National Brokers apuesta fuertemente al desarrollo del Canal PAS

En 2024, National Brokers continúa con el plan de expansión territorial y de inversión en su red de sucursales en el país, a la vez que apuesta fuertemente al desarrollo del canal PAS. Su principal responsabilidad como bróker es que sus clientes tengan las coberturas adecuadas de sus riesgos, evitando el infraseguro. A través de la sinergia y el trabajo integrado con sus empresas National Med -Gerenciadora de Medicina Laboral-, National Safety -Asesora en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente-, y ClickSeguros -Bróker digital integral-, brinda un servicio único en el mercado.

El Cdor. Hugo Tito, Presidente de National Brokers, reflexiona sobre el presente del brokerage de seguros.

– ¿Cómo afronta National Brokers un contexto económico recesivo y de alta inflación en términos de desafíos y oportunidades? ¿Cuál es su estrategia comercial para crecer en 2024?
– Como digo siempre, en estos escenarios de crisis nuestro objetivo es aumentar nuestra participación en un mercado que se va achicando. Para eso trabajamos sobre la rentabilidad y el desarrollo integral de los clientes y el cross selling de servicios complementarios de valor agregado junto a las empresas del grupo: National Med y National Safety. Continuaremos con el plan de expansión territorial y de inversión en nuestra red de sucursales en el país. A su vez, apostamos fuertemente al desarrollo del canal PAS.

– ¿Cuál es el diferencial de servicio que define a National Brokers y le permite hacer foco en el cliente?
– Nuestro diferencial es involucrarnos en las empresas de nuestros clientes. Ofrecemos un asesoramiento integral en todos los riesgos ya que nuestra visión es 360°. Cuando tomamos contacto inicial con un cliente a través del asesoramiento en un riesgo, nuestro foco se centra en desarrollar de manera integral el análisis técnico para la mitigación de las exposiciones que pueda éste tener. Contamos con un equipo de profesionales altamente calificado de más de 220 personas que brindan atención a clientes y PAS. National Brokers cuenta con una Dirección de Servicios al Cliente, abocada a brindar un servicio diferencial en relación a la cobertura de Riesgo de Trabajo, mediante una gestión integral que permite minimizar los costos ocultos que todo siniestro genera y facilitar la administración y gestión ante las Aseguradoras, canalizando y atendiendo los requerimientos.
Con respecto a los PAS, ellos forman parte de nuestro equipo y tienen a disposición toda la estructura de servicios de National Brokers. De esta manera, cuentan con el soporte de todos nuestros profesionales que les brindan las mejores herramientas para el asesoramiento a su cartera.

– ¿Cómo operan las alianzas estratégicas con las Compañías de Seguros para ofrecer condiciones de mercado más competitivas?
– En nuestro caso operamos con todas las aseguradoras de primera línea del mercado, haciendo foco y vinculando los riesgos en función a la especialización de cada una. Es imprescindible trabajar desde la solvencia, desde la liquidez, y trabajar con compañías calificadas. Hace más de 30 años nos acompañan aseguradoras con sólida solvencia, con buenos niveles de calidad en términos de servicios y con muchos años de trayectoria en el mercado.

– Como bróker especialista en administración de riesgos, ¿en qué consiste el proceso de analizar, identificar y administrar dichos riesgos?
– La principal responsabilidad que tenemos como bróker es que nuestros clientes tengan las coberturas adecuadas de sus riesgos. Para nosotros, es esencial poder acompañarlos en las distintas etapas de desarrollo de sus negocios. Dicho acompañamiento implica saber relevar los riesgos, auditar las coberturas, diseñar las soluciones y dar una respuesta rápida a las necesidades que se manifiestan, por ejemplo, es muy importante evitar el infraseguro, es decir, quedar con una cobertura menor al valor del bien asegurado.

– ¿Cuáles son las coberturas que ofrece National Brokers para Empresas y para Individuos?
– Contamos con una amplia gama de productos tanto para empresas como para individuos, poniendo a disposición las mejores opciones de cobertura del mercado: ART, Integral de Comercio, Vida, Transporte, Todo riesgo operativo, Caución, Agro, Responsabilidad civil, Flota, Integral de consorcio, Auto, Moto, Hogar, Accidentes Personales, etc. En nuestro rol de especialistas, hacemos foco en el relevamiento de las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta los requerimientos técnicos que requieren estas coberturas.

– ¿Cuál es la actualidad de sus unidades de negocios National Med, National Safety y ClickSeguros? ¿Cómo funciona la integración y sinergia con el bróker?
– Las empresas National Med y National Safety forman parte de National Brokers prácticamente desde sus inicios, ya que nacieron tras el dictado de la Ley de Riesgo Trabajo, a fin de ofrecer a la cartera de clientes, el soporte, la asistencia y los servicios profesionales en materia de Higiene y Seguridad y Medicina Laboral. El objetivo fundamental de ambas siempre fue y es cubrir, facilitar y resolver las necesidades vinculadas a Prevención y Salud Ocupacional mediante la implementación de programas a medida de cada empresa, a través de equipos multidisciplinarios de profesionales -Licenciados en Higiene y Seguridad y Médicos laborales-, y herramientas de gestión.

National Med hoy se ha convertido en la Gerenciadora de Medicina Laboral de National Brokers que asiste a más de 800 empresas en todo el país, y ha desarrollado una amplia red de prestadores, que le permite brindar cobertura nacional, con la mayor calidad y garantía de gestión. Las acciones se orientan a la Gestión Integral del Ausentismo Laboral (sea por Accidente de trabajo o Enfermedad inculpable) y de Exámenes de Salud. Asimismo, acompañando el proceso de transformación en Salud ocupacional, se incorporaron servicios adicionales basados en el concepto de Vigilancia de la Salud promoviendo hábitos saludables a través de programas de bienestar laboral, y acompañando a las empresas en el cuidado de su Capital Humano.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto al Cdor. Hugo Tito, Presidente de National Brokers.

