“Debemos reformular la actividad. Se vienen tiempos de cambios fuertes en el Mercado”

Carlos Salinas sostiene que cualquier situación que no permita el pago de primas de reaseguro al exterior, lo que logra es afectar directamente el patrimonio de las aseguradoras. La renovación de junio 2023 fue afectada por esta situación, ya que aún no se ha resuelto, y hay reaseguradores que, por el momento, han decidido no continuar en el mercado. Solvencia y día a día son temas muy preocupantes, pero hay que trabajar para pensar y repensar en ese nuevo mercado, porque «el que conocimos en la zona de confort ya no existe». Se vienen tiempos de cambios fuertes en el mercado. «Debemos reformular la actividad, y para esto se necesita una autoridad de supervisión que fije políticas públicas claras que se sustenten a futuro, ya que nuestro negocio es de largo plazo y esto no puede llevarse adelante sin esa visión».

Carlos Salinas, Presidente de Galdas S.A., Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores y de la Cámara Insurtech Argentina, reflexiona sobre la situación del seguro y reaseguro en el complejo escenario económico argentino.

– ¿Cómo analiza la problemática que generan las restricciones impuestas para el giro de divisas destinado al pago de los contratos con los reaseguradores internacionales? ¿De qué manera impacta en la renovación de dichos contratos y en la capacidad que obtienen las aseguradoras?
– La restricción viene desde octubre de 2022, cuando se incluye en el control de las operaciones de pago a la Secretaría de Comercio como decisor de los pagos que se realizan o los que no se realizan. Esto, sin ninguna participación de la autoridad de control por ley que es SSN. Sin duda, esto impactó en forma negativa en su momento en la relación con los reaseguradores, que venían recibiendo las primas sin inconvenientes, y pasaron a un freno total. Mi análisis es que cualquier situación que no permita el pago de primas de reaseguro al exterior, lo que logra es afectar directamente el patrimonio de las aseguradoras exponiendo el mismo a su máxima expresión. La renovación de junio 2023 fue afectada por esta situación, ya que aún no se ha resuelto. Solo se realizan pagos en forma discrecional y las aseguradoras han tenido que utilizar todos los elementos disponibles para poder lograr su renovación. Esto para los que pudieron hacerlo. Quedaron aún una cantidad de aseguradoras que debieron prorrogar a septiembre sus contratos por no poder cumplir con sus compromisos. Hay reaseguradores que, por el momento, han decidido no continuar en el mercado.

– ¿Cuál es la visión que tienen los reaseguradores del exterior del mercado argentino de seguros? ¿Coincide con las estimaciones de especialistas en la materia respecto a un reaseguro más caro, restringido o escaso?
– La visión de los reaseguradores está relacionada en cada caso a la relación que tienen con las aseguradoras. Los reaseguradores tratan de no incluir a todos en una misma situación, ya que la relación con el mercado es de muchos años y permite ser vista caso a caso. Por supuesto, desde que conocen el mercado argentino conocen también los cambios económicos y políticos que pueden generar modificaciones en las relaciones contractuales. Pero han pasado de responder a un reasegurador cien por ciento estatal, a un mercado privado mixto y a los vaivenes económicos por la problemática de las divisas, con restricciones más leves en 2012 y restricciones más fuerte en la actualidad. Sin duda, la restricción actual impacta fuerte en las relaciones con las aseguradoras, sobre todo en las que tienen mayor dificultad de pagos, quizás inclusive por estar más retrasadas en el pago que otras, o por estar con mayores deudas. En este sentido se cumple con lo caro, escaso y la baja capacidad. Pero el mundo además nos acompaña con un costo de capital más alto debido a la inflación a nivel mundial en países centrales y, por supuesto, que si expongo capital, no solo requiero una mayor tasa, sino que además quiero que me paguen en tiempo. Argentina a esto suma la falta de volumen de primas de reaseguro en relación al mercado y es lógico que esto no ayude a lograr mejores condiciones. Finalmente, también nos encontramos con una mayor siniestralidad en países de la región.

