“Festejamos haber alcanzado un escalón más en un camino que queremos virtuoso”

En el marco del 18° Aniversario de Afianzadora, su Presidente -Gustavo Krieger- repasa el camino recorrido, donde resalta que el ejercicio de observar el pasado ayuda a construir los primeros años del futuro. En esta nueva etapa, destaca ser una Compañía moderna, basada en modelos más actuales, con management muy joven y estrategias acordes a estos tiempos. A pesar de las restricciones impuestas para el pago a los reaseguradores internacionales, Afianzadora ha conseguido renovar todos sus contratos, inclusive mejorados. Respecto a las expectativas para el 2024, remarca la necesidad de ser prudentes, cuidar la suscripción y la sana gestión, ya que será un año difícil en donde las aseguradoras profesionales deberán mostrar todas sus habilidades y su mejor versión.
Escribe Gustavo Krieger, Presidente de Afianzadora

Aniversario 18° de Afianzadora

Siempre es bueno comenzar una nota festejando y qué mejor que hacerlo para el aniversario de la compañía. No es solo un hecho sentimental el de cumplir años, desde ya que no, es un tiempo para reflexionar y repasar mirando para atrás el camino recorrido, siempre pasa esto en las ‘fechas marcantes’ como me gusta decirles a estos acontecimientos, ‘marcantes’ porque el ejercicio de observar lo pasado, si se hace bien, ayuda a construir los primeros años del futuro. Fijate nuestro caso… Podríamos dividir la compañía en tres periodos muy definidos. El primero cuando nacimos, te diría los primeros cuatro años, cuando no teníamos cartera, solo un proyecto que estábamos dispuestos a cumplir como lo habíamos planeado, sin modificar -en lo posible- nada y así fue, lo trabajamos convencidos de que era lo que el mercado y los brókers necesitaban. Fueron los años del nacimiento, donde colocamos los pilares sobre los que afirmaríamos el proyecto. Luego el segundo periodo, te diría de ocho años, con muy buenos primeros cinco años donde consolidamos el modelo y pudimos crecer tal cual lo habíamos estimado, la relación con los brókers se personalizó y, en términos generales, las cosas empezaron a quedarnos chicas. En ese momento el cambio era imprescindible, habíamos dejado de ser una compañía naciente para convertirnos en un proyecto consolidado, tuvimos que tomar acciones de todo tipo, de manera de asegurar el modelo, algunas plagadas de entusiasmo y otras más dolorosas. Lo real era que la compañía, si quería crecer, debía hacerlo; pagamos el precio de las reformas sabiendo que no era un gasto, sino una inversión y así llegamos a los últimos seis años, donde ya con la compañía madura podemos decir que «el proyecto está cumplido», no terminado, de ninguna manera, pero esta etapa se cumplió hasta en detalles. Ahora comenzamos con una nueva y moderna compañía, basada en modelos más actuales, con management muy joven y estrategias acordes a los años que vivimos. Tenemos muchas esperanzas por este segundo periodo de la organización. Verás, entonces, por qué le damos tanta importancia a este cumpleaños, que es mucho más que un simple aniversario, ya que festejamos haber alcanzado un escalón más en un camino que queremos virtuoso.

Reaseguro

Renovación de contratos y mora en el pago de éstos por escasez de divisas.
Este es un tema muy delicado y, en nuestro caso, bastante difícil de comprender. Los seguros de caución cubren, en el 75% de los casos, emprendimientos públicos o necesidades impositivas que el gobierno debe cobrar para su regular funcionamiento. Al impedirnos pagar nuestras cuotas de reaseguro, el riesgo latente es que los reaseguradores puedan no acompañar en el pago de un siniestro donde, al fin de la línea, el perjudicado será el Estado, es decir, nosotros mismos, los ciudadanos. Por ello, cuesta entender que no se nos permita pagar las cuotas de reaseguros, lo cual termina beneficiando a las Compañías que ya tienen el reaseguro garantizado por sus casas matrices (por ejemplo, algunas Compañías internacionales), generando una distorsión en los parámetros con los cuales se mide la eficiencia. En nuestro caso -y gracias a una trayectoria intachable- hemos conseguido renovar todos nuestros contratos, inclusive mejorados, a pesar de los pagos demorados que arrastramos hace más de 6 meses. Aprovecho aquí para señalar, y para eso a los hechos me remito, el altísimo compromiso que tienen los reaseguradores con nuestro proyecto y la forma como lo gestionamos. A ellos nuestro mayor agradecimiento.

