Fianzas y Crédito prioriza el trabajo en equipo y marca tendencia en el mercado

Fianzas y Crédito es una compañía con un estilo muy definido, donde todos forman parte de una gran familia, que prioriza mucho el trabajo en equipo y en la cual todos los sectores hacen foco en el PAS/Cliente. Brinda un servicio ágil y eficaz, y siempre está en la búsqueda e implementación de herramientas que faciliten la tarea administrativa de sus productores asesores. En 2024 está cumpliendo 20 años de trayectoria, siendo una de las compañías que lidera y marca tendencia en el mercado desde sus inicios.

Tomás Isla Casares y Guillermo Vaccaro, Gerente y Jefe de Suscripción de Fianzas y Crédito, reflexionan sobre el presente y la proyección de la Compañía.

– ¿Cómo analizan la situación del Seguro de Caución en Argentina en términos de oportunidades y desafíos? ¿Dónde creen que están las oportunidades de negocio a corto y mediano plazo?
– En cuanto a las oportunidades, este año es complejo por el contexto político y económico que atraviesa nuestro país. Estamos transitando una etapa de recesión económica y eso se ve reflejado en el Seguro de Caución, y la contracción más visible es la de la Obra Pública, donde hay un descenso general a la espera de mayores definiciones políticas.

Si hay una recuperación, es probable que el sector privado sea quien consuma más cauciones en un principio. Las oportunidades van a comenzar a aparecer más nítidamente en algunos meses y, seguramente, en un principio vengan de la mano de los sectores relacionados a Energía y Minería, con todos sus subcontratistas.

– ¿Cuál es la política de suscripción de Fianzas y Crédito y cuál es hoy la línea de negocio dentro de Caución que presenta los mejores números para la Compañía?
– La política de suscripción, frente a tanta incertidumbre, tiene que ir más allá del análisis contable financiero, para tratar de entender el contexto del cliente. Para esto, es muy importante la información que nos pueda aportar el PAS o Broker, sobre el negocio en particular, o incluso sobre el cliente. Nuestra política de suscripción es muy flexible, si bien existen cuestiones que podemos parametrizar al momento de aceptar un negocio, hay otras que requieren del análisis de diversos factores completamente variables y dinámicos. Contamos con un equipo de trabajo muy sólido y ágil para atender y analizar negocios, de manera rápida y eficaz.

Con relación a la línea de negocio con mejores números, Energía y Minería sos negocios que, durante los últimos meses, empujan la prima emitida. Dentro de ese sector, tenemos distintas coberturas, tanto obra como suministros, concesiones, programas para contratistas. Incluso garantías aduaneras para maquinaria o herramientas, entre otros.

– ¿Cuál es la estrategia comercial que los lleva a ser líderes del ramo y a mantenerse a través del tiempo? ¿Qué lugar ocupa la figura del Productor Asesor de Seguros? ¿Qué es Fianzas Net y cómo funciona?
– Somos una compañía con un estilo muy definido, y siempre destacamos que formamos todos parte de una gran familia. Priorizamos mucho el trabajo en equipo y todos los sectores hacen foco en el PAS/Cliente. Brindamos un servicio ágil y estamos en la búsqueda e implementación constante de herramientas que faciliten la tarea administrativa de los PAS/Clientes que son quienes nos acompañan hace años. Contamos con Fianzas Net, que es una herramienta web, a través de la cual puede pueden cargar propuestas de pólizas, autogestionar sus carteras, descargar información, realizar pagos, etc. Desde el área comercial, siempre nos gusta estar cerca del PAS, que es nuestro principal aliado, y el vínculo que generamos es a largo plazo y de mucha confianza.

