Las micro, pequeñas y medianas empresas son una parte fundamental de la economía argentina, pero deben superar grandes desafíos para sostenerse. Seguros SURA explica en qué consiste el Programa de Desarrollo Empresarial y brinda recomendaciones para la mejora del negocio.

Con el objetivo de contribuir con el crecimiento de las Mipymes, Seguros SURA continúa implementando con éxito desde principios de 2022, el Programa de Desarrollo Empresarial, de alcance federal. Hernán Puertas, líder de Empresas SURA, cuenta que está dirigido a emprendedores, dueños y gerentes de pymes y comercios “para ayudar a repensar la empresa y el comercio en forma integral y con una mirada estratégica, 360°”.

El programa, en el que este año ya participaron más de 900 empresas, incluye diversos espacios de aprendizaje y reflexión. Uno de ellos es Café con SURA, orientado al relacionamiento y networking, donde se plantean los desafíos del sector y se trabajan planes de mejora junto a expertos. Otro de los espacios propuestos es Comunidad Empresas SURA: la plataforma virtual que reúne una red de proveedores de servicios e insumos con ventajas y beneficios diferenciales para los participantes. Además, se ofrecen herramientas muy importantes, como son los estudios e informes sobre tendencias, que realiza el Observatorio de Tendencias de Seguros SURA.

Este programa también se ofrece en un formato especial para pymes del sector agro. “Es un espacio que creamos para productores agropecuarios y principales actores del ecosistema del agro, con el fin de acompañar en su desarrollo empresarial competitivo. De esta forma, trabajamos para apoyar la gestión de los riesgos en un mundo que nos interpela, nos obliga a adaptarnos y actualizarnos frente a los constantes cambios”, sostiene María Fernanda Muñoz, líder Riesgos Agrícolas de Seguros SURA.

Desde Comunidad Empresas SURA también se ofrecen talleres y capacitaciones dentro de los diferentes módulos de trabajo, tales como gestión del entorno, talento humano, administración de capital, marketing, legal y tributario, innovación, tecnología y modelo operativo, gestión y management. También se aborda la gestión de riesgos operativos y estratégicos, uno de los temas que más preocupa a los empresarios, hoy en día.

Teniendo los datos que arroja el Ministerio de Desarrollo Productivo, hay más de 1,6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que accedieron al certificado Mipyme. En este contexto, Puertas asegura: “Desde nuestro rol asegurador, no queremos limitarnos a la simple protección y financiamiento de riesgos operativos, sino que buscamos acompañar con servicios que ayuden a resolver sus necesidades del día a día. Esas preocupaciones que desvían su foco y visión estratégica del mediano y largo plazo. Entendemos la necesidad de potenciar al segmento democratizando la educación empresarial y el acceso a un ecosistema de aliados que entreguen soluciones y herramientas para el desarrollo de la sostenibilidad y competitividad de sus negocios y mercados”.