La relación de conocimiento y colaboración con sus clientes es la fortaleza de Lockton

Lockton es un bróker internacional de seguros «diferente» e independiente, ya que es el único corredor entre los diez líderes globales que no cotiza en bolsa y no responde a intereses puramente financieros de inversionistas. Tiene cinco accionistas -todos de apellido ‘Lockton’- que trabajan a diario en la compañía y con los clientes. Tanto en Argentina y Uruguay, como en cualquier lugar del mundo, ofrece todo tipo de servicios vinculados a Riesgos, Seguros, Reaseguros y Retrocesiones.

Alejandro Guerrero, CEO de Lockton Argentina y Uruguay, analiza la actualidad del brokerage de seguros y reaseguros.

– ¿Qué es Lockton y por qué se autodefine como el «corredor de seguros privado más grande del mundo»? ¿Cuáles son sus soluciones creativas para empresas y en qué consisten sus principales fortalezas?
– Lockton es un bróker internacional de seguros «diferente», ya que es el único corredor entre los 10 líderes globales que no cotiza en ninguna bolsa y tiene 5 accionistas -todos de apellido ‘Lockton’- que trabajan a diario en la compañía y con los clientes.
No responde a «intereses puramente financieros» de inversionistas que no saben nada del mercado de seguros y solo buscan rentabilidad, ni está dirigido por personas que no tienen una responsabilidad directa en la relación con los clientes. Por eso, nuestras prioridades son muy distintas y son manifiestamente identificadas: ¡la prioridad es primero los clientes, y después los empleados!

El concepto de «Solución Creativa» parte de la relación real que mantenemos con nuestros clientes. Nuestra fortaleza es la relación real de conocimiento y colaboración con nuestros clientes, escuchando con atención sus necesidades y aplicando nuestro profesionalismo a lograr una solución individual adecuada a cada cliente y no a un producto ‘standard’. Conocer bien al cliente, escuchar con atención, desafiar los productos estandarizados y diseñar productos nuevos, significa lograr un grado de relación estratégica con el cliente que nos diferencia de todos nuestros competidores.

– Como administrador integral de riesgos independiente, ¿qué productos y servicios brinda Lockton y qué es Lockton Specialties?
– Lockton, tanto en Argentina & Uruguay, como en cualquier lugar del mundo ofrece absolutamente todo tipo de servicios vinculados a Riesgos, Seguros, Reaseguros y Retrocesiones.
Lockton Specialties es una denominación interna de nuestras áreas de profesionales que trabajan en un tipo determinado de riesgo que demandan un conocimiento específico de una línea de actividad. Según sea la especialidad requerida, hay en cada equipo referentes específicos con gente con conocimientos y experiencia por línea de actividad que pueden discutir mano a mano con clientes profesionales en temas determinados.

– ¿Qué evaluación haces sobre el presente del mercado de seguros en Argentina, en un contexto marcado por una gran incertidumbre económica y política, escasez de divisas y altísima inflación? ¿Cuál es la realidad en relación a siniestros, tarifas y solvencia?
– La situación actual es especialmente compleja en todas las actividades y el mercado de seguros no está ajeno a esa situación. No hay un crecimiento real del mercado asegurador y está en riesgo la continuidad de los grandes riesgos por la falta de pago de reaseguros que está afectando sobre todo a los contratos facultativos de reaseguro. Hasta el momento, la credibilidad del mercado y su alto nivel de profesionalismo han permitido mantener las coberturas mas grandes aún vigentes, pero ya empiezan a observarse cancelaciones parciales o totales de cobertura por la cancelación previa de los reaseguros.
El mercado parece crecer en volumen en términos absolutos, pero va detrás de la inflación, y además en los seguros más económicos empieza a verse una contracción en la demanda por incapacidad de afrontar los costos. Los siniestros son más costosos en todos los rubros, ya sea por la inflación o por los costos de las reposiciones de productos que tengan algún elemento importado. No hay stock de repuestos, los proveedores no pueden mantener precios y las aseguradoras que retrasan las fechas de pago empiezan a perder a sus proveedores más eficientes.

