“Argentina es un país clave dentro del Seguro de Crédito en Latinoamérica”

InSur se ha convertido en una empresa confiable, de buenos profesionales y, fundamentalmente, que potencia las relaciones de confianza, elemento clave al momento de presentarse como aseguradora, poniendo el foco en las relaciones a largo plazo. El seguro de crédito no solo sirve para potenciar las ventas en escenarios favorables, sino para proteger a las empresas en momentos de zozobra, como el escenario actual. La cercanía con sus asegurados le permite a InSur estar presente en forma oportuna cuando se genera una demora prolongada en el cobro de las facturas o una situación más grave, como la presentación en concurso de los deudores.

Juan Martín Devoto, Gerente General de InSur Seguros, reflexiona sobre el presente y la proyección de la Compañía.

– ¿Cuál es la visión del Grupo Atradius sobre el negocio asegurador en Argentina y, en especial, sobre el desarrollo del Seguro de Crédito en el país?
– Argentina es un país clave dentro del esquema de seguro de crédito en Latinoamérica. Es una de las economías con mayor potencial, aunque se encuentre coyunturalmente buscando su rumbo. Al igual que en otros mercados, ha tomado preponderancia la cobertura de ventas domésticas versus las exportaciones. Es natural esta circunstancia y buen signo que el país ha adoptado la herramienta. El gran desafío y una de las apuestas fuertes de los grupos internacionales es que haya una política consistente en materia de exportaciones. Y es ahí donde el grupo podría mostrar su gran potencial, como lo viene haciendo en otros mercados.

– En un mundo convulsionado y en guerra, y en un presente del país signado por la incertidumbre económica y política, ¿cómo impactan estos escenarios complejos en la actualidad del seguro de crédito a nivel global y local?
– Las crisis generan oportunidades. En tiempos de guerras o convulsiones políticas, con cierto debilitamiento de las condiciones económicas, el producto cobra mayor importancia. No solo sirve para potenciar las ventas en escenarios favorables, sino para proteger a las empresas en momentos de zozobras. Durante más de 90 años el grupo ha ofrecido su experiencia, lo que ha llevado a que muchas empresas encuentren la relación con el seguro de crédito como salvaguardia para proteger su bien más preciado: la venta de sus productos.

– ¿Cuáles son las soluciones y coberturas de riesgos que brinda InSur tanto para el Seguro de Crédito Doméstico como para el Seguro de Crédito a la Exportación? ¿Cómo operan estos instrumentos ante un eventual siniestro?
– La cercanía con nuestros asegurados nos permite ofrecer coberturas suficientes para que los mismos se sientan protegidos. No hay misterios a la hora de ofrecer la herramienta, sino estar presentes en forma oportuna cuando se genera una demora prolongada en el cobro de las facturas o una situación más grave, como la presentación en concurso de los deudores. Nos destacamos a la hora de acompañar a nuestros clientes con las gestiones judiciales y extrajudiciales, donde vemos a los asegurados como socios en la gestión, a quienes escuchamos y participamos en las decisiones antes de avanzar.

– ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades del Seguro de Caución en un contexto de alta inflación, escasez de reservas y restricciones cambiarias? ¿Qué soluciones ofrece InSur tanto en materia de garantías aduaneras, como en términos de otras garantías?
– Los desafíos de la herramienta tienen que ver con la correcta suscripción, en momentos donde hay debilidades en los balances y estrés en las operaciones. Todos estos elementos negativos deben estar presentes en los análisis, porque no son nuevos, sino la compañía debe anticiparse a lo que seguro va a ocurrir. Las soluciones no son ni más ni menos que la correcta prestación de un servicio. El productor desea rapidez y respuestas que agreguen valor. En un sector con muchas compañías, el crecimiento dentro del ranking ha sido difícil, donde se destacan aquellas con una visión global de los negocios y las empresas.

– ¿Cómo se posiciona InSur en el mercado y cuál es la estrategia comercial o business plan tanto en Seguros de Crédito como de Caución? ¿Cuál es el nivel de siniestralidad de ambos negocios?
– InSur se ha convertido en una empresa confiable, de buenos profesionales y, principalmente, que potencia las relaciones de confianza. Elemento clave al momento de presentarse como aseguradora. Evitamos las ventajas a corto plazo y ponemos el foco en las relaciones a largo plazo. Buscamos destacar la labor del productor generando un trabajo en conjunto, donde el eje tiene que ser visto y valorado por los clientes.

