Marsh ofrece soluciones integrales y productos de seguros altamente personalizados

Como empresa global especializada en gestión de riesgos y seguros, Marsh se destaca ofreciendo asesoramiento estratégico a sus clientes para gestionar sus riesgos de manera efectiva. Pero además, innova en la creación de nuevos productos de seguros, invirtiendo y utilizando tecnología y análisis de datos para identificar riesgos emergentes y diversificarse. Su vasta red global de expertos, permite a Marsh comprender los desafíos específicos que enfrentan sus clientes y diseñar soluciones integrales a medida, así como productos altamente personalizados que aborden sus necesidades exactas, en una amplia gama de industrias y sectores.

Matías Rosales, CEO de Marsh McLennan Argentina y Uruguay, reflexiona sobre la actualidad y la proyección del Brokerage de Seguros.

– En un contexto de incertidumbre política y económica, ¿cuáles son hoy los grandes desafíos y, en la otra cara, las oportunidades de Marsh Argentina en el día a día del Brokerage de Seguros?
– Marsh en el país, al igual que una gran cantidad de empresas del sector o de otros rubros, se enfrenta a importantes desafíos y oportunidades en este contexto. La dinámica actual impacta en los costos de las primas y la capacidad de los clientes para pagarlas, como primer punto central. También tenemos que evaluar restricciones en el comercio exterior, giros al extranjero, que tienen su impacto en las colocaciones facultativas. Esto se suma a las grandes cuestiones de base que enfrenta el mercado asegurador a nivel global, como los riesgos cibernéticos y de seguridad y el cambio climático, que pueden dar lugar a reclamos significativos. Sin embargo, en este entorno, Marsh destaca ofreciendo asesoramiento estratégico a sus clientes para gestionar sus riesgos de manera efectiva. También innovamos en la creación de nuevos productos de seguros, utilizando tecnología y análisis de datos para identificar riesgos emergentes y diversificarse tanto geográficamente como en la oferta de productos para mitigar los riesgos. La adaptabilidad y la capacidad de buscar oportunidades en medio de la incertidumbre son clave para nuestra empresa.

– ¿Cómo analizas la solvencia del mercado argentino de seguros, particularmente de las aseguradoras locales, y qué medidas crees que deberían implementarse para mitigar los riesgos resultantes de la inestabilidad macroeconómica, ya sea desde la Superintendencia como desde las entidades?
– La solvencia en el mercado argentino de seguros, especialmente en las aseguradoras locales, no está en dudas pese a esta inestabilidad macroeconómica. La fortaleza financiera de estas compañías es esencial para garantizar que puedan cumplir con sus compromisos hacia los asegurados en caso de siniestros. No veo acá un problema sistémico por el que preocuparse. En líneas generales creo que la transparencia y la divulgación de información financiera clara son esenciales, al igual que la promoción de la educación financiera entre los asegurados para que comprendan la importancia de mantener sus pólizas en momentos de crisis económica. La colaboración continua entre reguladores y aseguradoras puede contribuir significativamente a mejorar la solvencia del mercado de seguros argentino y mitigar los riesgos asociados con la inestabilidad macroeconómica.

– El Informe Global de Riesgos 2023 -elaborado por el Foro Económico Mundial y Marsh McLennan- sitúa a los desastres naturales y eventos meteorológicos extremos como el segundo riesgo global por gravedad en el corto plazo. ¿Cómo aborda Marsh el riesgo climático y cuáles son sus implicancias actuales y futuras?
– Desde Marsh, como empresa global especializada en gestión de riesgos y seguros, abordamos el riesgo climático de manera integral. La creciente gravedad de los desastres naturales y eventos meteorológicos extremos nos impulsa a adoptar estrategias específicas. Esto incluye el uso de análisis de datos avanzados para evaluar las tendencias climáticas y los riesgos asociados, el diseño de productos de seguros especializados en riesgos climáticos en colaboración con aseguradoras, el suministro de asesoramiento estratégico a las empresas para gestionar su exposición al riesgo climático y la promoción de la resiliencia empresarial mediante la planificación y preparación para impactos. Las implicancias actuales y futuras de abordar el riesgo climático son significativas, ya que las empresas deben adaptarse a las regulaciones cambiantes y a una mayor conciencia pública sobre el cambio climático, incluso entre los accionistas. Además, la gestión efectiva de riesgos climáticos se vuelve esencial para garantizar la resiliencia empresarial a largo plazo ante eventos climáticos extremos potencialmente devastadores.