Inflación & Año electoral

Volviendo al negocio, no quiero dejar de señalar que una inflación del nivel argentino, hace que cualquier ejercicio de planeamiento presupuestario, y de cualquier índole, se torne imposible. Todos los precios relativos desaparecen, desde los salarios hasta el valor a pagar a los proveedores que, inevitablemente, siempre corren detrás. Este deterioro en los precios pasa a ser general y el desconcierto se vuelve indominable. En estos días ya se habla de reajustes en los contratos de la obra pública, ya que es imposible cumplir con la presión alcista de los insumos. Casualmente, vengo de Europa donde di dos charlas sobre cómo suscribir en un contexto inflacionario. Te imaginás que si a ellos una inflación cercana al 10% les preocupa, lo que debería preocuparnos a nosotros la nuestra! Durante estos pocos meses que quedan de campaña electoral, creo que el gobierno va a sostener el nivel de inversión pública que ha mantenido hasta ahora, que no ha sido mucha, valga decirlo, pero no descenderá y nuestra participación seguirá siendo dinámica y colaborativa.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Gustavo Krieger, Presidente de Afianzadora.

Expectativas para el 2024

Las expectativas para el próximo año deben ser prudentes, ya que cualquiera sea la fuerza política que ocupe el gobierno deberá manejarse con mucha cautela, especialmente en lo referido a gasto o inversión pública, por lo que esperamos una demanda menor de garantías, y deberemos hacer un esfuerzo en creatividad para poder sustituir productos que se venderán menos, por otros que ocupen los lugares vacantes que éstos vayan dejando. Con especial énfasis, estudiaremos las técnicas de suscripción, ya que hacerlo en este contexto implica cambiar varios supuestos inamovibles en una economía sin inflación, pero prácticamente inservibles en nuestro contexto actual. Por su lado, el área de cobranzas jugará un papel fundamental para mantener la sanidad de la compañía. Como Ustedes saben, la inflación -en el caso de que las medidas que se tomen sean las adecuadas- llevará un tiempo hasta comenzar a bajar. En ese contexto, las cobranzas se tornan más difíciles y hay un marcado comportamiento hacia la retracción en los pagos. En definitiva, será un año difícil y es aquí donde las compañías profesionales deben mostrar, quizás en su mejor versión, todas sus habilidades.