– Recientemente, InSur renovó su sitio web y las ExtraNet de Crédito y de Caución, ¿cuáles son las nuevas funcionalidades del sitio, cómo es el acceso a ambas ExtraNet y de qué manera facilita la experiencia del usuario?
– La conexión con los productores es clave. La presencialidad, aún más. La pandemia demostró que lo bueno y sencillo, es doblemente bueno. Por ello, buscamos con la nueva extranet que los procesos sean más intuitivos y rápidos, y donde uno sienta que «dialoga» con la plataforma. Es imprescindible que se acorten los plazos y se evite la fricción, y que la página no sea un obstáculo a la hora de ser escuchado, se transmita un mensaje o se requiera información. De nuestro grupo hemos tomado las mejoras prácticas de comunicación y hemos vuelto a diseñar nuestra página con estos lineamientos.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Juan Martín Devoto, Gerente General de InSur Seguros.

– ¿Qué importancia asigna InSur al desarrollo digital y a la innovación tecnológica en Caución y en Crédito, y cuáles son sus próximos pasos en la materia de cara a 2024?
– Muy importante. Principalmente, cuando el asegurado precisa obtener información de las coberturas, líneas, etc. Tenemos claro que los procesos digitales que nos ha acercado la innovación son nuevas herramientas para mejorar el producto, y principalmente, potenciar la comunicación. Tenemos claro en InSur que la cercanía con el cliente no se puede reemplazar; sólo aumentar. Y como dato adicional, no debe olvidarse que el teléfono se mantiene como una herramienta potente en sectores tanto de crédito como de caución, porque en el ámbito empresarial la confianza está acompañada de las relaciones, además de una plataforma para operar. Ambos elementos, los tenemos aceitados.

– ¿De qué manera previene y combate el fraude en seguros y qué políticas desarrolla para llevarlo a cabo?
– Quizás suene redundante, pero la mejor manera de combatirlo es «conociendo al cliente». Y fundamentalmente, trabajar con todos los colaboradores; sin excepción. Para ello, ofrecemos capacitaciones periódicas o estudio de casos reales que pudieron haber ocurrido en el sector. Quizás en nuestros ramos, donde hay un gran volumen de pólizas de caución que se manejan con Brokers o en crédito, donde la relación y el intercambio de información aseguradora/asegurado es constante, los casos de fraudes se puedan dar en casos excepcionales. La cercanía no se reemplaza y trae beneficios adicionales, como ser el control del fraude.

– ¿Cómo ha impactado en InSur las restricciones impuestas para el giro de divisas destinado al pago de los contratos a los reaseguradores internacionales? ¿Cómo ha sido la renovación de sus contratos de reaseguro?
– El impacto en general es negativo, porque no es solo InSur u otro competidor. Es una mala imagen del mercado en general. Debe corregirse en forma rápida con el nuevo gobierno, pero dentro del 2024 deberíamos habernos puesto al día con las cuentas técnicas. En nuestro caso particular, desde octubre 2022 no hemos podido realizar pagos. Afortunadamente, los resultados en cada trimestre han sido positivos, y eso ha permitido fortalecer las relaciones con nuestro líder de contrato: Swiss Re, porque confían que una vez levantadas las restricciones podrán compartir los beneficios de una correcta suscripción.

– ¿Cuáles son tus expectativas a futuro?
– Hay un gran interrogante sobre quién ganará las elecciones. Sea cual fuese el resultado, hay que seguir trabajando. Cada crisis ha ofrecido nuevas oportunidades, y es preciso «estar en forma» para aprovecharlas. Un equipo activo, responsable y comprometido sabe que, removidos los escombros, lo que resta es crecer. Hay un ancla atada a los pies del crecimiento de las empresas que debe ser desatada. Las empresas argentinas son inteligentes, dóciles y trabajadoras. Y en su mayoría gustan de competir en condiciones de justa competencia. Creemos que nos esperan tiempos de remoción de escombros, pero el futuro nos recibirá más fuertes y preparados.