– ¿Cuál es el mayor activo y diferencial de Marsh respecto a otros Brokers, que lo ubican como líder mundial en corretaje de seguros y gestión de riesgos?
– Tenemos una gran capacidad para proporcionar soluciones integrales y personalizadas a nuestros clientes. En estos años desarrollamos una vasta red global de expertos en gestión de riesgos y seguros, lo que nos permite acceder a información actualizada y conocimientos especializados en una amplia gama de industrias y sectores. Esta amplitud y profundidad de conocimiento nos permite comprender los desafíos específicos que enfrentan los clientes y diseñar soluciones a medida que aborden sus necesidades exactas.

Además, invertimos de manera significativa en tecnología y análisis de datos, lo que nos permite utilizar datos en tiempo real y herramientas avanzadas para evaluar y cuantificar los riesgos de manera precisa. Y ofrecemos a nuestros clientes estrategias de mitigación de riesgos más efectivas y productos de seguros altamente personalizados.

Nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio al cliente, respaldado por nuestra presencia global y experiencia en gestión de riesgos, nos convierte en un líder indiscutible en la industria. Tenemos la capacidad para adaptarnos a las cambiantes condiciones del mercado y proporcionar soluciones creativas y efectivas, lo cual es un activo esencial que nos diferencia de otros brokers.

– ¿Cuál es el panorama en materia de ciberseguridad y en qué consiste la metodología de Marsh para identificar y mitigar los riesgos cibernéticos y ciberataques?
– La ciberseguridad es cada vez más compleja y desafiante, con un aumento constante en la frecuencia y sofisticación de los ciberataques en todo el mundo. En este contexto, hemos desarrollado una metodología integral para identificar y mitigar los riesgos cibernéticos. Su enfoque se basa en comprender las necesidades y la exposición específica de cada cliente.

Comenzamos con una evaluación exhaustiva de la infraestructura de tecnología de la información y los sistemas de seguridad existentes para identificar vulnerabilidades y deficiencias. Luego, analizamos los datos y modelado de amenazas para evaluar los posibles escenarios de ciberataques y sus impactos financieros.

También trabajamos en colaboración con las aseguradoras para diseñar pólizas de seguro cibernético personalizadas que se adapten a las necesidades de cada cliente. Esto incluye la cobertura de incidentes cibernéticos, responsabilidad cibernética y pérdida de datos, entre otros aspectos clave de la ciberseguridad.

No solo eso, sino que brindamos servicios de gestión de crisis y respuesta a incidentes cibernéticos para ayudar a las organizaciones a minimizar el impacto de los ataques y restaurar sus operaciones de manera efectiva.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Matías Rosales, CEO de Marsh McLennan Argentina y Uruguay.

– ¿De qué manera impacta la Inteligencia Artificial en el desarrollo del negocio y cuáles son los riesgos que conlleva?
– En primer lugar, la IA mejoró la eficiencia operativa, automatizando tareas repetitivas y permitiendo a las empresas utilizar recursos humanos en actividades más estratégicas. Además, ha revolucionado la toma de decisiones empresariales al proporcionar análisis de datos más profundos y precisos, lo que ayuda a identificar tendencias, oportunidades y riesgos de manera más rápida y efectiva. También ha impulsado la personalización en el servicio al cliente y la optimización de la cadena de suministro, lo que mejora la satisfacción del cliente y reduce costos.