– ¿De qué manera afecta al ramo en general y a Fianzas y Crédito en particular, la rescisión y/o renegociación de contratos de Obra Pública a raíz del DNU 70/2023? ¿Cuál es la situación en materia de Garantías para Contratos de Obras y Suministros?
– Actualmente, y como es de público conocimiento, la obra pública se encuentra paralizada a la espera de definiciones. Fianzas y Crédito, al igual que las compañías colegas, atravesamos un momento de mucha incertidumbre pero con esperanza que el mercado pueda repuntar en los próximos meses. Estimamos que los contratos vigentes terminarán de ejecutarse, y luego es probable que, de manera temporal, haya una fuerte baja de nuevas licitaciones. En el modelo de inversión privada, propuesto en la Ley Ómnibus, para obras de infraestructura depende del flujo de inversiones que lleguen a futuro, y no está definido el régimen de garantías de ese eventual modelo.
Respecto de los suministros púbicos, continúan su ejecución, pero existe una baja en las nuevas contrataciones, aunque no tan drástico como en las contrataciones de obra pública.

– ¿Cuál es la actualidad de las Garantías de Alquileres Comerciales y qué proyección hacen para este negocio?
– El mercado de alquileres en general tuvo un marcado repunte en la oferta, y estamos expectantes de la misma evolución en la demanda. Por el momento, el repunte se percibe, y esperamos que esa tendencia se consolide en los próximos meses. Mucho dependerá de la evolución de los precios y la economía en general.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Guillermo Vaccaro (izquierda) y Tomás Isla Casares (derecha), Jefe y Gerente de Suscripción de Fianzas y Crédito.

– ¿Cómo analizan la siniestralidad de Fianzas y Crédito versus la siniestralidad del mercado, y cuál es la estrategia de la Compañía en materia de siniestros?
– En los últimos ejercicios nuestros índices están en sintonía con los del mercado en general. La tendencia es de mayor cantidad de reclamos, sobre todo entre privados, pero no siempre se traduce en la configuración de siniestros.

– ¿Cómo está funcionando CAS -Compañía Aseguradora del Sur- y cuál es la realidad de los specialty risks?
CAS es una Aseguradora del grupo Fianzas y Crédito. Por el momento, estamos enfocados en coberturas de Cyber Risks para empresas, y queremos incorporar próximamente una cobertura para líneas personales orientada a individuos. Son productos novedosos para el mercado argentino, que buscan proteger contra amenazas y vulnerabilidades de la web.
Contamos con varias opciones de cobertura según el cliente, entre las que se encuentran el recupero de información digital, interrupción de la actividad, revelación de datos, protección de reputación, etc. Todas las coberturas son a discreción del cliente mediante un sistema de límites establecidos.
En contextos de tanta incertidumbre económica, este tipo de seguros puede ser visto como un costo o algo no prioritario, sin embargo con el tiempo se hace cada vez mas evidente la necesidad de contar con este tipo de coberturas.
Además de indemnizar al asegurado en caso de configurarse un siniestro, CAS cuenta el respaldo de Sontiq, que es nuestro partner internacional, especializado en brindar asistencia al cliente ante un incidente, que está disponible las 24 hs, los 365 días del año. Este servicio de soporte permite prevenir y mitigar ataques en un gran porcentaje de casos que se pueden frenar antes de generar daños con el asesoramiento correcto.

– ¿Qué reflexión hacen sobre las restricciones existentes para el pago de los contratos a los reaseguradores internacionales? ¿Cómo es la renovación de contratos en el caso de FyC?
– Tanto en Fianzas y Crédito como en CAS, pudimos renovar los contratos de reaseguro durante el 2023 con normalidad. En ambos casos tenemos una excelente relación con los Reaseguradores, mantenemos un panel estable desde hace muchos años, conocen a los directores y accionistas, y nuestra forma de trabajar, incluso desde Compañías anteriores en las que han trabajado con los socios. Siempre mostramos voluntad de pago y los mantuvimos informados con mucha transparencia de la situación. Esperamos que se vaya normalizando en el transcurso de este año, se eliminen las trabas burocráticas y podamos pagar con normalidad.

– ¿Cómo proyectan el 2024?
– Este año es muy especial para nosotros ya que cumplimos 20 años, y somos una de las compañías que lidera y marca tendencia en el mercado desde nuestros inicios. Nada de esto lo hubiéramos podido lograr sin el acompañamiento de los PAS, Clientes, Proveedores, Asesores y fundamentalmente colaboradores que nos apoyan desde siempre y son parte fundamental de esta gran familia que constituye Fianzas y Crédito.