National Safety brinda asesoramiento en Higiene y Seguridad en el trabajo y Medio Ambiente, basado en el concepto y las herramientas de los sistemas de Gestión de Calidad que es la «mejora continua», esto permite asegurar que con nuestro accionar mejoramos permanentemente la calidad de vida del personal y las condiciones laborales existentes y su entorno. Entre sus principales servicios se encuentra: ejecución de auditorías de Higiene y Seguridad, representación técnica ante los organismos de control y la justicia, implementación de sistemas de Gestión de Calidad.
Ambas empresas prestan servicios para Empresas y para Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

ClickSeguros es un bróker digital integral. Diseñamos soluciones innovadoras en seguros centradas en la experiencia de los usuarios, desde la contratación y durante toda la vigencia de la póliza. Generamos las herramientas necesarias para gestionar en forma online, ofreciendo un proceso simple y dinámico. A partir de la creación de ClickSeguros logramos ampliar el ámbito de captación de negocios, accediendo al segmento individual y de pymes a través de una gestión comercial diferente.
Las tres empresas tienen sus propios equipos y logramos que trabajen de forma integrada a la estructura de National Brokers compartiendo procesos, conocimientos y el expertise de ya 35 años en el mercado asegurador. Esta sinergia nos permite ofrecer un servicio único en el mercado.

– ¿Cuáles son los beneficios y las herramientas que brinda al Productor de Seguros para que elija trabajar con National Brokers?
– El canal de productores de seguros es muy importante para nosotros y, por ello, desarrollamos una propuesta de valor basada en cuatro pilares. Primero, el desarrollo de cartera: los productores que se sumen a nuestro equipo de ventas tienen a disposición la estructura de National Brokers. De esta manera, acceden al abanico de productos y beneficios frente a las compañías de seguros que en forma individual no podrían conseguir, y se liberan de tareas que, al llevarlas adelante solos, los distraen de su objetivo central, que es conquistar nuevos clientes. Me refiero a atender los siniestros, algunos de los cuales son complejos y llevan demasiado tiempo; dedicar tiempo a cuestiones administrativas como cobranzas, entre otras. Como segundo pilar, el análisis de la cartera del productor: examinamos el perfil que tiene, cómo está distribuida, dónde tiene la mayor cobertura; en qué tipo de riesgo, en qué nicho, si es individuo, si es empresa, cuánta rentabilidad le está generando y, como otro plus, el análisis específico de los riesgos del infraseguro. El tercer punto y de gran relevancia para nosotros son las capacitaciones: contamos con un capacitador propio especialmente dedicado a relevar las necesidades de los PAS para diseñar acciones formativas, sean presenciales o virtuales, según lo que más convenga en cada caso. Contamos con espacios específicos para realizar estas formaciones, tanto en la sede de Pilar como en la sede de Belgrano. Por último, el desarrollo territorial: es el último componente y corresponde a extender la cobertura donde se realiza el servicio. Para la mayoría de los tomadores de las coberturas es muy importante hablar con alguien local, ya que hace a la personalización en la atención. Además, las sucursales sirven también como oficinas para los PAS independientes que no tienen esa infraestructura.

– ¿Qué importancia asigna National a la tecnología y a la innovación en seguros? ¿Cuáles son las soluciones digitales que puntualmente aporta ClickSeguros?
– En National Brokers la tecnología ocupa un lugar relevante. Somos un grupo que se caracteriza por asumir riesgos y desafíos. ClickSeguros nace en el 2015 frente a la necesidad de hacer más eficiente, rápido y sencillo el análisis y la presentación de las distintas alternativas que el mercado le ofrecía a los usuarios. Actualmente, a través de ClickSeguros desarrollamos, de manera ágil, mejoras e innovaciones en nuestros sistemas, procesos y servicios, que luego se implementan en National Brokers, en un claro proceso de retroalimentación, que demuestra la sinergia y el intercambio constante de conocimientos entre ambas. ClickSeguros ofrece un multicotizador inteligente que permite en 2 simples pasos obtener un relevamiento de los mejores costos en aseguradoras de primera línea.Fue la primera plataforma online en integrar seguros de hogar, mientras sigue siendo una de las únicas que permite una cotización online para ese riesgo y para integral de comercio. En el caso del seguro automotor el proceso es 100% online, es decir, podés cotizar, hacer la inspección y contratar.

– ¿Qué reflexión hacés sobre el tema de las tarifas en el mercado de seguros? ¿Considerás que existe insuficiencia?
– En virtud del contexto económico, las compañías desde hace algún tiempo modificaron la modalidad de vigencia de las pólizas, lo que llevó a una actualización mensual para sostener los niveles de cobertura. Los asegurados plantean la necesidad de bajar los costos en detrimento de bajar el tipo de cobertura.

– ¿Cómo analizas la siniestralidad del mercado? ¿Cómo ha sido la siniestralidad para National Brokers durante 2023 y en los primeros meses de 2024?
– El año 2023 fue un año muy marcado por la devaluación y el efecto inflacionario, que trajo aparejada cierta falta de calidad en los niveles de respuesta, por ende la conflictividad derivada de la falta de repuestos e insumos, generando malestar en los asegurados por la demora en la resolución de casos por parte de las Compañías.
Esperamos para este año que se normalice la dinámica de estas operaciones.