En cuanto a la solvencia de las aseguradoras, si bien es controlada por la SSN, una gran parte depende de sus inversiones en títulos públicos que estarían a riesgo en caso de una devaluación súbita. Hoy las aseguradoras están más concentradas en su manejo de cash-flow, que en las relaciones técnicas entre Capital, Riesgos en Curso y Reservas de Siniestros, lo cual es razonable en este tipo de realidades económicas de pura incertidumbre.

– ¿Cómo evaluas el nivel de siniestralidad del mercado desde la experiencia de Lockton?
– La siniestralidad del mercado local es, en términos generales, relativamente baja. Argentina no tiene serios riesgos catastróficos más allá de alguna inundación puntual. No es zona de huracanes, las zonas de terremoto no concentran el grueso de la exposición humana o de empresas, y afortunadamente no es una zona de conflictos de guerra. Lo que está creciendo son los hechos climáticos graves (sequías, incendios forestales, inundaciones urbanas repentinas) que no suelen asegurarse, pero que seguramente habrá que contemplar en el futuro próximo.

– ¿Cómo analizas las implicancias de un mundo en guerra -al que se ha sumado otro conflicto bélico a los ya existentes- en términos de los riesgos que esto genera para las empresas: aumento del costo de vida, tendencia a una inflación creciente, migraciones forzosas, enfermedades, pérdidas de vidas y de puestos de trabajo?
– Respecto de todo eso tengo una visión un tanto pesimista, sobre todo porque no puedo evitar mi visión holística y de la correlación de situaciones. Cada factor potencia y condiciona el anterior y vamos camino a un «tormenta perfecta». Creo que la zona de mayor afectación será sin duda Europa, pero todos vamos a sentir el impacto.

Agrego a esa lista el impacto de la variación de otros elementos: Sequías y Guerra han reducido la provisión mundial de alimentos, la «Nueva Carrera Armamentista» aumentará la inflación mundial, además de migraciones por guerra, también empiezan a haber «migraciones climáticas», y todos estos aspectos se combinan con un creciente nacionalismo político y social que genera un ruptura del tejido social que había mejorado sustancialmente en los últimos 50 años.

Alejandro Guerrero, CEO de Lockton Argentina & Uruguay, junto a
Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado.

– ¿Cuál es tu visión sobre la transición energética a nivel mundial, en materia de reducción de la huella de carbono, y el cambio de matriz hacia una «economía verde» o sustentable? ¿Cuál es el aporte de Lockton a sus clientes en esta especialidad y cómo ves a las empresas argentinas?
– La transición energética está claramente demorada y estamos en tiempo de descuento para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Por otro lado, ya estamos empezando a sufrir algunas alteraciones en los patrones climáticos en distintas partes del planeta que salen en las noticias como temas aislados, pero la repetición es innegable. Este año se superaron varias veces las marcas históricas de temperatura en el hemisferio norte, los records de incendios forestales en todo el mundo, las sequías prolongadas seguidas de inundaciones repentinas, etc. Aún existe una buena posibilidad de acelerar los esfuerzos y algunas noticias positivas van surgiendo. Mi mayor preocupación es el «Green-Washing» o, más entendible, la «Simulación Verde» que son esas acciones que pretenden tener una acción real en temas de Cambio Climático, pero que en definitiva no tienen impacto real. La falta de profesionalismo o de verdadero interés en muchos programas de Acción Climática hace que empresas serias pierdan el tiempo y dinero en iniciativas fáciles y rápidas que simulan ser «verdes», pero no lo son tanto… Un ejemplo simple de entender: imaginen un país que impone los autos eléctricos, pero mantiene su matriz energética de generación a base de carbón. El mayor uso de los autos va a requerir más generación de energía, o sea un mayor consumo de carbón. La transición energética debe medirse de una forma completa, y no por acciones individuales.
El aporte de Lockton -y en particular mi aporte- es el de promocionar objetivos de acciones climáticas con el respaldo de un acabado análisis de «Riesgo Verde» y la implementación de productos que apoyen y desarrollen la inversión en esas iniciativas. El «Cambio Climático» no es un «Riesgo Asegurable» per sé, porque no es un evento individual y determinable. Es una Condición de Riesgo que puede alterar y generar un sinnúmero de modificaciones a los riesgos que ya conocemos y que no se generen con las proyecciones históricas que teníamos antes.

