Libra brinda a su cartera de PAS una oferta innovadora y completa

El complejo escenario económico del país presenta el desafío de sostener la calidad de servicio y cuidar los resultados técnicos y financieros. Al mismo tiempo, Gabriel Bussola cree que el mercado argentino de seguros tiene la oportunidad de realizar los cambios profundos y necesarios que tiene pendientes, en términos de innovar en nuevas coberturas, ampliar la oferta más allá de los seguros obligatorios, realizar una campaña global de conciencia aseguradora, desterrar la letra chica, alejarse de las guerras tarifarias y buscar mayor personalización y cercanía con el consumidor. En este contexto, Libra no abandona la Actitud que la define, que es la búsqueda de la innovación.

Gabriel Bussola, Presidente de Libra Seguros, reflexiona sobre la actualidad de la Compañía.

– ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de Libra en este contexto macroeconómico complejo, de altísima inflación y escasez de divisas?
– La complejidad del marco económico que estamos atravesando, nos enfrenta al desafío de seguir sosteniendo la calidad de servicio y siendo muy cuidadosos en los resultados técnicos y financieros de la compañía.
Todas las variables macroeconómicas están desvirtuadas tanto a nivel general como de nuestra industria en particular. Ello nos lleva a una cuidadosa gestión diaria, con una mirada detallista en el devenir del negocio, buscando la mayor eficiencia.
En términos de oportunidades, entiendo que esta crisis tan profunda nos dejará varias enseñanzas a nivel de mercado asegurador y nos impulsará a tomar decisiones de fondo en la estructura del mismo, alejarnos de las guerras tarifarias, poner el acento en los resultados técnicos en diferentes ramos, en ser más innovadores en generar mayor conciencia aseguradora, etc. Hemos atravesado muchas crisis y el mercado asegurador lo pudo enfrentar, pero no realizamos los cambios profundos y necesarios, tengo mucha confianza en que en esta oportunidad no lo dejaremos pasar.

– ¿Cómo ha sido el camino de evolución de Libra que la llevó a convertirse en una Compañía de Seguros Integral, considerando que cuenta ya con la autorización de parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar en todos los riesgos?
– Desde el propio nacimiento de Libra nos propusimos ser una compañía integral, dando los pasos firmes y necesarios para la autorización por parte de la SSN. Hoy ya contamos y operamos en 19 ramos, esto nos permite ofrecer a nuestra cartera de PAS, un portafolio de productos que faciliten su operatoria con una oferta innovadora y completa.

– Considerando que la innovación y la personalización son dos grandes diferenciales que ofrece Libra, ¿cómo está funcionando hoy la Usina de Innovación, cómo es la sinergia de trabajo para la creación de nuevos productos y cuáles son sus próximos proyectos?
– Es parte de nuestra cultura la búsqueda de la diferenciación a partir de la innovación y nuevas formas en la oferta de productos y servicios.
Para ello la «Usina de Innovación» es una herramienta clave. Es en el ámbito de la Usina donde escuchamos a nuestros PAS y Organizaciones para la creación y/o mejora de productos, a partir de una previa selección de ideas / propuestas se integran a nuestro equipo y lo desarrollamos en conjunto.
Tenemos varios proyectos en desarrollo, pero como aún no están cerrados por el momento no te puedo adelantar mucho, sí que los mismos abarcan distintos ramos.

Gabriel Bussola, Presidente de LIBRA Seguros, junto a Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado.

– Con una historia familiar y generacional estrechamente vinculada a los Productores Asesores de Seguros, ¿cuál es el servicio y el valor agregado que Libra ofrece al PAS, y cómo analizás el presente y el futuro de la actividad de intermediación de seguros?
– Como bien señalas, mi historia familiar está vinculada al mundo del seguro. Creo entender claramente las necesidades de los PAS, la importancia de su rol en el mercado asegurador.
En términos de servicio te diría que es ponerle a disposición todo el herramental necesario para una operatoria ágil y eficiente, estamos en un proceso de mejora continua a nivel tecnológico y de gestión.
En los últimos años y, a partir del desarrollo de los aspectos tecnológicos, se creyó que el rol de los PAS se iba a debilitar. La realidad demostró lo contrario, a mi entender el PAS es irremplazable hoy y en un futuro, es clave su asesoramiento y la postventa.

