Si bien la inflación aún está presente, su moderación aporta mayor previsibilidad y permite panificar

La Argentina todavía enfrenta desafíos macroeconómicos relevantes, pero se observan señales que permiten proyectar un escenario de mayor estabilidad hacia 2026, explica el gerente comercial de Crédito y Caución. “Los seguros de Caución presentan oportunidades concretas para acompañar el desarrollo de infraestructura, la inversión privada y los nuevos esquemas contractuales”, precisa el ejecutivo. Durante el último ejercicio, la compañía alcanzó un volumen de primas cercano a los $ 9.000 millones, lo cual la posicionó en el cuarto puesto del ranking de producción del ramo.

Gonzalo Córdoba (h), Gerente Comercial de Crédito y Caución

¿Cómo evalúa la coyuntura macroeconómica por la que atraviesa la Argentina y su impacto sobre el mercado asegurador en general y sobre el ramo Cauciones en particular?
El desarrollo del ramo Caución se encuentra estrechamente vinculado a la evolución del contexto macroeconómico del país. Si bien la inflación aún está presente, su moderación -con niveles interanuales en torno al 30% a diciembre de 2025- aporta mayor previsibilidad y contribuye a un entorno más favorable para la planificación y la toma de decisiones. Durante los últimos meses se ha logrado mantener cierta estabilidad monetaria, buscando sostenibilidad y previsibilidad en el mediano plazo. También están planteadas las reformas tributaria y laboral, que se consideran importantes para hacer más competitivo a nuestro país. Todos estos cambios son parte de ese proceso de ordenamiento necesario, que resultará clave para ir en búsqueda de esa confianza que necesita la Argentina para finalmente obtener las inversiones previstas y, por ende, un crecimiento económico. Si bien las distintas variables de la macro parecieran ir acomodándose, no hay dudas de que seguimos atravesando un contexto económico y político desafiante y de cambios constantes, lo que hace que se puedan presentar nuevas oportunidades para el mercado asegurador en general y para el de cauciones en particular.

¿Cuáles son las coberturas con mejores perspectivas de desarrollo en el escenario actual?
Observamos un desempeño particularmente sólido en los negocios vinculados a los sectores de energía, minería y comercio exterior. Son actividades que mantienen una dinámica sostenida y demandan distintos tipos de garantías a lo largo de todas sus etapas operativas. En paralelo, el seguro de Caución para alquileres de vivienda continúa mostrando un crecimiento sostenido y se ha consolidado como una solución eficiente tanto para propietarios como para inquilinos.

¿Qué expectativas les genera a los jugadores del ramo Caución el potencial energético y minero del país?
Sin dudas las expectativas que generan ambos segmentos son muy altas. En materia energética, de la mano de Vaca Muerta, la producción de hidrocarburos y de gas natural a lo largo de 2025 ha mostrado un crecimiento respecto de 2024, con incrementos del 15 y el 5% respectivamente. Este escenario impulsa proyectos estratégicos como Vaca Muerta Sur o el desarrollo del Golfo San Matías, que se presentan como vehículos fundamentales para avanzar en la exportación de energía en el corto plazo. Al mismo tiempo, la matriz energética del país continúa diversificándose, con expectativas de nuevas inversiones en energías renovables o ‘limpias’, como la eólica y la solar.
En cuanto al sector minero, si bien el crecimiento viene siendo algo más lento de lo esperado, esto responde a factores estructurales como la falta de inversión en infraestructura. No obstante, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) ya cuenta con 10 proyectos aprobados, de los cuales ocho corresponden a energía y minería, lo que refleja la relevancia estratégica de estos sectores para la recuperación de la economía argentina.

¿Cómo impacta en el negocio la caída de la obra pública?
Sin dudas ha impactado fuerte en el mercado de seguros de Caución. En nuestro caso, el efecto ha sido bastante acotado dado que, por diversos factores, la obra pública nunca fue un eje central de nuestra cartera, aunque sí hemos acompañado el desarrollo de algunos proyectos puntuales. De cara al corto y mediano plazo, probablemente se trate de un sector en el que sea necesario volver a invertir; resta ver de qué manera se instrumentará y quiénes serán los actores que participen.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Gonzalo Córdoba (h), Gerente Comercial de Crédito y Caución

¿Cómo está conformada actualmente la cartera de Crédito y Caución?
Históricamente, nuestra cartera se ha caracterizado por una composición diversificada y no ha sufrido mayores modificaciones durante los últimos años. En primer lugar, se destacan las garantías aduaneras, que representan alrededor del 40% del total de la cartera. En segundo término, se ubican las garantías contractuales de suministros públicos y privados, con una participación cercana al 30%. En tercer lugar, y como reflejo de la creciente relevancia que han adquirido en los últimos años, se encuentran las garantías de alquiler, que continúan consolidándose como un segmento en expansión
dentro de nuestra cartera, alcanzando aproximadamente un 15%.

