Tenemos un equipo comprometido y una red de PAS que confía en nosotros

2025 es un año de grandes desafíos y también de oportunidades, el desafío más grande es la sostenibilidad económica del mercado y la necesidad de adaptarnos a un contexto que cambia constantemente.
Libra Seguros hoy es una compañía integral porque cubre desde automotores hasta vida, hogar, caución y movilidad, entre otros.

Entrevista a Gabriel Bussola, Presidente de LIBRA Seguros

¿Cómo analizas la situación del mercado de seguros en términos de solvencia, rentabilidad, resultado técnico y liquidez?
El mercado asegurador es complejo y desafiante, y creo que todos los que estamos en esta industria tenemos cosas para mejorar. Las compañías mantienen niveles adecuados de solvencia y liquidez, pero también sabemos que hay líneas de negocio que generan tensiones en la rentabilidad.
Lo importante ahora es enfocarnos en qué podemos hacer para mejorar. Tenemos que revisar las reglas del juego, pensar en productos que se ajusten mejor a la realidad económica y que permitan que el sector sea sostenible y competitivo a largo plazo. En Libra Seguros estamos convencidos que innovar y buscar soluciones diferentes es el camino para crecer y dejar un legado para las próximas generaciones.

¿Cuál es tu posición sobre los embargos preventivos en la industria aseguradora? ¿Existe desconocimiento desde la Justicia acerca del funcionamiento del sistema asegurador? ¿Cómo se puede mejorar la sinergia con el Poder Judicial?
Los embargos preventivos son un tema que preocupa mucho. Las compañías administran dinero de terceros y cuando se embargan fondos sin una sentencia firme afecta la capacidad operativa de cada compañía, interrumpiendo muchas veces pagos de siniestros. Creo que hay una falta de información sobre cómo funciona nuestro sistema desde algunos sectores de la Justicia. Es clave avanzar con capacitaciones para mejor entendimiento de las particularidades del mercado asegurador y así evitar decisiones que puedan poner en riesgo la estabilidad de las empresas.

¿Qué oportunidades se abren para Libra Seguros promediando ya este año 2025 y qué desafíos enfrentan para poder crecer?
2025 es un año de grandes desafíos y también de oportunidades. Seguimos trabajando para ampliar nuestra cartera de negocios como compañía integral, con productos innovadores y orientados a cubrir nichos específicos que otros no atienden. El desafío más grande es la sostenibilidad económica del mercado y la necesidad de adaptarnos a un contexto que cambia constantemente. Pero tenemos un equipo comprometido y una red de productores que confían en nosotros, lo cual es fundamental para crecer. Nuestro objetivo financieramente hablando es equilibrar la caja priorizando pólizas de calidad sobre cantidad de pólizas.

Dentro de la gama de productos que comercializa Libra Seguros, ¿cuáles son aquéllos que mejor representan la idea de “una compañía integral”? ¿Cuál es hoy el producto “estrella” de Libra?
Libra Seguros hoy es una compañía integral porque cubre desde automotores hasta vida, hogar, caución y movilidad, entre otros. Cada ramo tiene su importancia porque no creemos en productos globales sino en productos adaptados a la necesidad individual. La cobertura estrella sin dudas es Orange Time porque revolucionó el seguro de automotores con beneficios y tiempos de respuesta que marcan la diferencia para los clientes y productores. Estoy muy orgulloso porque Libra es la única que puede ofrecer un producto adaptado a la necesidad de cada usuario que además ofrece beneficios reales para el asegurado y un proceso ágil para el pago de siniestros. Estamos enfocados en seguir mejorando la experiencia y ampliando la cobertura. Para el futuro, la idea es seguir innovando con productos que se basen en esa filosofía de valor y servicio.

Siendo parte generacional de una familia de Productores Asesores de Seguros, ¿qué lugar ocupan los PAS en la estructura comercial de Libra Seguros y cuáles son las herramientas y los beneficios que les brindan para que puedan desarrollarse?
Los productores asesores de seguros son fundamentales en nuestra estructura comercial. Vengo de una familia de productores y su trabajo es clave para las compañías y asegurados.

«Es clave avanzar con capacitaciones para mejor entendimiento de las particularidades del mercado asegurador y así evitar decisiones que puedan poner en riesgo la estabilidad de las empresas»

¿Cuál es la visión estratégica y el compromiso de Libra respecto a la innovación en seguros? ¿En qué proyectos trabajan actualmente desde la Usina de Innovación?
“La innovación es clave para nosotros. Venimos trabajando en la Usina de Innovación para desarrollar productos que realmente respondan a las necesidades actuales del mercado, como Orange Time. Trabajamos siempre para que Libra Seguros sea reconocida por su capacidad de anticiparse y ofrecer soluciones diferentes y no lo mismo de siempre.”

En tu rol de empresario, históricamente lideraste desde Libra la lucha y el combate al Fraude en Seguros, ¿en qué situación se encuentra el Proyecto de Ley de Modificación del Artículo 174° del Código Penal y cuáles son tus expectativas personales?
“El proyecto de ley que presentamos para modificar el Código Penal está en el Congreso y seguramente después de julio va a ser tratado para su votación. Es un paso fundamental para proteger al mercado asegurador. Buscamos aumentar las penas para quienes cometen fraude, defendiendo así a los actores de buena fe. Personalmente, estoy muy comprometido con esta causa porque el fraude afecta a toda la industria y, por ende, a los asegurados. Creo que con esta ley se podrá avanzar mucho en la prevención y sanción del fraude.”

¿Cuáles son hoy las modalidades de fraude más usuales que observan desde Libra Seguros y qué importancia asignas al intercambio de información en el mercado?
“Las modalidades más comunes siguen siendo denuncias falsas y/o presupuestos inflados y también fraudes organizados que intentan aprovecharse del sistema. Para combatirlos, es fundamental el intercambio de información entre compañías y la colaboración con las autoridades. En Libra Seguros trabajamos fuertemente para detectar y prevenir estas situaciones, porque el fraude perjudica a todos, encarece los costos y mina la confianza en el mercado.”

¿Qué ha significado para tu persona y trayectoria el Reconocimiento al Empresario Latinoamericano del año 2024, en el marco del Martín Fierro Latino 2024?
“Fue un honor enorme y un reconocimiento muy valioso para toda la compañía. Más allá del premio personal, representa el esfuerzo colectivo y el camino que hemos recorrido desde un sueño que nació en 2011. Me motiva a seguir trabajando con pasión y compromiso para dejar una huella positiva en la industria aseguradora y para las generaciones futuras.”
Quiero destacar que nuestro compromiso es con la calidad, la innovación y la sustentabilidad del mercado asegurador. No buscamos crecer solo en cantidad, sino en generar productos que realmente aporten valor y sean sustentables. Los seguros no deberían ser interpretados como un gasto sino como una inversión. Estamos convencidos de que este es el camino para que el mercado sea sólido y para que todos los actores —asegurados, productores y compañías— crezcan juntos en un ecosistema sano y responsable.

«Vengo de una familia de productores y su trabajo es clave para las compañías y asegurados»