Para Libra es clave la capacidad de escucha y cercanía con sus PAS

Frente al actual contexto económico, Libra está realizando una reingeniería donde prima una política de austeridad, reorientando toda la inversión hacia el pago de siniestros, dado el altísimo nivel de desfasaje en la siniestralidad generado en el último año como consecuencia del efecto inflacionario y el desorden macroeconómico. Uno de los objetivos estratégicos de la nueva gerente general es lograr instalar a Libra como Compañía Integral con una amplia gama de productos diversos e innovadores y que, al mismo tiempo, generen una mayor rentabilidad, ofreciendo al PAS variedad de coberturas que cubran todas las necesidades, logrando así potenciar, sinergizar y fidelizar a sus clientes.

Emma Montesanto, recientemente designada Gerente General de Libra Seguros, reflexiona sobre el presente y la proyección de la Compañía.

– ¿Cuáles son tus expectativas como flamante Gerente General de Libra Seguros y qué objetivos estratégicos proyectas para tu gestión?
– Lograr instalar a Libra como Compañía integral con una amplia gama de productos diversos e innovadores y que, al mismo tiempo, nos generen una mayor rentabilidad.
Incrementar el caudal de primas de otros ramos que permita generar un mejor resultado en compensación a ramos duros de autos y motos

Frente al actual contexto económico estamos realizando una reingeniería donde prima una política de austeridad, reorientando toda la inversión hacia el pago de siniestros, dado el altísimo nivel de desfasaje en la siniestralidad generado en el último año como consecuencia del efecto inflacionario y el desorden macroeconómico.

– Abordando el tema de los graves daños causados por la severa tormenta que sufrió CABA y gran parte de la Provincia de Buenos Aires, entre el sábado 16 y domingo 17 de diciembre, y habiendo sido Directora del Área de Siniestros de la Compañía, ¿cuál es la respuesta que da Libra en estos casos y cómo es el protocolo de atención a sus Asegurados?
– Hemos comunicado a nuestros PAS que ante cualquier siniestro ocasionado a consecuencia del temporal, los mismos serán tratados con prioridad para otorgar celeridad en su cobro. Asimismo, en los ramos de Combinado Familiar e Integral de Comercio estamos procediendo en casos de magnitud al pago de un anticipo del 70%.

– ¿Cómo es el nivel de siniestralidad de la Compañía y cómo analizas la siniestralidad del mercado de seguros en este complejo contexto del país? ¿Cómo impacta la inflación en este aspecto?
– La incidencia de las altas tasas inflacionarias con la suba de precios constantes, tanto en los valores de los vehículos como así también en todo lo relacionado con la afectación del siniestro, es decir, repuestos, cristales, neumáticos, talleres, honorarios de inspectores, etc., complejiza la situación puesto que genera un aumento en los costos de siniestralidad.
Adicionalmente, se genera que determinados siniestros de daños alcancen -como consecuencia de este efecto inflacionario- la categoría de Destrucción Total. Obviamente, las tarifas que se actualizan desfasadamente no alcanzan a compensar los niveles de siniestralidad observados, generando resultado negativo en los ramos Automotor y Motovehículos.

– ¿Cuál es el diferencial y el valor agregado que Libra ofrece a sus Productores Asesores de Seguros y cómo es la sinergia en la relación con los mismos?
Libra ofrece un conjunto de productos de seguros que permiten al PAS lograr una amplia gama de opciones y necesidades a cubrir, dependiendo de cada cliente y logrando potenciar, sinergizar y fidelizar a sus clientes. Contamos con permanentes planes de incentivos para colaborar con la concreción de nuevas pólizas que nos ayuden a equilibrar el resultado con otros ramos patrimoniales y de personas.
Para nosotros es clave la capacidad de escucha y cercanía con nuestros PAS.