– En un contexto macroeconómico signado por alta inflación y escasez de divisas, ¿cuál es su visión sobre la solvencia del mercado en general y sobre los problemas que enfrentan las Compañías en el día a día?
– Inflación alta y escasez de divisas, serán los temas del próximo año también y, posiblemente, del siguiente. Y fueron los temas de los últimos 20 años, en menor escala pero existió. Las preguntas serían: ¿Por qué no hemos previsto cambios en la regulaciones del mercado? ¿Por qué no generamos políticas públicas adecuadas? Porque no pensamos cómo expandir el mercado a negocios más masivos y con beneficios y rentabilidad. Tenemos un mercado que desde hace más de 20 años tiene el porcentaje mayor de primas en dos seguros que son obligatorios, que oscila entre el 65% y 75% de la prima total dependiendo del momento económico, como son Autos y ART. Algunos opinan que es por lo vaivenes económicos y la falta de confianza. Pero en mi opinión, hay algunos aspectos más y están relacionados a que estuvimos en una «zona de confort» que mientras existió, la vivimos, y ahora que la vemos golpearse nos preocupamos o estamos más preocupados. Esto cambió fuertemente hace tres años en pandemia, y tampoco reaccionamos. La falta de medidas casi nos deja sin cobranza, hasta que el mercado reaccionó. Solvencia y día a día, son temas muy preocupantes, pero hay que trabajar para pensar y repensar en ese nuevo mercado. Ya que, el que conocimos en la «zona de confort» ya no existe. Necesitamos fuertes medidas de cambios. Un método de fusiones y adquisiciones controlado, y asegurar el trabajo de quienes estén en las compañías que no continúen, antes de que se produzca algún problema. Prevenir y adelantarse al cambio. Estamos sobredimensionados para la economía actual y lo sabemos, solo que hay que tomar decisiones y generar políticas públicas y privadas que ayuden a ese cambio. Que no nos borre la situación, como fue en la década de los 90 con la salida del INDER, en la que desaparecieron cerca de 90 empresas. No esperemos a que las cosas se solucionen solas.

– ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de Galdas como consultora en seguros y reaseguros en este escenario socioeconómico complejo y de incertidumbre política?
– Yo no creo en la incertidumbre política. Creo que lo que falta es gestión política y, más que nada, una política pública clara y con desarrollo en el tiempo, como sucede en los países vecinos.
En lo macroeconómico, la situación es clara y a futuro muy buena también con el potencial del gasoducto, alimentos y el litio, por nombrar los principales, y después todo lo que se activa detrás de estos temas. Por supuesto, no derramará rápido, ya que son los movimientos macro los que llevarán a otros desarrollos y éstos derramarán a la sociedad, pero soy optimista. Aunque también debemos prepararnos y, en ese sentido, el seguro está aun con temas pendientes. Nos haría falta una aseguradora de crédito con mandato del Estado, para las futuras exportaciones de productos nacionales y desarrollo de contactos a través de los reaseguradores internacionales en ECA. Hay un solo bróker especialista en seguro de crédito que desarrolla negocios en todo Latam y es argentino. Cuando fui asesor de directorio de BNA, nos propusimos avanzar en esto y luego quedó en archivo. Si hubiésemos continuado, hoy tendríamos una aseguradora de primera línea con apoyo internacional. Por esto digo no esperemos a que las soluciones aparezcan, salgamos de la zona de confort. Estos son los desafíos y las oportunidades de Galdas y, por consiguiente, de quienes lo quieran desarrollar. Hay que prepararse, la geopolítica ya nos está mostrando el cambio a nivel mundial. En el mundo se habla de cambio climático e Inteligencia Artificial, nosotros no estamos en eso, pero podemos sumarnos si nos preparamos.

– ¿Cuáles son las soluciones creativas que brinda Galdas y de qué manera ayuda a las empresas en sus estrategias de negocios? ¿Cómo es la experiencia de la consultora en otros países como Brasil y Paraguay?
– No somos creativos, somos buenos escuchando y analizando la situación de las empresas que lo requieren. Cuando alguien nos contacta sabe que podemos dar la solución y avanzamos. Si no podemos hacerlo, no hacemos perder el tiempo, directamente no aceptamos. Conocemos cómo acceder a las soluciones, analizamos las políticas públicas y privadas que se relacionan con la situación y generamos una estrategia que aporte a la solución. Nuestras relaciones ayudan a la gestión de empresas y empresarios. Y esto mismo hacemos en Paraguay y Brasil. Si se necesita ingresar a un mercado, también estamos a disposición.

– ¿Qué evaluación realiza sobre la carga impositiva del sector asegurador y las consecuencias de una economía en crisis? ¿Cómo analiza la medida adoptada por el Ministerio de Economía, a través del Decreto 377/23, por el cual se extiende el Impuesto PAIS a distintas actividades, impactando negativamente en la industria aseguradora privada?
– La evaluación que hago del Decreto 377/2023 y la Resolución General 5393/2023 de AFIP, es que fue inoportuna y está afectando a uno de los sectores que más apoya a la inversión institucional del Estado en títulos públicos. No entendemos por qué nos incluyen en el impuesto PAIS, ya que ni siquiera nos autorizan a pagar nuestros compromisos como corresponde aun cumpliendo con todos los documentos. Y lo que menos entendemos es por qué debemos pagar en los contratos la retroactividad de lo cerrado antes del 24/7/2023. Pero fuera de no entender esto, lo que más preocupa es que no se haya consultado a la SSN que es quien finalmente conoce cómo funciona el sistema dentro del sector público. Mantuvimos reuniones con SSN y Finanzas, y no tuvimos respuesta. Todo indica que la resolución debe venir desde el Ministerio de Economía en áreas como Comercio o AFIP. En cualquier caso, será después de las PASO que podremos terminar de ver el tema y dialogar con estas autoridades para hacer ver que las pérdidas que provocaría al mercado serían muy importantes. Confío que cuando podamos conversar del tema y mostrar nuestra situación, se resolverá positivamente. Necesitamos que el gobierno entienda que estamos para apoyar al país, pero que -al mismo tiempo- primero tenemos un compromiso con la sociedad a través de los asegurados, situación que incluye al Estado cuando cubrimos sus riesgos.