Sin embargo, también conlleva riesgos importantes. Uno de los principales es la seguridad de los datos, ya que el manejo de grandes cantidades de información puede dar lugar a brechas de seguridad y violaciones de privacidad. Además, la automatización impulsada por la IA plantea preocupaciones sobre la pérdida de empleo en ciertas áreas y la necesidad de una recualificación laboral. Si bien ofrece oportunidades significativas, su implementación debe llevarse a cabo con una consideración cuidadosa de estos riesgos y con un enfoque en la ética y la seguridad de los datos.

– ¿Cómo analizás la evolución de la siniestralidad en el mercado de seguros en general, y en el negocio del brokerage en particular? ¿Cómo es el nivel de siniestralidad de Marsh?
– Puede variar según factores económicos, sociales y medioambientales. En general, se espera que la siniestralidad fluctúe con el tiempo debido a eventos impredecibles como desastres naturales, crisis económicas o eventos de gran envergadura. La siniestralidad en el negocio de brokerage depende en gran medida de la calidad de la gestión de riesgos y del asesoramiento proporcionado a los clientes. Las empresas como Marsh, trabajamos activamente en la identificación y mitigación de riesgos para nuestros clientes, lo que puede ayudar a reducir la siniestralidad.
En cuanto al nivel de siniestralidad específico de Marsh, esta información es generalmente confidencial y puede variar significativamente de un cliente a otro, según sus necesidades y exposición a riesgos. Nos esforzamos por ayudar a nuestros clientes a minimizar los costos relacionados con siniestros a través de estrategias de gestión de riesgos efectivas y soluciones de seguros adecuadas. La medición precisa de la siniestralidad se basa en datos específicos de reclamaciones de cada cliente y, por lo tanto, puede variar ampliamente.

– ¿Cómo ha sido la adaptación del personal a las nuevas oficinas de Marsh en Buenos Aires, a prácticamente nueve meses de su inauguración oficial, y cómo se han integrado los equipos de trabajo al nuevo espacio?
– Como bien marcás, tuvimos una gran alegría el año pasado al mudarnos a nuevas oficinas en Catalinas. Fue fruto de un trabajo inmenso por parte de todo el equipo previo a su inauguración y luego un gran esfuerzo para poder trasladarnos efectivamente allí y los resultados son muy buenos. Nos encontramos en nuestras oficinas con un clima de colaboración constante, estamos todos juntos y todos los equipos se pueden identificar fácilmente en sus áreas de trabajo, lo que ayuda a saber y encontrar a cada problema la solución que se requiere con un colaborador experto en ello. Además, el ambiente es muy amigable y las oficinas son objetivamente lindas, luminosas y sustentables, los equipos están muy contentos y se nota por los resultados que hemos logrado como compañía este año y por el progreso que seguimos encontrando a futuro.

– ¿Cómo analizas la situación planteada en materia de Reaseguros, que afecta al giro de divisas para el pago de los contratos a los reaseguradores internacionales?
– Es un desafío significativo. Además de las trabas que complican las colocaciones facultativas, las restricciones de giro de divisas impactan en los costos de los reaseguros y la capacidad de las compañías de seguros para cumplir con sus compromisos contractuales. Esto puede llevar a un aumento en las primas, dificultades en la gestión de riesgos y una mayor complejidad en la planificación financiera de las aseguradoras.
Para abordar este desafío, es esencial una gestión financiera cuidadosa y estratégica, incluyendo la diversificación de las fuentes de reaseguro y la consideración de coberturas que mitiguen el riesgo cambiario. Además, trabajar en estrecha colaboración con los reaseguradores internacionales para encontrar soluciones adaptadas a las condiciones específicas del mercado es fundamental. La estabilidad y transparencia en las políticas cambiarias y económicas por parte de los gobiernos también pueden contribuir a reducir la incertidumbre en este aspecto.