– ¿Cuál son hoy los principios de la Actitud Libra hacia sus Asegurados, Productores, Empleados y Proveedores?
– A pesar de la actual coyuntura del mercado asegurador, te diría que son los de siempre,
No abandonamos esa Actitud que nos define. La búsqueda en la innovación, la cercanía con nuestros públicos, en hacer las cosas de manera diferente, en buscar nuevos caminos y en el mercado asegurador es y seguirá siendo nuestra propuesta de valor. La Actitud es parte de nuestra cultura, es nuestra tarea que empleados, proveedores y productores, se sientan identificados con ese sentir y hacer.

– ¿En qué consiste el proceso de mejora continua que lleva adelante Libra y cuáles son sus funcionalidades?
– Dividiría en dos planos la respuesta, uno es en el plano tecnológico, hemos realizamos -y aún lo seguimos haciendo- fuertes inversiones en las plataformas de gestión, en este sentido, sabemos que la superación tecnológica es una constante y estamos muy atentos en agregar valor en nuevas funcionalidades que faciliten la tarea de nuestros colaboradores y PAS.
El otro plano, está más dirigido a pensar en cada accionar de la empresa, la manera de hacerlo mejor, ya no solamente desde procesos sino en la forma de hacer las cosas, a no conformarnos y buscar hacerlo mejor.

– ¿Cómo analizás la problemática estructural que está atravesando el mercado de seguros respecto a la restricción para el pago de primas de reaseguro al exterior? ¿Cómo ha sido la renovación de contratos para Libra y en qué consiste el nuevo esquema de contrato de reaseguros que implementó?
– El tema del reaseguro es de alto impacto y ha complejizado no solo al mercado asegurador sino al mercado en general, ya que implica cierta imprevisibilidad y altos riesgos económicos.
Nosotros en Libra, hemos podido encontrar un camino que nos permite reasegurar a partir de contratos convenidos en dólares y, de esta manera, poder operar.
Entiendo que estas dificultades se irán acomodando cuando las variables macroeconómicas puedan ser puestas en caja.

– Históricamente y hace ya varios años, Libra asumió un fuerte compromiso con la detección, denuncia y combate al Fraude en Seguros, ¿cuál es tu visión sobre el tema y qué actualización podés hacer respecto a los casos de fraude detectados por Libra y llevados a la justicia?
– Así es, ya hace unos años hemos tomado la decisión estratégica de combatir abiertamente al fraude, el mismo le ha hecho un grave daño a nuestro mercado y lo peor es que lo naturalizamos y nos conformamos con el desistimiento. En Libra, no nos quedamos con el desistimiento, sino que llevamos a la justicia a todo aquel que intenta un fraude, entendemos que esta es la forma de enfrentarlo y reducir el impacto económico y moral que inflige. Hoy ya tenemos varios casos denunciados en la justicia, algunos de ellos ya fueron imputados y procesados y otros próximos a sentencia.

– ¿Cuáles considerás que son hoy las grandes asignaturas pendientes del mercado de seguros como industria, de cara a las necesidades del Asegurado?
– Tenemos varias asignaturas pendientes, hace muchísimos años que seguimos ofreciendo lo mismo, hemos avanzado en los aspectos tecnológicos pero no en nuestra oferta de productos, debemos innovar en nuevas coberturas, en ampliar el mercado más allá de los seguros obligatorios; tenemos que tener una campaña global de conciencia aseguradora, no alcanza con que una o pocas empresas la lleven adelante, sino que el mercado en su conjunto lo debe encarar; debemos desterrar la letra chica, ya que es una de las asociaciones que hace el público cuando piensan en seguros; el consumidor, como en muchas otras industrias, reclama mayor personalización y cercanía.
Son muchas las cosas por hacer pero, como te dijera anteriormente, creo que es imperioso encarar este desafío.