colón ha operado con reaseguradores de primer nivel desde el primer día, buscando y logrando relaciones estables y de largo plazo. Nuestro principal socio de reaseguro hoy es Swiss Re, que apoya a Colón Seguros desde el inicio.

Santiago: Estas relaciones de largo plazo hacen que contemos con todo el apoyo del panel de reaseguradores en contextos complejos como el actual, y no hemos visto afectado nuestro negocio ni las capacidades de la Compañía, que incluso se han incrementado.

– ¿Cómo se imaginan los próximos 10 años de Colón Compañía de Seguros?

Santiago: Los próximos 10 años será una emocionante etapa de crecimiento y consolidación de Colón Seguros. Compitiendo en posiciones de liderazgo en los segmentos en los que operamos.
Nos centraremos en continuar ampliando nuestra cartera de productos y servicios para seguir dando soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Nos enfocaremos en seguir mejorando y transformando los procesos al ritmo de los cambios del entorno, invirtiendo en tecnología e innovación, para continuar brindando un servicio de calidad, manteniendo los niveles de servicio de excelencia y, especialmente, continuar con el desarrollo de nuestro equipo de trabajo,

Eduardo: Inicié esta compañía hace 10 años y estoy muy orgulloso de eso no sólo por lo que hicimos sino por lo logrado. Desde hace un tiempo, por el desarrollo de otros negocios tanto en Argentina como en México y Estados Unidos, dejé la dirección general en manos de Santiago, muy buenas manos. Pasaron 10 años, 10 años de transformación que son sólo el inicio de un gran camino por recorrer.