“Es el momento de sincerar el mercado y entender que asegurar no es para todos”

Carlos Salinas considera que el rol del Superintendente debe ser definido exclusivamente por el equipo que hoy le toca gestionar, aunque sí es importante que no se incluyan otras tareas por fuera de la supervisión, ya que el tiempo de gestión no es elástico. En un contexto económico recesivo y de alta inflación, las aseguradoras tendrán que seguir tomando medidas de protección económicas-financieras para cubrirse. Además, señaló que «es el momento de sincerar el mercado, y entender que asegurar no es para todos». Respecto al reaseguro, sostiene que el mayor problema es el sistema de pagos al exterior, que entiende mejorará más cerca de fin de año.

Carlos Salinas, Presidente de Galdas S.A., y Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores, reflexiona sobre la actualidad de la industria.

– ¿Cuál es tu visión y expectativas acerca de la asunción de Guillermo Plate como nuevo Superintendente de Seguros de la Nación? ¿Cuáles crees que serán los principales lineamientos que guiarán la política de la nueva administración?
– Como siempre comento, hablar sobre la actuación de SSN no es lo que me corresponde, ya que entiendo que el rol del Supervisor debe ser exclusivamente definido por el equipo que hoy le toca gestionar. En este sentido, cuando tuve oportunidad de hacer comentarios al Dr Plate, fue solo para solicitar que se pudiera hacer una buena supervisión. Con que eso se cumpla en el tiempo que le puedan dar al actual Superintendente, es suficiente. Lo que sí es importante, es que no se incluyan otras tareas por fuera de la supervisión. Ya que el tiempo de gestión no es elástico y es necesario aplicarlo en su totalidad. Sobre los lineamientos que pueda solicitar el Poder Ejecutivo, sin duda los mismos van a estar enfocados a dar mayor libertad de mercado. La mayoría de estos cambios se pueden realizar por resolución, ya que han sido generados por resoluciones. Por lo tanto, si tenes una buena supervisión y mayor apertura, entendería que el proceso de esta gestión estaría cumplido.

– ¿Qué pensás acerca de las modificaciones implementadas por la SSN en sus primeros días de gestión, como la eliminación del requisito de autorización previa para la venta de acciones y aportes de capital; respecto a la derogación de las Resoluciones 534 y 540 sobre la cobertura de RC Automotor; y/o a dejar sin efecto el requerimiento de información sobre operaciones en dólares estadounidenses?
– No tengo más que decir que es positivo y así debe ser tomado.

– En un contexto económico recesivo y de alta inflación, ¿cómo analizas la solvencia de las Compañías de Seguros, y del mercado asegurador en general? ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las Aseguradoras en el día a día en su gestión?
– La situación es la que es y eso no cambiará pronto, aún con una baja lenta pero continua de la inflación. Por lo tanto, las aseguradoras tendrán que seguir tomando medidas de protección económicas-financieras para cubrirse. Espero que pronto aparezca algún producto financiero que pueda dar mayores beneficios a las aseguradoras, hoy eso no está. Y respecto de retrasos en pagos de siniestros, la realidad es que eso solo cambia los resultados momentáneamente y además arruina la imagen de la institución aseguradora. Creo que -inclusive- hace falta un fuerte diálogo con los canales de comercialización para que no sólo se comiencen a desarrollar productos adicionales y más rentables, sino también para moderar por un tiempo los porcentajes de intermediación. Todos deben apoyar a sostener la estabilidad del mercado.

– ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos de Galdas como consultora en seguros y reaseguros? ¿Qué soluciones y servicios brinda a las Compañías?
– Mi política como empresario es producir cambios antes de los cambios de mercado. Y esto nos ha permitido poder desarrollar los proyectos sin mayores problemas. Hoy hacemos negocios en Argentina, Brasil, Paraguay, México y comenzamos este año a ver negocios relacionados en Miami para clientes latinoamericanos. También me incorporé a dos empresas MoneyFi/CureMD y Grupo ByUrbana. La primera relacionada a Salud y Tecnología; y la segunda a desarrollar procesamiento de pagos, Real Estate, y relacionamos modelos Fintech con otros sectores. Por supuesto, seguimos con dos grandes corporaciones argentinas, una dedicada a la Energía y otra al Comercio de Electro. Tenemos el asesoramiento de una entidad financiera en Paraguay y otra en Brasil, donde también asesoramos a una gran tienda de descuentos y a Uniglobal Telecom.
Mucho trabajo. Continúo en lo institucional solo con la Cámara Argentina de Reaseguradores.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Carlos Salinas, Presidente de Galdas y Director Ejecutivo de la CAR