El Seguro de Caución desde la mirada de Afianzadora

El seguro de caución en nuestro país ha sido siempre el soporte que permitió al gobierno llevar adelante obras con fondos públicos, conscientes de que el buen uso de éstos estaba garantizado por un seguro de caución. De hecho, el ejercicio de suscribirlo le daba a las autoridades una segunda referencia positiva respecto del contratista que habían seleccionado. Actualmente, el mercado está claramente dividido en compañías multirramo que ofrecen caución, y las compañías como la nuestra que están solo especializadas en el ramo. Creo que las referencias que hice son válidas no solo para Afianzadora, sino también para todo el mercado especialista. Ahora bien, en la medida que se vayan agregando competidores al mercado de oferta, tengamos en cuenta que hoy la cantidad prácticamente se ha duplicado respecto a 10 años atrás, habrá dos efectos encontrados. Podría haber una reducción del precio, lo cual es bueno para la demanda, pero a esto lo acompañará una suscripción menos exigente, lo cual es malo para el asegurado. Curiosamente, deberemos ser los especialistas los más cuidadosos en este aspecto, simplemente porque de esto vivimos y no podemos permitir caer en estrategias de venta o de suscripción que, además de perjudicar el producto, también deteriorarán a las compañías. En otras palabras, debemos ser los custodios in extremis de la sana política de gestión de nuestras compañías. Si bien esto en años turbulentos es muy difícil de mantener, en el mediano plazo brinda beneficios que fortalecen el crecimiento. La ansiedad por vender es enemiga de la sana suscripción, por eso la cautela debe ser el vector rector de toda sana organización. De todos modos -y reflexiones aparte- el comportamiento del mercado hasta hoy ha sido muy bueno, con crecimientos moderados pero buenos resultados al menos entre los especialistas, lo cual por supuesto es muy alentador.

Participación de Afianzadora en PASA e ICISA

El universo de caución cuenta con varias asociaciones alrededor del mundo. Muchas de ellas se desenvuelven solo en su país, como la Surety & Fidelity Association of America o la Surety Association of Canada, y otras son internacionales, de muchísima importancia e influencia -tanto en sus miembros como en los mercados en general- como la Unión de Berna y también la Unión de Dakar, focalizadas principalmente en el seguro de crédito a la exportación. Entre las respetadas mundialmente se encuentran la Asociación Panamericana de Fianzas (PASA APF) -organización mundial pese a su nombre-, con sede en Buenos Aires, y la International Credit Insurance and Surety Association (ICISA), cuya sede se encuentra en Los Países Bajos. Tuve la oportunidad de participar en sus respectivas asambleas realizadas recientemente, una en la ciudad de Miami y la otra en Bruselas, ambas llevadas a cabo con el mayor rigor académico, enfatizando -desde mi punto de vista- en PASA el panel sobre inteligencia artificial aplicada al seguro de caución y en la ICISA, que -vale la pena decirlo- se destacó con varios paneles sumamente interesantes, especialmente el dedicado al fraude en el seguro de crédito. Tanto una como otra recurrieron a oradores profesionales y altamente calificados, con lo cual, el valor agregado ha sido altísimo. Como imaginarán, fue además un foro apropiado para poder explicar a los reaseguradores, de manera presencial, los problemas de pago que atraviesa el mercado argentino. De hecho, continué mi viaje visitando en sus casas matrices a prácticamente todos nuestros reaseguradores, donde expliqué el proyecto de la Compañía para el periodo 2024/25. Sin dudas, fue un viaje largo pero sumamente provechoso y oportuno.

Escuela de Caución

Quería finalizar esta nota haciendo una mención a nuestra Escuela de Caución. Lo que empezamos como un foro de capacitación para nuestra gente, pasó a ser un lugar de aprendizaje para corredores inquietos y preocupados por aprender sobre este seguro. Hoy contamos entre nuestros participantes habituales, no solo a éstos sino también a abogados autónomos, contadores públicos, asesores independientes, y muchos participantes extranjeros -entre ellos, muchos europeos-, donde cerca de 20.000 personas ya han pasado por nuestras aulas, con un suceso que ni siquiera nosotros esperábamos. Como anécdota nada más, hace un año atrás fui invitado a dar una charla en Europa sobre nuestra escuela, acerca de su configuración, formato y, básicamente, a qué le atribuía el suceso, sin dudas un premio a nuestra compañía. Como recordatorio para la próxima edición, a la que recomiendo mucho se sumen los que estén interesados en tener otra visión del negocio, les informo que el curso se divide en cuatro módulos: ventas, suscripción, cobranzas y garantías judiciales. Generalmente, lo hacemos con nuestros propios profesores y, en ocasiones, contamos con oradores internacionales que dan una magnífica oportunidad de conocer cómo funciona nuestro negocio en otros países.