– Considerando que la innovación constituye el ADN de Libra, ¿cómo está funcionando la Usina de Innovación, cómo es su metodología de trabajo, qué productos lanzaron recientemente y qué nuevas coberturas proyectan de cara a 2024?
– La Usina de Innovación es una creación de Libra en la cual un grupo interdisciplinario de comerciales, técnicos y creativos participan de reuniones, con la invitación siempre de algún PAS para conocer su opinión y necesidades que les trasmiten los clientes, generando ideas disruptivas, proponiendo coberturas y protección que luego se plasman en un producto de seguro al cual se le determina una tarifa y estrategia de lanzamiento. Durante este año, por ejemplo, se ha lanzado Emprendedor Digital, un producto orientado al trabajador autónomo cuya cobertura principal es Lucro Cesante ante cualquier impedimento invalidante temporalmente, por el cual no pueda desempeñar su actividad, que le ocasione una merma o pérdida de ingresos. Tenemos varios productos en vía de desarrollo para el año 2024, de los cuales aún no podemos dar la primicia.

– ¿En qué consiste el proceso de mejora continua que lleva adelante la compañía en términos tecnológicos y de gestión?
– La migración hacia un nuevo sistema CORE, más abarcativo y dinámico para el PAS y el usuario, lo cual nos permite generar permanentes reportes para mejorar la gestión de producción y resultados, sectorizando zonas y productos. Esto para nosotros es de vital importancia para encarar las mejoras que entendemos debemos llevar adelante.

– ¿De qué manera cuida Libra el Resultado Técnico de sus diferentes líneas de negocios? ¿Cuál es su política en materia de precios?
– Logramos generar una tarifación técnica que contemple una rentabilidad mínima esperada de cada ramo que nos permita, al mismo tiempo, diferenciarnos por producto y coberturas brindadas adicionales, y no tanto por precio.
Tener coberturas amplias que garanticen la protección adecuada con sumas aseguradas acorde a los niveles de mercado, y con exclusiones limitadas, redunda en un mejor producto que el PAS logra interpretar, y marcar la diferencia.

– ¿Cómo está funcionando MoveOn y cuáles han sido los resultados de este servicio hasta el momento?
Move On nos ha permitido mejorar nuestro servicio y, al mismo tiempo, obtener información sobre zonas, frecuencia, horario y días de solicitud, así como también determinar qué planes tienen mayor utilización. Esto nos facilitó tomar medidas en cuanto a ajustar la modalidad a los diferentes planes y brindar opciones con y sin el servicio, evaluándolo siempre como un producto accesorio al principal.
Continuamos permanentemente monitoreando el servicio, y hemos podido bajar los índices de demora que el mercado tiene a través de un servicio ágil y eficiente.

– ¿Cuál es la actualidad de Orange Time, considerando que es el producto insignia de la Compañía en materia de Movilidad?
Es un producto que crece día a día y muy requerido por los PAS que permite generar un importante ahorro al asegurado, posibilitando tener un costo final de la cobertura en función del uso del vehículo.
Del mismo modo, hemos lanzado OT Motos y también un producto similar, salido de la Usina de Innovación en este último año, de Seguro Técnico Agrícola, que contempla una modalidad de tarificación por meses de uso en función al tipo de maquinaria y al período estacional agrícola.

– Siendo Libra una compañía modelo en la detección, denuncia y combate al Fraude en Seguros, ¿cómo ha sido la resolución del caso de fraude con fallo histórico en la última instancia judicial? ¿cuál es posición de la Compañía?
Libra es una Aseguradora que desde un inicio consideró que el fraude afecta negativamente no solo a la Compañía en términos monetarios, sino también a todo el mercado asegurador y definitivamente a la sociedad en su conjunto, ya que termina por afectar la determinación de tarifas y costos vía siniestralidad.
Libra no se conforma con el mero desistimiento, sino que lleva a la Justicia el caso y no acepta negociación o acuerdo previo. En este fallo histórico que le representó a Libra riesgo, tiempo y gastos, tiene la recompensa en la condena ejemplar para disuadir este tipo de tácticas inescrupulosas. Estamos muy satisfechos porque generamos un ejemplo en el mercado asegurador.