– En tu última entrevista con Informe Operadores mencionaste que era tiempo de «repensar el Mercado» y hablaste de «un método de fusiones y adquisiciones controlado» ante un mercado sobredimensionado, ¿seguís sosteniendo esta visión? y ¿de qué manera crees que deben llevarse adelante e implementarse esas fuertes medidas de cambio?
– Sí, sí por supuesto sigo sosteniendo lo mismo y creo que, sin faltar el respeto a las decisiones que tome el Superintendente, esta debería ser una de las gestiones que deberían desarrollar en este primer año. Creo que es el momento de sincerar el mercado, y entender que asegurar no es para todos. Sería muy largo para una nota hacer un análisis detallado. Pero hay que pensar primero en el personal que trabaja en las aseguradoras que puedan quedar en el camino o ser reconvertidas. La producción, siniestros y juicios pendientes serían el tema duro pero que debe ser realizado. En mi forma de ver, en las aseguradoras que puedan entrar en este proceso hay cerca de un millón de asegurados y creo que no es menor atender este tema.

– ¿Cuál es el estado actual en materia de restricciones a los pagos de primas y contratos a los reaseguradores del exterior? ¿Crees que está contemplado por el nuevo Superintendente como un tema prioritario y a su alcance solucionarlo?
– Después de pasar más de un año sin respuestas, junto al gobierno anterior, finalmente comenzamos este año con una herramienta financiera, BOPREAL, título que sirve para pagar deuda al 12/12/23 y, a partir de fines de febrero 2024, comenzamos a abonar flujo. Tenemos algún costo, tenemos algún retraso, pero ahora podemos pagar y espero que todo el mercado entienda que -aún con costo- es mejor tener reaseguro que no tenerlo.

– ¿Cuál es la visión que tienen los reaseguradores del exterior del mercado argentino de seguros? ¿Considerás que existirá un endurecimiento del mercado respecto a un reaseguro más caro, restringido o escaso?
– La verdad es que nosotros no somos un mercado que genere complicaciones en el reasegurador internacional por siniestralidad. Salvo excepciones como los siniestros de agro por efectos del clima, en general, tenemos muy buen resultado. Por lo tanto, no veo motivos de endurecimiento de tasas o condiciones derivado de estos temas. Nuestro mayor problema es el sistema de pagos al exterior, que entiendo -por los pasos que venimos dando- que mejorará más cerca de fin de año. Pero pasaremos junio 2024 con una mejor situación de pagos. Por supuesto, los reaseguradores internacionales pueden aplicar condiciones más duras derivadas de problemas en otros mercados y seamos el punto de corrección. Pero confío que vamos a tener una renovación tranquila en general. Y por supuesto, para quienes no cumplan con sus compromisos, saben que no pueden esperar demasiado. Otro tema es el coaseguro generado desde la crisis de pagos al exterior que ha crecido mucho y que, ante el costo del Impuesto País, seguramente continuará aumentando. Esto seguramente los reaseguradores internacionales lo estarán viendo en la renovaciones, por la exposición cruzada en varias compañías.

– ¿Qué evaluación realizas sobre la carga impositiva del sector asegurador?
– Nada que decir. Sin duda es alta. Pero tocar este tema en la situación que está el país, no veo que nos lleve a ningún lado. Necesitamos tener un país con estabilidad económica y ahí se podrán hacer reformas, bajar seriamente el gasto público y que nuestros impuestos sea bien invertidos.

– ¿Cómo analizas la paralización de la Obra Pública, a partir de la Ley Ómnibus, y su impacto en el mercado, particularmente de Caución?
– La verdad que si las acciones de gobierno afectan a un mercado, quizás estemos haciendo algo mal, ya que no hemos logrado, en años de desarrollo del seguro de caución, no ser afectados por las decisiones del gobierno de turno. Creo que hoy es la obra pública, en otro momento fue la aduana, ‘Causa Cuadernos’, energía eólica. Y quizás haya otros más.
Soy de los que piensa que los mercados de seguros se tienen que desarrollar más allá de las políticas de un gobierno, justamente para no sentir los efectos tan directamente. Esperemos que este sea el momento para repensar el Mercado de Caución. Pero también creo que no por el seguro, ni por la situación de las aseguradoras, sino porque un país sin obra pública no existe, quiero decir que en el corto plazo se verá una forma de volver a invertir por parte del Estado con algún método que sea viable dentro de nuestra economía. Así que, no nos desesperemos tanto. Por otro lado, los operadores de Caución también han crecido demasiado y no hay negocios para todos aún con mayor obra pública. Habrá que revisar esto también.

– ¿Cómo ves el desarrollo digital de las Aseguradoras, la innovación y la tecnología aplicada al seguro?
– Mi visión sobre el desarrollo digital de las aseguradoras, e innovación, es que sin duda tiene mucho para crecer y debe seguir creciendo. Desde octubre 2023 ya no estoy en la Camara Insurtech, pero asumió la directiva un equipo joven y con mucho conocimiento que, sin dudas, llevará el desarrollo a un nivel muy alto y este año harán un gran viaje a Silicon Valley.
Es la Cámara más importante del mercado, ya que no va hacia el futuro, ya está en el futuro. Apoyen.