Marsh, líder global en corretaje de seguros y gestión de riesgos, en el marco del Día Internacional de la PYME, detalla los riesgos a los que están expuestas y destaca el valor significativo que poseen en el desafiante contexto actual del país. “La inflación hace que las sumas aseguradas de las empresas queden desactualizadas rápidamente, dificultando que los clientes estimen los valores de sus propios activos”, explica Silvina Censi, Gerente del Segmento Commercial de Marsh Argentina. “Es por eso que, en muchos casos, optamos por sugerir dolarizar las pólizas de nuestros clientes, para tratar de evitar el infraseguro y garantizar que los activos de las Pymes estén cubiertos de mejor manera”, agrega.

Acerca de estos temas, Censi, comenta: “Las pymes representan el 45% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y generan el 70% del trabajo formal, lo que demuestra que los argentinos siguen apostando a la industria nacional más allá del contexto”, añade.

En casos en los que las sumas aseguradas estén desactualizadas con respecto al valor real, Marsh recomienda la contratación del servicio de “Valuación de activos”. Censi destaca que, a través de este servicio, se puede estimar y actualizar las sumas aseguradas de los bienes a cubrir en las pólizas, para que sus clientes puedan mantenerse al día y proteger sus activos de forma efectiva. Esta solución es un punto central para la empresa, ya que responde a las preocupaciones en relación a la inflación. Según el Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas, el 60% de las empresas encuestadas fueron afectadas post pandemia por la inflación. Esto no es una casualidad, pero es importante aprovechar la coyuntura para realizar las acciones correctas.

Otro punto en el que la Gerente de Commercial de Marsh hace hincapié es en otra preocupación de las PYMEs: los riesgos cibernéticos. “Hoy en día, no se ofrecen soluciones adaptadas para pequeñas y medianas empresas en este ámbito”, comenta Censi. “Sin embargo, muchas PYMEs que operan en el comercio electrónico pueden llegar a generar hasta un 40% de su facturación a través de este canal, lo que hace necesario pensar en cómo cubrir este riesgo, de manera eficiente y accesible”. Según el Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas, con respecto a las prioridades de inversión en 2022, el 10,5% de las empresas encuestadas dio prioridad a la gestión de riesgos vinculados a Ciberseguridad, seguridad de la información y tecnologías.

Para responder hacia aquellas necesidades, ella además cuenta que el bróker presenta una línea de productos especialmente diseñada para las PYME. Estos productos son el resultado de acuerdos comerciales celebrados con varias aseguradoras del mercado, que les sirve para brindar a sus clientes alternativas más competitivas. “Estos acuerdos nos permiten operar de manera dinámica y eficiente, ofreciendo soluciones en áreas clave como Property, Motors, Casualty, Finpro, Marine, Vida, Accidentes Personales y Riesgos del Trabajo”, afirma Silvina Censi.