La baja penetración de seguros en el país deja ver que hay un mercado con gran potencial, donde la banca, la tecnología y la educación financiera emergen como actores clave para impulsar el crecimiento inclusivo.

En un contexto en donde todos los sectores se encuentran en plena reestructuración y adaptación a nuevos modelos de negocio, el mercado asegurador argentino no escapa a esa lógica y atraviesa un momento crucial para fortalecer su rol como herramienta de protección y movilidad social.
Si bien el país forma parte de una región donde el sector ha crecido un 11% anual entre 2019 y 2024, según el Informe Global de Seguros 2025 de McKinsey, las tasas de penetración siguen siendo bajas: se estima que solo 3 de cada 10 adultos cuentan
con algún tipo de cobertura de seguros. Esta baja tasa de protección es un problema estructural y afecta especialmente a los sectores de ingresos medios y bajos, trabajadores informales y pequeños emprendedores.
Es allí donde los seguros inclusivos colaboran para reducir esa brecha, pero al mismo tiempo abren una oportunidad para el mercado dado que se requieren productos asequibles, accesibles y comprensibles para poblaciones que tradicionalmente han estado fuera del radar del seguro tradicional. A su vez, esto implica revisar canales,
modelos de negocio, estrategias de distribución y uso intensivo de tecnología.
En este sentido, el informe de McKinsey destaca que la distribución será la palanca
clave para escalar soluciones inclusivas. Aunque el canal tradicional de agentes y
corredores todavía representa entre el 60% y 65% de las primas emitidas en la región,
se observa un fuerte dinamismo en modelos alternativos, especialmente bancaseguros
y asociaciones con plataformas no tradicionales.
“En un contexto donde la innovación y la eficiencia marcan el ritmo de la industria
financiera y aseguradora, el canal de bancaseguro emerge como uno de los grandes
motores de transformación. No solo representa una alternativa en la distribución de
seguros, sino que también se consolida como una de las vías más rentables y
sostenibles de crecimiento para los bancos” señala Fernando López Orlandi,
Gerente Comercial de Charles Taylor.
Sucede que el canal bancario representa hasta el 80% de la distribución de seguros
de vida en países como Brasil y entre un 20% y 25% en seguros patrimoniales en
mercados como Chile. En Argentina, si bien las cifras no alcanzan esos niveles, el
potencial es enorme: el 50% de las personas bancarizadas no tienen ningún tipo de
seguro, pese a que el 90% de los no asegurados estarían dispuestos a contratarlos
con su banco.
La clave para capitalizar esta oportunidad está en ampliar el portafolio de productos,
simplificar la experiencia del usuario y utilizar tecnología para generar procesos más
amigables y accesibles. De hecho, la adopción de inteligencia artificial y canales

digitales ya está transformando el recorrido del cliente, especialmente en las etapas de
información y cotización.
“La tecnología juega un rol central. Plataformas capaces de gestionar todo el ciclo de
vida del seguro —desde la cotización y emisión hasta el servicio postventa y la
atención de siniestros— son ahora indispensables para que el modelo de bancaseguro
alcance su máximo potencial. En este terreno, la experiencia y el posicionamiento que
viene teniendo Charles Taylor, en donde prácticamente la mitad de los negocios
relacionados con bancaseguros en Chile se procesan a través de tecnologías
desarrolladas por nosotros, reflejan el creciente valor y la oportunidad que tiene un
mercado cada vez más dinámico”, destaca López Orlandi.
Con la tecnología disponible y números que hablan por sí solos, impulsar seguros
inclusivos en Argentina es toda una oportunidad en sí misma, aunque para ello se
requiere un trabajo coordinado entre el regulador, las aseguradoras, los bancos y
demás canales emergentes. Con una estrategia clara de desarrollo de la educación
financiera y conciencia aseguradora, y un marco regulatorio flexible que promueva la
innovación y la creación de productos más sencillos y claros, el camino puede ser
allanado.
“Con más de 30 millones de personas bancarizadas y un ecosistema fintech en
expansión, Argentina tiene las condiciones para escalar soluciones inclusivas que
reduzcan la vulnerabilidad de sus ciudadanos y consoliden un mercado asegurador
más resiliente”, remarca el Gerente Comercial de Charles Taylor, agregando que “la
experiencia en otros mercados y varios ejemplos exitosos de soluciones B2B2C que
tiene la compañía generan altas expectativas a futuro para este segmento”.