– ¿Qué reflexión realiza sobre el desarrollo digital de las Aseguradoras y la tecnología aplicada al seguro, especialmente desde su visión como Director Ejecutivo de la Cámara Insurtech Argentina?
– No sería una reflexión, sino una sola palabra que actualmente lo ilustra: impresionante. El crecimiento es muy fuerte y con mucho esfuerzo, ya que no tenemos las inversiones que se ven en otros países. Pero ya tenemos en la Cámara 70 empresas Insurtech, incluidas las primeras 15 aseguradoras del país. Sin duda, el mercado está convencido que el avance de la tecnología aplicada al seguro es un camino sin reversa. Ya estamos inclusive analizando procesos de tokenizacion en seguros y su tecnología aplicada. Necesitamos que se animen muchos más a invertir en este ecosistema.

– ¿Cuál es su opinión sobre el rol de la Superintendencia de Seguros respecto a la capitalización de las compañías, a la solvencia del mercado y a los temas que conciernen a la actividad?
– Yo tengo mucho respeto sobre quienes ejercen la función pública. Dialogar y ver realmente qué se puede hacer y qué no se puede o se logra hacer en un periodo de gestión. La realidad es que la SSN es una autoridad de supervisión y regula el mercado. Somos el mercado quienes debemos llevar el negocio adelante y aportar nuestro conocimiento sobre el mismo. Y de esa forma, lograr que se generen las políticas públicas necesarias, que estén relacionadas a las políticas privadas que nos interesa se vean y se lleven adelante, y en eso trabajan las Cámaras que representan al sector privado. Fuera de esto, sabemos que la situación de solvencia está complicada, y asociada a la situación económica en general. Pero, con gran esfuerzo, las aseguradoras siguen capitalizando dentro de los requerimientos. Inclusive, debido a las dificultades con el reaseguro hay mayor retención. O sea, estamos conectados y dialogamos. ¿Hacen falta políticas públicas adecuadas? Sin duda, y se necesitan grandes modificaciones en el mercado que se conecten a este nuevo momento que estamos viviendo. Se vienen tiempos de repensar y de cambios fuertes en el mercado. Algunos no podrán superarlo y, por esto, debemos estar preparados a dialogar con las autoridades y aportar soluciones e ideas que ayuden a pasar este proceso difícil y estar listos para ser más productivos a futuro. Debemos reformular la actividad, y para esto se necesita una autoridad de supervisión que entienda este futuro y fije políticas públicas claras que se sustenten a futuro. Nuestro negocio es de largo plazo y esto no puede llevarse adelante sin esa visión. Un ejemplo de lo que menciono es la cantidad de superintendentes que hemos tenido en los últimos trece años, que fueron 6 superintendentes. Aun con el mismo signo político se cambió de superintendente. Tenemos que tomar el desafío como mercado de ser más protagonistas en la decisiones, tanto en las políticas privadas como en las públicas.

– ¿Hay algún aspecto o concepto de interés no abordado en la entrevista que desee destacar?
– Quizás falten temas a abordar en lo que respecta al desarrollo del mercado asegurador argentino. Tenemos la oportunidad de transformarlo, a las puertas de una nueva elección presidencial. Necesitamos de las autoridades de gobierno, sea quien sea que asuma la responsabilidad de gobernar, que se abra a conocer la importancia del seguro en la sociedad, que no solo somos un buen inversor institucional. Nos hemos hecho cargo en todas las épocas, buenas y malas de la economía del país, siempre apoyando y sin dejar de cubrir riesgos, incluidos los del Estado. Seguramente muchos recordarán la desgraciada situación de la inundación de La Plata y las pérdidas generales, más YPF, y aun con restricciones en los pagos y colocación de reaseguros, el mercado respondió -como lo ha hecho siempre- pero esto no nos hace super empresas, tenemos temas que atender y necesitamos que el gobierno nos vea y acompañe, así como nosotros acompañamos y apoyamos.