¿Han podido retener su cartera y generar nuevas ventas?
Para responder a esta pregunta me gustaría resaltar el trabajo de todo el equipo de Crédito y Caución. La forma en que realizamos nuestro trabajo todos los días forma parte del ADN de la compañía: buscamos estar muy cerca de nuestros clientes, brindar un servicio de excelencia, asesorarlos cuando lo requieren y acompañarlos con servicio de postventa. El objetivo es claro: que la experiencia de los brokers y productores sea lo más ágil y sencilla posible. En línea con esto, no solo hemos logrado retener gran parte de nuestra cartera, sino que además nuestros clientes han comenzado a operar nuevas cuentas en la compañía. Asimismo, durante el último año se han incorporado a Crédito y Caución más de 90 nuevos brokers y productores, lo que refleja el crecimiento sostenido de nuestra red y la confianza en nuestras soluciones.

¿Tienen previsto lanzar nuevos productos?
Nuestra estrategia no está centrada en el lanzamiento de nuevos productos sino en la evolución y mejora continua de las coberturas actuales. El foco está puesto en ampliar capacidades de autogestión, optimizar procesos y ofrecer respuestas cada vez más ágiles y alineadas con las nuevas dinámicas del mercado. En línea con esto, no tenemos previsto lanzar nuevos productos, pero si continuar impulsando la venta de las garantías de alquiler de vivienda para personas físicas. Fuimos la primera compañía especialista en desarrollar este producto, a fines de 2018, y nuestro objetivo es seguir impulsando su comercialización. En la Argentina hay casi 9 millones de habitantes que son inquilinos y, en la gran mayoría de los casos, las garantías existentes resultan insuficientes o poco fiables para los propietarios. Sin lugar a dudas el potencial que tiene esta cobertura es muy importante. Afortunadamente, cada vez más colegas trabajan este producto, aunque no todos bajo el mismo formato. Nuestra cobertura es completa, ya que incluye alquileres impagos y ocupación indebida, y además permite agregar expensas, servicios e impuestos. Es fundamental diferenciar al seguro de Caución de otras garantías o fianzas ofrecidas por sociedades comerciales o financieras, que incluso muchas veces se venden bajo la misma denominación. El seguro de Caución solo puede ser emitido por una compañía de seguros supervisada y regulada por la SSN, con estados contables públicos y respaldo de un panel de reaseguradores. También es importante diferenciar al seguro de Caución de la garantía propietaria, utilizada habitualmente en el mercado, que además de ser ilíquida puede perder trazabilidad (por ejemplo, si el inmueble se vende o garantiza varios contratos de alquiler) y cuyo costo de ejecución, llegado el caso, resulta muy elevado para el propietario.

¿Con qué canales comerciales trabajan? ¿Cuántos productores asesores conforman su red?
Trabajamos principalmente a través de nuestra red de brokers y productores, que constituye uno de los principales activos de la compañía. Actualmente contamos con casi 500 productores activos en todo el país, con quienes mantenemos una relación cercana y de largo plazo.

“El seguro de Caución para alquileres de vivienda continúa mostrando un crecimiento sostenido y se ha consolidado como una solución eficiente tanto para propietarios como para inquilinos”

¿Qué está haciendo la compañía en materia de canales digitales? ¿Qué herramientas tecnológicas les ofrecen a sus PAS?
La tecnología es un eje estratégico central para Crédito y Caución. A lo largo de 2025 relanzamos CyC Online, nuestra web transaccional, que no solo fue modernizada sino también incorporó nuevas funcionalidades relacionadas con gestiones e indicadores de cobranzas. A través de esta plataforma, brokers y productores pueden  acceder a toda la información que comparten con la compañía, autogestionar sus carteras y acceder a diversos informes que les permiten tener un panorama claro de su cartera. Adicionalmente, desde la web pueden solicitar la emisión de pólizas aduaneras, complementando nuestra otra plataforma digital, que habilita la emisión de pólizas de directores online las 24 horas del día, los 365 días del año. Estas herramientas, junto con la incorporación de inteligencia artificial y análisis de datos, nos permiten mejorar la eficiencia operativa y brindar respuestas más precisas y ágiles a nuestra red comercial, fortaleciendo la experiencia y cercanía con nuestros PAS.

¿Qué volumen de producción obtuvieron durante el último ejercicio? ¿Cuáles son sus proyecciones para este periodo?
El mercado de seguros de Caución creció un 25% durante el último ejercicio cerrado en junio de 2025. En nuestro caso, crecimos por encima de la media del mercado, alcanzando casi $ 9.000 millones de Prima Total, lo que representó un 34% de crecimiento y nos posicionó en el cuarto puesto del ranking de producción, con un 6% de participación de mercado. El ejercicio vigente sigue siendo alentador, con un crecimiento del 20% sobre la inflación estimada y con buenas expectativas respecto a la proyección de primas. Ya son varios ejercicios consecutivos en los que nos mantenemos como una compañía referente, dentro de las primeras cinco del ramo, lo que refleja la consistencia de nuestra estrategia y la solidez de nuestra cartera.