– ¿Qué lugar ocupa Argentina en esta transición energética? ¿Qué oportunidades y potencialidades le abre la explotación del litio con el Triángulo de las Salinas, así como también Vaca Muerta? ¿Cuáles son las coberturas y soluciones que ofrece el seguro para estos riesgos, y en particular Lockton?
Argentina ocupa un lugar preponderante en la transición energética del mundo entero por sus reservas de litio, que hasta ahora es elemento más efectivo para la acumulación de energía (baterías). Si no se aceleran las inversiones y el tiempo de producción del carbonato de litio que puede proveer Argentina (junto con los otros dos países del Triángulo del Litio, Chile y Bolivia) esa transición energética puede demorarse por décadas. La clave de la transición energética serán los EV (Electric Vehicles) porque los otros usos del litio en equipos menores como celulares y computadoras portátiles no son significativos. Sin nuestro litio que es de mejor calidad, más económico y con reservas estimadas en 35 años a consumo proyectado, no habrá transición energética que logre el cumplimiento del Acuerdo de París.

Muy distinto es el tema del Shale Gas de las reservas de Vaca Muerta. Si bien es el menos dañino de los combustibles fósiles, no deja de serlo. Es aun necesario y debe explotarse cabalmente, pero no es una verdadera opción para la transición energética como sí lo es, por ejemplo, el Hidrógeno Verde.
Como dije anteriormente, las coberturas o soluciones que ofrece Lockton no son los «Nuevos Productos» especialmente diseñados, sino un conocimiento cabal de las actividades y el armado de un Programa de Riesgos y Seguros que contribuya a que los proyectos climáticos puedan tener inversores que tenga algún nivel de tranquilidad sobre su inversión. Hace unos años atrás, en mi presentación en la COP26 en Glasgow cuando presentábamos la formación del Sub-National Climate Fund, usé por primera vez la frase «Si no es asegurable, no es financiable». Ese es nuestro «expertise», hacer financieramente viable proyectos climáticos.

– ¿Cómo impacta la restricción para el giro de divisas destinado al pago de los contratos de reaseguro con el exterior? Dada tu gran experiencia y know-how, ¿cómo nos ven los reaseguradores y operadores de reaseguro internacionales?
– Ya lo he mencionado desde hace un año: si no se encuentra una solución viable para que se reanuden los pagos de las primas de reaseguro, el mercado colapsará y esto afectará sobre todo el mercado industrial que requiere de más del 90% de reaseguros para poder protegerse. Ningún país puede soportar en su desarrollo económico la falta de capacidad de Reaseguros. Hasta ahora, con bastante de magia y mucha experiencia comercial, la mayoría del mercado ha podido renovar y pagar total o parcialmente muchos seguros. El mercado internacional conoce y confía en el profesionalismo de los operadores locales y ha sido más que tolerante, reprogramando pagos, aceptando compensaciones y refinanciando deudas de reaseguro, pero estamos llegando a un límite insostenible y ya están hablando de cancelaciones importantes.

– ¿Cuáles son los servicios que ofrece Lockton Corredores de Reaseguro?
– Lockton Corredores de Reaseguros es una más de las tres divisiones que abrimos en Argentina junto con Lockton SPASA (Seguros) y Lockton Consultores. Nuestra intención desde el inicio fue ofrecer a nuestros clientes toda la gama de actividades de Análisis y Administración de Riesgos, y de Colocación de Seguros y Reaseguros. Somos un bróker integral, lo cual nos permite seguir en detalle la cadena completa del proceso de colocación de cualquier necesidad de nuestros clientes, garantizando la calidad de los productos en todo su proceso.