¿Qué aspectos toman en cuenta a la hora de suscribir un negocio?
Para nosotros es muy importante el análisis técnico del negocio, el conocimiento que tenemos del cliente, la actividad económica involucrada y las condiciones del proyecto. En muchos casos son fundamentales las reuniones con clientes (presenciales o virtuales) a fin de conocer sus necesidades y procurar una mejor evaluación del riesgo. El uso de herramientas tecnológicas y de análisis de datos nos permite mejorar la evaluación de riesgos y ofrecer soluciones acordes a cada segmento.

“Buscamos estar muy cerca de nuestros brokers y productores, brindar un servicio de excelencia, asesorarlos cuando lo requieren y acompañarlos con servicio de postventa”

¿Cuáles son las mayores fortalezas de Crédito y Caución para hacer frente al escenario actual?
Nuestra principal fortaleza radica en la relación de confianza que hemos ido generando a lo largo de los años con nuestros clientes; los brokers y PAS. La cercanía es clave y tiene siempre el mismo propósito: mejorar su experiencia con Crédito y Caución. Buscamos trabajar en un modelo operativo ágil, escalable y orientado al cliente que nos permite sostener elevados estándares de calidad de servicio y responder de manera eficiente. Acompañar y trabajar en el talento humano de nuestro equipo es otro pilar fundamental para hacer frente al escenario actual. Hace algunos años el
directorio de la compañía puso el foco en la capacitación continua de todo el equipo. Cada año contamos con objetivos relacionados a la capacitación y al enriquecimiento de nuestras herramientas y conocimientos. A modo de ejemplo, el año pasado toda la compañía participó de un taller de Inteligencia Artificial que consistió en varias jornadas de aprendizaje con presentaciones de distintos proyectos y que hemos podido aplicar a nuestro trabajo diario. Por último, también me gustaría mencionar la relación estrecha y de confianza que hemos generado con los reaseguradores, socios estratégicos en nuestra actividad. Sobre finales del año pasado hemos podido renovar nuestro contrato de reaseguro con un panel bien diversificado y de primera línea, con muy buenas condiciones para continuar acompañando a nuestros clientes.

¿Cómo visualiza el desarrollo del ramo Caución en 2026?
Si bien la Argentina aún enfrenta desafíos macroeconómicos relevantes, observamos señales que permiten proyectar un escenario de mayor estabilidad hacia 2026. En este contexto, el ramo Caución presenta oportunidades concretas para acompañar el desarrollo de infraestructura, la inversión privada y nuevos esquemas contractuales.

“Para nosotros es muy importante el análisis técnico del negocio, el conocimiento que tenemos del cliente, la actividad económica involucrada y las condiciones del proyecto”

¿Cuáles son las mayores fortalezas de Crédito y Caución para hacer frente al escenario actual?
Nuestra principal fortaleza radica en la relación de confianza que hemos ido generando a lo largo de los años con nuestros clientes; los brokers y PAS. La cercanía es clave y tiene siempre el mismo propósito: mejorar su experiencia con Crédito y Caución. Buscamos trabajar en un modelo operativo ágil, escalable y orientado al cliente que nos permite sostener elevados estándares de calidad de servicio y responder de manera eficiente. Acompañar y trabajar en el talento humano de nuestro equipo es otro pilar fundamental para hacer frente al escenario actual. Hace algunos años el
directorio de la compañía puso el foco en la capacitación continua de todo el equipo. Cada año contamos con objetivos relacionados a la capacitación y al enriquecimiento de nuestras herramientas y conocimientos. A modo de ejemplo, el año pasado toda la compañía participó de un taller de Inteligencia Artificial que consistió en varias jornadas de aprendizaje con presentaciones de distintos proyectos y que hemos podido aplicar a nuestro trabajo diario. Por último, también me gustaría mencionar la relación estrecha y de confianza que hemos generado con los reaseguradores, socios estratégicos en nuestra actividad. Sobre finales del año pasado hemos podido renovar nuestro contrato de reaseguro con un panel bien diversificado y de primera línea, con muy buenas condiciones para continuar acompañando a nuestros clientes.

¿Cómo visualiza el desarrollo del ramo Caución en 2026?
Si bien la Argentina aún enfrenta desafíos macroeconómicos relevantes, observamos señales que permiten proyectar un escenario de mayor estabilidad hacia 2026. En este contexto, el ramo Caución presenta oportunidades concretas para acompañar el desarrollo de infraestructura, la inversión privada y nuevos esquemas contractuales.

¿Qué objetivos comerciales espera concretar a corto y mediano plazo?
De cara al año que comienza, la prioridad del equipo comercial es continuar fortaleciendo los vínculos existentes con nuestra red de brokers y productores. Para ello debemos estar cerca a fin de brindarles la atención y el soporte que hoy necesitan, cada vez más exigente e inmediato. Por otro lado, continuaremos desarrollando herramientas para la digitalización y mejora continua de procesos con vistas a sostener el crecimiento y reforzar nuestro posicionamiento en el mercado.